Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

COMUNICADO DE PRENSA

Para ser votantes informados
Ciudadanos pueden conocer de cerca las candidaturas inscritas en sitio web del TSE   

  • Electores podrán consultar dónde les corresponderá votar en las próximas elecciones de manera sencilla desde cualquier dispositivo móvil, tanto en español como en inglés.
Ciudadanos pueden conocer de cerca las candidaturas inscritas en sitio web del TSE

San José, 10 de diciembre de 2019. Al día de hoy, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ya aprobó más de 33 mil candidaturas para los comicios municipales. Los nombres y cargos postulados pueden visualizarse a través de una aplicación ubicada en la página www.tse.go.cr, específicamente en la pestaña Elecciones Municipales 2020,

La información se actualizará conforme se aprueben más solicitudes, pues de las 37.643 presentadas, hay 3.375 denegadas y 1.169 recurridas (es decir, que existe algún recurso planteado que pretenda modificar lo dispuesto con anterioridad).

En esta herramienta, los cibernautas pueden localizar dos tipos de datos:  uno se obtiene pulsando el botón “Candidaturas”, donde se encuentra el listado de todas los candidaturas inscritas a nivel nacional. Allí podrán escoger el cargo, la provincia y el cantón a consultar y, después de completar otro paso de verificación el sistema le brindará lo requerido. El segundo se refiere específicamente a las alcaldías y se consigue dando “clic” al nombre de los postulantes. De inmediato, se desplegará la ficha biográfica de los candidatos y candidatas, fotografía, currículo, perfiles en redes sociales, la identidad de las personas postuladas para las vicealcaldías y el respectivo plan de gobierno (siempre y cuando hayan facilitado la información al TSE, pues su envío es voluntario).A la fecha, solo 350 de las 678 candidaturas inscritas para alcaldías han remitido ese contenido al Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) del TSE, dependencia responsable de recabarlo.

En el caso de las regidurías, sindicaturas, concejalías e intendencias se podrá observar el nombre del postulante y la divisa (bandera) del partido político al que pertenece.

Otra forma de usar la aplicación web se logra al ingresar al botón ¿Dónde votar?. Los usuarios deben digitar su número de cédula (tal y como aparece en ese documento), terminar el siguiente paso de verificación y a continuación se desplegará su nombre completo, provincia, cantón y distrito electoral o lugar de votación.

Las consultas se pueden realizar desde cualquier dispositivo móvil (en español o inglés), compartirse por redes sociales, imprimirse o descargarse en formato PDF.

Las Elecciones Municipales serán el 2 de febrero próximo para elegir 6.138 cargos distribuidos en: alcaldías, vicealcaldías, regidurías, intendencias, viceintendencias, sindicaturas, integrantes de concejalías de distrito e integrantes de concejalías municipales de distrito, tanto propietarios como suplentes.


Licencia Creative Commons
Portal Web TSE-CR por Tribunal Supremo de Elecciones se distribuye bajo una Licencia Commons Atribucion-CompartirIgual 4.0 Internacional, esta licencia no contempla datos sensibles.
Permisos que vayan más alla de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://tse.go.cr/terminos_condiciones_uso.htm.
Basada en una obra en http://www.tse.go.cr
Sitio de actualización diaria