Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

COMUNICADO DE PRENSA

TSE y OEA firmaron acuerdo de observación para las elecciones municipales

  • Veedores rendirán informe al final de la jornada del próximo 2 de febrero.
TSE y OEA firmaron acuerdo de observación para las elecciones municipales

San José, 29 de enero de 2020. Hoy el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) firmaron, en San José, el acuerdo de observación electoral que realizarán 12 representantes de ese organismo internacional. El Magistrado Luis Antonio Sobrado González, Presidente del TSE y Juan Carlos Galindo Vácha, Jefe de la Misión de la OEA suscribieron el convenio.
En esta ocasión, nos visitarán observadores de Colombia, México, Argentina, Estados Unidos, Venezuela y El Salvador.
Con este acuerdo, el TSE garantiza a la Misión de Observación condiciones de seguridad, libre acceso a la información, desplazamiento en el territorio nacional e ingreso a los centros de votación, tanto desde la instalación de las juntas receptoras de votos como hasta el final del conteo provisional.
Para el Magistrado Sobrado, “la observación de instituciones como la OEA, fortalecen los procesos electorales y contribuyen al mejoramiento y consolidación de la democracia costarricense”.
Según lo pactado, los observadores de la OEA deberán actuar con imparcialidad, objetividad e independencia. Además, podrán informar inmediatamente al TSE sobre eventuales irregularidades e interferencias que se presenten durante su estancia.

Actividades realizadas con antelación

Como parte de la preparación de los representantes de la OEA, el pasado lunes recibieron una charla sobre las etapas del proceso electoral municipal, impartida por el magistrado Hugo Picado Léon.
Además, este martes sostuvieron varias reuniones con expertos del TSE para conocer los avances nacionales sobre estrategia tecnológica, logística, financiamiento de partidos políticos, justicia electoral y participación política de la mujer. 
Al final del proceso, la Misión entregará un informe con recomendaciones sobre la organización electoral.


Licencia Creative Commons
Portal Web TSE-CR por Tribunal Supremo de Elecciones se distribuye bajo una Licencia Commons Atribucion-CompartirIgual 4.0 Internacional, esta licencia no contempla datos sensibles.
Permisos que vayan más alla de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://tse.go.cr/terminos_condiciones_uso.htm.
Basada en una obra en http://www.tse.go.cr
Sitio de actualización diaria