Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

TSE invita a conferencia virtual sobre el uso de las redes sociales en el sistema democrático

  • También entregará premio Cátedra de la Democracia 2021 a los proyectos de verificación de información “Doble Check” y “No Coma Cuento”.

TSE invita a conferencia virtual sobre el uso de las redes sociales en el sistema democrático

San José, 8 de noviembre de 2021. Para conmemorar el día de la Democracia en Costa Rica, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ofrecerá una conferencia virtual denominada “Polarización, desinformación y elecciones en América Latina” la cual será impartida por Ernesto Calvo, profesor de Gobierno y Política de la Universidad de Maryland, en los Estados Unidos. Esta exposición se transmitirá en vivo hoy a las 2:00 p.m. mediante el perfil de Facebook y el canal Youtube de la institución.

Ernesto Calvo es Doctor por la Universidad de Northwestern, profesor de Gobierno y Política de la Universidad de Maryland y director del Laboratorio Interdisciplinario para las Ciencias Sociales Computacionales. Sus trabajos han sido publicados en las principales revistas de Ciencia Política de Europa, Estados Unidos y América Latina.

Ha escrito más de 60 artículos sobre política legislativa, elecciones y comunicación política y han sido premiados en tres ocasiones por la Asociación Norteamericana de Ciencia Política. Entre sus más recientes obras destacan Anatomía política de Twitter en Argentina (2015), Non-Policy Politics (2019), y Fake News, Trolls y otros encantos (2020), en coautoría con Natalia Aruguete.

El propósito de esta actividad virtual, organizada por el Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), es generar la reflexión sobre los nuevos retos que enfrentan las democracias, ante el manejo de la información en las redes sociales, particularmente en periodos electorales. En la última década, la difusión de noticias falsas y su propagación con objetivos políticos se han transformado en un problema central de los gobiernos democráticos, aumentando la polarización, los niveles de intolerancia e incivilidad política y la caída en la confianza de los votantes en las instituciones de gobierno, medios de comunicación tradicionales y en el conocimiento generado por instituciones educativas, científicas y tecnológicas.

El TSE considera que, en un mundo digital e interconectado, no solamente es necesario reconocer las noticias falsas y minimizar su circulación, sino también brindar a la ciudadanía herramientas para vivir los valores democráticos en las redes sociales. El experto también compartirá algunas experiencias exitosas (y otras que no lo han sido), en la lucha contra la propagación de noticias falsas y los altos niveles de polarización existentes actualmente.

Entrega del premio “Cátedra de la Democracia”

Como parte de la actividad, el Magistrado Luis Antonio Sobrado González, Presidente del TSE, entregará el premio “Cátedra de la Democracia” a las verificadoras de información “No Coma Cuento” y “Doble Check”. El reconocimiento será recibido por las periodistas Sofía Chinchilla y Andrea Solano, respectivamente, en representación de estos esfuerzos comunicacionales.

Ileana Aguilar, Directora interina del IFED considera que “gran parte de la conversación pública se produce en redes sociales y los procesos electorales no son ajenos a esta realidad. La manipulación de la información durante las elecciones debilita las instituciones democráticas, por lo cual, iniciativas que se preocupan por identificar información falsa o errónea y darla a conocer públicamente, son relevantes para el fortalecimiento de la democracia, pues contribuyen al fomento de una ciudadanía mejor informada”.

Es por ello que este año se reconoció a las verificadoras “No Coma Cuento” y “Doble Check”, por su aporte a la convivencia democrática y su labor de chequeo e identificación de noticias falsas en el marco de procesos electorales.

“Ambos casos se han caracterizado por brindar una contribución determinante en el combate de la desinformación, actividad que se torna necesaria para proteger la convivencia democrática en sociedades cada vez más influenciadas por la información que circula en las redes sociales. Adicionalmente, considerando el interés por la formación ciudadana que hacemos desde el TSE, con el curso “Ciudadanía Digital Responsable”, se estimó que este reconocimiento refuerza el mensaje que estamos difundiendo sobre la importancia de vivir los valores democráticos en las redes sociales”, agregó Aguilar.

Hace 9 años el TSE creó el premio Cátedra de la Democracia, que consiste en una actividad de naturaleza académica cuyo objetivo es reflexionar sobre los valores y retos que ayuden a fortalecerlos.

Desde entonces, los galardonados han sido el Programa Estado de la Nación (2014), Instituto Interamericano de Derechos Humanos (2015), Fundación Konrad Adenauer (2016), Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) (2017), Tribunal Electoral de Panamá (2018), Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca (2019) y Flacso Costa Rica (2020).

Este es el 79 aniversario del día de la Democracia costarricense (instaurado mediante decreto N°.18 de 1942).




      BOTÓN COMPARTIR EN WHATSAPP