ACTA N.º 4-2025

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas y diez minutos del catorce de enero de dos mil veinticinco, con asistencia del señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron –quien preside– de la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde y del señor Magistrado Luis Diego Brenes Villalobos. Asiste también el señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA Y DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se tiene por leído y aprobado el orden del día de la presente sesión ordinaria.

B) Se incorpora al orden del día el siguiente asunto:

·               Consulta de nombramientos interinos en distintas unidades administrativas.

C) Se tienen por leídas y aprobadas las minutas de las sesiones ordinaria n.° 2-2025 y extraordinaria n.° 3-2025.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Representación de la secretaría de actas en la Junta de Relaciones Laborales. De la señora Tatiana Alán Gómez, en su condición de Presidenta de la Junta de Relaciones Laborales, se conoce oficio n.° JRL-001-2025 del 8 de enero de 2025, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Junta de Relaciones Laborales acordó en sesión n°05-2019 del 18 de marzo de 2019, que la representación de la secretaría de actas se alternaría -cada seis meses- entre los miembros de los dos sindicatos existentes. Dado lo anterior, hago de su conocimiento que para el primer semestre de este año, sea, del 1º [sic] de enero y el 30 de junio de 2025, la representación de dicha secretaría recaerá en el Sindicato SETSE.

Es deber de la junta, mantener al Superior informado de la conformación de esta, dado que los expedientes -al ser trasladados al Tribunal- son firmados por los representantes de la Presidencia y la Secretaría de Actas.".

Se dispone: Tener por recibida la comunicación que se hace. ACUERDO FIRME.

B) Comunicación del fallecimiento de funcionario del TSE. De la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0007-2025 del 7 de enero de 2025, mediante el cual comunica el lamentable fallecimiento del señor Ramón Sáenz Batalla, funcionario de este Tribunal, y sugiere encargar a los Departamentos Legal y de Contaduría las gestiones pertinentes para el pago de las prestaciones laborales que pudieran corresponder a sus familiares.

Se dispone: Aprobar conforme se sugiere; procedan los despachos concernidos con lo correspondiente. Este Tribunal expresa a los familiares del señor Ramón Sáenz Batalla, el más sentido pésame por su fallecimiento. ACUERDO FIRME.

C) Consulta de prórrogas de nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. De los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-0026-2025 del 8 de enero de 2025, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En atención a lo planteado por las respectivas jefaturas y al criterio técnico del Departamento de Recursos Humanos, en oficio n.° RH-0006-2025 y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, nos permitimos proponer la aprobación de las prórrogas de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

NOMBRE DEL SERVIDOR

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

1.       Guillermo Ernesto Hernández Alas

Sección de Servicio al Cliente de TI

353424, Profesional Asistente 2

2.       Leonardo David Fariña Ozamis

Sección de Servicio al Cliente de TI

76485, Técnico Funcional 1

3.       Diego Armando Mora Rodríguez

Oficina Regional de Pococí

353710, Asistente Funcional 3

4.       Eimy Andrea González Delgado

Departamento de Coordinación de Servicios Regionales

45918, Asistente Funcional 3

5.       Jeison Arturo Coto Guillen

Departamento de Coordinación de Servicios Regionales

349937, Asistente Funcional 1

6.       Silvia Elena Zamora Corrales

Dirección General del Registro Civil

46151, Profesional en Gestión 2

7.       Sonia Cristina Ramos Mora

Oficina Regional de San Ramón

46152, Técnico Funcional 2

8.       Luis Giovanni Esquivel Arias

Oficina Regional de San Ramón

76407, Asistente Funcional 3

9.       Steve Granados Soto

Oficina Regional de San Carlos

46153, Profesional en Gestión 2

10.     Lissy Dixiana Solano García

Oficina Regional de San Carlos

90225, Técnico Funcional 2

11.     Elizandro Antonio Solano Jiménez

Oficina Regional de San Carlos

368578, Asistente Funcional 3

12.     Maikol Jesús Fonseca Serrano

Sección de Actos Jurídicos

382436, Asistente Funcional 3

13.     Joselyn Minoshka Vallejo Ramírez

Oficina Regional de Heredia

76401, Asistente Funcional 3

14.     Freddy Ignacio Solano Picado

Departamento de Proveeduría

54391, Asistente Funcional 3

15.     Argerie Rodríguez Montero

Departamento de Proveeduría

86902, Asistente Administrativo 1

16.     Estefanía Castro Guevara

Oficina Regional de Sarapiquí

54402, Profesional en Gestión 1

17.     Jairo Alberto Herrera Barrantes

Oficina Regional de Alajuela

76398, Profesional Asistente 1

18.     Mitzi Mariela Calvo Mora

Sección de Actos Jurídicos

76371, Profesional Asistente 1

19.     Jacqueline Monge Aguilar

Sección de Actos Jurídicos

45623, Asistente Funcional 3

20.     Carlos Andrés Guevara Víquez

Sección de Actos Jurídicos

45571, Asistente Funcional 2

21.     Mauricio Jesús Villalobos Vargas

Sección de Actos Jurídicos

45873, Asistente Funcional 2

22.     Minor Gerardo Vargas Granados

Oficina de Seguridad Integral

353562, Auxiliar Operativo 2

23.     Vanderlyn Rojas Rojas

Oficina de Seguridad Integral

353560, Auxiliar Operativo 2

24.     Jason José Eugarrios González

Sección de Archivo

45582, Asistente Funcional 2

25.     Lisandro Antonio Gamboa Gamboa

Oficina Regional de Tarrazú

45619, Asistente Funcional 3

26.     Marvin Guillermo Loaiza Ortiz

Oficina Regional de Upala

45620, Asistente Funcional 3

27.     Alexandra Aguilar Arias

Oficina Regional de Quepos

101925, Técnico Funcional 2

28.     Evelyn Melissa Hidalgo Orozco

Oficina de Seguridad Integral

353559, Auxiliar Operativo 2

29.     Manuel Ureña Rivera

Oficina de Seguridad Integral

45958, Auxiliar Operativo 2

30.     Abigail Monge Rivas

Oficina de Seguridad Integral

99734, Auxiliar Operativo 2

31.     Pamela de los Ángeles Moya Morales

Oficina de Seguridad Integral

353554, Auxiliar Operativo 2

32.     Ronald Gabriel Guzmán Altamirano

Oficina de Seguridad Integral

86915, Auxiliar Operativo 2

33.     Heriberto Jesús Ruiz Núñez

Oficina de Seguridad Integral

45488, Auxiliar Operativo 2

34.     Yendry Calderón Alfaro

Dirección General Del Registro Electoral

382352, Profesional Asistente 1

35.     Gabriela de los Ángeles Corrales Chaves

Secretaría General del Tribunal

45442, Asistente Funcional 3

36.     Eylen Miranda Guzmán

Departamento de Programas Electorales

368590, Profesional Asistente 1

37.     Brayan Andrey Duarte Marchena

Departamento de Programas Electorales

353518, Técnico Funcional 2

38.     Thelma María Guzmán Paris

Departamento de Programas Electorales

353455, Asistente Funcional 3

39.     Estefanía Loría Mesén

Sección de Análisis

45756, Asistente Funcional 2

40.     Andrés Delgado Calderón

Departamento de Registro de Partidos Políticos

382364, Asistente Administrativo 1

41.     María José Valverde Solano

Oficina Regional de Grecia

46141, Profesional en Gestión 2

42.     Henzo Henry Medina Flores

Sección de Archivo

47842, Asistente Administrativo 2

43.     Jason Ricardo Díaz Hernández

Sección de Servicios Generales

353736, Auxiliar Operativo 1

44.     José Gerardo Porras Murillo

Departamento de Coordinación de Servicios Regionales

45943, Asistente Funcional 3

45.     Nixon Javier Arguello González

Oficina Regional de Atenas

370669, Asistente Funcional 3

46.     Jorge Luis Cruz Castro

Sección de Servicios Generales

353551, Auxiliar Operativo 2

47.     Ana Isabel Barrantes Oviedo

Sección de Actos Jurídicos

45656, Asistente Funcional 2

48.     Karen Gabriela Zamora Benavides

Oficina Regional de Heredia

46158, Asistente Funcional 3

49.     Silvia Cerdas Simpson

Departamento Electoral

76477, Asistente Funcional 1

50.     Karla María Espinoza Marten

Sección Documentos de Identidad

45714, Asistente Funcional 3

51.     Nancy Patricia Gutiérrez Rojas

Departamento de Contaduría

370691, Profesional Asistente 1

52.     Jorge Steve Alvarado Villalobos

Departamento de Recursos Humanos

97467, Técnico Funcional 2

53.     Johanna Brenes Moreno

Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

361410, Técnico Funcional 2

54.     Ángel Russel Avendaño Hernández

Sección de Servicios Generales

86311, Asistente Administrativo 1

55.     Laura María Esquivel Mora

Sección de Personalización y Distribución de Documentos de Identidad

55695, Asistente Funcional 2

56.     Raquel Vanessa Porras Torres

Departamento de Registro de Partidos Políticos

382365, Asistente Administrativo 1

57.     Ronald Arias Segura

Secretaría General del Tribunal

97483, Profesional en Gestión 2

58.     Luis Ángel Rosales Rojas

Secretaría General del Tribunal

353730, Profesional Ejecutor 3

59.     Maikol Andrés Jiménez Arguedas

Secretaría General del Tribunal

45422, Profesional Asistente 1

60.     Kevin Andrés Altamirano Gómez

Departamento de Programas Electorales

370864, Técnico Funcional 2

61.     María Niguethe Zavaleta González

Contraloría Electoral

86301, Asistente Administrativo 1

62.     Erick Miguel Martínez Murillo

Oficina Regional de Sarapiqui

47867, Técnico Funcional 2

63.     Luis Esmayli Delgado Vargas

Sección de Infraestructura

95556, Técnico Funcional 2

64.     Ana Yancy Reyes Blanco

Oficina Regional de Golfito

46105, Técnico Funcional 2

65.     Jorge David Padilla Quirós

Departamento de Coordinación de Servicios Regionales

45945, Asistente Funcional 3

66.     Adolfo Centeno Acevedo

Oficina Regional de Puntarenas

86316, Asistente Funcional 3

67.     Priscilla Fabiana Garita Solano

Oficina Regional de Heredia

101874, Asistente Funcional 2

68.     Fray Danny Garbanzo López

Oficina Regional de Pérez Zeledón

45624, Asistente Funcional 3

69.     Ronald Gerardo Solano Otarola

Sección de Infraestructura

45832, Técnico Funcional 2

70.     Anthony Yahir Conejo Avalos

Oficina de Seguridad Integral

11549, Auxiliar Operativo 2

71.     Carlos Alberto Sánchez Sánchez

Sección de Opciones y Naturalizaciones

76456, Asistente Funcional 2

72.     Luis Alejandro Núñez Zúñiga

Sección de Opciones y Naturalizaciones

382434, Asistente Administrativo 1

73.     Carlos Arturo Barquero Pérez

Sección de Servicio al Cliente de TI

76486, Técnico Funcional 1

74.     Karol Vanessa Richmond Soto

Sección de Servicios Generales

45493, Auxiliar Operativo 1

75.     Lorenzo Fabian Ureña Hernández

Dirección Ejecutiva

382386, Auxiliar Operativo 2

76.     Luis Alberto Orozco Sibaja

Departamento de Programas Electorales

382397, Asistente Administrativo 1

77.     Lucia Arias Arias

Departamento de Recursos Humanos

104995, Asistente Administrativo 1

78.     Leonel Gómez Garita

Del 16-01-2025 al 15-03-2025      

Sección de Servicios Generales

382384, Auxiliar Operativo 2

79.     Mariela Valverde Solano

        Del 01-02-2025 al 01-08-2026    

Inspección Electoral

45743, Profesional Funcional 2

80.     Kathia Ivannia Villalobos Molina

        Del 01-02-2025 al 01-08-2026      

Inspección Electoral

45466, Ejecutivo Electoral 1

81.     Juan Pablo Salguero López

        Del 01-02-2025 al 01-08-2026      

Inspección Electoral

45868, Ejecutivo Funcional 1

82.     Arlyn Marcela Barquero Rojas

        Del 01-02-2025 al 01-08-2026      

Inspección Electoral

86298, Profesional Ejecutor 3

83.     Nidia Rebeca Martínez Peraza

        Del 01-02-2025 al 01-08-2026      

Dirección General del Registro Civil

97464, Profesional Ejecutor 3

84.     Karla Mendoza Quirós

        Del 01-02-2025 al 01-08-2026      

Sección de Opciones y Naturalizaciones

45688, Profesional Ejecutor 3

85.     Freddy Pizarro Lios

        Del 01-02-2025 al 01-08-2026      

Oficina Regional de Liberia

76410, Técnico Funcional 2

86.     Lilliana Vanessa Sandoval Vásquez

        Del 01-02-2025 al 01-08-2026      

Oficina Regional de Liberia

45927, Asistente Funcional 3

 

En el caso de quienes se ubican en las líneas de la 1 a la 33 sería a partir del 16 de enero de 2025 y de la línea 34 a la 77 a partir del 1.° de febrero de 2025, por un lapso de 3 meses, según lo dispuesto en el artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario o regrese el titular de la plaza a ocuparla (según sea el caso), y en consideración al acuerdo adoptado en el artículo único de la sesión extraordinaria 28-2024, celebrada el 8 de marzo de 2024 comunicado mediante el oficio STSE-0612-2024. En el caso de las personas que se indican en las líneas 78 a la 86, sería por el plazo que se indica o hasta el regreso de la persona titular de la plaza o hasta la ruptura de dicha cadena (según sea el caso), o regrese al puesto el ocupante anterior lo que ocurra primero.

Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Prorrogar conforme se solicita, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

D) Encargo de funciones en el Departamento de Programas Electorales y en la Sección de Infraestructura Tecnológica. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, se conocen oficios n.° STSE-0053-2025 y n.° STSE-0047-2025 del 10 y 9 de enero de 2025 respectivamente, mediante los cuales propone los encargos de funciones de la señora Alejandra Peraza Retana, Jefa del Departamento de Programas Electorales, en el señor Jeffrey Solano Gómez, Profesional en Administración Electoral 2, de ese mismo departamento, el día 20 de enero de 2025; y del señor Mario Pereira Granados, Jefe de la Sección de Infraestructura, en el señor Adrián Cascante Rojas, Asesor en Tecnologías de Información 2, en esa misma Sección, del 24 al 28 de enero de 2025.

Se dispone: Aprobar los encargos de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

F) Gestiones respecto de reclasificaciones y cambios de horario. Del señor Manuel Vargas Guzmán y otras funcionarias y funcionarios de la Sección de Documentos de Identidad, se conoce nota del 10 de enero de 2025, mediante la cual se refieren a aspectos relativos a estudios de reclasificación y a los horarios en esa Sección, según exponen.

Se dispone: Para su estudio e informe en conjunto, el cual habrá de rendirse dentro del plazo de cinco días hábiles, pase a las direcciones Ejecutiva y General del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

G) Consulta de nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. De los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-0054-2025 del 13 de enero de 2025, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Con fundamento a lo dispuesto en Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil y a la Ley Marco de Empleo Público y sus respectivos reglamentos, así como el criterio técnico del Departamento de Recursos Humanos -oficio n.° RH-0037-2025-, nos permitimos proponer la aprobación de los siguientes nombramientos interinos:

1.- De la señora Norma Badilla Carmona, en la plaza número 45850 como Asistente Funcional 3, Asistente en Servicios Registrales Civiles en la Sección de Inscripciones, del 16 de enero al 15 de abril de 2025.

2.- De la señora Geovanna Quirós Barrantes, en la plaza número 349946, como Asistente Funcional 2, Registradora Auxiliar en la Sección de Inscripciones, del 16 de enero al 15 de abril de 2025.

3.- Del señor Darío Taledi Castro, en la plaza número 45762, como Asistente Administrativo 2, Oficinista 2 en la Sección de Inscripciones, del 16 de enero al 15 de abril de 2025.

4.- De la señora Vangie Campos Montoya, en la plaza número 45549, como Profesional Ejecutor 3, Profesional en Expedientes Registrales Civiles en la Sección de Inscripciones, del 16 de enero al 15 de abril de 2025.

5.- Del señor Berny Alejandro Carvajal Hernández, en la plaza número 45585, como Profesional Ejecutor 3, Profesional en Expedientes Registrales Civiles en la Sección de Inscripciones, del 16 de enero al 15 de febrero de 2025.

6.- Del señor Esteban Somarribas Zamora, en la plaza número 45748, como Profesional Ejecutor 3, Profesional Analista en Identificación en la Sección de Análisis, del 16 de enero al 15 de febrero de 2025.

7.- De la señora Ana Elena Lizano Castro, en la plaza número 45690, como Profesional Ejecutor 3, Profesional en Expedientes Registrales Civiles en la Sección de Opciones y Naturalizaciones, del 16 de enero al 15 de febrero de 2025.

8.- De la señora Mariela Quesada Díaz, en la plaza número 368604, como Técnico Funcional 2, Asistente Electoral en el Departamento de Programas Electorales, del 16 de enero de 2025 al 7 de mayo de 2026.

9.- Del señor Luis Diego Morales Zamora, en la plaza número 382417, como Profesional Asistente 1, Profesional Asistente en Administración 1 en la Dirección Ejecutiva, del 16 de enero de 2025 al 15 de abril de 2026.

10.- Del señor Lorenzo Ureña Hernández, en la plaza número 382387, como Auxiliar Operativo 2, Trabajador Misceláneo en la Sección de Servicios Generales, del 16 de enero al 15 de abril de 2025.

En todos los casos, la designación podrá finalizar antes del plazo indicado, en el caso que la persona propietaria regrese al puesto, o se conforme el registro de elegibles para dicho cargo según los sistemas de selección dispuestos en la Ley Marco de Empleo Público.

Asimismo, se solicita la aprobación del nombramiento a plazo fijo del señor Gerson David Chan Arriola, en la plaza número 353712, quien ocupa el primer lugar de la terna propuesta, como Técnico Funcional 1, Técnico en Servicios Informáticos en la Sección de Servicios al Cliente TI, del 16 al 28 de febrero de 2025

Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Plan Operativo Institucional 2025. De la señora Laura Brenes Ramírez, Profesional del Consejo de Directores del TSE, se conoce oficio n.° CDIR-0006-2025 del 8 de enero de 2025, mediante el cual transcribe lo acordado por ese Consejo, respecto al Plan Operativo Institucional 2025, recomendando su aprobación.

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Solicitud de prórroga para rendir informe relacionado con la solicitud de incorporación al Sistema Nacional de Información Territorial. De la señora Viviana Alfaro Vargas, Directora General a. i. de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DGET-001-2025 del 8 de enero de 2025, mediante el cual solicita que se le otorgue una prórroga por el mismo plazo concedido inicialmente, para presentar el informe relacionado con la solicitud de incorporación al Sistema Nacional de Información Territorial.

Se dispone: Conceder la prórroga conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud de prórroga para rendir informe sobre nombramientos en el Departamento de Recursos Humanos. Del señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-19-2025 del 10 de enero de 2025, mediante el cual solicita que se le otorgue una prórroga por cinco días hábiles, para presentar el informe sobre la aprobación de la propuesta de nombramientos interinos en el Departamento de Recursos Humanos, según oficio n.° STSE-2674-2024.

Se dispone: Conceder la prórroga conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

A las diez horas y veinte minutos terminó la sesión.

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

Zetty María Bou Valverde

 

 

 

 

Luis Diego Brenes Villalobos