Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

COMUNICADO DE PRENSA

Fuerzas policiales de todo el país

Apoyarán al TSE en las Elecciones Municipales 2020

Apoyarán al TSE en las  Elecciones Municipales 2020

San José, 5 de diciembre de 2019. Con el propósito de garantizar el orden público, el libre tránsito, así como un ambiente de orden y tranquilidad social, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) recordó a todos los miembros de los cuerpos policiales (nacionales y municipales), algunas directrices frente a la celebración de las elecciones municipales del 2 de febrero.
Durante las próximas semanas se realizarán, en todas las provincias, más de 400 actividades proselitistas aprobadas por la institución y organizadas por partidos políticos: ferias electorales, plazas públicas, mítines, caravanas, desfiles y piquetes. Estos encuentros serán supervisados por el Cuerpo Nacional de Delegados y funcionarios electorales en coordinación permanente con las fuerzas policiales.
Por otra parte, el TSE solicitó a dichas autoridades su acompañamiento para la custodia, traslado, entrega y recolección del material electoral en todo el territorio nacional, por lo que desde el pasado 2 de agosto y hasta el 7 de febrero del 2020, toda la flotilla vehicular destinada al proceso comicial tiene el aval del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para circular libremente, sin restricción vehicular y flexibilidad de estacionamiento.
Este órgano electoral recuerda a todos los policías nacionales y municipales que tienen prohibido participar en actividades y reuniones políticas, asistir a clubes, utilizar su autoridad en beneficio de candidatos o partidos, colocar divisas (banderas) en sus viviendas o vehículos y hacer manifestaciones proselitistas en redes sociales y plataformas similares.
La Constitución Política (artículo 102 inciso 6) establece que el TSE puede dictar medidas relacionadas con los cuerpos policiales, a fin de que el proceso electoral municipal se desarrolle en condiciones de garantías y libertad irrestrictas.


Licencia Creative Commons
Portal Web TSE-CR por Tribunal Supremo de Elecciones se distribuye bajo una Licencia Commons Atribucion-CompartirIgual 4.0 Internacional, esta licencia no contempla datos sensibles.
Permisos que vayan más alla de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://tse.go.cr/terminos_condiciones_uso.htm.
Basada en una obra en http://www.tse.go.cr
Sitio de actualización diaria