Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

Elecciones Nacionales 2022

TSE realizó sorteo para definir las posiciones de los partidos políticos en las papeletas

  • Actividad se llevó a cabo de forma virtual en respeto del aforo máximo permitido por la pandemia.

San José, 3 de noviembre de 2021. Esta mañana –en un acto virtual– se efectuó en el auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) la rifa para decidir los lugares que ocuparán 38 partidos políticos en las papeletas que los electores utilizarán para ejercer su voto durante los próximos comicios del 6 de febrero.

Las agrupaciones participantes en el sorteo fueron las que presentaron solicitudes de inscripción de candidaturas ante el órgano electoral. La Dirección General del Registro Electoral les remitió la invitación y enlace correspondientes para que siguieran la transmisión en directo por Costa Rica Trece Televisión y las plataformas digitales del TSE (Facebook, Twitter y Youtube).

A continuación, se muestra el orden que tendrán las 27 agrupaciones a escala nacional en la papeleta presidencial y los 11 partidos políticos a escala provincial, en las papeletas a diputaciones, en cada una de las 7 provincias del país.

Presidente y Vicepresidentes de la República
Diputados por la Provincia de San José
Diputados por la Provincia de Alajuela
Diputados por la Provincia de Cartago
Diputados por la Provincia de Heredia
Diputados por la Provincia de Guanacaste
Diputados por la Provincia de Puntarenas
Diputados por la Provincia de Limón

Detalles de la actividad virtual

El sorteo se rigió por el “Reglamento para la inscripción de candidaturas y sorteo de la posición de los partidos políticos en las papeletas”.

Héctor Fernández, Director General del Registro Electoral del TSE, fue mencionando uno a uno los nombres de los partidos políticos que participaron en el acto, según el orden en que estos presentaron sus candidaturas ante el órgano electoral.

Seguidamente, Fernández giró la esfera, a los efectos de extraer la bolita con el número que estableció la ubicación del partido político en la papeleta.

Los resultados de esta rifa pueden visualizarse en el sitio www.tse.go.cr.

Conforme lo establece la citada normativa, a las agrupaciones participantes no se les permite realizar cambios de posición una vez realizado el sorteo.

En las Elecciones Nacionales del 6 de febrero del 2022, los costarricenses elegirán 60 puestos: Presidencia, dos Vicepresidencias de la República y 57 diputaciones a la Asamblea Legislativa.




      BOTÓN COMPARTIR EN WHATSAPP