Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

COMUNICADO DE PRENSA

Elecciones municipales 2020
TSE creó 10 nuevos distritos electorales

  • Son 2.077 en todo el territorio nacional
TSE creó 10 nuevos distritos electorales

San José, 18 de julio de 2019. Con el propósito de procurar la mayor comodidad de los votantes al emitir el sufragio y evitarles desplazamientos innecesarios, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) creó 10 nuevos distritos electorales en Alajuela, Cartago, Puntarenas y Limón.
El 14 de junio pasado, en el diario oficial La Gaceta n.° 111, se publicaron los ajustes realizados a la división territorial electoral que regirá para los próximos comicios municipales. Lo anterior de conformidad con el artículo 143 del Código Electoral, que señala la facultad del TSE para dividir un distrito administrativo en dos o más distritos electorales.
Para crear uno nuevo o efectuar cualquier modificación, la institución toma en cuenta sus vías de comunicación, la cantidad aproximada de electores, la existencia de escuelas o colegios y sus características (es decir, que reúnan las condiciones necesarias para instalar juntas receptoras de votos), la distancia con respecto al centro de votación, así como el acceso a servicios públicos.
En el siguiente cuadro se aprecia el detalle de los nombres y ubicaciones de los diez distritos de reciente creación:

Cantón Distrito Administrativo Distrito electoral creado
Alajuela San Rafael C.P. Centro Nacional de Atención Específica
San Ramón Ángeles Balsa
Atenas Jesús Estanquillo (San Antonio) (Parte Este)
San Carlos Quesada Corazón de Jesús de La Tesalia
San Carlos Pital Santa Elena
San Carlos Pocosol Tres y Tres
Paraíso Orosi Alegría
Jiménez Juan Viñas Los Alpes
Parrita Parrita Playa Isla Palo Seco
Pococí Roxana C.P. 20 de Diciembre

 

En los comicios municipales del 2020, habrá 2.077 distritos electorales, repartidos en 487 distritos administrativos y 82 cantones. La distribución será de esta forma:

Provincia Cantidad de distritos electorales
San José 444
Alajuela 444
Cartago 196
Heredia 116
Guanacaste 381
Puntarenas 300
Limón 196
Total 2.077

 

Traslados, reubicaciones y más movimientos

Siempre en procura de beneficiar a los ciudadanos, el TSE refundió otros tres distritos electorales: Ticufres (Quebrada Honda norte) pasó a formar parte de San Bosco, en el distrito administrativo de Colón (Mora). La Hilda se unió a San Pedro, en el distrito administrativo de San Pedro (Poás) y La Gloria se refundió con Juan Viñas, en el distrito administrativo que lleva el mismo nombre (Jiménez).
Además, fueron trasladadas 19 cabeceras del distrito electoral de un poblado a otro en Alajuela, Limón y Puntarenas, por perder relevancia con respecto de otros centros poblaciones. A su vez, dado que para las elecciones del 2020 no contarán con población permanente en sus instalaciones, se eliminaron los distritos electorales ubicados en el Hospital Manuel Antonio Chapuí (Pavas, San José) y Hospital Ricardo Chacón Paut, (San Ramón de La Unión, Cartago). Lo anterior debido a su alta rotación de pacientes, que impide tener certeza de la cantidad de electores que puedan tener.
Otro cambio importante obedece a la creación de Río Cuarto, cantón decimosexto de Alajuela. Allí se establecieron tres distritos administrativos: Río Cuarto, Santa Rita y Santa Isabel. También fueron fundados los distritos de Matambú en Hojancha y Reventazón en Siquirres.


Licencia Creative Commons
Portal Web TSE-CR por Tribunal Supremo de Elecciones se distribuye bajo una Licencia Commons Atribucion-CompartirIgual 4.0 Internacional, esta licencia no contempla datos sensibles.
Permisos que vayan más alla de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://tse.go.cr/terminos_condiciones_uso.htm.
Basada en una obra en http://www.tse.go.cr
Sitio de actualización diaria