ACTA N.º 74-2025
Sesión
ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las catorce horas y
catorce minutos del once de setiembre de dos mil veinticinco, con asistencia de
la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría -quien preside-, el señor
Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron, las señoras Magistradas Zetty María
Bou Valverde y Luz de los Ángeles Retana Chinchilla y el señor Magistrado
Héctor Enrique Fernández Masís. Asiste también el señor Luis Guillermo
Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones.
ARTÍCULO
PRIMERO.
APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA Y DE ACTAS ANTERIORES.
A)
Se tiene por leído y aprobado el orden del día de la
presente sesión ordinaria.
B) Se
incorpora al orden de día el siguiente asunto:
• Solicitud
del Consejo de Directores para ajustar la propuesta de devolución de recursos
del periodo presupuestario 2025.
C) Se
tiene por leída y aprobada la minuta de la sesión ordinaria n.° 73-2025.
ARTÍCULO SEGUNDO.
ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.
A) Solicitud de licencia sin
goce de salario de la funcionaria Lucía Arias Arias del Departamento de
Recursos Humanos. De
la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos
Humanos, se conoce oficio n.° RH-1602-2025 del 4 de setiembre 2025, mediante el
cual remite a consideración nota suscrita por la señora Lucía Arias Arias,
destacada en el Departamento de Recursos Humanos, con la cual solicita que se
le conceda una licencia sin goce de salario, según las razones y condiciones
que expone.
Se dispone: Conceder
la licencia sin goce de salario, conforme a lo indicado por el Departamento de
Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.
B) Solicitud de licencia sin
goce de salario de la funcionaria María José Vargas Guido del Departamento
Electoral. De la señora Kattya
Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce
oficio n.° RH-1609-2025 del 3 de setiembre de 2025, mediante el cual remite a
consideración nota suscrita por la señora María José Vargas Guido, destacada en
el Departamento Electoral, con la cual solicita que se le conceda una licencia
sin goce de salario, según las razones y condiciones que expone.
Se dispone: Conceder
la licencia sin goce de salario, conforme a lo indicado por el Departamento de
Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.
C) Solicitud de modificación
de licencia sin goce de salario de Karina María Montero Tortós del Departamento
de Programas Electorales. De
la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos
Humanos, se conoce oficio n.° RH-1561-2025 del 2 de setiembre 2025, mediante el
cual remite a consideración nota suscrita por la señora Karina María Montero
Tortós, destacada en el Departamento de Programas Electorales, con la cual
solicita la modificación de la licencia sin goce de salario, otorgada en la
sesión ordinaria n.º 58-2025, celebrada el 17 de julio de 2025, según las
razones y condiciones que expone.
Se dispone: Modificar
lo acordado respecto a la licencia sin goce de salario, conforme a lo indicado
por el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO
FIRME.
D) Consulta de nombramientos
interinos de Técnico en Gestión Electoral en el Departamento de Programas
Electorales. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario
General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1994-2025 del 5 de
setiembre de 2025, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Con fundamento a lo dispuesto en Ley de
Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro
Civil y a la Ley Marco de Empleo Público y sus respectivos reglamentos, así
como en las “Directrices para Reforzar los Criterios Objetivos para
Realizar Registros de Elegibles para Puestos de Servicios Especiales como Apoyo
a los Procesos Consultivos y Electorales” y con base en el criterio técnico
del Departamento de Recursos Humanos -oficio n.° RH-1611-2025-, me permito
proponer la aprobación de los siguientes nombramientos interinos en plazas de
servicios especiales, a partir del 16 de setiembre y del 1.° de octubre de
2025, según se indica en el cuadro respectivo, y hasta el 31 de diciembre de
2025.
Puesto Técnico/a en Gestión Electoral, Clase: Técnico/a Funcional 2. Rige a partir del 16 de setiembre de 2025. Plaza reservada |
|||
N.° |
Nombre |
Puesto |
Programa |
1 |
Blanco Rodríguez Claudio |
378094 |
PTD |
Puesto Técnico/a en Gestión Electoral, Clase: Técnico/a Funcional 2. Rige a partir del 16 de setiembre de 2025. |
|||
N.° |
Nombre |
Puesto |
Programa |
1 |
Mora Cordero Karolina |
386141 |
PIC |
2 |
Mora Ruiz Isaac Miguel |
386142 |
PIC |
3 |
Montoya Mora Anyelika |
386143 |
PIC |
4 |
Sequeira Pacheco Karolina |
386144 |
PIC |
5 |
Mora Rodríguez Flor María |
386158 |
PUE |
6 |
Marchena Zúñiga Priscilla |
386193 |
PUE |
7 |
Guadamuz Zúñiga Ana Lucía |
382442 |
PASP |
8 |
Rodríguez Monge Susan Yuliana |
386129 |
PASP |
9 |
Venegas Avendaño Vivian Iveth |
378115 |
PTD |
10 |
Torres Lobo Mariana |
378122 |
PTD |
11 |
Marín Obando Marco Antonio |
378129 |
PTD |
Puesto Técnico/a en Gestión Electoral, Clase: Técnico/a Funcional 2. Rige a partir del 1° de octubre de 2025. |
||||
N.° |
Nombre |
Puesto |
Programa |
|
12 |
Calderón Navarro María Fernanda |
378150 |
DPE |
|
Asimismo, me permito reiterar lo indicado por el
Departamento de Recursos Humanos en el sentido de que los presentes
nombramientos no afectan los derechos de los demás participantes del concurso,
dado que corresponden a quienes obtuvieron su participación dentro de los cupos
originales del proceso y de la primera ampliación requerida.
Quedo atento a lo que a bien estime disponer el
Tribunal.".
Se dispone: Nombrar
conforme se propone en cada caso, con la observación según la cual eventuales
prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO
FIRME.
E) Consulta de nombramiento
interino de Técnico en Gestión Electoral en el Departamento de Programas
Electorales. Del
señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, se
conoce oficio n.° STSE-1995-2025 del 5 de setiembre de 2025, mediante el cual
literalmente manifiesta:
"Con fundamento a lo dispuesto en Ley de
Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro
Civil y a la Ley Marco de Empleo Público y sus respectivos reglamentos, así
como el criterio técnico del Departamento de Recursos Humanos -oficio n.°
RH-1610-2025-, me permito proponer la aprobación del nombramiento a plazo fijo
del señor Josué Álvarez Vargas, en
la plaza número 386140,
como Técnico Funcional 2 SU., Técnico en Gestión Electoral en el Departamento
de Programas Electorales, del 16 de setiembre y hasta el 31 de diciembre de
2025. Asimismo, dicho nombramiento se solicita aplicando la posibilidad que
enmarca el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios, con respecto al
puesto n°. 353572 que actualmente ocupa.
Quedo atento a lo que a bien estime disponer el
Tribunal.".
Se dispone: Nombrar
conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas
deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO
FIRME.
F) Consulta de nombramientos
interinos de Oficial de Seguridad y Vigilancia Electoral. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario
General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2000-2025 del 5 de
setiembre de 2025, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Con fundamento a lo dispuesto en Ley de
Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro
Civil y a la Ley Marco de Empleo Público y sus respectivos reglamentos, así
como en las “Directrices para Reforzar los Criterios Objetivos para
Realizar Registros de Elegibles para Puestos de Servicios Especiales como Apoyo
a los Procesos Consultivos y Electorales” y con base en el criterio técnico
del Departamento de Recursos Humanos -oficio n.° RH-1616-2025-, me permito
proponer la aprobación de los nombramientos interinos en plazas de servicios
especiales de Auxiliar Operativo 2 -SU-, Oficial de Seguridad y Vigilancia
Electoral, de la señora Hazel Sánchez Fernández, en
la plaza número 378021, y
del señor Christian Torres
Navarro, en la plaza número 378022,
ambos a partir del 16 de setiembre y hasta el 31 de diciembre de 2025.
Las personas candidatas propuestas forman parte del
proceso concursal finalizado y a la fecha han superado todas las etapas.
Quedo atento a lo que a bien estime disponer el
Tribunal.".
Se dispone: Nombrar
conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas
deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal.
ACUERDO FIRME.
G) Consulta de nombramientos
interinos de Digitador Electoral del Programa Electoral Inscripción de
Candidaturas. Del
señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, se
conoce oficio n.° STSE-2001-2025 del 8 de setiembre de 2025, mediante el cual
literalmente manifiesta:
"Con fundamento a lo dispuesto en Ley de
Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro
Civil y a la Ley Marco de Empleo Público y sus respectivos reglamentos, así
como en las “Directrices para Reforzar los Criterios Objetivos para
Realizar Registros de Elegibles para Puestos de Servicios Especiales como Apoyo
a los Procesos Consultivos y Electorales” y con base en el criterio técnico
del Departamento de Recursos Humanos -oficio n.° RH-1613-2025-, me permito
proponer la aprobación de los nombramientos interinos en plazas de servicios
especiales de Digitador/a Electoral, clase Asistente Funcional 2 SU, del
Programa Electoral Inscripción de Candidaturas, a partir del 16 de setiembre y
hasta el 31 de diciembre de 2025, de las siguientes personas: Raúl
Gerardo Carvajal Ortega, en el puesto número 384002, Karleen
Ivannia Bolaños Salazar, en el puesto número 386145 y Esteban
Espinoza Torres, en el número 386148.
Las personas candidatas propuestas forman parte del
proceso concursal finalizado y a la fecha han superado todas las etapas.
Quedo atento a lo que a bien estime disponer el
Tribunal.".
Se dispone: Nombrar
conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas
deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO
FIRME.
H) Consulta de nombramientos
en distintas unidades administrativas. Del
señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, se
conoce oficio n.° STSE-2006-2025 del 8 de setiembre de 2025, mediante el cual
literalmente manifiesta:
"Con fundamento a lo dispuesto en Ley de
Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro
Civil y a la Ley Marco de Empleo Público y sus respectivos reglamentos, así
como el criterio técnico del Departamento de Recursos Humanos -oficio n.°
RH-1267-2025 [sic]-, me permito proponer la aprobación de los
nombramientos a plazo fijo del señor José
Mauricio Hernández Cruz, en la plaza número 377869, como Asistente Funcional 2 -SU-, Conductor 2
Electoral de la Secretaría General del TSE, del 16 de setiembre al 31 de diciembre de 2025; e interino de la
señora Yansi Núñez Barahona, en
la plaza número 382379,
como Profesional Ejecutor 3, Profesional en Salud Ocupacional de la Dirección
Ejecutiva, del 1.° de octubre al 31 de diciembre de 2025.
En el caso del nombramiento de la señora Núñez
Barahona, la designación podrá finalizar antes del plazo indicado, en caso de
que se conforme el registro de elegibles para dicho cargo o se nombre en
propiedad, según los sistemas de selección previstos en la Ley Marco de Empleo
Público.
Quedo atento a lo que a bien estime disponer el
Tribunal.".
Se dispone: Nombrar
conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas
deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO
FIRME.
I) Prórrogas de nombramientos
interinos en distintas unidades administrativas. De
los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este
Tribunal, y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil,
se conoce oficio n.° STSE-2005-2025 del 8 de setiembre de 2025, mediante el
cual literalmente manifiestan:
"En atención a lo planteado por el
Departamento de Recursos Humanos -en oficio n.° RH-1600-2025- y de conformidad
con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y
Régimen de Méritos del TSE, nos permitimos proponer la aprobación de las
prórrogas de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:
NOMBRE DEL SERVIDOR |
OFICINA / DEPARTAMENTO |
NÚMERO Y CLASE DEL PUESTO |
1.
Leonela Ávila Torres |
Oficina Regional de Grecia |
46142, Técnico Funcional 2 |
2.
Emanuel Rojas Carvajal |
Oficina Regional de Grecia |
101924, Asistente Funcional 3 |
3.
Francisco Javier Morales Ballestero |
Sección de Servicios Generales |
47876, Auxiliar Operativo 1 |
4.
Ronny Adrián Villalta Jiménez |
Departamento de Contaduría |
353508, Profesional Ejecutor 3 |
5.
María Fernanda Carazo García |
Departamento de Contaduría |
368547, Profesional Asistente 2 |
6.
Nathalie Jiménez González |
Departamento de Financiamiento de Partidos
Políticos |
361406, Profesional Asistente 1 |
7.
Fernanda Fallas Rodríguez |
Departamento de Financiamiento de Partidos
Políticos |
370754, Técnico Funcional 2 |
8.
Fabricio Muñoz Fonseca |
Departamento de Coordinación de Servicios
Regionales |
45942, Asistente Funcional 3 |
9.
Leonel Gómez Garita |
Sección de Servicios Generales |
382384, Auxiliar Operativo 2 |
10.
Steven Gutiérrez Zúñiga |
Dirección General del Registro Electoral |
368595, Técnico Funcional 2 |
11.
Johan Guillen Marín |
Oficina Regional de Talamanca |
45427, Profesional en Gestión 1 |
12.
Zeidy Chavarría Quesada |
Oficina Regional de Limón |
45616, Asistente Funcional 3 |
13.
Carolina González Soto |
Departamento de Financiamiento de Partidos
Políticos |
382429, Asistente Administrativo 1 |
14.
Ana Yancy Vásquez Villalobos |
Inspección Electoral |
368541, Profesional Ejecutor 3 |
15.
Ana Elena Lizano Castro |
Sección de Opciones y Naturalizaciones |
45876, Profesional Ejecutor 3 |
16.
Johan Anthony Morales Cordero |
Departamento de Financiamiento de Partidos
Políticos |
361390, Técnico Funcional 2 |
17.
Karla Vanessa Rodríguez Vega |
Dirección General del Registro Electoral |
382348, Asistente Administrativo 1 |
18.
Annia Lorena Rodríguez Villegas |
Departamento de Recursos Humanos |
349932, Profesional en Gestión 1 |
19.
Denia Jiménez Díaz |
Departamento de Recursos Humanos |
54394, Profesional Ejecutor 3 |
20.
Diana Carolina Gómez Céspedes |
Departamento de Recursos Humanos |
76629, Profesional Ejecutor 3 |
21.
Marcos Vinicio Guido Rojas |
Departamento de Recursos Humanos |
368545, Profesional Asistente 2 |
22.
Daniel Alonso Umaña Vindas |
Departamento de Recursos Humanos |
370835, Técnico Funcional 2 |
23.
Nuria Isabel Barboza Torres |
Sección de Opciones y Naturalizaciones |
45764, Asistente Funcional 2 |
24.
Jacqueline Sancho Chaves |
Oficina Regional de Orotina |
382373, Técnico Funcional 2 |
25.
Paola Patricia Ledezma Rodríguez |
Oficina Regional de San Ramón |
361338, Asistente Funcional 3 |
26.
Manuel Francisco Arley Navarro |
Inspección Electoral |
45904, Profesional Ejecutor 3 |
27.
Natalia Cascante Rojas |
Oficina Regional de Tarrazú |
47860, Técnico Funcional 2 |
28.
Danny Gerardo Ureña Chacón |
Oficina Regional de Tarrazú |
370672, Asistente Funcional 3 |
29.
Berny Alejandro Carvajal Hernández |
Sección de Inscripciones |
45548, Profesional Ejecutor 3 |
30.
Uldrich Fabian Castillo Azofeifa |
Sección de Análisis |
45748, Profesional Ejecutor 3 |
31.
Mauren Gaitán Montiel |
Oficina Regional de Siquirres |
55716, Técnico Funcional 2 |
32.
José Alfonso Cordero Cerdas |
Oficina Regional de Siquirres |
76582, Asistente Funcional 3 |
33.
Juan José Calvo Araya |
Oficina Regional de Turrialba |
76409, Asistente Funcional 3 |
34.
Carlos Alberto Camacho Fernández |
Departamento Civil |
45654, Profesional Asistente 1 |
35.
Johanna Rodríguez Badilla |
Departamento Civil |
45798, Técnico Funcional 2 |
36.
Nabila Rojas Segura |
Inspección Electoral |
104975, Profesional Funcional 2 |
37.
Adrián Andrés Mora Delgado |
Sección de Ingeniería de Software |
45767, Profesional Ejecutor 3 |
38.
Marisol de los Ángeles Jaén Arrieta |
Sección de Archivo |
76626, Profesional Asistente 1 |
39.
Mery Jeannette Angulo Gómez |
Oficina Regional de Santa Cruz |
104986, Técnico Funcional 2 |
40.
Roberto Jesús González Monge |
Sección de Servicio al Cliente de TI |
76359, Técnico Funcional 1 |
41.
Francisco Javier Araya Madriz |
Sección de Servicio al Cliente de TI |
76357, Técnico Funcional 1 |
42.
Héctor Alfredo Aguirre Aguirre |
Oficina Regional de Nicoya |
353431, Asistente Funcional 3 |
43.
Katterin Saborío Cordero |
Sección de Análisis |
45751, Asistente Funcional 2 |
44.
Angelica Hernández Quirós |
Archivo del Tribunal |
353674, Asistente Funcional 2 |
45.
Tatiana Vanessa Quesada Jara |
Sección de Personalización y Distribución de
Documentos de Identidad |
353731, Asistente Administrativo 1 |
46.
María Antonieta Navarro Brenes |
Departamento de Programas Electorales |
353575, Asistente Administrativo 1 |
47.
Alisson Denisse Solano Carrillo |
Oficina de Seguridad Integral |
90230, Auxiliar Operativo 2 |
48.
Marjorie Umaña Agüero |
Sección de Servicios Generales |
86312, Auxiliar Operativo 1 |
49.
José Alexander Monge Mora |
Sección de Servicios Generales |
349935, Auxiliar Operativo 1 |
50.
Luis Fernando Zamora Cortes |
Sección de Servicios Generales |
353739, Auxiliar Operativo 1 |
51.
Elsa Vanessa Calderón Lascarez |
Departamento de Contaduría |
382356, Conserje Electoral |
52.
Ronald Eduardo Masis Serrano Del 16-09-2025 al 30-09-2025 |
Sección de Servicios Generales |
382345, Conserje Electoral |
53.
Milett Bravo Calero Del 16-09-2025 al 30-09-2025 |
Sección de Ingeniería y Arquitectura |
382374, Asistente Administrativo 1 |
54.
Ana Gabriela Segura Pérez |
Departamento de Programas Electorales Servicios Especiales ** |
386146, Asistente Funcional 2 -SU- |
55.
Diana Jazmín Gómez Vargas |
Departamento de Programas Electorales Servicios Especiales ** |
386137, Profesional Ejecutor 3 -SU- |
56.
Andrea Ileana Rojas Ureña Del 16-09-2025 al 31-12-2025 |
Departamento de Registro de Partidos Políticos |
368535, Profesional Asistente 1 |
57.
Johanna Indira Coto Arguijo Del 16-09-2025 al 31-12-2025 |
Secretaría General del Tribunal |
76374, Asistente Funcional 3 |
58.
Johana Venegas Valverde |
Departamento de Programas Electorales Servicios Especiales ** |
386135, Profesional en Gestión 2 -SU- |
59.
Karina Sotela Muñoz Del 16-09-2025 al 31-12-2025 |
Dirección General del Registro Electoral |
370857, Profesional Ejecutor 3 |
60.
Yeri Johan Padilla Oviedo Del 16-09-2025 al 31-12-2025 |
Departamento de Programas Electorales |
382407, Asistente Administrativo 1 |
61.
Ana Yancy Obando Barrantes |
Departamento de Programas Electorales Servicios Especiales ** |
378470, Profesional Asistente 2 -SU- |
62.
José Francisco Morales Zamora Del 16-09-2025 al 31-12-2025 |
Departamento de Coordinación de Servicios
Regionales |
46103, Asistente Funcional 3 |
En el caso de quienes se ubican en las líneas de la
1 a la 51 sería a partir del 16 de setiembre de 2025, por un lapso de 3 meses,
según lo dispuesto en el artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o
hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario
o regrese el titular de la plaza a ocuparla (según sea el caso), y en
consideración al acuerdo adoptado en el artículo único de la sesión
extraordinaria n° 28-2024, celebrada el 8 de marzo de 2024 comunicado mediante
el oficio STSE-0612-2024. Para el caso de las líneas de la 52 y 53 se solicita
prorrogar según se indica. De la línea 54 a la 62 se solicitar prorrogar hasta
31 de diciembre de 2025, ya que las plazas que inician las cadenas son de
Servicios Especiales y tienen presupuesto hasta la fecha indicada.
Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el
Tribunal.".
Se dispone: Prorrogar
conforme se solicita, con la observación según la cual eventuales prórrogas
deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO
FIRME.
J) Solicitud de prórroga de
licencia sin goce de salario del señor Kimin Román Chan. De la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i.
del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1634-2025 del 8
de setiembre 2025, mediante el cual remite a consideración nota suscrita por el
señor Kimin Román Chan, destacada en la Sección de Servicios Generales, con la
cual solicita que se le conceda prórroga a la licencia sin goce de salario que
actualmente disfruta, según las razones y condiciones que expone, así como la
prórroga del nombramiento interino del señor Marvin Rodolfo Delgado Delgado,
consecuencia de lo anterior.
Se dispone: Aprobar
la prórroga tanto de la licencia sin goce de salario del señor Román Chan, como
del nombramiento interino del señor Delgado Delgado, conforme a lo indicado por
el Departamento de Recursos Humanos.
ACUERDO FIRME.
K) Solicitud de encargo de
funciones en el Departamento Civil. Del señor Luis
Antonio Bolaños Bolaños Director General del Registro Civil, se conoce oficio
n.° DGRC-0745-2025 del 10 de setiembre de 2025, mediante el cual literalmente
manifiesta:
"En virtud de lo expuesto en el oficio
RH-1644-2025 y de conformidad con lo establecido en nuestra ley de salarios, el
Instructivo para el trámite de recargos de funciones y la circular número
STSE-0030-2016 del 19 de julio del 2016, respetuosamente, someto a
consideración de las señoras y señores Magistrados del Tribunal Supremo de
Elecciones, la solicitud de encargo de funciones que se detalla a continuación:
UNIDAD ADMINISTRATIVA |
PUESTO |
TITULAR |
SUSTITUYE |
PERIODO Y MOTIVO |
Oficial Mayor Civil |
Jefatura |
Carolina Phillips Guardado |
Mary Anne Mannix Arnold |
del 16 al 22 de setiembre 2025 / vacaciones. |
Quedo atento a lo que bien estime disponer el
Superior.".
Se dispone: Aprobar
el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO
FIRME.
ARTÍCULO TERCERO.
ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.
A) Informe de la sumaria del
Padrón Nacional Electoral y de nuevas personas electoras de agosto de 2025. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director
General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0729-2025 del 9 de
setiembre de 2025, mediante el cual remite el informe de la sumaria del Padrón
Nacional Electoral y de nuevas personas electoras correspondiente al mes de
agosto de 2025.
Se dispone: Tener
por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO
FIRME.
ARTÍCULO CUARTO.
ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Atención de solicitud de
criterio de la Auditoría Interna sobre el estado de cumplimiento de
recomendaciones en informes de control interno. Del
señor José Andrés Blanco Chaves, Subauditor Interno, se conoce oficio n.°
AI-0418-2025 del 5 de setiembre de 2025, mediante el cual, según lo ordenado en
el acuerdo adoptado en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 61-2025,
celebrada el 29 de julio de 2025, rinde criterio sobre el estado de
cumplimiento de las recomendaciones 4.2 y 4.6 del Informe de Control Interno
n.° ICI-01-2011, 4.7 y 4.9 del Informe n.° ICI-06-2011 y 4.1.2 del Informe n.°
ICI-04-2013.
Se dispone: Tener
por rendido el criterio; hágase del conocimiento de los despachos concernidos
para que atiendan lo indicado por la Auditoría Interna.
ACUERDO FIRME.
B) Informe del Departamento
Legal relativo a adenda de Convenio para la utilización de la Plataforma de
Servicios Institucional (PSI) con el Poder Judicial. Del señor Vinicio Mora Mora, Subjefe del
Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-360-2025 del 5 de setiembre de
2025, mediante el cual, según lo ordenado en el acuerdo adoptado en el artículo
sexto de la sesión ordinaria n.º 70-2025, celebrada el 28 de agosto de 2025,
rinde informe relativo a la adenda al Convenio para la utilización de la
Plataforma de Servicios Institucional (PSI), para el Sector Público entre el
Tribunal Supremo de Elecciones y el Poder Judicial.
Se dispone: De
previo a resolver, hágase del conocimiento del señor Luis Antonio Bolaños
Bolaños, en su condición de responsable de la Base de Datos Institucional, para
que rinda informe conjunto con el Departamento de Tecnologías de Información y
Comunicaciones (DTIC), dentro del plazo de cinco días hábiles. ACUERDO
FIRME.
C) Solicitud de autorización
para participación institucional en jornada ambiental. De la señora Sandra Mora Navarro, Directora
Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-2332-2025 del 3 de setiembre de 2025,
mediante el cual informa de la invitación recibida por parte de la Asociación
Amigos del Río Torres, para la participación de un grupo de entre 25 y 30
personas funcionarias voluntarias, en la jornada de reforestación y limpieza de
ese río, el domingo 28 de septiembre de 2025, de 8:00 a.m. a 12:00 m.d., en el parque
Polideportivo de Aranjuez, como parte de las celebraciones en torno al Día del
Funcionariado Electoral y en cumplimiento de los compromisos institucionales en
materia ambiental.
Se dispone: Aprobar
conforme se propone. ACUERDO FIRME.
D) Criterio de la Auditoría
Interna relativo a recomendaciones de informe de control interno. Del señor José Andrés Blanco Chaves, Auditor Interno
a. i., se conoce oficio n.° AI-0424-2025 del 9 de setiembre de 2025,
mediante el cual, según lo ordenado en el acuerdo adoptado en el artículo
quinto de la sesión ordinaria n.º 69-2025, celebrada el 26 de agosto de 2025,
rinde criterio sobre las recomendaciones del informe de control interno n.°
ICI-01-2025 relativo al Sistema de Valoración de Riesgo Institucional.
Se dispone: Tener
por rendido el criterio, el cual se acoge. Hágase del conocimiento de los
despachos concernidos, para lo de su cargo.
ACUERDO FIRME.
E) Divulgación del nuevo
diseño de la cédula de identidad física. Del
señor Gustavo Román Jacobo, Director General de Estrategia y Gestión
Político-Institucional, se conoce oficio n.° DEGP-171-2025 del 10 de setiembre
de 2025, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Reciba de previo un cordial saludo. Como es
de su conocimiento, la institución implementará en los próximos días un nuevo
servicio de impresión de los documentos de identidad expedidos por el Registro
Civil, cuya novedad reside -entre otros- en el cambio de sus diseños y los
mecanismos de seguridad aplicados en ellos.
Justamente por las variaciones aplicadas a la cédula
de identidad y a la tarjeta de identidad de menores, es que se estima
pertinente que el Superior autorice el suministro de ambos diseños a esta
Dirección para iniciar con un proceso de divulgación en el que se le informe a
la ciudadanía respecto de tales modificaciones.
La difusión temprana responde a un compromiso
institucional con la transparencia, la rendición de cuentas y se alinea con las
mejores prácticas en materia de comunicación de los servicios públicos.
Asimismo, contribuye a disminuir posibles dudas o interpretaciones erróneas,
evitando la generación de rumores o falsedades en torno a su implementación.
Por tales motivos es que se solicita al Superior que
instruya a la Contraloría Electoral para que facilite a esta Dirección los
diseños de ambos, cuyo trasiego y posterior eliminación de los archivos se
realizaría observando las medidas de seguridad dispuestas por la organización.".
Se dispone: Autorizar
conforme se propone. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO.
ASUNTOS EXTERNOS.
A) Propuesta de carta de
compromiso con el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y
Telecomunicaciones. De
la señora Paula Bogantes Zamora, Ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y
Telecomunicaciones, y del señor Diego Leiva Alfaro, Director de Gobernanza
Digital y Certificadores de Firma Digital, se conoce correo electrónico del 12
de agosto de 2025, mediante el cual remiten para su revisión y firma la carta
de compromiso a suscribir con ese Ministerio para la ejecución de las
intervenciones estratégicas establecidas en la Estrategia de Transformación
Digital (ETD) 2023-2027.
Se dispone: Para
su estudio e informe, el cual habrá de rendirse dentro del plazo de cinco días
hábiles, pase al Departamento Legal.
ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO.
ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.
A) Solicitud del Consejo de
Directores para ajustar la propuesta de devolución de recursos del periodo
presupuestario 2025. De
la señora Glenda Moreno Murillo, Profesional en Derecho 1 del Consejo de
Directores, se conoce oficio n.° CDIR-0268-2025 del 11 de setiembre de 2025,
mediante el cual literalmente manifiesta:
"Se comunica el acuerdo adoptado en el
artículo único de la sesión extraordinaria
n.º 43-2025, celebrada el 11 de setiembre de 2025 por el
Consejo de Directores, integrado por los señores Luis Guillermo Chinchilla
Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones -quien preside-;
Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, Sandra Mora
Navarro, Directora Ejecutiva, Gerardo Felipe Abarca Guzmán, Director General a.
i. del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, Hugo
Ernesto Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en
Democracia, Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica y
Gustavo Román Jacobo, Director General de Estrategia y Gestión
Político-Institucional, que dice:
«De la señora Sandra Mora Navarro, Directora
Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-2418-2025 del 11 de setiembre de 2025,
mediante el cual remite ajuste a la propuesta de devolución de recursos
correspondiente al periodo presupuestario 2025 (H-014) e indica:
"En el acuerdo adoptado por el Consejo de
Directores en el artículo único de la sesión extraordinaria n.º 41-2025,
comunicado en oficio n.° CDIR-0257-2025 del 08 de setiembre de 2025, mediante
el cual se aprobó la devolución de recursos al erario por la suma de
₡4.297.956.165,00, lo que a su vez contó con la aprobación del Superior,
según acuerdo adoptado en la sesión ordinaria n.° 073-2025 del 09 de setiembre
de 2025, comunicado en oficio n.° STSE-2022-2025 de misma fecha.
A partir de lo anterior, se procedió con los
registros en el Decreto H-014 en su artículo n.°4 del Sistema de Formulación
Presupuestaria, no obstante, al ejecutar el balanceo se generaron problemas
técnicos en el módulo de la Relación de Puestos, resultando que, a pesar de las
coordinaciones efectuadas con la analista de la Dirección General de
Presupuesto Nacional, fue técnicamente imposible que el sistema rebajara los
puestos del Referendo (subpartidas 103, 401, 405, 501, 502, 503 y 60103) y los
periodos de las plazas vacantes.
(…)
Por lo tanto, el monto ajustado de la devolución
asciende a ₡3.605.156.928,00 (tres mil seiscientos cinco millones ciento
cincuenta y seis mil novecientos veintiocho colones exactos), propuesta que se
encuentra ingresada en el Sistema de Formulación Presupuestaria de la Dirección
General de Presupuesto Nacional, de tal manera que se solicita la aprobación
del cambio requerido, así como remitir el ajuste indicado para aprobación del
Superior, lo que posteriormente deberá ser comunicado al señor Ministro de
Hacienda a la espera de la aplicación de este por parte del ente Hacendario en
un presupuesto extraordinario, a fin de hacer efectiva devolución al erario."
Se dispone: 1.-
Tener por aprobado el ajuste a la propuesta de la devolución de recursos del
periodo presupuestario 2025 conforme lo propone la señora Directora Ejecutiva.
2- Hágase del conocimiento del Superior con la recomendación de aprobar. ACUERDO
FIRME.».".
Se dispone: 1.-
Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se recomienda.
ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SÉTIMO.
ASUNTOS ELECTORALES.
A) Consulta legislativa del
proyecto de “Modificación al Título IV, Capítulo I, Artículo 6 de la Ley 9635,
para excluir de la regla fiscal al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal”,
expediente n.º 25.039. De
la señora Yahaira Orozco Calderón, del Área de Comisiones Legislativas VIII de
la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° AL-CPEMUN-0645-2025 del 8 de
setiembre de 2025, mediante el cual literalmente manifiesta:
"La Comisión Permanente Especial de Asuntos
Municipales, en virtud de la moción aprobada en sesión 07, ha dispuesto
consultarles su criterio sobre el proyecto de Ley N.º 25.039 “MODIFICACION
AL TITULO IV, CAPITULO I ARTICULO 6 DE LA LEY 9635, PARA EXCLUIR DE REGLA
FISCAL AL INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL”, el
cual se adjunta.
De conformidad con lo que establece el artículo 157
del Reglamento de la Asamblea Legislativa se le agradece evacuar
la consulta en el plazo de ocho días hábiles que
vence el 22 de septiembre y,
de ser posible, enviar el criterio de forma digital […]".
Se dispone: Para
que se proponga el respectivo proyecto de respuesta –el cual habrá de rendirse
a más tardar el 17 de setiembre de 2025– hágase del conocimiento del señor
Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal. Para su examen
se fijan las 11:00 horas del 16 de setiembre de 2025. Tome nota el referido
funcionario y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para
responder la consulta planteada vence el 22 de setiembre de 2025.
ACUERDO FIRME.
B) Consulta legislativa del
proyecto de “Adición de un artículo 4 bis a la Ley de organización del
Instituto de Fomento y Asesoría Municipal para el fortalecimiento de la
fiscalización tributaria”, expediente n.º 25.038.
De la señora Yahaira Orozco Calderón, del Área de
Comisiones Legislativas VIII de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.°
AL CPEMUN-0678-2025 del 8 de setiembre de 2025, mediante el cual literalmente
manifiesta:
"La Comisión Permanente Especial de Asuntos
Municipales en virtud de la moción aprobada en sesión 7, ha dispuesto
consultarles su criterio sobre el proyecto de Ley N.º 25.038 “ADICIÓN
DE UN ARTÍCULO 4 BIS A LA LEY 4716 DEL 09/02/1971 LEY DE ORGANIZACIÓN DEL
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA
FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA”, el cual se adjunta.
De conformidad con lo que establece el artículo 157
del Reglamento de la Asamblea Legislativa se le agradece evacuar
la consulta en el plazo de ocho días hábiles que
vence el 22 de septiembre y,
de ser posible, enviar el criterio de forma digital. […]".
Se dispone: Para
que se proponga el respectivo proyecto de respuesta –el cual habrá de rendirse
a más tardar el 17 de setiembre de 2025– hágase del conocimiento del señor
Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal. Para su examen
se fijan las 11:15 horas del 16 de setiembre de 2025. Tome nota el referido
funcionario y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para
responder la consulta planteada vence el 22 de setiembre de 2025.
ACUERDO FIRME.
A las catorce horas y cuarenta y ocho minutos terminó la
sesión.
Eugenia
María Zamora Chavarría |
|
Max
Alberto Esquivel Faerron |
Zetty
María Bou Valverde |
Luz
de los Ángeles Retana Chinchilla |
Héctor
Enrique Fernández Masís |