Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

INAMU, TSE y PNUD se alían para promover los derechos políticos de las mujeres

Nuevas herramientas fortalecerán el trabajo de las mujeres políticas en el ámbito local

Nuevas herramientas fortalecerán el trabajo de las mujeres políticas en el ámbito local

San José, Costa Rica, 23 de abril de 2021Más de 100 Alcaldesas, Vicealcaldesas, Síndicas, Concejalas y mujeres del régimen municipal, participaron en el Encuentro Virtual “Reflexionando sobre los derechos políticos de las mujeres en el ámbito municipal: Herramientas útiles”, donde abordaron aspectos relacionados con sus derechos políticos así como herramientas para el buen desempeño en los cargos políticos que representan en los gobiernos locales del país.

El encuentro se realizó de manera virtual y fue organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a través del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como parte del cierre del proyecto conjunto “Fortalecimiento de la Participación Política de las Mujeres en el Ámbito Local”, que inició en 2019.

“Existen para las mujeres obstáculos y estereotipos que deben superarse en todos los ámbitos de participación política, en particular, en los gobiernos locales. Para lograrlo, estamos trabajando con diferentes objetivos para alcanzar alianzas dentro y fuera de los partidos políticos que nos permitan nuevas formas de relacionarnos en todos los ámbitos de la política local. Las mujeres movemos el desarrollo territorial, somos capaces de garantizar la seguridad de nuestros barrios y generar opciones innovadoras que beneficien cantones que promuevan el desarrollo humano de su población. Sin lugar a duda, con las mujeres en la gestión pública se promueve la democracia sustantiva”, señaló Marcela Guerrero Campos, ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU.

El ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres es aún un reto nacional y municipal. El PNUD, el TSE y el INAMU se unieron desde el 2019 para implementar la ambiciosa tarea a través de este proyecto, con la finalidad de incidir positivamente en la participación política de las mujeres en las elecciones municipales del 2020.

Como resultado final se presentó a las participantes la Caja de herramientas para mujeres que se desempeñan en cargos públicos en gobiernos locales: herramientaspoliticasmujeres.cr Este instrumento en línea cuenta con más de 190 recursos informativos, técnicos y didácticos de fácil acceso sobre múltiples ámbitos de la gestión municipal, que servirá como insumo para fortalecer el desempeño de las funciones de las mujeres que asumen cargos de elección popular en los gobiernos locales, y les brinda orientaciones y buenas prácticas para promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, el enfoque de derechos humanos y el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

“Podremos hablar de desarrollo sostenible en el tanto se haya asegurado la participación plena y efectiva, y la igualdad de oportunidades para las mujeres en el ámbito político. En el Índice de Normas Sociales de Género del PNUD reconocemos que, lamentablemente, aún el 50% de la población de 77 países declara que los hombres son mejores líderes políticos que las mujeres, y es que precisamente la fuerza de estos sesgos sociales de género son los que continúan excluyendo a las mujeres del mundo público, del ámbito de la política, y de la toma de decisiones. Esto es una evidencia más de los obstáculos y desafíos que viven las mujeres políticas. Hoy más que nunca, y como resultado del proyecto que desarrollamos junto al TSE y el INAMU, es urgente reconocer que la legitimidad de la democracia pasa por garantizar la participación igualitaria de las mujeres y su capacidad de influencia política para construir sociedades más justas e igualitarias”, señaló José Vicente Troya Rodríguez, Representante Residente del PNUD.

También se lanzó el estudio Rutas de la participación política local de las mujeres: historias contadas desde la pluralidad de sus voces, en el cual se identifican y analizan 5 brechas y 9 desafíos que enfrentan las mujeres como parte de las rutas de su participación en la política municipal, 7 buenas prácticas desarrolladas por las mujeres participantes, que son escalables y replicables en los contextos locales, y se definen recomendaciones dirigidas a las instituciones que trabajan a favor de los derechos políticos de las mujeres, a los partidos políticos y a las mujeres interesadas en la política municipal o que ya forman parte de ella. Enlace del estudio: https://www.cr.undp.org/content/costarica/es/home/library/rutas-de-la-participacion-politica-local-de-las-mujeres.html

"Estas valiosas herramientas, puestas en manos de tantas mujeres involucradas de lleno en el liderazgo político de sus gobiernos locales, contribuirán a potenciar su participación política, el ejercicio pleno de su ciudadanía. Con este esfuerzo conjunto, con el INAMU y el PNUD, ratificamos el compromiso del TSE con la superación de las trabas prácticas que, más allá de las leyes, históricamente han limitado el involucramiento de las mujeres en los ámbitos de decisión política del país", manifestó el Magistrado Presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado González.

Adicionalmente, en este encuentro se contó con la presencia de Line Bareiro, reconocida especialista internacional en participación política y derechos humanos de las mujeres, quien reflexionó sobre los avances y retos de los derechos políticos de las mujeres en el ámbito municipal, en un contexto local que se torna cada vez más agobiante a nivel social, laboral, de salud y económico, donde resulta urgente el liderazgo y la participación significativa de las mujeres en los espacios de toma de decisiones.