ACTA N.º 50-2023

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las once horas y treinta minutos del ocho de junio de dos mil veintitrés, con asistencia de la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría –quien preside–, del señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron y de la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde. Asiste también la señora Adriana Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA Y DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se tiene por leído y aprobado el orden del día de la presente sesión ordinaria.

B) Se incorporan al orden del día los siguientes asuntos:

        Propuesta de anteproyecto de presupuesto 2024 del Tribunal Supremo de Elecciones.

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría: “¿Es el anteproyecto de presupuesto? ¿Estamos seguros de eso? A mi me pareció que era como una propuesta.”

        Consulta de resolución de ascenso en propiedad en la Sección de Análisis.

        Consulta de nombramientos en la Sección de Análisis.

        Consulta de nombramientos en propiedad en la Contraloría Electoral.

        Consulta de resolución de nombramiento en propiedad en la Contraloría Electoral.

C) Se tiene por leída y aprobada la minuta de la sesión ordinaria n.° 49-2023.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe de las razones por las cuales no se han atendido las actividades relacionadas con el informe especial IES-03-2020 y SRIES-03-2022 de la Auditoría Interna. Del señor Jefferson Vargas Salas, Coordinador Equipo 4, y la señora Hirlanny Ortiz Campos, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1860-2023 del 31 de mayo de 2023, mediante el cual exponen las razones por las cuales no se han atendido las actividades que indican, relacionadas con el informe especial IES-03-2020 y SRIES-03-2022, para lo cual solicitan una ampliación del plazo concedido para su atención.

Se dispone: De previo a resolver, rinda criterio la Auditoría Interna sobre la solicitud de ampliación del plazo. ACUERDO FIRME.

B) Informe sobre grabación de sesión ordinaria del TSE. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1363-2023 del 5 de junio de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con la entrada en vigor de las reformas implementadas a los artículos 50, 56 y 271 de la Ley General de Administración Pública, que establecieron la obligatoriedad de que las personas secretarias de los órganos colegiados, dispongan de las grabaciones de todas las sesiones celebradas por los órganos colegiados, esta Secretaría General ha dispuesto de las herramientas con que cuenta para cumplir con lo indicado en dicha normativa, a la hora de preparar las minutas de las sesiones del Pleno.

Al respecto, me permito informar a los señores Magistrados que, durante la grabación de la sesión ordinaria n.° 48-2023, del pasado jueves 1.° de junio de 2023, aunque el sistema informático utilizado para grabar indicaba que la misma se estaba realizando normalmente, a la hora de procesar el video se han detectado fallas en el audio de la grabación, siendo en algunos fragmentos intermitente y de difícil comprensión.

En vista de que el faltante es solo en fragmentos del audio de la grabación y que no afecta la comprensión de las disposiciones de los acuerdos de los asuntos tratados y votados, de los cuales se ha guardado evidencia completa, se pone en conocimiento del Pleno para lo que corresponda.

Debe indicarse que esta Secretaría General ha procurado los medios informáticos a su alcance para dar cumplimiento a lo ordenado en la normativa indicada, sin embargo, para mayor confianza y a raíz de lo informado, se ha procurado una logística de respaldo de los sistemas de grabación para que situaciones como la informada no vuelvan a repetirse.".

Se dispone: Tener por rendido el informe que se conoce. ACUERDO FIRME.

C) Conformación de la Comisión Institucional permanente para la atención de los requerimientos de información de la OCDE. En consideración a que, en varias ocasiones, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha requerido información de estos Organismos Electorales para la elaboración de sus informes, que estos requerimientos de información se han realizado desde diferentes puntos de enlace con ese organismo internacional (entre los que se encuentra el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y la Procuraduría de la Ética Pública) y que las peticiones han sido atendidas por diferentes departamentos y direcciones de este Tribunal, en forma directa, sin que exista una revisión final que garantice la uniformidad de criterios entre las diversas dependencias.

Se dispone: Confórmese una Comisión Institucional permanente para la atención de los requerimientos de información de la OCDE, para dar seguimiento a la elaboración de los informes atinentes al giro de estos Organismos Electorales, para analizar los hallazgos o conclusiones que se contengan en esos documentos y emitir recomendaciones al Pleno de este Tribunal.

Esa comisión estará integrada por:

        Andrei Cambronero Torres, Jefe del Despacho de la Presidencia del TSE.

        Wendy González Araya, Letrada del TSE, quien coordinará.

        Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, o su representante.

        Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, o su representante.

        Ronald Chacón Badilla, Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, o su representante.

En caso de que las direcciones o el departamento indicados deseen delegar su representación en la comisión, deberán comunicar a este Tribunal el nombre de la persona funcionaria seleccionada, sin perjuicio de que, en cualquier momento, puedan participar por sí en las discusiones y revisiones que realizará la referida instancia colegiada.

En lo sucesivo, todo requerimiento de información debe ser comunicado -de previo- a la Comisión, la cual gestionará la respuesta correspondiente contando con el auxilio y la colaboración de los repartos correspondientes. ACUERDO FIRME.

D) Criterio de la Auditoría Interna respecto de la solicitud de prorrogar el plazo establecido para el cumplimiento de varias recomendaciones de varios informes. Del señor Franklin Mora González, Auditor Interno, se conoce oficio n.° AI-152-2023 del 23 de mayo de 2023, mediante el cual, de conformidad con lo dispuesto en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 41-2023, celebrada el 9 de mayo de 2023, rinde criterio respecto de la solicitud de prorrogar el plazo establecido para el cumplimiento de las recomendaciones: 4.7 del Informe n.° ICI-07-2012 “Informe de auditoría sobre el proceso de inscripción de hechos vitales (nacimientos, matrimonios y defunciones), a cargo de la Sección de Inscripciones de la Dirección General del Registro Civil, relativo a la verificación de procedimientos y revisión del riesgo”, 4.1 del Informe n.° ICI-04-2019 “Informe de control interno relativo a los procesos operativos y de gestión de la Sección de Archivo del Registro Civil, sobre aspectos de custodia, préstamo y recuperación de documentos”, 4.5 del Informe n.° ICI-05-2019 “Informe de control interno a los procesos operativos y de gestión de la Sección de Archivo del Registro Civil”, y 4.4 del Informe n.° ICI-06-2019 “Informe de control interno relativo a los procesos operativos y de gestión de la Dirección General del Registro Civil”, formulada por el señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, según detalla.

Se dispone: En virtud de lo indicado por la Auditoría Interna, en el referido oficio n.° AI-152-2023, y en razón de que este Tribunal se encuentra sometido a plazos legalmente establecidos para la atención de las recomendaciones contenidas en los informes de Auditoría Interna, lo que obliga a actuar con la mayor diligencia e inmediatez a fin de que no se consoliden eventuales responsabilidades administrativas, según lo establece el artículo 39 de la Ley General de Control Interno, y siendo que el señor Bolaños Bolaños no aportó argumentos y evidencia que justifique el atraso en la atención de las acciones correctivas que le señaló en su oportunidad el ente auditor, aunado a que la petición de prórroga resulta extemporánea de acuerdo con lo estipulado por la Ley de Control Interno, este Tribunal, con fundamento en los criterios de oportunidad, razonabilidad y conveniencia autoriza como fechas improrrogables para su cumplimiento las indicadas en las propuestas de cronogramas adjuntas a los oficios n.° DGRC-0297-2023, n.° DGRC-0300-2023 y n.° DGRC-0303-2023, a fin de que cumpla a cabalidad con las recomendaciones contenidas en los informes de la Auditoría Interna que se conocen. De lo anterior, este Tribunal podrá solicitar a la Dirección General del Registro Civil un detalle del estado de avance de las indicadas recomendaciones cuando así lo considere oportuno. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Solicitud del SETSE de reajuste del porcentaje por concepto de prohibición y las diferencias salariales derivadas de este reconocimiento para la servidora Hernández Moreno. De las señoras Cindy Vega Figueroa, Secretaria General Adjunta del Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones (SETSE), y la señora Gabriela Hernández Moreno, funcionaria afiliada a ese mismo Sindicato, se conoce oficio n.° SETSE-038-2023 del 5 de junio de 2023, mediante el cual, por las razones que indican, solicitan el reajuste del porcentaje por concepto de prohibición y las diferencias salariales derivadas de este reconocimiento para la servidora Hernández Moreno.

Se dispone: Para su estudio e informe, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Comunicación del RENIEC de Perú respecto del Balance de Gestión 2022. De la señora Gabriela Herrera Tan, Secretaria General del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) de la República del Perú, se conoce oficio n.° 000721-2023/SGEN/RENIEC del 31 de mayo de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Tengo el agrado de dirigirme a usted para expresarle mi atento saludo y, a su vez, compartir el resumen del balance de gestión, que realizó la Jefa Nacional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC, Sra. Carmen Milagros Velarde Koechlin, como parte de la rendición de cuentas contemplada en su Plan de Trabajo 2020– 2024.

Para el RENIEC es grato compartir con usted y la institución que representa, los avances y logros obtenidos en el 2022, así como las oportunidades de mejora que nos han fortalecido a lo largo de todo el año y nos han permitido seguir liderando la confianza ciudadana, a nivel de todo el Estado peruano. Para acceder a la presentación, sírvase ingresar al siguiente enlace: https://youtu.be/q_7TzkIaWSw.

Asimismo, agradeceré tenga la gentileza de compartir el presente Resumen del Balance de Gestión con el personal de la institución que usted dirige, a fin de hacer de conocimiento los avances del RENIEC en los servicios y materias de nuestra competencia.

Finalmente, quedamos muy atentos a las consultas o comentarios que estimen realizar.

Hago propicia la oportunidad para reiterarle las muestras de mi especial consideración y estima.".

Se dispone: Agradecer a la señora Herrera Tan la gentil comunicación que hace. Hágase del conocimiento de las direcciones generales institucionales. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Propuesta de anteproyecto de presupuesto 2024 del Tribunal Supremo de Elecciones. De la señora Glenda Victoria Moreno Murillo, Profesional en Derecho 1 del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-0226-2023 del 6 de junio de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 25-2023, celebrada el 6 de junio de 2023 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones–quien preside–; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Ernesto Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia; Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica e Iván Gerardo Mora Barahona, Secretario General a. i. de la Dirección General de Estrategia y Gestión Político-Institucional en representación del señor Gustavo Román Jacobo, Director General de Estrategia y Gestión Político-Institucional, que dice:

«De la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-1375-2023 del 6 de junio de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Como producto del proceso de formulación presupuestaria que conduce la Dirección Ejecutiva; sustentado en la planificación estratégica, táctica y operativa institucional, a través de los planes operativos anuales de todas las dependencias, cumpliendo con lo establecido en los artículos 5 y 33 de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, y atendiendo los Lineamientos Técnicos sobre el Presupuesto de la República, emitidos por el Ministerio de Hacienda, el anteproyecto de presupuesto 2024 del Tribunal Supremo de Elecciones, asciende a ₡58 949 983 837,00, tal y como se muestra en el siguiente cuadro.

 

CÓDIGO

DESCRIPCIÓN

LEY DE PRESUPUESTO

SOLICITUD  DE  GASTOS

DIFERENCIA

2023

2024

ABSOLUTA

%

850-01

 SUBPROGRAMA ORDINARIO

16 190 000 000

16 442 727 500

252 727 500

1,6

850-02

 SUBPROGRAMA ELECTORAL:

33 114 887 208

38 189 256 337

5 074 369 129

15,3

 

 + Operativo

26 339 334 215

28 377 230 045

2 037 895 830

7,7

 

 + Elecciones Municipales 2024

4 016 135 844

6 989 932 455

2 973 796 611

74,0

 

 + Referéndum

2 759 417 149

2 822 093 837

62 676 688

2,3

 

 + Contribución estatal a partidos políticos

8 681 112 792

4 318 000 000

-4 363 112 792

-50,3

401

    TOTAL

57 986 000 000

58 949 983 837

963 983 837

1,7

401

    TOTAL (sin deuda política)

49 304 887 208

54 631 983 837

5 327 096 629

10,8

 

 

Resulta necesario indicar que, mediante oficio n.° MH-DM-OF-0562-2023 del 13 de abril de 2023, suscrito por la señora Priscilla Zamora Rojas, Ministra a.i. de Hacienda, se comunica el límite presupuestario máximo que debería considerar el TSE para su Anteproyecto de Presupuesto 2024, el cual se definió en un monto de ₡50 127 890 000,00. Así las cosas, y ante una disminución de aproximadamente 10 mil millones de colones con respecto al gasto máximo establecido para el año 2023, la magistratura electoral procedió a solicitar una audiencia, a fin de exponer las razones de peso por las cuales el límite establecido podía afectar la prestación de servicios esenciales y la organización del proceso comicial del próximo año (oficio n.° STSE-1084-2023 del 4 de mayo de 2023).

Con base en lo anterior, mediante memorial n.° MH-DM-OF-0870-2023 del 31 de mayo del corriente, el Ministerio de Hacienda establece el nuevo límite presupuestario, ubicándolo en el monto de ₡56 127 890 000,00, situación que a todas luces le permite a la institución un mayor accionar para la atención de todos los compromisos económicos ya adquiridos y que resultan vitales para el adecuado funcionamiento institucional, así como para la organización y ejecución del proceso electoral municipal de 2024 (a pesar de estar ₡1 858 110 000,00 por debajo del presupuesto aprobado en ley para el año 2023). Sin embargo, aún y cuando se aplicaron medidas de austeridad en todas las partidas presupuestarias, que implicaron el recorte de montos considerables con respecto a lo solicitado, el presupuesto que se presenta sobrepasa el límite en ₡2 822 093 837,00.

De esta forma, a efectos de que el gasto máximo del TSE para el año 2024 se apegue al límite establecido por el ente hacendario, esta Dirección propone al estimable Consejo de Directores valorar que el monto de ₡2 822 093 837,00, del rubro de gasto correspondiente al Referéndum sea provisto en su totalidad por el Ministerio de Hacienda vía presupuesto extraordinario, en caso de que durante el año 2024 así sea requerido.

De ser avalado por el CDIR lo anteriormente planteado, la propuesta de presupuesto ordinario para el Tribunal Supremo de Elecciones para el año 2024 -por subprograma presupuestario y los totales globales- luce en el siguiente cuadro comparativo. Adicionalmente, se sugiere ser elevada la propuesta al Tribunal para su respectiva aprobación.

 

 

 

Anteproyecto de Presupuesto Ordinario 2024

CÓDIGO

DESCRIPCIÓN

LEY DE PRESUPUESTO

SOLICITUD  DE  GASTOS

DIFERENCIA

2023

2024

ABSOLUTA

%

850-01

 SUBPROGRAMA ORDINARIO

16 190 000 000

16 442 727 500

252 727 500

1,6

850-02

 SUBPROGRAMA ELECTORAL:

33 114 887 208

35 367 162 500

2 252 275 292

6,8

 

 + Operativo

26 339 334 215

28 377 230 045

2 037 895 830

7,7

 

 + Elecciones Municipales 2024

4 016 135 844

6 989 932 455

2 973 796 611

74,0

 

 + Referéndum

2 759 417 149

 

-2 759 417 149

-100,0

 

 + Contribución estatal a partidos políticos

8 681 112 792

4 318 000 000

-4 363 112 792

-50,3

401

    TOTAL

57 986 000 000

56 127 890 000

-1 858 110 000

-3,2

401

    TOTAL (sin deuda política)

49 304 887 208

51 809 890 000

2 505 002 792

5,1".

 

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Elevar al Superior con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.»".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Consulta de resolución de ascenso en propiedad en la Sección de Análisis. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce en consulta resolución n.° DGRA-0127-2023 de las trece horas y seis minutos del siete de junio de dos mil veintitrés, mediante la cual literalmente manifiesta:

"De conformidad con lo dispuesto en los artículos 13 y 14 de la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil y 34 de su respectivo reglamento, considerándolo oportuno para un mejor servicio público, dispongo efectuar el siguiente ascenso en propiedad:

Sección de Análisis

Funcionaria

María de los Ángeles Durán Ruiz

Puesto en el que se propone nombrar

72870,

Profesional Asistente 1, Profesional Asistente en Administración 1, Sección de Análisis

Fecha de rige propuesta

A partir de la firmeza del acuerdo que así lo disponga

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-1908-2023 SUSTITUIR del 06 de junio de 2023.

Oficio de la Jefatura

AN-0145-2023

 

Consúltese al Superior.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar. ACUERDO FIRME.

Interviene la señora Magistrada Bou Valverde: “Una duda. Dice “DGRA”, ¿será un error? ¿o es que así lo ponen?”.

Interviene la señora Prosecretaría General a. i. Pacheco Madrigal: “Esas son las siglas que utilizan en el Registro Civil.”

Interviene la señora Magistrada Bou Valverde: “También utilizan las “RC”.”

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría: “Yo lo pregunté en una sesión hace un tiempo. Creo que lo ponían cuando era administración. No recuerdo bien.”

Interviene la señora Magistrada Bou Valverde: “Era la única duda al revisar.”

B) Consulta de nombramientos en la Sección de Análisis. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0416-2023 del 7 de junio de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y lo expuesto en los oficios que se dirá, me permito proponer los siguientes ascensos en propiedad en la Sección de Análisis:

Funcionaria

Rosa María Mejía Valenzuela

Puesto en el que se propone nombrar

45840,

Profesional Ejecutor 3, Profesional Analista en Identificación, Sección de Análisis

Fecha de rige propuesta

A partir de la firmeza del acuerdo que así lo disponga

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-1908-2023 SUSTITUIR del 06 de junio de 2023

Oficio de la Jefatura

AN-128-2023 y AN-412-2023

 

Funcionario

Orlando Campos Centeno

Puesto en el que se propone nombrar

45801,

Profesional Ejecutor 3, Profesional Analista en Identificación, Sección de Análisis

Fecha de rige propuesta

A partir de la firmeza del acuerdo que así lo disponga

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-1908-2023 SUSTITUIR del 06 de junio de 2023

Oficio de la Jefatura

AN-128-2023 y AN-412-2023

 

 

 

Funcionario

Azariel Antonio Suárez Fallas

Puesto en el que se propone nombrar

76671,

Técnico Funcional 2, Técnico/a en Procesos de Identificación, Sección de Análisis

Fecha de rige propuesta

A partir de la firmeza del acuerdo que así lo disponga

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-1908-2023 SUSTITUIR del 06 de junio de 2023

Oficio de la Jefatura

AN-128-2023 y AN-412-2023

 

Quedo atento a lo que bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone en cada caso. ACUERDO FIRME.

C) Consulta de nombramientos en propiedad en la Contraloría Electoral. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1388-2023 del 8 de junio de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y lo expuesto en el oficio RH-1908-2023 SUSTITUIR del Departamento de Recursos Humanos, me permito proponer la aprobación de los siguientes nombramientos en propiedad, todos a partir de la firmeza del acuerdo que así lo apruebe.

1.- Del señor Alexis Arias Sandí, en la plaza número 361432, como Profesional Asistente 1, Profesional Asistente en Geografía, en la Contraloría Electoral.

2.- De la señora Silvia Castro Céspedes, en la plaza número 45458, como Asistente Funcional 1, Asistente en Servicios Administrativos 1, en la Contraloría Electoral.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone en cada caso. ACUERDO FIRME.

D) Consulta de resolución de nombramiento en propiedad en la Contraloría Electoral. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, se conoce en consulta resolución n.° 0065-STSE-2023 de las ocho horas con treinta minutos del 8 de junio de 2023, mediante la cual literalmente manifiesta:

"El suscrito Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones, con fundamento en lo indicado en el oficio n.° RH-1908-2023 Sustituir del Departamento de Recursos Humanos y lo dispuesto en el artículo 13 y 14 de nuestra Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil y 34 de su reglamento, considerándolo oportuno para un mejor servicio público, dispongo efectuar el nombramiento en propiedad del funcionario Joshua Solano Castro, en la plaza número 86903, como Asistente Funcional 2, Asistente en Servicios Administrativos 2 en la Contraloría Electoral y a partir de la firmeza del acuerdo que así lo apruebe.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar. ACUERDO FIRME.

A las once horas y cuarenta y cuatro minutos terminó la sesión.

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

Zetty María Bou Valverde