Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

COMUNICADO DE PRENSA

Del 20 al 30 de mayo
Servicios itinerantes del TSE llegarán a comunidades alejadas de Golfito y Corredores

  • Atención será gratuita y más de 5 mil ciudadanos serán beneficiados.
  • Visitarán poblados ubicados a 60 kilómetros de la cabecera del cantón.
Servicios itinerantes del TSE llegarán a comunidades  alejadas de Golfito y Corredores

San José, jueves 16 de mayo de 2019. A partir de este lunes y hasta el 30 de mayo, funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) recorrerán zonas  alejadas y de difícil acceso de Golfito y Corredores. El objetivo es ofrecer trámites de registración civil y electoral en estas comunidades, entre los cuales se incluyen algunos asentamientos indígenas.
Como parte de los servicios, se gestionarán reconocimientos, declaraciones de nacimiento, cédula de identidad (ya sea por primera vez o por renovación), notificaciones de paternidad responsable, ocursos (corrección en asientos de inscripción), solicitudes de negativos y fotografías de familiares fallecidos, así como la expedición de certificados de nacimiento, defunciones y estado civil.
El TSE recorrerá esos lugares casa por casa, incluyendo fines de semana, de las nueve de la mañana a las tres de la tarde. El detalle de los servicios itinerantes es el siguiente:

Cantón Distrito Administrativo Poblado Fechas
Corredores Corredor Los Planes Del 20 al 30 de mayo
Abrojo Montezuma
Bajo Los Indios
Laurel Vegas del Río La Vaca (Nibiribotda)
Caracol de la Vaca
Golfito Pavón La Virgen
Punta Banco (Nicaragua)
Bahía de Pavón (Cocal Amarillo)
La Peña de Burica
Guaymí de Burica
Alto Conte (Molo Dobtdo)
Progreso de Conte Burica
Gemelas (Río Claro de Pavón)
Esperanza

 

Jóvenes podrán solicitar TIM
Adicionalmente, en algunos lugares que visitarán en esta gira, los funcionarios del TSE se instalarán en los denominados “puntos fijos” (centros educativos, por ejemplo), para que los  jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años tramiten la Tarjeta de Identidad de Menores (TIM).

Cantón Distrito Administrativo Distrito Electoral Lugar Fecha
Golfito Pavón Alto Conte (Molo Dubtdo) Liceo Del 21 al 23 de mayo
Conte de Pavón Clínica de la CCSS Del 27 al 30 de mayo

 

TSE  acerca servicios registrales a comunidades alejadas
Todos estos poblados están muy distantes de la oficina regional del TSE más próxima (en promedio 60 kilómetros).  Por ejemplo, para llegar a La Peña de Burica, los funcionarios tienen que ingresar a territorio panameño (Puerto Armuelles) y esperar a que la marea esté en su nivel más bajo para volver a ingresar a territorio costarricense.
Sumado a lo anterior, el ingreso desde Peña Burica a Guaymí de Burica, se debe hacer a caballo y, para llegar al poblado de Carone, se camina desde Guaymí de Burica.
Con esta gira, la institución le ahorrará a los ciudadanos de esas comunidades alejadas del país costos en traslados, alimentación, así como el tiempo de traslado y espera.
Durante el 2018, cerca de 23 mil ciudadanos se beneficiaron con los servicios ambulantes del TSE.


Licencia Creative Commons
Portal Web TSE-CR por Tribunal Supremo de Elecciones se distribuye bajo una Licencia Commons Atribucion-CompartirIgual 4.0 Internacional, esta licencia no contempla datos sensibles.
Permisos que vayan más alla de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://tse.go.cr/terminos_condiciones_uso.htm.
Basada en una obra en http://www.tse.go.cr
Sitio de actualización diaria