ACTA N.º
49-2025
Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas y cincuenta minutos del diecisiete de junio de dos mil veinticinco, con asistencia de la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría –quien preside–, del señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron, de las señoras Magistradas Zetty María Bou Valverde y Luz de los Ángeles Retana Chinchilla, y del señor Magistrado Héctor Enrique Fernández Masís. Asiste también el señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones.
ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA Y DE ACTAS ANTERIORES.
A) Se tiene por leído y aprobado el orden del día de la presente sesión ordinaria.
B) Se tienen por leídas y aprobadas las minutas de las sesiones ordinaria n.° 47-2025 y extraordinaria n.° 48-2025, excepto por las señoras Magistradas Zamora Chavarría y Bou Valverde quienes no participaron de dichas sesiones.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.
A) Solicitud de recargos de funciones de la señoras Directora Ejecutiva y Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos y solicitud de encargo de funciones de la señora Jefa de la Oficina de Proyectos Tecnológicos. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, se conocen oficios n.° STSE-1220-2025, n.° STSE-1222-2025 y n.° STSE-1238-2025 todos del 12 de junio de 2025, mediante los cuales propone lo siguiente:
1.- El recargo de funciones de la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, en el señor Jefferson Vargas Salas, Secretario General a. i. de la Dirección Ejecutiva, del 30 de junio al 11 de julio de 2025.
2.- El recargo de funciones de la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, en el señor Carlos Damid Gómez Gómez, Subjefe a. i. de ese Departamento, del 20 de junio al 4 de julio de 2025.
3.- El encargo de funciones de la señora Viviana Alfaro Vargas, Jefa a. i. de la Oficina de Proyectos Tecnológicos, en el señor Tommy Aguilar Peralta, Coordinador de Gestión de Estrategia Tecnológica de esa misma Oficina, del 27 de junio al 4 de julio de 2025.
Se dispone: Aprobar los recargos y el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
B) Consulta respecto de nombramiento interino en la Sección de Servicios Generales. De la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1039-2025 del 12 de junio de 2025, mediante el cual somete a consideración el nombramiento interino del puesto de Asistente en Servicios de Publicación, solicitado por el señor Esteban Durán Hernández, Jefe de Sección de Servicios Generales, en oficio SG-0127-2025, según las razones que expone.
Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse dentro del plazo de cinco días hábiles, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.
C) Prórrogas de nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-1235-2025 del 13 de junio de 2025, mediante el cual literalmente manifiestan:
"En atención a lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos, en oficio n.° RH-0970-2025 y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, nos permitimos proponer la aprobación de las prórrogas de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:
NOMBRE DEL SERVIDOR |
OFICINA / DEPARTAMENTO |
NÚMERO Y CLASE DEL PUESTO |
1. Gerardo Arroyo Víquez |
Departamento de Programas
Electorales |
353448, Profesional Ejecutor
3 |
2. Juan Gabriel Gómez Pérez |
Departamento de Programas
Electorales |
357823, Profesional
Asistente 2 |
3. Ericka Castillo Jiménez |
Departamento de Programas
Electorales |
353471, Profesional
Asistente 1 |
4. Yeri Johan Padilla Oviedo |
Departamento de Programas
Electorales |
382407, Asistente
Administrativo 1 |
5. Jonathan Rodríguez Sánchez |
Archivo del Tribunal |
90231, Asistente Funcional 2
|
6. Josué Raúl Álvarez Vargas |
Departamento de Programas
Electorales |
353572, Asistente
Administrativo 1 |
7. Carolina Zamora Villalobos |
Departamento de
Financiamiento de Partidos Políticos |
361398, Técnico Funcional 2 |
8. Jennifer Vivian Ulloa Sanabria |
Departamento de Registro de
Partidos Políticos |
382368, Asistente
Administrativo 1 |
9. Fabricio Sáenz Acuña |
Departamento de Proveeduría |
54391, Asistente Funcional 3
|
10. Alejandra Villalobos Román |
Sección de Servicio al
Cliente de TI |
368799, Asistente Funcional 2 |
11. Ingrid Mayela Ramírez Quesada |
Dirección Ejecutiva |
371986, Técnico Funcional 2 |
12. Kimberly Paola Zúñiga Campos |
Dirección Ejecutiva |
353428, Asistente Funcional
1 |
13. José David Zamora Calderón |
Dirección Ejecutiva |
371991, Profesional
Asistente 1 |
14. Jennifer Badilla Calderón |
Dirección Ejecutiva |
97565, Técnico Funcional 2 |
15. Shirley Cristina Rojas Hidalgo |
Departamento Legal |
72876, Profesional en
Gestión 2 |
16. Dahean Salazar Delgado |
Inspección Electoral |
382411, Profesional Ejecutor
3 |
17. Cindy Natalia Víquez Trejos |
Departamento de Registro de
Partidos Políticos |
370766, Profesional
Asistente 2 |
18. Karel Alberto Cabezas Espinoza |
Sección de Inscripciones |
45591, Asistente Funcional 2
|
19. Luis Roberto Carballo Espinoza |
Sección de Inscripciones |
45572, Asistente
Administrativo 2 |
20. José Antonio Valverde Castro |
Sección de Ingeniería y
Arquitectura |
361345, Asistente Funcional
1 |
21. Oscar Alberto Calvo Mora |
Sección de Servicios
Generales |
45495, Auxiliar Operativo 2 |
22. Berny Cordero Lara |
Departamento Civil |
54383, Asistente
Administrativo 2 |
23. Wendy Pamela Valverde Bonilla |
Sección de Opciones y
Naturalizaciones |
45807, Asistente
Administrativo 1 |
24. Carlos Alberto Arce Fernández |
Departamento Electoral |
45765, Técnico Funcional 2 |
25. Marlon Sancho Quirós |
Sección de Documento de
Identidad |
45589, Asistente Funcional 3 |
26. Nancy Rebeca Zamora Miranda |
Departamento de Registro de
Partidos Políticos |
101886, Asistente
Administrativo 1 |
27. Allan Alberto Lizano González |
Oficina Regional de Puriscal |
46111, Técnico Funcional 2 |
28. José Alberto Wonsover
Miranda |
Sección de Infraestructura |
45881, Asistente
Administrativo 1 |
29. María José Alvarado Aguilar |
Oficina de Comunicación
Organizacional |
55707, Ejecutivo Funcional 2
|
30. María Laura Hernández Campos |
Departamento de
Comunicaciones y Relaciones Públicas |
361361, Profesional en
Gestión 3 |
31. Jeimy Alvarado Meza |
Departamento de
Comunicaciones y Relaciones Públicas |
86315, Profesional en
Gestión 1 |
32. Herlen Gutiérrez Umanzor |
Departamento de
Comunicaciones y Relaciones Públicas |
97550, Profesional Asistente
2 |
33. Diego Calvo Víquez |
Departamento de
Comunicaciones y Relaciones Públicas |
349930, Profesional
Asistente 1 |
34. Marcela María Jiménez Castillo |
Sección de Documentos de
Identidad |
45860, Asistente Funcional 3 |
35. Juan Manuel Sancho Bolaños |
Servicios Médicos |
107601, Profesional
Funcional 1 |
36. Ronald Eduardo Núñez Ortiz |
Departamento de Contaduría |
382355, Profesional en
Gestión 1 |
37. Kimberly Alvarado Ríos |
Dirección General de
Estrategia y Gestión Político-Institucional |
370828, Profesional Ejecutor
3 |
38. Arelys María Duarte Calvo |
Oficina Regional de Osa |
370673, Técnico Funcional 2 |
39. Elioth Antonio Silva Montes |
Sección de Servicio al
Cliente de TI |
76490, Técnico Funcional 1 |
40. Cristhian Morera Corrales |
Oficina Regional de Coto
Brus |
45903, Asistente Funcional 3
|
41. Bernardo Romero Díaz |
Oficina Regional de
Talamanca |
368812, Asistente Funcional
3 |
42. Elizabeth Rocha Núñez |
Sección de Archivo |
45531, Asistente Funcional 2
|
43. Jefte Hernández León |
Sección de Ingeniería y
Arquitectura |
97628, Asistente Funcional 1
|
44. Roberto Alonso Cortes Araya |
Sección de Ingeniería y
Arquitectura |
45609, Asistente Funcional 1
|
45. Henry Jesús Chavarría Cubillo |
Sección de Servicios
Generales |
45947, Asistente
Administrativo 2 |
46. Freddy Antonio Araya Flores |
Sección de Servicios
Generales |
45949, Asistente
Administrativo 2 |
47. Pizarro Líos Freddy Del 01-07-2025 al 31-08-2025 |
Oficina Regional de Liberia |
76410, Técnico Funcional 2 |
48. Lilliana Sandoval Vásquez Del 01-07-2025 al 31-08-2025 |
Oficina Regional de Liberia |
45927, Asistente Funcional 3 |
49. Cristina Mora Rodríguez Del 01-07-2025 al 30-06-2027 |
Sección de Opciones y
Naturalizaciones |
370685, Profesional Ejecutor
3 |
50. Lilliana González González Del 01-07-2025 al 30-06-2027 |
Sección de Documentos de
Identidad |
45853, Asistente Funcional 3 |
51. Elizandro Solano Jiménez Del 01-07-2025 al 30-06-2027 |
Sección Documentos de
Identidad |
45770, Asistente
Administrativo 1 |
En el caso de quienes se ubican en las líneas de la 1 a la 46 sería a partir del 1.° de julio de 2025, por un lapso de 3 meses y en el caso de las personas que se indican en las líneas de la 47 a la 51, sería por el plazo que se indica, según lo dispuesto en el artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario o regrese el titular de la plaza a ocuparla (según sea el caso), y en consideración al acuerdo adoptado en el artículo único de la sesión extraordinaria n° 28-2024, celebrada el 08 de marzo de 2024 comunicado mediante el oficio STSE-0612-2024.
Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".
Se dispone: Prorrogar conforme se propone en cada caso, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.
A) Informe sobre estudio de dedicación exclusiva de puesto en el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas. De la señora Glenda Moreno Murillo, Profesional en Derecho 1 del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-0161-2025 del 11 de junio de 2025, mediante el cual transcribe lo acordado por ese Consejo, respecto al informe sobre la afectación al régimen de dedicación exclusiva del puesto n.° 55709, correspondiente al cargo de Encargado del Área de Prensa y Protocolo (clase Ejecutivo Funcional 1), ubicado en el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas, recomendado su aprobación.
Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. Díctese la respectiva resolución. ACUERDO FIRME.
B) Informe del Departamento Legal sobre la firma de los contratos producto de procedimientos de contratación. De la señora Glenda Moreno Murillo, Profesional en Derecho 1 del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-0163-2025 del 11 de junio de 2025, mediante el cual transcribe lo acordado por ese Consejo, en relación con el informe emitido por el Departamento Legal sobre la firma de los contratos derivados tanto de procedimientos ordinarios de contratación como de aquellos tramitados al amparo del artículo 304 del Código Electoral y cuya aprobación de las recomendaciones en dicho informe se dispuso hacer de conocimiento de este Tribunal.
Se dispone: Tener por hecha la comunicación de lo resuelto por ese Consejo. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Atención de advertencia de la Auditoría Interna. Del señor Gerardo Abarca Guzmán, Director General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-0395-2025 del 13 de junio de 2025, mediante el cual, según lo ordenado en el acuerdo adoptado en el artículo quinto de la sesión ordinaria n.º 42-2025, celebrada el 27 de mayo de 2025, rinde informe relativo a aspectos vinculados con la ejecución de la Prueba o Plan Piloto de la Papeleta Única Electrónica (PUE).
Se dispone: De previo a resolver, rinda criterio la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.
El señor Magistrado Fernández Masís se abstiene de votar este asunto.
B) Sustitución de representante patronal ante la Junta de Relaciones Laborales. De la señora Tatiana Alán Gómez, en su condición de Presidenta de la Junta de Relaciones Laborales, se conoce oficio n.° JRL-0235-2025 del 13 de junio de 2025, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En sesión ordinaria n° 15-2025 del 18 de febrero de 2025, el Superior dispuso ratificar la conformación de la Junta de Relaciones Laborales (JRL) para el periodo comprendido entre 18 de febrero de 2025 y el 18 de febrero de 2026. Sin embargo, la señora Karen Marcela Núñez Víquez -por las razones que se sirvió exponer- presentó su renuncia al cargo que ocupaba como miembro propietario de la representación patronal, siendo ésta efectiva a partir del 01 de junio de 2025.
En virtud de lo anterior, mediante oficio n° STSE-1061-2025 del 05 de junio de 2025, la Secretaría del TSE comunicó la designación de la señora Zeidy Ledezma Solís como su representante ante la JRL, por lo que, solicito al Superior ratificar la nueva conformación de este órgano colegiado para el plazo que resta del periodo 2025-2026, dada la incorporación de la señora Ledezma Solís como miembro propietario de la representación patronal; quedando de la siguiente manera:
Representación patronal |
|
Kattya Miranda Torrentes |
Propietaria
|
Roberth López Cerbellón |
Propietario
|
Tatiana Alan Gómez |
Propietaria
|
Zeidy Ledezma Solís |
Propietaria
|
Ana Elena Lizano Castro |
Suplente
|
Iván Mora Barahona |
Suplente
|
Silvia Marín Mendoza |
Suplente
|
Vanessa Quirós González |
Suplente
|
Representación sindical UNEC |
|
Ilenia
Ortiz Ceciliano |
Propietaria
|
Julio
César Arroyo López |
Propietario
|
Arlene
Castro Jiménez |
Suplente
|
Wendy
Arias Chacón |
Suplente
|
Representación sindical SETSE |
|
Jeffrey
Salazar Montero |
Propietario
|
Rui
Steven López González |
Propietario
|
Carlos
Arce Fernández |
Suplente
|
Paola
Arguedas Castellón |
Suplente.". |
Se dispone: Tener por recibida la comunicación de la señora Alán Gómez. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.
A) Peticiones del Sindicato de Empleados del TSE sobre gestiones respecto de una plaza. Del señor Rui López González, Secretario General del Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones (SETSE), se conoce oficio n.° SETSE-SI-027-2025 del 11 de junio de 2025, mediante el cual formula una serie de peticiones sobre gestiones respecto de una plaza.
Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse dentro del plazo de cinco días hábiles, pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.
A) Invitación para participar en el “XXII Encuentro del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (CLARCIEV)”. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0457-2025 del 9 de junio de 2025, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Respetuosamente hago de conocimiento del Superior, la invitación suscrita por la licenciada Rebeca Omaña Peñaloza, Secretaria Ejecutiva del CLARCIEV, y los licenciados Omar Morales Márquez y Fernando José Velasco Aguirre, Presidente del Comité Ejecutivo del CLARCIEV y Presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) de El Salvador, recibida vía correo electrónico el día 29 de mayo del año en curso, para participar en el “Encuentro XXII Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (CLARCIEV)”, que se llevará a cabo del 1 al 3 de octubre de 2025 en la ciudad de San Salvador, El Salvador.
Según se señala en la nota, la temática central de dicho encuentro será: “Deja tu huella: transformando la identidad e identificación en la región” y pretende servir como “…un espacio propicio para el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de registro e identificación, así como para conocer nuevas herramientas que permitan acercar estos servicios a todas las personas de las Américas y el Caribe”.
Asimismo, según lo comunicado por la organización del evento, el CLARCIEV cubriría los gastos de alimentación y alojamiento para una persona de cada país.
En virtud de ello, respetuosamente solicito autorización al Superior para que la señora Carolina Phillips Guardado, Oficial Mayor a.i. del Departamento Civil, pueda asistir a dicho evento. Cabe señalar que sería necesario cubrir los gastos por concepto de tiquetes aéreos, para lo cual, según lo comunicado por la Dirección Ejecutiva mediante oficio DE-0193-2025 del 28 de enero del año en curso, esta Dirección General cuenta con un monto aprobado de ₡1.000.000.".
Se dispone: Autorizar la participación de la señora Carolina Phillips Guardado, Oficial Mayor a. i. del Departamento Civil conforme se propone. Procedan los despachos concernidos con los trámites necesarios para la adquisición de los tiquetes aéreos y gastos conexos. Durante su ausencia se encargan sus funciones en la señora Mary Anne Mannix Arnold, Secretaria General a. i. del Registro Civil.
De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 2 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:
Nombre completo de la
funcionaria |
Cargo que desempeña |
País a visitar |
Período del viaje |
Objetivos del viaje |
Monto del adelanto de
gastos de viaje y justificación |
Gastos conexos y
justificación |
Carolina Phillips Guardado |
Oficial Mayor a. i. del Departamento Civil |
República de El Salvador |
Del 30 de setiembre al 4 de octubre de 2025 |
Encuentro XXII Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil,
Identidad y Estadísticas Vitales (CLARCIEV) |
Los necesarios para atender la actividad. |
Tiquetes aéreos necesarios para atender la actividad. |
ACUERDO FIRME.
A las diez horas y cincuenta y nueve minutos terminó la sesión.
Eugenia
María Zamora Chavarría |
|
Max
Alberto Esquivel Faerron |
Zetty
María Bou Valverde |
Luz
de los Ángeles Retana Chinchilla |
Héctor
Enrique Fernández Masís |