ACTA N.º 121-2024
Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las once horas y veinticinco minutos del diez de diciembre de dos mil veinticuatro, con asistencia de la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría –quien preside–, del señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron y de la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde. Asiste también el señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones.
ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA Y DE ACTAS ANTERIORES.
A) Se tiene por leído y aprobado el orden del día de la presente sesión ordinaria.
B) Se incorporan al orden del día los siguientes asuntos:
• Informe de la Dirección Ejecutiva respecto de advertencia de la Auditoría Interna.
• Acuerdo del Consejo de Directores respecto de recomendación de la Auditoría Interna en lo relativo a regulación de las cauciones.
C) Se
tiene por leída y aprobada la minuta de la sesión ordinaria n.°
120-2024, excepto por la señora Magistrada Presidenta Eugenia María Zamora
Chavarría, quien no participó de dicha sesión.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.
A) Consulta de prórrogas de nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. De los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-2575-2024 del 5 de diciembre de 2024, mediante el cual literalmente manifiestan:
"En atención a lo planteado por las respectivas jefaturas y al criterio técnico del Departamento de Recursos Humanos, en oficio n.° RH-2863-2024 y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, nos permitimos proponer la aprobación de las prórrogas de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:
NOMBRE
DEL SERVIDOR |
OFICINA
/ DEPARTAMENTO |
NÚMERO Y
CLASE DEL
PUESTO |
1. Marcela María
Jiménez Castillo |
Dirección General del Registro Electoral |
45552, Asistente Administrativo 2 |
2. Milett Bravo Calero |
Sección de Ingeniería y Arquitectura |
382374, Asistente Administrativo 1 |
3. Leonela Ávila Torres |
Oficina Regional de Grecia |
46142, Técnico Funcional 2 |
4. Emanuel Rojas
Carvajal |
Oficina Regional de Grecia |
101924, Asistente Funcional 3 |
5. Ronny Adrián
Villalta Jiménez |
Departamento de Contaduría |
353508, Profesional Ejecutor 3 |
6. María Fernanda
Carazo García |
Departamento de Contaduría |
368547, Profesional Asistente 2 |
7. Nathalie Jiménez
González |
Departamento de Financiamiento de Partidos
Políticos |
361406, Profesional Asistente 1 |
8. Fernanda Fallas
Rodríguez |
Departamento de Financiamiento de Partidos
Políticos |
370754, Técnico Funcional 2 |
9. Steven Gutiérrez
Zúñiga |
Dirección General del Registro Electoral y FPP |
368595, Técnico Funcional 2 |
10. Karina María Montero
Tortos |
Departamento de Programas Electorales |
97462, Asistente Administrativo 1 |
11. Johan Guillen Marín |
Oficina Regional de Talamanca |
45427, Profesional en Gestión 1 |
12. Zeidy Chavarría
Quesada |
Oficina Regional de Limón |
45616, Asistente Funcional 3 |
13. Carolina de los
Ángeles González Soto |
Departamento de Financiamiento de Partidos
Políticos |
382429, Asistente Administrativo 1 |
14. Ana Yancy Vásquez
Villalobos |
Inspección Electoral |
368541, Profesional Ejecutor 3 |
15. Carlos Antonio León
Jiménez |
Sección de Opciones y Naturalizaciones |
45876, Profesional Ejecutor 3 |
16. Carlos Alberto
Camacho Fernández |
Departamento Civil |
45654, Profesional Asistente 1 |
17. Johanna Rodríguez
Badilla |
Departamento Civil |
45798, Técnico Funcional 2 |
18. Annia Lorena
Rodríguez Villegas |
Departamento de Recursos Humanos |
349932, Profesional en Gestión 1 |
19. Diana Carolina Gómez
Céspedes |
Departamento de Recursos Humanos |
54394, Profesional Ejecutor 3 |
20. Marcos Vinicio Guido
Rojas |
Departamento de Recursos Humanos |
368545, Profesional Asistente 2 |
21. Daniel Alonso Umaña
Vindas |
Departamento de Recursos Humanos |
370835, Técnico Funcional 2 |
22. Nuria Isabel Barboza
Torres |
Sección de Opciones y Naturalizaciones |
45764, Asistente Funcional 2 |
23. Manuel Francisco
Arley Navarro |
Inspección Electoral |
45904, Profesional Ejecutor 3 |
24. Natalia Cascante
Rojas |
Oficina Regional de Tarrazú |
47860, Técnico Funcional 2 |
25. Danny Gerardo Ureña
Chacón |
Oficina Regional de Tarrazú |
370672, Asistente Funcional 3 |
26. Francisco Javier
Morales Ballestero |
Sección de Servicios Generales |
47876, Auxiliar Operativo 1 |
27. George Louis
Villegas Zúñiga |
Oficina Regional de Pococí |
45809, Asistente Funcional 3 |
28. José Alfonso Cordero
Cerdas |
Oficina Regional de Pococí |
45912, Asistente Funcional 3 |
29. Juan José Calvo
Araya |
Oficina Regional de Turrialba |
76409, Asistente Funcional 3 |
30. Angelica Hernández
Quirós |
Archivo del Tribunal |
353674, Asistente Funcional 2 |
31. Francisco Javier
Araya Madriz |
Sección de Servicio al Cliente de TI |
76357, Técnico Funcional 1 |
32. Alisson Denisse
Solano Carrillo |
Oficina de Seguridad Integral |
90230, Auxiliar Operativo 2 |
33. Nabila Rojas Segura |
Inspección Electoral |
104975, Profesional Funcional 2 |
34. Mery Jeannette
Angulo Gómez |
Oficina Regional de Santa Cruz |
104986, Técnico Funcional 2 |
35. Marjorie Umaña
Agüero |
Sección de Servicios Generales |
86312, Auxiliar Operativo 1 |
36. José Alexander Monge
Mora |
Sección de Servicios Generales |
349935, Auxiliar Operativo 1 |
37. Katterin Saborío
Cordero |
Oficina Regional de Alajuela |
45751, Asistente Funcional 2 |
38. Tatiana Vanessa
Quesada Jara |
Sección de Personalización y Distribución de
Documentos de Identidad |
353731, Asistente Administrativo 1 |
39. María Antonieta
Navarro Brenes |
Departamento de Programas Electorales |
353575, Asistente Administrativo 1 |
40. Héctor Alfredo
Aguirre Aguirre |
Oficina Regional de Nicoya |
353431, Asistente Funcional 3 |
41. Elsa Vanessa
Calderón Lascarez |
Departamento de Contaduría |
382356, Conserje Electoral |
42. Luis Fernando Zamora
Cortés |
Sección de Servicios Generales |
353739, Auxiliar Operativo 1 |
43. Roberto Jesús
González Monge |
Sección de Servicio al Cliente de TI |
76359, Técnico Funcional 1 |
44. Adrián Andrés Mora
Delgado |
Sección de Ingeniería de Software |
45767, Profesional Ejecutor 3 |
45. Henry Rafael Valerio
Santamaria |
Oficina de Seguridad Integral |
86911, Auxiliar Operativo 2 |
46. Wesli Fernández
Álvarez |
Departamento de Proveeduría |
349958, Asistente Administrativo 2 |
47. Gerardo Arroyo
Víquez |
Departamento de Programas Electorales |
353448, Profesional Ejecutor 3 |
48. Juan Gabriel Gómez
Pérez |
Departamento de Programas Electorales |
357823, Profesional Asistente 2 |
49. Ericka Castillo
Jiménez |
Departamento de Programas Electorales |
353471, Profesional Asistente 1 |
50. Karina Sotela Muñoz |
Departamento de Programas Electorales |
368716, Técnico Funcional 2 |
51. Yeri Johan Padilla
Oviedo |
Departamento de Programas Electorales |
382407, Asistente Administrativo 1 |
52. Jonathan Alonso
Rodríguez Sánchez |
Archivo del Tribunal |
90231, Asistente Funcional 2 |
53. Josué Raúl Álvarez
Vargas |
Departamento de Programas Electorales |
353572, Asistente Administrativo 1 |
54. Carolina de los
Ángeles Zamora Villalobos |
Departamento de Financiamiento de Partidos
Políticos |
361398, Técnico Funcional 2 |
55. Jennifer Vivian
Ulloa Sanabria |
Departamento de Registro de Partidos Políticos |
382368, Asistente Administrativo 1 |
56. Fabricio Sáenz Acuña |
Departamento de Proveeduría |
93962, Profesional Asistente 2 |
57. Alejandra Villalobos
Román |
Sección de Servicio al Cliente de TI |
368799, Asistente Funcional 2 |
58. Ingrid Mayela
Ramírez Quesada |
Dirección Ejecutiva |
371986, Técnico Funcional 2 |
59. Kimberly Paola
Zúñiga Campos |
Dirección Ejecutiva |
353428, Asistente Funcional 1 |
60. Adriana María
Madrigal Piedra |
Departamento de Proveeduría |
21524, Técnico Funcional 1 |
61. Sandy Patricio
Monney Guzmán |
Departamento Civil |
54383, Asistente Administrativo 2 |
62. José David Zamora
Calderón |
Dirección Ejecutiva |
371991, Profesional Asistente 1 |
63. Jennifer Vanessa
Badilla Calderón |
Dirección Ejecutiva |
97565, Técnico Funcional 2 |
64. Shirley Cristina
Rojas Hidalgo |
Departamento Legal |
72876, Profesional en Gestión 2 |
65. Dahean Salazar Delgado |
Inspección Electoral |
382411, Profesional Ejecutor 3 |
66. Cindy Natalia Víquez
Trejos |
Departamento de Registro de Partidos Políticos |
370766, Profesional Asistente 2 |
67. Karel Alberto
Cabezas Espinoza |
Sección de Inscripciones |
45591, Asistente Funcional 2 |
68. Luis Roberto
Carballo Espinoza |
Sección de Inscripciones |
45572, Asistente Administrativo 2 |
69. José Antonio
Valverde Castro |
Sección de Ingeniería y Arquitectura |
361345, Asistente Funcional 1 |
70. Oscar Alberto Calvo
Mora |
Sección de Servicios Generales |
45495, Auxiliar Operativo 2 |
71. Karla Vanessa Maroto
Sibaja |
Departamento de Proveeduría |
45448, Profesional Ejecutor 2 |
72. Cristhian Morera
Corrales |
Oficina Regional de Coto Brus |
45903, Asistente Funcional 3 |
73. Elizabeth Rocha
Núñez |
Sección de Archivo |
45531, Asistente Funcional 2 |
74. Bernardo Romero Diaz |
Oficina Regional de Talamanca |
368812, Asistente Funcional 3 |
75. Kimberly Alvarado
Ríos |
Dirección General de Estrategia y Gestión
Político-Institucional |
370828, Profesional Ejecutor 3 |
76. Arelys María Duarte
Calvo |
Oficina Regional de Osa |
370673, Técnico Funcional 2 |
77. Juan Manuel Sancho
Bolaños |
Servicios Médicos |
107601, Profesional Funcional 1 |
78. Henry Jesús
Chavarría Cubillo |
Sección de Servicios Generales |
45947, Asistente Administrativo 2 |
79. Elioth Antonio Silva
Montes |
Sección de Servicio al Cliente de TI |
76490, Técnico Funcional 1 |
80. Freddy Antonio Araya
Flores |
Sección de Servicios Generales |
45949, Asistente Administrativo 2 |
81. Jefte Hernández León |
Sección de Ingeniería y Arquitectura |
97628, Asistente Funcional 1 |
82. Siryi Enid Gallo
Mena |
Departamento de Programas Electorales |
382408, Conserje Electoral |
83. Ronald Eduardo Núñez
Ortiz |
Departamento de Contaduría |
382355, Profesional en Gestión 1 |
84. Víctor Julio Rivera
Pérez Del 16-12-2024 al 15-01-2025 |
Sección de Personalización y Distribución de
Documentos de Identidad |
382440, Asistente Funcional 2 |
85. Leonel Gómez Garita Del
16-12-2024 al 15-01-2025 |
Sección de Servicios Generales |
382384, Auxiliar Operativo 2 |
En el caso de quienes se ubican en las líneas de la 1 a la 44 sería a partir del 16 de diciembre de 2024 y de la línea 45 a la 83 a partir del 1.° de enero de 2025, por un lapso de 3 meses, según lo dispuesto en el artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario o regrese el titular de la plaza a ocuparla (según sea el caso), y las líneas 84 y 85 por el tiempo que se indica, en consideración al acuerdo adoptado en el artículo único de la sesión extraordinaria n° 28-2024, celebrada el 8 de marzo de 2024 comunicado mediante el oficio STSE-0612-2024.
Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el
Tribunal.".
Se
dispone: Prorrogar conforme se
solicita, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser
expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.
B) Solicitud de licencia sin
goce de salario de la funcionaria Rose Mary Ramírez Ugalde del Departamento de
Programas Electorales. De
la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos
Humanos, se conoce oficio n.° RH-2854-2024 del 5 de
diciembre de 2024, mediante el cual remite a consideración nota suscrita por la
funcionaria Rose Mary Ramírez Ugalde, destacada en el Departamento de Programas
Electorales, con la cual solicita que se le conceda una licencia sin goce de
salario, según las razones y condiciones que expone.
Se dispone: Conceder la licencia sin goce de salario, conforme a lo indicado por el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.
A) Informe sobre estudio de dedicación exclusiva de puesto. De la señora Jinny Melissa Funes Blanco, Profesional del Consejo de Directores del TSE, se conoce oficio n.° CDIR-0322-2024 del 4 de diciembre de 2024, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 51-2024, celebrada el 4 de diciembre de 2024 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones –quien preside–; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Jefferson Vargas Salas, Secretario General a. i. de la Dirección Ejecutiva en representación de Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Ernesto Picado León, Secretario General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica y Gustavo Román Jacobo, Director General de Estrategia y Gestión Político-Institucional, que dice:
«De la señora Kattya Varela Gomez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos y los señores Jefferson Vargas Salas, Secretario General a. i. de la Dirección Ejecutiva y Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Depto. [sic] Legal, se conoce oficio n.° DE-3076-2024 del 27 de noviembre de 2024, mediante el cual, según lo ordenado en el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 20-2019, celebrada el 30 de abril 2019, rinden informe sobre la afectación al régimen de dedicación exclusiva al puesto n.° 76626 Profesional Asistente en Archivística (clase Profesional Asistente 1) ubicado en la Sección de Archivo del Registro Civil y, con fundamento en una serie de consideraciones concluyen que es de conveniencia institucional someter al citado puesto al régimen de dedicación con el fin de que la persona funcionaria que lo ocupe; realice sus servicios profesionales exclusivamente a este Tribunal.
Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones se acogen. Elévese a conocimiento del Superior con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.».".
Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. Díctese la resolución respectiva. ACUERDO FIRME.
B) Acuerdo del Consejo de
Directores respecto de recomendación de la Auditoría Interna en lo relativo a
regulación de las cauciones. De
la señora Jinny Melissa Funes Blanco, Profesional en
Derecho 1 del Consejo de Directores, se conoce oficio n.°
CDIR-0234-2024 del 27 de agosto de 2024, mediante el cual literalmente
manifiesta:
"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 36-2024, celebrada el 27 de agosto de 2024 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones -quien preside-; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, Jefferson Vargas Salas, Secretario General de la Dirección Ejecutiva, Gerardo Felipe Abarca Guzmán, Director General a. i. del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, Rodrigo Abdel Brenes Prendas, Secretario General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, y Gustavo Román Jacobo, Director General de Estrategia y Gestión Político-Institucional, que dice:
«Referencia: De las señoras Guiselle Valverde Calderón, Contadora a. i. e Hirlanny María Ortiz Campos, Jefa del Departamento de Recursos Humanos y de los señores Abraham Paniagua González, Subcontador y Walter Jiménez González, Profesional del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CONT-0600-2024 del 8 de agosto de 2024, mediante el cual, según lo ordenado por este Colegiado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 17-2024, celebrada el 30 de abril de 2024, rinde informe relativo a la recomendación n.° 4.2 del Informe de control interno de la Auditoría Interna n.° ICI-05-2020 y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluyen y recomiendan:
III. Conclusiones
En consonancia con el análisis de los argumentos y criterios vertidos por los miembros del Consejo por medio de los oficios supra citados, se exponen las siguientes conclusiones:
a) El aspecto o parámetro fundamental para la determinación de la caución que deben rendir las personas funcionarias del TSE es la responsabilidad en la recaudación, custodia o administración de fondos y valores públicos.
b) La determinación de la suficiencia de los importes a caucionar de las personas funcionarias obligadas a este hecho, se fundamenta en criterios de razonabilidad y proporcionalidad respecto a los niveles de responsabilidad, dificultad y consecuencia del error del puesto, así como del monto administrado, razón por la cual no se considera pertinente efectuar modificación alguna de los montos actualmente establecidos en el artículo 14 del Reglamento.
c) El modelo institucional de estratificación de cuatro niveles, la segregación de los puestos en los diferentes grupos y los parámetros para determinación de los importes a caucionar por nivel, se consideran pertinentes de acuerdo con los parámetros de razonabilidad y proporcionalidad que han sido señalados.
IV. Recomendaciones
De conformidad con lo descrito, se someten a la valoración de ese Consejo de Directores, las siguientes recomendaciones:
a) Tener por cumplida la recomendación de la auditoría interna contenida en el informe de control interno ICI-05-2020 “Cumplimiento de la normativa que regula el tema de las cauciones que deben rendir los funcionarios del Tribunal” número 4.2 numeral b) relacionada con el análisis de la suficiencia de la caución a rendir según niveles de responsabilidad.
b) Aprobar las modificaciones efectuadas al Reglamento de Cauciones (ver Anexo 01), en atención a las recomendaciones emitidas por la Auditoría Interna y la revisión integral efectuada por este equipo técnico.
Mantener, de conformidad con criterios de razonabilidad y proporcionalidad, los montos que actualmente caucionan las personas funcionarias, según los diferentes niveles reglamentados en la normativa interna del TSE.
Se dispone: 1- Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones y recomendaciones se acogen. 2.- Hágase de conocimiento del Superior con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.».".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme lo recomienda el Consejo de Directores. En lo referente a la recomendación b), pase al Departamento Legal para que remita, dentro del plazo de cinco días hábiles, la propuesta de modificación reglamentaria respectiva. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN ELECTORAL.
A) Proyecto de reforma del
Reglamento para Autorizar Actividades de los Partidos Políticos en Sitios
Públicos (PASP). Del
señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y
Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.°
DGRE-1008-2024 del 5 de diciembre de 2024, mediante el cual remite propuesta de
reforma al Reglamento para autorizar actividades de los partidos políticos en
sitios públicos, para su valoración y eventual aprobación.
Se dispone: De previo a resolver lo que corresponda, esa Dirección General dará audiencia a los partidos políticos inscritos a escala nacional y provincial, para que, a más tardar el 15 de enero de 2025, presenten sus observaciones al reglamento propuesto, de todo lo cual informará a este Tribunal. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Solicitud respecto de la
reclasificación de las jefaturas del Departamento Electoral. De las señoras Ana Cecilia Zamora Solís, Jefa de la
Sección de Personalización y Distribución de Documentos de Identidad, y Arling
Castro Jiménez, Jefa de la Sección de Análisis, y de los señores Néstor Cordero
López, Jefe de la Sección de Documentos de Identidad y Carlos Arguedas Rojas,
Jefe de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio n.°
AN-154-2024 del 5 de diciembre del 2024, mediante el cual solicitan intervención
de las señoras y señores magistrados para que se concrete en las instancias
correspondientes el estudio de reclasificación de los puestos de las citadas
Jefaturas, según las razones que exponen.
Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse dentro del plazo de cinco días hábiles, pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.
B) Plan de capacitación de la Auditoría Interna 2025-2027. Del señor Franklin Mora González, Auditor Interno, se conoce oficio n.° AI-526-2024 del 6 de diciembre de 2024, mediante el cual remite el Plan de capacitación de la Auditoría Interna para los periodos de 2025 a 2027.
Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.
C) Informe sobre Política del
Sistema de Identificación, Valoración y Administración de Riesgos (SIVAR). Del señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a.
i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.°
DL-522-2024 del 6 de diciembre de 2024, mediante el cual, según lo ordenado en
el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 98-2024 celebrada el 26 de setiembre de 2024, rinde
informe sobre la Política del Sistema de Identificación, Valoración y
Administración de Riesgos (SIVAR) y, con fundamento en una serie de
consideraciones, literalmente concluye:
"II. Conclusión.
Conforme lo expuesto, este despacho no advierte que la propuesta de actualización sometida a estudio, contenga vicios u omisiones de legalidad que invaliden su promulgación, ni que disponga el traslado de competencias o funciones legalmente tasadas, por lo que sugerimos su aprobación e implementación; sin embargo, respetuosamente, consideramos que en caso de que el Superior decida aprobarla, sea conforme con la redacción sugerida en el documento adjunto, la cual cuenta con el aval de la señora Sandra Mora Navarro Directora Ejecutiva, como encargada de la política en cuestión.".
Se dispone: De previo a resolver y en cumplimiento con lo expuesto en la guía para la elaboración de Políticas Institucionales número G-002-v01-P-DE-03-001, vigente desde el 22 de enero de 2018, pase a la Dirección Ejecutiva para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.
D) Acuerdo del Consejo de Directores respecto de recomendación de la Auditoría Interna en lo relativo a regulación de las cauciones. De la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-2630-2024 CONFIDENCIAL del 21 de octubre de 2024, mediante el cual, según lo acordado en el artículo quinto de la sesión ordinaria n.° 104-2024 del 15 de octubre de 2024, rinde informe respecto de advertencia de la Auditoría Interna.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para lo de su cargo, póngase en conocimiento de la Auditoría Interna. De igual manera, remítase copia a la Inspección Electoral. La Secretaría General y el Archivo de este Tribunal tomarán nota del carácter confidencial de lo conocido. ACUERDO FIRME.
E) Aniversario de la Asociación Solidarista del Tribunal Supremo de Elecciones (ASOTSE). Se dispone: Felicitar a la Asociación Solidarista del Tribunal Supremo de Elecciones (ASOTSE), en la figura de sus dirigentes y a todos sus asociados, por la celebración de su trigésimo aniversario. Este Tribunal reconoce el trabajo tesonero de dicha asociación por mantener vigentes los principios del solidarismo como pilar fundamental de la sociedad, ante lo cual, siempre brindará la colaboración necesaria para mejorar las condiciones del funcionariado. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS ELECTORALES.
A) Solicitud de aclaración en
relación con términos del cronograma electoral 2026. Del
señor Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y
de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.°
DGRE-1009-2024 del 6 de diciembre de 2024, mediante el cual solicita aclaración
en punto al cambio de fechas fijadas en el cronograma electoral, respecto de
aquellas que la Administración Electoral, en el borrador de ese documento,
había sugerido.
Se dispone: El Código Electoral y la legislación electoral en general, cuando refieren a plazos, utilizan terminología distinta; en algunas ocasiones, el legislador incluye el adverbio “dentro”, en otras la alusión es a una cantidad de meses “antes” de la votación y también hay menciones a días hábiles e inhábiles. De acuerdo con un criterio de interpretación jurídica usual, según el cual el productor de la norma -en tesis de principio- no utilizaría dos palabras distintas para referirse a lo mismo, debe hacerse una lectura de la legislación que se corresponda con la intención legislativa de fijar momentos específicos para realizar actos del proceso comicial.
El artículo 37 del citado código señala que “Tres meses antes de una elección” los partidos políticos propondrán a las personas que integrarán las juntas cantonales; la próxima elección nacional se celebrará el domingo 1.° de febrero de 2024, por lo que si el citado plazo se venciera el 3 de noviembre de 2025 (como se proponía) no se estaría “tres meses antes” sino “dentro de los tres meses anteriores” a la votación.
Al hacer una integración del ordenamiento jurídico, se tiene que “los plazos por años o meses se contarán según el calendario, sea, de fecha a fecha” (artículo 30.5 del Código Procesal Civil) por lo que los tres meses exactos se cumplen el 1.° de noviembre de 2025, pero la norma, como se insiste, indica tres meses “antes”, por lo que hay que tomar en consideración el día previo al cumplimiento del trimestre, fecha que, valga decir, es un día hábil, por lo que no corresponde prorrogarlo.
Tómese en consideración que, cuando la legislación habilita a que se haga el cómputo únicamente de fecha a fecha (sin tener que considerar el día previo al plazo), utiliza fórmulas como la prevista en el párrafo 60 del Código Electoral: “Dentro de los seis meses previos al día de la elección, ni el Registro Electoral ni el Tribunal podrán dictar resolución alguna que ordene inscribir partidos.” (se utiliza el adverbio “dentro”).
Sobre esa línea, la Administración Electoral propuso (y así se aprobó) que el 31 de julio era el último día para que los funcionarios enlistados en el artículo 109 constitucional renunciaran a sus cargos si desean postularse a una diputación, puesto que la incompatibilidad rige para quienes ejerzan tales cargos “dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la elección.”. Al no poder estar en el puesto público “dentro” del semestre previo a la votación”, tales servidores deben dimitir “antes” de los referidos seis meses. Ese razonamiento es el que aplica a plazos como los del ordinal 37 antes mencionado.
En consecuencia, se mantienen las fechas del cronograma electoral inicialmente acordado. ACUERDO FIRME.
A las once horas y treinta y cinco minutos terminó la sesión.
Eugenia
María Zamora Chavarría |
|
Max
Alberto Esquivel Faerron |
Zetty
María Bou Valverde |