ACTA N.º 21-2024
Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las doce horas y cuarenta y siete minutos del quince de febrero de dos mil veinticuatro, con asistencia de la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría –quien preside–, del señor Max Alberto Esquivel Faerron, de la señora Zetty María Bou Valverde, del señor Magistrado Luis Diego Brenes Villalobos y de la señora Magistrada Mary Anne Mannix Arnold. Asiste también el señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones.
ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA Y DE ACTAS ANTERIORES.
A) Se tiene por leído y aprobado el orden del día de la presente sesión ordinaria.
B) Se tiene por leída y aprobada la minuta de la sesión ordinaria n.° 20-2024.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.
A) Informe de la Dirección General del Registro Civil respecto de la solicitud de readecuación de condiciones laborales de funcionario. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0123-2024 del 9 de febrero de 2024, mediante el cual, según lo ordenado en el acuerdo adoptado en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 14-2024, celebrada el 1.° de febrero de 2024, rinde propuesta de readecuación de las condiciones laborales de funcionario.
Se dispone: De previo, al respecto, emita criterio la Dirección Ejecutiva dentro del plazo de diez días hábiles. ACUERDO FIRME.
B) Consulta de nombramientos interinos de cargos fijos. De los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-0358-2024 del 13 de febrero de 2024, mediante el cual literalmente manifiestan:
"Con fundamento en los reglamentos a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil (y sus reformas), y a la Ley Marco de Empleo Público y lo expuesto en los oficios n.° RH-0366-2024 y RH-0368-2024 del Departamento de Recursos Humanos, nos permitimos proponer la aprobación de los siguientes nombramientos interinos, según se indica en cada caso:
1.- De la señora Ana Gabriela Zelaya Vallecillo, en la plaza número 370764, como Profesional Ejecutor 3, Profesional en Administración Electoral 1 en el Departamento de Financiamiento de Partidos, del 16 de febrero al 31 de marzo de 2024 o hasta que regrese la persona propietaria, lo que ocurra primero.
2- De la señora Ana Lilliam Montero Bermúdez, en la plaza número 370757, como Profesional Asistente 1, Profesional Asistente Electoral 1 en el Departamento de Financiamiento de Partidos, del 16 de febrero al 31 de marzo de 2024 o hasta que regrese la persona propietaria, lo que ocurra primero.
3.- De la señora Lissy Dariana Solano García, en la plaza número 90225, como Técnico Funcional 2, Técnica en Gestión de Servicios Regionales en la Oficina Regional de San Carlos, del 16 de febrero al 31 de julio de 2024, o hasta que regrese la persona propietaria, lo que ocurra primero.
4.- De la señora Magally de los Ángeles Chinchilla Fernández, en la plaza número 72872, como Asistente Funcional 2, Asistente en Servicios al Usuario en el Departamento Civil, a partir del 16 de febrero al 15 de mayo de 2024 o hasta que regrese la persona propietaria, lo que ocurra primero.
5.- De la señora María Fernanda Sánchez Villegas, en la plaza número 45896, como Asistente Funcional 3, Asistente en Servicios de Identificación en la Sección de Documentos de Identidad, del 16 de febrero al 31 de mayo de 2024, o hasta que regrese la persona propietaria, lo que ocurra primero.
6.- Del señor Luis Esmayli Delgado Vargas, en la plaza número 95556, como Técnico Funcional 2, Técnico en Administración de Servidores en la Sección de Infraestructura, del 16 de febrero al 30 de abril de 2024, o hasta que el puesto sea ocupado en propiedad, lo que ocurra primero.
7.- Del señor Ronald Gerardo Solano Otárola, en la plaza número 45832, como Técnico Funcional 2, Técnico en Administración de Servidores en la Sección de Infraestructura, del 16 de febrero al 30 de abril de 2024, o hasta que el puesto sea ocupado en propiedad, lo que ocurra primero.
8.- Del señor Melvin Antonio Balderramos Castillo, en la plaza número 353712, como Técnico Funcional 1, Técnico en Servicios Informáticos en la Sección de Servicio al Cliente TI, del 16 de febrero al 30 de abril de 2024, o hasta que el puesto sea ocupado en propiedad, lo que ocurra primero.
9.- Del señor Carlos Arturo Barquero Pérez, en la plaza número 76486, como Técnico Funcional 1, Técnico en Servicios Informáticos en la Sección de Servicio al Cliente TI, del 16 de febrero al 30 de abril de 2024, o hasta que el puesto sea ocupado en propiedad, lo que ocurra primero.
10.- Del señor Ellioth Antonio Silva Morales, en la plaza número 76490, como Técnico Funcional 1, Técnico en Servicios Informáticos en la Sección de Servicio al Cliente TI, del 16 de febrero al 30 de junio de 2024, o hasta que regrese la persona propietaria, lo que ocurra primero.
11.- De la señora Shirley Rojas Hidalgo, en la plaza número 45905, como Profesional en Gestión 2, Profesional en Derecho 2 en el Departamento Legal, del 16 de febrero al 9 de abril de 2024, o hasta que regrese la persona propietaria, lo que ocurra primero.
12.- De la señora Ana Yansi Obando Barrantes, en la plaza número 378470, como Profesional Asistente 2 -SU-, Profesional Asistente en Administración Electoral 2 en el Departamento de Coordinación de Servicios Regionales, del 16 de febrero al 31 de marzo de 2024.
13.- Del señor Luis Diego Rodríguez Ruiz, en la plaza número 377983, como Conserje Electoral -SU-, Trabajador Operativo Electoral del Departamento de Programas Electorales, del 16 de febrero al 16 de abril de 2024.
Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".
Se dispone: Nombrar conforme se propone en cada caso, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.
C) Consulta de resolución de permuta de plazas en la Oficina Regional de Siquirres. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce en consulta resolución n.° DGRA-0079-2024 de las siete horas y treinta minutos del catorce de febrero de dos mil veinticuatro, mediante la cual literalmente manifiesta:
"De conformidad con lo señalado por el Departamento de Recursos Humanos mediante oficio n.° RH-0370-2024 del 09 de febrero de 2024 y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 16 de nuestra Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil y 37 de su respectivo reglamento, considerándolo oportuno para un mejor servicio público, se dispone efectuar la siguiente permuta:
Funcionario |
Oficina
de origen |
Clase |
Puesto |
Número
de puesto al que se traslada |
Fecha de
rige |
Federico Picado Le
Frank |
Oficina Regional de
Siquirres |
Asistente Funcional
3 |
Asistente en
Servicios Regionales |
366519 |
A partir del 16 de
febrero de 2024 |
Uldrich Castillo
Azofeifa |
Oficina Regional de
Siquirres |
Asistente
Administrativo 2 |
Asistente 1 de Oficina
Regional |
55716 |
A partir del 16 de
febrero de 2024 |
Consúltese al Superior.".
Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.
Interviene la señora Magistrada Mannix Arnold: “Tengo una duda nada más. Federico Picado es el jefe de la regional, ¿verdad?”
Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “Tengo entendido que sí.”
Interviene la señora Magistrada Mannix Arnold: “Entonces lo que se está permutando es entre plazas, ¿el señor Picado permanecería como jefatura o sería el señor Castillo?”
Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “Debería ser el señor Castillo, correcto. La permuta sería entre mismas plazas.”
D) Consulta de resolución de traslado temporal de funcionario. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce en consulta resolución n.° DGRA-0078-2024 de las ocho horas y diecisiete minutos del trece de febrero de dos mil veinticuatro, mediante la cual literalmente manifiesta:
"En virtud de lo solicitado por el señor Jeffrey Salazar Montero, Técnico Funcional 2 del Departamento Electoral, mediante memorial de fecha 02 de febrero de 2024 y según lo dispuesto por el Consejo de Directores en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 61-2023, celebrada el 12 de diciembre de 2023, comunicado a través del oficio n.° CDIR-0470-2023 de la misma fecha, de común acuerdo con la señora Diana María Rodríguez Barrantes, Jefa del Departamento de Coordinación de Servicios Regionales, y el señor Oscar Fernando Mena Carvajal, Oficial Mayor del Departamento Electoral, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 15 y 16 de la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil y 37 de su respectivo reglamento, considerándolo oportuno para un mejor servicio público, se dispone efectuar el traslado temporal que se detalla a continuación:
Funcionario |
Oficina
de origen |
Oficina
de destino |
Clase |
Puesto |
Número
de puesto |
Plazo |
Jeffrey Salazar Montero |
Departamento Electoral |
Departamento de Coordinación de
Servicios Regionales |
Técnico /a Funcional 2 |
Técnico /a del Departamento Electoral |
45567 |
A partir del 19 de febrero de 2024,
por un espacio de 3 meses prorrogables |
Consúltese al Superior.".
Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.
E) Consulta de nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-0381-2024 del 14 de febrero de 2024, mediante el cual literalmente manifiestan:
"Con fundamento en la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil y su reglamento y la Ley Marco de Empleo Público, así como lo expuesto en el oficio n.° RH-0372-2024 del Departamento de Recursos Humanos, nos permitimos proponer la aprobación de los siguientes nombramientos interinos, según se indica en cada caso:
1.- De la señora Ingrid Solano Elizondo, en la plaza número 45584, como Asistente Funcional 2, Secretaria 1 en la Sección de Inscripciones, del 16 de febrero al 15 de agosto de 2024 o hasta que regrese la persona propietaria, lo que ocurra primero.
2- De la señora Johanna Indira Coto Arguijo, en la plaza número 45593, como Asistente Funcional 2, Secretaria 1 en la Sección de Servicio al Cliente, del 16 de febrero al 15 de agosto de 2024 o hasta que regrese la persona propietaria, lo que ocurra primero.
3.- De la señora Karla Yireh Monge Zamora, en la plaza número 90235, como Asistente Funcional 2 en Servicios Médicos, del 16 de febrero al 15 de agosto de 2024 o hasta que regrese la persona propietaria, lo que ocurra primero.
4.- Del señor Junior Barrantes Víquez, en la plaza número 368569, como Asistente Funcional 3, Secretario 2 en la Dirección General de Estrategia Tecnológica, del 1.° de marzo al 31 de agosto de 2024 o hasta que regrese la persona propietaria, lo que ocurra primero.
5.- De la señora Kattia Estrada González, en la plaza número 45900, como Asistente Funcional 3, Secretaria 2 en el Departamento de Coordinación de Servicios Regionales, del 16 de febrero y por el tiempo que se extienda la incapacidad de la persona propietaria.
Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".
Se dispone: Nombrar conforme se propone en cada caso, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.
F) Vacaciones de Semana Santa. Se dispone: Con motivo de las celebraciones de la Semana Santa, se establece el disfrute general de vacaciones para los funcionarios de estos organismos electorales los días 25, 26 y 27 de marzo de 2024. De conformidad con lo anterior, se laborará hasta el viernes 22 de marzo y se reiniciarán labores el lunes 1.° de abril de 2024. Se exceptúa de lo anterior a los funcionarios de la Oficina de Seguridad Integral necesarios para resguardar los bienes e instalaciones de estos organismos electorales, así como a los que sean necesarios para el adecuado mantenimiento de los equipos y sistemas institucionales y en general, a los que, a criterio de los Directores institucionales, deban prestar sus servicios durante tales fechas. Proceda la Dirección General de Estrategia y Gestión Política-Institucional con la difusión del presente acuerdo. ACUERDO FIRME.
G) Aplicación de teletrabajo y trabajo por objetivos por afectación vial. Se dispone: En virtud de la afectación vial generada por los proyectos de infraestructura que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, se insta a las direcciones generales institucionales a valorar la implementación, como medida urgente y excepcional, de la modalidad de teletrabajo o trabajo por objetivos para el funcionariado electoral, en aquellos puestos que así lo permitan y para quienes se desplazan desde las localidades afectadas.
Asimismo, dejar sin efecto lo acordado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 118-2023, respecto del trabajo en modalidad presencial de directores generales y jefaturas, en el sentido de que solamente las señoras directoras generales y los señores directores generales deberán laborar presencialmente jornada completa de lunes a viernes, y en el caso de las jefaturas institucionales, a partir de la próxima semana, podrán retomar la modalidad de teletrabajo o trabajo por objetivos, según corresponda en cada caso. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.
A) Informe de la sumaria de actualización al Padrón Nacional Electoral del mes de diciembre de 2023. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Contralor Electoral a. i., se conoce oficio n.° CE-035-2024 del 12 de febrero de 2024, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para los fines de lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil y para que por su digno medio se someta a consideración del Tribunal, me permito informar que mediante oficio n.° PE-033-2024 del 31 de enero de 2024, el señor Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, remitió a esta Contraloría Electoral los archivos con el resumen de las actualizaciones al Padrón Nacional Electoral, correspondientes al mes de diciembre, de conformidad el siguiente detalle:
PADRÓN
NACIONAL ELECTORAL |
|
TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL ANTERIOR |
3.636.932 |
TOTAL INCLUSIONES |
4643 |
TOTAL EXCLUSIONES |
1985 |
VARIACIÓN NETA |
2658 |
PADRÓN NACIONAL
ELECTORAL DEL MES |
3.639.590 |
ELECTORES EN EL EXTRANJERO |
58.801 |
TOTAL DE ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS |
3.580.789 |
Dichas cifras, en atención al desglose mensual de los movimientos que se detalla en el documento adjunto, se cotejaron con los datos del SINCE, los generados por las Secciones de Análisis y Padrón Electoral, así como con los informes diarios extraídos del SICI sobre la producción diaria del centro de impresión de la Sección de Cédulas.
Además, esa información se corroboró con lo expuesto en el oficio n.° DGRC-0096-2024, del 1.° de febrero de 2024, suscrito por el señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, el cual fue conocido por el Tribunal Supremo de Elecciones en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 17-2024, celebrada el 6 de febrero de 2024, cuya verificación resultó satisfactoria.".
Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Autorización de actividad del Día Internacional de la Mujer. De la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-0380-2024 del 9 de febrero de 2024, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Por este medio, se solicita interponer sus buenos oficios de cara a que el Superior conozca acerca de la propuesta de actividades para la conmemoración del 8 de marzo -Día Internacional de la Mujer-.
En ese sentido, considerando la celebración en este año del 75 aniversario de nuestra institución, se propone que nos enfoquemos en realizarle un homenaje gráfico a las mujeres pioneras de nuestra institución en diferentes puestos y labores durante este tiempo, por ejemplo, primera mujer: magistrada propietaria, magistrada suplente, letrada, directora, jefa de un departamento, ceduladora ambulante, oficial de seguridad, conserje, chofer, delegada, etc. La idea de ello es reconocer el rol de las mujeres que han hecho historia en el TSE, particularmente, a quiénes [sic] se volvieron referentes a lo interno de nuestra institución. Se pegarían cartelones de dicha información tanto en sede central y sus anexos, como en las oficinas regionales. Adicionalmente, se propone hacer un mural con toda la información en la entrada de la Unidad de Género.
A este mural se le agregaría una información estadística de la distribución actual por sexo en los diferentes roles institucionales que se desempeñan (por ejemplo: cuántas mujeres magistradas, letradas, directoras, jefas de departamento, encargadas, oficiales de seguridad, conserjes, choferes, entre otras; en comparación con la cantidad de hombres en dichos cargos). Esto para que, reconociendo los logros alcanzados, se entienda el estado actual de las funcionarias y el camino a seguir al respecto en miras de visibilizar ese trabajo por la igualdad de género en la institución.
Es por ello, que respetuosamente se solicita el visto bueno del Superior para llevar a cabo dichas actividades, para lo cual se buscará el apoyo el apoyo de la Oficina de Comunicación [sic] en cuanto al marco que se utilizará en los cartelones y de cualquier otra instancia institucional que resulte necesaria.".
Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.
Interviene la señora Magistrada Bou Valverde: “Me gustó mucho la propuesta. Creo que, como ella lo está haciendo, me alegra aprobarla en esos términos.”
B) Solicitud de aval para la adquisición de formularios continuos vía Fondo Fijo de Caja Chica. De la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-0389-2024 del 12 de febrero de 2024, mediante el cual literalmente manifiesta:
"De la señora Irene María Montanaro Lacayo, Jefa a.i. de la Sección de Inscripciones, se recibió en esta Dirección el oficio número INS-0068-2024 del 29 de enero de 2024, en el que recurre solicitando se avale la adquisición de varias cajas de papel formula continua, esto dado a que, como lo indica en supra documento:
“En virtud del desabastecimiento de papel formula continua 1 tanto 14 7/8 X 11 y ante la información recibida mediante correo electrónico de la funcionaria Hellen Victoria Ruiz Moya, donde se nos indicó que por ser un insumo tan especifico y de ciertas características de seguridad, la gestión de compra ya no será tramitada desde la necesidad de la Proveeduría como material del stock, por lo que corresponderá en adelante a la Sección de Inscripciones realizar la gestión correspondiente para su adquisición.”.
Observando el texto anterior, en lo concerniente a lo dispuesto a la gestión de adquisición de lo recurrido, para esta Administración es preocupante esta situación anunciada, ya que, por el momento en esa sección se cuenta con una cantidad limitada de ese tipo de papelería, por lo que resulta oportuno el clasificar su suministro como de imperiosa necesidad, por lo que se estable su direccionamiento brindándole una solución ágil y precisa, sea esta por la vía Fondo Fijo de Caja Chica.
Reforzando lo hasta aquí indicado, la señora Montanaro Lacayo refiere: “Cabe mencionar que esta sección utiliza formulas continuas para las impresoras de punto marca Epson, este recurso es indispensable para brindar el servicio esencial, como lo es, la inscripción de los hechos vitales y civiles, por lo que, un desabastecimiento de este recurso impactaría seriamente en la calidad de nuestros servicios.”, es por esta particularidad que resulta en una imperiosa oportunidad el direccionar este proceso de adquisición por la vía mencionada.
Es así como, una vez analizado el costo que se generaría en atender esta compra, se tiene un monto requerido de ¢600.000,00, siendo que por esta cuantía se recurre al Superior por su aval. Esto observando lo normado en el Reglamento del Fondo Fijo de Caja Chica del Tribunal Supremo de Elecciones, el que establece que aquellos montos mayores a los ¢300.000,00 han de contar con el visto de la Magistratura.
Al respecto, la señora Montanaro Lacayo estable como proyección de adquisición de ese insumo una cantidad de “15 cajas para suplir las necesidades de la oficina y evitar la inexistencia de los formularios, ahora bien, la sección cuenta con el insumo para aproximadamente 2 meses, por lo que respetuosamente le solicito valorar la posibilidad de gestionar la compra por caja chica de los insumos de cita, necesarios para la inscripción de hechos vitales y civiles…”. En lo particular, esta Dirección está de acuerdo con la cantidad de papelería a adquirir, siendo prudente que en lo sucesivo este requerimiento sea incluido en la Programación Operativa Anual de ese despacho (POA).
Resulta oportuno indicar que, en lo consiguiente al proceso de adquisición de este tipo de formularios continuos, en lo aquí competente, no resulta oportuno recurrir al escenario de una Contratación Ordinaria, sea esto para el presente ejercicio presupuestario, dado a que este mecanismo conlleva una serie de etapas, siendo que con ello el objetivo de contar con su disponibilidad estaría a un plazo no determinado, lo que podría conllevar a ocasionar serios problemas en su existencia y disponibilidad. Es por lo anterior que se enfoca y se justifica este procedimiento por la vía al inicio mencionada.
En apego a lo instruido en la Ley General de la Contratación Pública inciso c) del artículo 4- Requerimientos generales para el uso de las excepciones, la señora Montanaro Lacayo menciona en su documento que se procedió a realizar estudio de mercado basado en dos empresas del mercado nacional, en lo que expresa ese enunciado:
“Realizar, cuando corresponda, un sondeo o un estudio de mercado que considere los potenciales oferentes idóneos del objeto que se pretende contratar. [sic] (la negrita no es del texto original)
Por otra parte, se observa lo normado en el puntual a) del artículo 12. Compra con Fondos de Caja Chica del Reglamento de la citada Ley, el cual dicta:
“Esta excepción resulta aplicable únicamente para la contratación de bienes, obras o servicios, siempre que:
a) La solución sea indispensable e impostergable.” (la negrita y subrayado no son del texto original)
Consiguiente con la aplicación de la legislación anterior anotada, se suma lo observado en el Reglamento del Fondo Fijo de Caja Chica del Tribunal Supremo de Elecciones, precisamente con aquellas disposiciones generales vinculantes a lo recurrido, y de cuyo articulado lo competente a continuación se transcribe:
“Artículo 4°- Naturaleza. La ejecución del gasto mediante el Fondo Fijo-Caja Chica es un procedimiento de excepción y por consiguiente limitado a la atención de gasto menores indispensables, imprevisibles y urgentes, según el criterio justificado de la administración del Tribunal…” (la negrita y subrayado no son del texto original)
Por lo anterior, esta Dirección determina que el requerimiento formulado por la Jefatura de la Seccion de Inscripciones cumple con la determinación instruida y mencionada anterior, ya que, a la necesidad de contar con estos formularios se le clasifica como de urgente, indispensable e impostergable. Siendo que, para su efectividad de procedimiento, se recurre por el aval de la Magistratura, en consecuencia, para brindarle el tratamiento adecuado a lo requerido.".
Se dispone: Autorizar conforme se solicita, en el entendido que los procedimientos de contratación indicados, incluyendo la determinación de los eventuales oferentes, monto adjudicado y adjudicatarios, serán de exclusiva responsabilidad de las instancias gestionantes. ACUERDO FIRME.
A las doce horas y cincuenta y seis minutos terminó la sesión.
Eugenia
María Zamora Chavarría |
|
Max
Alberto Esquivel Faerron |
Zetty
María Bou Valverde |
Luis
Diego Brenes Villalobos |
Mary
Anne Mannix Arnold |