ACTA N.º 104-2023

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas con treinta minutos del catorce de noviembre de dos mil veintitrés, con asistencia de la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría –quien preside–, el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron, la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde, el señor Magistrado Luis Diego Brenes Villalobos y la señora Magistrada Mary Anne Mannix Arnold. Asiste también el señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA Y DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se tiene por leído y aprobado el orden del día de la presente sesión ordinaria.

B) Se incorpora al orden del día el siguiente asunto:

        Informe de periodo de prueba negativo en la Sección de Archivo del Registro Civil.

C) Se tiene por leída y aprobada la minuta de la sesión ordinaria n.° 103-2023.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Renuncia del señor Francisco Javier Zúñiga Vargas. De la señora Hirlanny Ortiz Campos, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-3299-2023 del 8 de noviembre de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, se remite oficio ORSC-0876- 2023 recibido en este departamento el 8 de noviembre 2023, con nota adjunta del 2 de noviembre del presente año, mediante la cual el señor Francisco Javier Zúñiga Vargas, cédula de identidad 206570274, presenta su renuncia al cargo que ostenta, por los motivos que se sirve exponer. Según se desprende de la misiva, el funcionario desea que la separación del cargo antes indicado se haga efectiva a partir del 2 de noviembre del año en curso.

El funcionario ocupa interinamente el puesto n.° 45897 de Asistente en Servicios Ambulantes, de Notificación y a Domicilio, clase Asistente Funcional 3, destacado en la Oficina Regional de San Carlos, e ingresó a estos organismos electorales el 16 de enero 2015. Actualmente el señor Zúñiga Vargas se encuentra disfrutando de una licencia sin goce de salario, aprobada en sesión 39-2023 de fecha 4 de mayo 2023 y comunicada en oficio STSE-1074-2023 de igual data, con rige hasta el 18 de noviembre.

Con respecto a la aplicación del artículo 28 del Código de Trabajo relativo al preaviso de ley, el cual, por la permanencia del petente en estos organismos electorales, debería considerar un mes de previo a su salida, sin embargo, dada la licencia que actualmente disfruta, no hay afectación alguna. Por cuanto el puesto se encuentra ocupado interinamente por el señor José David Molina Miranda, nombrado sustituto, hasta el 15 de noviembre del año en curso.

De aprobarse la renuncia de marras, se requiere extender los nombramientos de las personas funcionarias que conforman la cadena de nombramientos interinos -según se detalla en el siguiente cuadro-, de 16 de noviembre de 2023 al 15 de mayo de 2024 – 6 meses según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios–.

NOMBRE DEL SERVIDOR

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

1.   Molina Miranda José David

Oficina Regional de San Carlos

45897. Asistente Funcional 3

2.   Peña Arauz Luis Adrian [sic]

Oficina Regional de Liberia

368538. Asistente Funcional 3

 

De igual manera, se le recuerda al servidor que podrá solicitar por escrito el pago de los eventuales extremos laborales que pudieran corresponderle, para ello cuenta con el plazo de un año a partir de la fecha efectiva de su renuncia.

Así las cosas, salvo superior criterio, bien puede aprobarse la renuncia presentada por el señor Zúñiga Vargas a partir del 16 de noviembre del 2023, así como la prórroga de los nombramientos supracitados, a efectos de no afectar el servicio de las oficinas regionales involucradas. Para notificaciones se señala el siguiente correo electrónico […]".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del funcionario Zúñiga Vargas, a quien se le agradecen los servicios prestados; asimismo, prorrogar los nombramientos interinos de los señores José David Molina Miranda y Luis Adrián Peña Arauz, todo lo anterior en los términos indicados por el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

B) Renuncia por pensión de la funcionaria Ana Lucilla Quirós Matarrita del Departamento de Recursos Humanos. De la señora Hirlanny Ortiz Campos, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-3288-2023 del 8 de noviembre de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, se remite nota recibida en este departamento, el día 31 de octubre del presente año, suscrita por la funcionaria Ana Lucilla Quirós Matarrita, cédula de identidad 70760789, quien desempeña el puesto de Profesional Asistente en Administración 1, perteneciente a la clase Profesional Asistente 1, destacado en el Departamento de Recursos Humanos, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión estipulado por el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social, siendo que ese ente de seguridad social le ha informado que cumple los requisitos para ello.

Dicha funcionaria labora para este organismo electoral desde el 16 de abril de 2008 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 1° de enero de 2024, motivado en la “Comunicación de Cumplimiento de Requisitos para Optar por el Retiro Anticipado con recursos de un plan voluntario de pensión complementaria en el Seguro de IVM”, emitida por la Gerencia de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social el día 30 de octubre de 2023.

En virtud de lo anterior, la funcionaria solicita el pago de las prestaciones legales, de acuerdo con la legislación laboral vigente. Para notificaciones indica los siguientes correos electrónicos […].

Así las cosas, salvo superior criterio, bien puede aprobarse la renuncia presentada por la señora Quirós Matarrita, a partir de la fecha solicitada, es importante indicar que, la funcionaria al 31 de diciembre de 2023 posee un saldo de 49 días de vacaciones acumuladas según el siguiente desglose: 18 días del periodo 2021-2022, 25 días del periodo 2022-2023 y 6 días del periodo 2023-2024; de las cuales disfrutará 19 días a partir del próximo 4 de diciembre del año en curso.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia de la señora Quirós Matarrita, a quien se le agradecen los servicios prestados a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

C) Informe de periodo de prueba negativo de dos funcionarios en el Departamento de Programas Electorales. De la señora Hirlanny Ortiz Campos, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-3300-2023 del 9 de noviembre de 2023, mediante el cual se refiere al informe negativo de periodo de prueba de las dos personas funcionarias que indica, suscrito por la señora Alejandra Peraza Retana, Jefa del Departamento de Programas Electorales, y el señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, por las razones que se indican en el documento respectivo, solicitando tener por finalizado el contrato de trabajo respectivo.

Se dispone: De conformidad con lo indicado por el Departamento de Recursos Humanos, tener por finalizado el contrato de trabajo, a partir del 16 de noviembre de 2023, de las personas funcionarias indicadas, en los términos expuestos. ACUERDO FIRME.

D) Nombramientos de sustitutos en la Oficina de Seguridad Integral en atención al Plan de Vacaciones de 2024. De la señora Hirlanny Ortiz Campos, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-3305-2023 del 9 de noviembre de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, se eleva a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones, el oficio SI-120-2023 suscrito por el Lic. Richard Poveda Solórzano, Jefe de la Oficina de Seguridad Integral, mediante el cual presenta el plan de vacaciones que regirá para los Oficiales de Seguridad y Vigilancia durante el año 2024.

Luego de analizar dicha propuesta y practicarle los ajustes pertinentes en cuanto a saldos y fechas, se somete a consulta del Superior con la intención de autorizar -tal y como usualmente se ha venido realizando desde hace varios años- que durante las ausencias de los titulares de los puestos de Oficiales de Seguridad y Vigilancia se nombren funcionarios interinos, con el propósito de no afectar el servicio que tiene a su cargo la citada oficina dentro de este organismo electoral.  Para esta oportunidad, el Lic. Poveda Solórzano, sugiere a dos colaboradores interinos que han laborado de manera eficiente en esa misma dependencia.

En el siguiente cuadro se muestra el plazo del nombramiento requerido y las dos personas propuestas para tales efectos, mismos que cubrieron el año 2023:

GRUPO

PERÍODO

OFICIAL INTERINO

1

Del 01-ENE-2024 al 31-DIC-2024

Jesús Garita Masís

2

Jason Eugarrios González

        

Tal y como ha sucedido en las anteriores ocasiones, es importante insistir en que el plan no debe sufrir variantes de ninguna naturaleza como, por ejemplo, adelantos, fraccionamientos o suspensión de vacaciones, pues cualquier alteración que se le practique afectaría el nombramiento de los servidores interinos y desde luego el normal desarrollo de la Oficina de Seguridad Integral.

Por último y con base en las directrices comunicadas mediante oficios STSE-0085-2022 y CDIR-0013-2022 de fecha 11 y 12 de enero del 2022 respectivamente, ambas emitidas por el Superior, se verificó que las personas propuestas presentaran el carné de vacunación o bien el dictamen médico correspondiente, en cumplimiento de la recomendación que textualmente indica “que resulta procedente establecer como requisito para nuevos ingresos, ascensos y sus respectivas prorrogas en el Tribunal Supremo de Elecciones la obligatoriedad de encontrarse debidamente vacunado contra el COVID- 19”.

Si el señor Secretario General del Tribunal no tiene objeciones, tales movimientos, previo a las valoraciones que considere pertinentes, se podrían proponer con fundamento en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios, lo que se haría el periodo que se cita.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone en cada caso. ACUERDO FIRME.

E) Consulta de nombramientos a plazo fijo electoral de Servicios Especiales -SU- en el Departamento de Programas Electorales. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2770-2023 del 9 de noviembre de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en el  artículo 36 del Reglamento a la Ley de Salarios y el numeral 13 de la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE y RC lo indicado en el oficio n.° RH-3284-2023 del Departamento de Recursos Humanos, me permito proponer la aprobación de los siguientes nombramientos a plazo fijo, de las personas que ocupan el primer lugar de las respectivas ternas, para ser nombradas en el Departamento de Programas Electorales de la línea 1 a la 18 como Asistente Administrativo 1 -SU-, Oficinista 1 Electoral y de la línea 19 a la 28 como Conserje Electoral -SU-, Trabajado/a Operativo/a Electoral, a partir del 16 de noviembre de 2023 y hasta el 31 de diciembre del 2023:

1.- En la plaza número 378069

Génesis Asnath Altamirano Montenegro

2.- En la plaza número 378071

Adrián Vinicio Angulo Mejías

3.- En la plaza número 378072

Esmeralda María Garita Calderón

4.- En la plaza número 378126

María Isabel Hernández Mora

5.- En la plaza número 378075

Isabel Cristina Rodríguez Fallas

6.- En la plaza número 378077

José Vinicio Salazar Mora

7.- En la plaza número 378074

Kevin Eduardo Sandoval Molina

8.- En la plaza número 378081

María Teresa Alfaro Ulate

9.- En la plaza número 378083

María Angélica Artavia Abarca

10.- En la plaza número 378084

Xinia María Barrantes Ríos

11.- En la plaza número 378085

Isaac Carrera Umaña

12.- En la plaza número 378086

Kareen Cristina Garro Castro

13.- En la plaza número 378088

Raquel Mariela Masís Ugalde

14.- En la plaza número 378089

Yesennia Patricia Morales Cortés

15.- En la plaza número 378091

Gerald José Ramírez Martínez

16.- En la plaza número 378093

Fanny Alejandra Rojas Romero

17.- En la plaza número 378112

Marianela Sánchez Rosales

18.- En la plaza número 378113

Bárbara Sánchez Benavides

19.- En la plaza número 382461

Jeffrey Espinoza Ruiz

20.- En la plaza número 382462

Manfred Arce Fernández

21.- En la plaza número 382463

Gabriela Gómez Bolaños

22.- En la plaza número 382464

Gustavo Leitón Vargas

23.- En la plaza número 382465

Luis Diego Muñoz Caravaca

24.- En la plaza número 382466

Keysi Noguera Mejía

25.- En la plaza número 382467

Ana Patricia Robles Valverde

26.- En la plaza número 382468

Eduardo Valverde Méndez

27.- En la plaza número 382469

David Zúñiga Arguedas

28.- En la plaza número 378468

Ronald Masís Serrano

Por último, la aprobación del nombramiento a plazo fijo de la funcionaria Katherine González González, en la plaza 378068 como Asistente Administrativo 1 -SU-, Oficinista 1 Electoral, del 16 de noviembre de 2023 y hasta el 31 de diciembre de 2023, en el Departamento de Programas Electorales.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone en cada caso. ACUERDO FIRME.

F) Encargo de funciones en el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2828-2023 del 10 de noviembre de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer el encargo de funciones de la señora Andrea Fauaz Hirsch, Jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas, en la señora Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de la Oficina de Comunicación Organizacional, a partir de la firmeza del acuerdo que así lo apruebe y hasta el 17 de noviembre de 2023.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

G) Aclaración del Departamento de Recursos Humanos respecto del nombramiento de la funcionaria Karla Marcela Cervantes Mora en el Departamento de Programas Electorales. De la señora Hirlanny Ortiz Campos, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-3221-2023 del 27 de octubre de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante oficio RH-3091-2023 de fecha 11 de octubre 2023, se sometió a consideración del Superior varios nombramientos interinos en plazas de Servicios Especiales, solicitados por el Departamento de Programas Electorales, los cuales fueron conocidos y aprobados en sesión ordinaria n.° 96-2023, celebrada el 17 de octubre de 2023 y comunicado mediante oficio STSE-2543-2023 de misma data.

Se aclara que, por un error material, en la propuesta sometida a consideración del Superior mediante el mismo oficio RH-3091-2023, no se consignó que el nombramiento de la señora Karla Marcela Cervantes Mora, en el puesto n.° 377973 de Profesional Asistente 2 -S.U.-, Asistente en Derecho 2 Electoral, fue solicitado con aplicación del artículo 36 bis sobre su nombramiento anterior, en el puesto n.° 72878 en la Sección de Inscripciones, según lo indica la solicitud planteada en el oficio 2023 DPE-0377-2023, del 06 de octubre de 2023.

En virtud de lo anterior, y si el Tribunal no tiene objeción, rectificar el nombramiento de la señora Cervantes Mora, en el puesto n.° 377973, de modo que se consigne la aplicación del artículo 36 bis sobre el puesto n.° 72878.".

Se dispone: Rectificar el nombramiento de la señora Cervantes Mora, en lo indicado por el Departamento de Recursos Humanos, en tanto se refiere a un movimiento cuya finalidad es atender asuntos del proceso electoral municipal. ACUERDO FIRME.

H) Consulta de nombramientos a plazo fijo electoral de Servicios Especiales. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2740-2023 SUSTITUIR del 3 de noviembre de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en el artículo 13 de la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE y RC, en el artículo 36 del Reglamento de la referida Ley y lo indicado en el oficio n.° RH-3257-2023 Sustituir del Departamento de Recursos Humanos, me permito proponer la aprobación de los siguientes nombramientos a plazo fijo de las personas que ocupan el primer lugar de las respectivas ternas, para ser nombradas en el Departamento de Programas Electorales como Técnico Funcional 2 -SU-, Técnicos Electorales, a partir de la firmeza del acuerdo que así lo apruebe y hasta el 31 de diciembre de 2023:

1.- En la plaza número 377949

Stefany Orozco Villalta

2.- En la plaza número 377952

Emanuel Rojas Carvajal

Asimismo, la aprobación del nombramiento interino de la funcionaria Wendy Pérez Aguirre, en la plaza 377927 como Técnico Funcional 2-SU-, Técnico Electoral en el Departamento de Programas Electorales, a partir de la firmeza del acuerdo y hasta el 31 de diciembre de 2023.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone en cada caso. ACUERDO FIRME.

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría: “Yo tenía una duda en el acuerdo anterior y en éste también. Propongo que se diga “el cual se refiere al informe negativo del periodo de prueba de la funcionaria que indica, suscrito por la señora Laura Quesada Ramírez, Jefa tal, solicitando devolver a la funcionaria en cuestión a su puesto”, eliminar “quien ratifica que dicha persona no ha realizado méritos” y antes porque eso pertenece al expediente, no sé cómo proceder en el anterior, porque el anterior trae lo mismo, cualquier persona con legitimación podría luego consultar. Si ustedes están de acuerdo.”

Interviene la señora Magistrada Mannix Arnold: “Hay un requerimiento esencial cuando no se pasa el periodo de prueba y es que éste cuente con una justificación. En estos casos, no estamos poniendo la justificación detallada, pero yo considero que si es importante indicar que sí existe tal justificación, entonces podríamos variar la redacción “por las razones que se indican en el documento respectivo”, pero que quede constancia de que si existe esa fundamentación.”  

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría: “Por las razones que indica. Dice “periodo de prueba de la funcionaria que indica, suscrito por la señora Laura Quesada Ramírez, Jefa de la Sección de Archivo del Registro Civil, por las razones que ahí señala o expone.””

Interviene la señora Magistrada Bou Valverde: “Lo que se dice en la legislación es que, por no haber superado el periodo de prueba, se devuelve a la persona al puesto o se le dice adiós en un trabajo, pero tal vez se pueda poner “por no haber superado el periodo de prueba, de acuerdo con las razones que se indican.”” 

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría: “Quedaría así, yo no sé en el caso anterior.”

Interviene la señora Magistrada Bou Valverde: “Yo no sé si es “aprobado”. Es que en el acuerdo se dice “tener por no aprobado el periodo de prueba”, en realidad “tener por no superado”, creo que así es como se pone en la normativa.”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “Es que el formulario dice “aprobar”.”

Interviene la señora Magistrada Bou Valverde: “Está bien.”

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría: “Yo no sé en el caso del acuerdo anterior, como ya lo aprobamos, si esperamos al acta para meterlo.”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “O si ustedes gustan, más bien, en el documento del punto número C), indicar, en este acto, que se procede de igual manera que éste último, para que no tengan que tomar otro acuerdo, si ustedes lo tienen a bien.”

Interviene el señor Magistrado Vicepresidente Esquivel Faerron: “Creo que mejor, porque es para el 16.”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “El fondo no cambia, más que todo, usaríamos la misma redacción para el punto número I) y el punto número C) de estos asuntos de administración de personal.”

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría: “Exacto.”

I) Informe de periodo de prueba negativo en la Sección de Archivo del Registro Civil. De la señora Hirlanny Ortiz Campos, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-3327-2023 del 13 de noviembre de 2023, mediante el cual se refiere al informe negativo de periodo de prueba de funcionaria, suscrito por la señora Laura Quesada Ramírez, Jefa de la Sección de Archivo del Registro Civil, por las razones que se indican en el documento respectivo, solicitando devolver a la funcionaria en cuestión a su puesto en propiedad y, en consecuencia, también a la persona funcionaria que ocupa el lugar de ésta.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.-Tener por no aprobado el periodo de prueba en los términos indicados por el Departamento de Recursos Humanos, con el consecuente retorno de las personas funcionarias involucradas, a los puestos que se indican en el oficio n.° RH-3327-2023. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Justificación de ausencia del señor Director General del Registro Civil en sesión del Consejo de Directores. De la señora Glenda Victoria Moreno Murillo, Profesional en Derecho 1 del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-0433-2023 del 9 de noviembre de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 53-2023, celebrada el 9 de noviembre de 2023 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones–quien preside–; Elizabeth Valverde Valverde, Secretaria General a. i. de la Dirección General del Registro Civil; Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Ernesto Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia; Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica e Iván Gerardo Mora Barahona, Director General a. i. de Estrategia y Gestión Político-Institucional, que dice:

«Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce memorando n.° DGRC-0056-2023 del 8 de noviembre de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Me permito informar que no podré asistir a la sesión del CDIR a celebrarse el día de mañana a la 1:30 p.m., en virtud de que, previo a la modificación de la fecha de esta sesión, ya tenía programada una gira de visita a las oficinas regionales de Buenos Aires, Pérez Zeledón y Tarrazú, para realizarse los días 9 y 10 de noviembre.

Por tal motivo, en dicha sesión asistirá en mi lugar la señorita Elizabeth Valverde Valverde, quien se encuentra fungiendo como Secretaria General a.i. del Registro Civil.".

Se dispone: 1.- Tener por justificada la referida ausencia. 2.- Hágase del conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones. ACUERDO FIRME.».".

Se dispone: Tener por justificada la referida ausencia. ACUERDO FIRME.

Interviene la señora Magistrada Mannix Arnold: “Creo, estoy segura, que todos nosotros estamos claros en cuanto a la gran relevancia que tiene el CDIR y me parece que, también, es evidente que los directores tienen la obligación de acudir a las sesiones del CDIR, porque ahí se conocen asuntos sumamente delicados, más ahora en época electoral. En este caso, en concreto, Luis dice que se ausenta para ir a una gira, él está programando giras no esenciales para visitar todas las regionales. En este momento, y tras no ser advertido desde antes, yo no me opongo a que se tenga por justificada la ausencia, pero si sugeriría que hagamos una instancia a los señores directores para que, si se van a ausentar a las sesiones del CDIR, sea por razones muy calificadas y no porque tienen que dar una entrevista de prensa o no porque tienen que atender asuntos paralelos. Si hay una cuestión de tal gravedad, que amerite que ellos no estén presentes, que lo justifiquen y, en ese tanto, se justifica la ausencia. Me parece que la lasitud aquí podría más bien desvirtuar la solidez y la importancia del CDIR, piénselo así: es como si nosotros decidiéramos no venir a las sesiones -guardando las distancias- no venir a las sesiones del Tribunal y solicitar que se nombre un suplente para atender asuntos esenciales. En resumen, no me opongo en este caso en concreto para que lo tengamos por justificada, pero sí pido que se haga una atenta instancia a todos los directores y directoras, para que si se van a ausentar lo sea, únicamente, por razones muy justificadas.”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “Si me permiten, en este caso en particular, la sesión estaba programada para el martes pasado a las dos de la tarde, pero coincidió con la conferencia que iba a dar el señor Troya, en el auditorio, el día de la democracia. Yo trasladé la sesión al jueves siguiente, más o menos la fecha exacta, y coincidía con la gira que tenía Luis programada. Pero sí, completamente de acuerdo con usted de que, como Coordinador del Consejo, vamos a remitir la instancia correspondiente de la obligatoriedad, así lo dice el reglamento del Consejo de Directores, para asistir a las sesiones ordinarias.”  

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría: “Yo estoy de acuerdo también. Si quisiera ahí, por el tema de entrevistas de prensa, ahí yo distingo dos cosas diferentes: una, que muchas veces lo que va llegando por día, conforme nos acercamos al proceso electoral, son más y más. Ahorita están cantidad de diarios, grandes, medianos, pequeños, los tradicionales, pidiendo una lista de información, casi todos centrados en el tema de cuántas candidaturas, cuántas se han rechazado, cuántas se han inscrito, en una situación muy difícil para Martita y su equipo, porque están en el pico de la zafra, ellos en particular, pero vamos todos, subimos nosotros, bajan ellos, bajamos nosotros, suben ellos, y a veces es obligación de entregar toda la información que se pide, porque a veces piden una lista enorme de temas y que la quiero hoy para la una de la tarde, puede ser grabada en un audio o así. Uno puede ahí esperarse, pero también hay que valorar la urgencia de la noticia y si uno puede correr para dar la información. Mucha de esa información se encarga a los voceros, pero se les pide a los directores o a la jefatura del respectivo servicio, etcétera. Por otro lado, es un poco diferente la situación del Director de Estrategia, cuya tarea es precisamente esa, brindar información mediante su equipo de comunicación que a veces no pueden determinar una reunión o la contraparte que nos interesa solo puede ese día. Ese es el oficio de esa Dirección, a diferencia de las demás que pueden planear una jornada. Yo estoy de acuerdo con hacer una instancia ¿las reuniones son?”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “Los martes. A las dos de la tarde.”

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría: “Si, que si hay entrevistas se pueden programar durante la semana. Yo estoy de acuerdo con lo que dice doña Mary Anne, en el sentido de que es muy importante que estén, porque para eso es el CDIR, para coordinar entre todos, pero que este es un tiempo un poquito alterado, por lo menos hasta que hagamos la declaratoria de elección, porque las peticiones y todo van así, como en cantidad.”

Interviene la señora Magistrada Mannix Arnold: “Totalmente de acuerdo. Por eso hice referencia a situaciones muy calificadas. El punto aquí es que puede haber situaciones que no califican como urgentes, con poca relevancia, como excusa para no acudir.”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “Trataríamos nosotros de tener una coordinación de parte de quien haya sido designado para atender algo muy urgente, que diga que se me asignó tal entrevista o tal atención de asunto muy importante y yo como coordinador podría reprogramar la reunión, ya sea para media hora más tarde o algo más temprano y que siempre se presente el director que es a quien le corresponde.”

Interviene la señora Magistrada Bou Valverde: “Son cosas que son imprevistas. Es previsto que en cualquier momento se puede presentar, siempre se puede justificar con posterioridad y si es una cuestión de naturaleza institucional, pensemos por ejemplo en Héctor en medio del proceso que surja una situación extraordinaria que él también la puede justificar. Creo que quedaría bien en esos términos.”

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral y de nuevas personas electoras a octubre de 2023. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0827-2023 del 7 de noviembre de 2023, mediante el cual remite el informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral y de nuevas personas electoras correspondiente al mes de octubre de 2023.

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría: “Don Diego me pidió la palabra antes de que tomemos el acuerdo del caso. Por favor, adelante.”

Interviene el señor Magistrado Brenes Villalobos: “Muchas gracias señora Magistrada Presidenta. Según lo he manifestado en otras oportunidades, principalmente en los informes de labores rendidos ante la Corte Suprema de Justicia, y también en actas de este Tribunal (por ejemplo, sesión n.° 24-2001 del 16 de marzo del 2021, artículo quinto), frente al cierre del padrón electoral, siempre me ha resultado de especial preocupación la importante cantidad de nuevas personas electoras que, por no quedar inscritos de manera automática en el padrón electoral, no pueden ejercer, consecuentemente, su derecho al voto en la primera elección en la que tienen la posibilidad de hacerlo. En repaso de las cifras de las últimas siete elecciones para este aparte de los llamados “neociudadanas” y o “neociudadanos”, las personas jóvenes que han quedado excluidas del padrón electoral representan: 26.768 en el 2010, 26.033 en el 2014, 32.200 en el 2016, 25.099 en el 2018, 30.394 en el 2020 y 27.143 en el 2022. Los actuales comicios municipales del 2024, con una importante disminución respecto de las elecciones municipales del 2020, no obstante, igual dejan por fuera del padrón electoral a un total de 28.136 primeras y primeros electores. Ante lo preocupante de estas cifras, he señalado, y mantengo la tesis, que la competencia interpretativa de este Tribunal Supremo de Elecciones, en cumplimiento de los principios que para el ejercicio del sufragio regula el artículo 95 constitucional, en concreto el inciso 2) que dispone “la obligación del Estado de inscribir de oficio a los ciudadanos en el Registro Civil y de proveerles de cédula de identidad para ejercer el sufragio”, obliga repensar lo actuado, para incluso, mediante interpretación de oficio, favorecer esa inscripción automática de personas electoras primerizas. Considero que, vía reglamentaria, este Tribunal puede fijar, para aquellos casos donde no se solicite la cédula antes de la fecha de cierre del padrón, que el domicilio electoral de los “neociudadanos” y su correspondiente fotografía sea consecuente con los datos registrados en la Tarjeta de Identidad de Menores (la llamada y conocida TIM). De no estimarse el acuerdo con esa interpretación, he propuesto, en un mismo sentido, la reforma al artículo 76 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil. Ahora bien, independiente de estas posturas, pero en razón de estas consideraciones, celebro y aplaudo la disposición de nuestro Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) de hacerse acompañar, en sus giras a colegios, por funcionariado del Registro Civil que facilita, en el lugar, la inscripción previa de esas personas jóvenes. En igual sentido, el propio Registro Civil, ha venido recuperando, parcialmente, la vieja práctica de cedulación en los propios colegios. Los estudios que actualmente están en desarrollo por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica, sobre esta población meta, y cuyos resultados, preliminar e informalmente se nos han comunicado, nos brindarán luces respecto de puntos focales en el país de atención urgente y previa; no obstante, e independientemente de ello, me parece relevante que las giras de cedulación en colegios, de cara a las elecciones nacionales del 2026, se retomen a la brevedad posible y como política pública institucional, nuevamente generalizada. Es lo que quería que se consignase en actas, con el agradecimiento de siempre, señora Magistrada Presidenta.”

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría: “Con mucho gusto, Magistrado Brenes Villalobos. Sobre eso, tenemos algunas diferencias algunos de nosotros porque, precisamente, este tema fue planteado en su momento, tal vez localizar el número de resolución que, a diferencia de don Luis Diego, yo no me la sé el número, donde indicábamos que no se puede hacer esa inscripción de oficio para ese grupo poblacional y dimos las razones del caso, pero, sin perjuicio de lo anterior, creo muy importante, por un lado comparar esos datos de las elecciones desde el 2010 a la fecha, sigue siendo una suma alta, pero ha bajado considerablemente, porque a veces hemos tenido setenta y pico mil y hemos llegado a dieciocho. Todos los esfuerzos institucionales que por supuesto celebramos junto con usted. Este estudio que, entiendo, va a desglosar las razones, por ejemplo una de las razones que nosotros contábamos, que nos indicaba don Luis Diego precisamente, es que puede haber muchos costarricenses en el exterior mayores de edad, que nunca han tocado suelo costarricense, el caso de hijos de costarricenses nacidos en el exterior y que nunca se han acercado. Pero creo que el tema de fondo es válido, es importante y que tenemos que hacer esfuerzos muy grandes para ver en cuánto se baja. Esos estudios nos indicarán las causas y también eso nos permitirá acciones dirigidas para cada una. No sé si usted don Luis Diego tiene por escrito que nos lo pudiera pasar, aunque está grabado, para efectos de Secretaría.” 

Interviene la señora Magistrada Bou Valverde: “Yo coincido con la gran preocupación que, yo creo, ha sido no sólo de Luis Diego, si no también del Tribunal, que no sea un caso de abstencionismo técnico el hecho de que esta cantidad de jóvenes se queden fuera. Yo he compartido, sigo compartiendo, el criterio mayoritario en ese sentido y, lo que menciona Luis Diego, del IFED, también hay que decir que esa fue una propuesta mía de hace muchos años y que insistí también con la gente del IFED acerca de esta posibilidad. El otro día lo volvimos a tocar, en la reunión de coordinación, creo que se abordó, creo que sí es importante que quede constancia que esta disminución puede ser multicausal, como lo es también el abstencionismo. Pero el hecho de que se haya retomado esa iniciativa, de ir a aprovechar a cedular y a empadronar en los colegios, es una de las causas que puede estar generando esto. Fue muy poca la población que se abarcó en esta oportunidad, según nos comentaba don Hugo en esa reunión, pero eso es algo que ya se pudo volver a hacer. Coincido en que este es un plan o una iniciativa que ya se puede implementar a mayor escala para las elecciones del 2026. Es algo que se tiene que empezar a hacer desde ahora, en coordinación del IFED y de la Coordinadora de Regionales y de Registro Civil, concretamente, para efectos de poder irlo haciendo, también va a ser muy importante el papel que puedan desempeñar nuestras treinta y dos regionales, para efectos de llegar a esos otros cambios. Creo que lo importante es eso, a pesar de que tengamos diferencias en cuanto a si es viable o no, o factible, o no pueda implicar un prevaricato el hacer una interpretación, pero sí que podamos tomar iniciativas efectivas para llegar a esto, es parte de la inclusión que el Tribunal siempre ha tenido como norma, esta inclusión de estas jóvenes y estos jóvenes es muy importante. Coincido totalmente.”

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría: “Ya le paso la palabra don Luis Diego. Podríamos sobre este tema explorar la reforma que usted señaló. Como tenemos una lista provisional, hemos ido tomando nota, para eventualmente incorporar, así nos lo han dicho los miembros de la comisión de reformas electorales, que si tenemos otras iniciativas se las hagamos llegar. Tomo nota de la reforma como para analizar primero nosotros y para ver esa posibilidad o no. Lo otro también, que en un determinado momento nos ofreció don Sergio Donato, sobre todo fuera del periodo de campaña, hay otras muchas labores que el Cuerpo de Delegados podría desplegar, podríamos tanto a través de la Coordinadora de las Regionales, con el Cuerpo Nacional de Delegados, con el IFED, con una sinergia tendríamos también apoyos de funcionarios voluntarios nuestros y funcionarios de planta, que podrían apoyar ese convencimiento en caso de escuelas, porque sería interesante que este estudio nos desglose cuántos son de colegio y cuántos que están fuera del sistema educativo, qué porcentaje representa. Es un tema riquísimo.”

Interviene el señor Magistrado Brenes Villalobos: “Dos aclaraciones: en este estudio preliminar que comunicaba, hay un aproximado de unas cinco mil personas jóvenes, donde incluso ellas teniendo ya los dieciocho años, estamos hablando de personas que podrían estar entre veintiuno o veintidós años, igual siguen sin cédula de identidad, viven sin una cédula de identidad, estudian o trabajan sin una cédula de identidad, Éste es un dato preocupante, probablemente, aunque tuviéramos una inscripción automática, no llegaríamos a este grupo, corrijo: automáticamente si le llegaríamos, pero ni siquiera estarían retirando la cédula, en esta lógica de ese primer grupo que aparece, lo cual es preocupante. También, ahora no registro el dato aproximado, parece que se mencionó como tres mil personas, que se entienden fuera del país, dentro de este grupo. Eso como una primera aclaración. La otra es -y sólo para que quede así consignado- entiendo que en las interpretaciones de un juez electoral, lo entiendo y lo he defendido así: como un juez constitucional especializado en la materia electoral, existen fundamentos para ello y, en lo personal, me he apoyado mucho en el artículo 95 constitucional, que nos establece los principios de cómo debe leerse y favorecerse el ejercicio del sufragio y, en su inciso 2, en concreto, se refiere a la inscripción de oficio. Yo entiendo que discrepemos en enfoques, pero creo que prevaricato, en mi interpretación, no lo encuentro. Sólo para aclararlo.”

Interviene la señora Magistrada Bou Valverde: “No me refería a eso. Me refería que, dentro de todas las cosas que se puedan dar, podría incluso indicarse algo de eso. No sólo en cuanto a la interpretación, si no en hacerlo, eventualmente, por vía reglamento. Es una forma de manifestar que vamos más allá, de lo que tenemos la posibilidad de hacer. Pero no me estaba refiriendo a vos en ese sentido. Aclaro también el punto.”

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría: “Hay una ley de por medio. Es una discusión muy rica y, por encima de posiciones, creo que viene bien, tanto lo que nos recuerda don Luis Diego, como doña Zetty, en términos de esa preocupación del Tribunal para efectos de ver cómo incorporamos a la mayor parte, que por lo menos se acerquen y tengan el documento para votar, ya si después lo hacen o no, obviamente eso inclusive pasa con adultos mucho mayores que con jóvenes de dieciocho.”

Interviene la señora Magistrada Bou Valverde: “Agrego nada más, que si nos vamos por el tema de reforma legal, aprovechemos en este momento para incluir la reducción de la edad para el TIM. Esa es otra cosa que tiene que ser propuesta de reforma de ley, es otra preocupación que creo que todos compartimos.”

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría: “Esa la propuse yo desde que entré al Tribunal, desde el 2005 hicimos una serie de trabajos y comisiones, con el PANI y con la gente del Poder Judicial también, lo que se me dijo siempre fue que un problema era el cambio tan enorme de los niños de los cero a los seis años, a la hora de las fotos, y lo otro que había que hacer el presupuesto, era carísimo. También recuerdo que nos sugerían en un determinado momento, don Joseph Thompson, el de CAPEL, por qué no considerábamos la posibilidad de reducir las horas de votación como en el resto de América Latina, doce horas eran muy extenso, también tomando en cuenta el cansancio y las dificultades que tenemos de integración de juntas y el agotamiento después de las seis de la tarde. Él decía que, en la mayoría de los países, se cierra a las cuatro. Hay varios temas que, apenas pase la elección, tenemos para alimentar la lista y ver que podemos proponer a la Asamblea.”

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.

A) Ampliación de horario de atención de despacho de cédulas de identidad. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0830-2023 del 10 de noviembre de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En virtud de lo manifestado por el señor Oscar Fernando Mena Carvajal, Oficial Mayor del Departamento Electoral, mediante oficio n.° DEL-410-2023 del 9 de noviembre de 2023, muy respetuosamente me permito someter a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones la solicitud de autorización para la ampliación de horario del servicio de solicitud y entrega de cédulas de identidad, que se detalla a continuación:

Motivo

Fechas

Horario

Reinicio de labores del TSE, después del disfrute general de vacaciones de fin y principio de año, comunicado mediante oficio STSE-2681-2023

Del 02 al 05 de enero de 2024

De 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Celebración de Elecciones Nacionales 2024

Del 22 de enero al 03 de febrero de 2024

De lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. (sábado 27/01/2024, domingo 28/01/2024 y sábado 03/02/2024 de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.)

04 de febrero de 2024

De 6:00 a.m. a 6:00 p.m.

 

Dicha ampliación se solicita tanto para la sede central, como para las 32 oficinas regionales.

Lo anterior, con el propósito de mejorar la accesibilidad del servicio que se brinda a la ciudadanía para la obtención de su documento de identidad, teniendo en cuenta que, habitualmente durante las fechas señaladas, se genera un incremento en la afluencia de público.

Cabe mencionar que, en aras de racionalizar el gasto de jornada extraordinaria, en la medida de lo posible, se procedería con la implementación de horarios escalonados para las personas funcionarias requeridas.

Finalmente, en caso de aprobarse lo solicitado, se sugiere que el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas proceda a comunicar dicha ampliación de horario a la ciudadanía, por los medios que estime pertinentes.".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Autorización para firmar certificaciones del Departamento Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0832-2023 del 10 de noviembre de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"De conformidad a lo establecido en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, respetuosamente elevo a conocimiento de las señoras Magistradas y señores Magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, la solicitud de autorización para firmar certificaciones del Departamento de Civil que detallo a continuación:

NOMBRE

CÉDULA

OFICINA

OFICIO DE LA JEFATURA

Pilar de los Ángeles Castillo Cernas.

6-0333-0367

Oficina Regional de Puntarenas

CSR-0898-2023

 

Con la finalidad de no desmejorar el servicio al público, muy respetuosamente solicito conceder la autorización requerida.".

Se dispone: De conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 110 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, se autoriza a la referida funcionaria para que firme certificaciones y constancias del Departamento Civil, a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. Para esos efectos regístrense la firma y el sello que utilizará. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Criterio de la Auditoría Interna sobre recomendación en informe de control interno. Del señor Franklin Mora González, Auditor Interno, se conoce oficio n.° AI-0359-2023 del 8 de noviembre de 2023, mediante el cual, según lo ordenado en el acuerdo adoptado en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 95-2023, rinde criterio sobre lo indicado por la Dirección Ejecutiva, en oficio n.° DE-2690-2023, respecto de la recomendación 4.19 del estudio ICI-05-2012, indicando que se encuentra cumplida.

Se dispone: Tener por rendido el criterio de la Auditoría Interna, el cual se acoge. Hágase del conocimiento de la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

B) Propuesta “Carta de Entendimiento n.° 8 entre el Tribunal Supremo de Elecciones y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Costa Rica). De la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, y del señor Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DE-2961-2023 del 3 de noviembre de 2023, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En el marco de lo estipulado en las cláusulas segunda y tercera del “Convenio Marco de Cooperación entre el Tribunal Supremo de Elecciones y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales”, para la realización conjunta de proyectos de cooperación al amparo de dicho convenio, se requiere la suscripción de cartas de entendimiento en las cuales se deberán especificar las actividades, los responsables, los contenidos y los productos esperados de cada proyecto a ejecutar.

Por tal motivo, la Dirección Ejecutiva, somete a consideración del Tribunal la propuesta para la formulación de la “Carta de Entendimiento n.° 8 entre el Tribunal Supremo de Elecciones y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Costa Rica)”, cuyo objetivo general es desarrollar un proyecto de investigación cualitativa que permita identificar el análisis que las autoridades del Tribunal y otras personas profesionales especializadas realizan del entorno del organismo electoral; así como la valoración que personal funcionario del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y público usuario realizan de las fortalezas y oportunidades de mejora de la institución, de manera que se logre obtener los análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades o áreas de mejora y oportunidades) preliminar y PESTEL (factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales) del TSE, en el marco de la formulación de su Plan Estratégico Institucional (PEI) que regirá a partir del año 2026, con base en la ejecución de talleres y entrevistas a profundidad a participantes clave identificados por el TSE. La investigación constituye la generación del insumo necesario para que el Tribunal pueda realizar el estudio cuantitativo que completa la fase diagnóstica, a fin de identificar los hallazgos y recomendaciones de líneas de acción en el marco de la formulación del siguiente PEI del Tribunal y su correspondiente Plan Táctico.

Adicionalmente, la carta incluye, dentro de sus objetivos específicos, dimensionar el análisis que la magistratura, directores y directoras generales del Tribunal, así como el auditor interno realizan de la gestión institucional y la generación de valor público que de ella se desprende; identificar el criterio que tienen profesionales especializados/as en el análisis de la realidad nacional e internacional, en relación con la labor del TSE; reconocer la valoración preliminar que personal funcionario y el público realizan del quehacer institucional; obtener el insumo requerido para la definición de estrategias institucionales a partir del año 2026; así como disponer la información requerida para elaborar las herramientas de recolección de datos que serán aplicadas en el estudio cuantitativo con el que se completa el diagnóstico de situación.

Este proyecto se estima en un costo total de seis millones de colones exactos (₡6.000.000,00) por reconocimiento de costos operativos que, en este caso, se requiere erogar en un único tracto. Asimismo, respecto de lo coordinado por la Dirección Ejecutiva con el IFED para la atención del objetivo descrito, resulta posible contar con dicho contenido presupuestario durante el presente ejercicio económico, del remanente correspondiente al objetivo 15 del POA 2023 del IFED, línea 1, visibles en el presupuesto del TSE en la subpartida 60701 del subprograma presupuestario 85002, IP 204.

En virtud de lo señalado, le solicitamos elevar a conocimiento del Tribunal esta propuesta, la cual cuenta con el aval de la oficina jurídica de FLACSO Costa Rica, de la Dirección Ejecutiva, del Departamento Legal del TSE -desde el punto de vista jurídico- y del señor Hugo Picado León, Director General del IFED, quien funge como coordinador del Convenio, para que -de aprobarlo- quede habilitada la señora Magistrada Presidenta para su firma.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone y autorizar a la señora Magistrada Presidenta a suscribir dicha carta. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitación de la Organización de los Estados Americanos a Taller "Desinformación y Elecciones", en la República Dominicana. Del señor Gerardo de Icaza, Director del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos, se conoce oficio n.° SFD/DECO-474/23 del 9 de noviembre de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"A través de la presente carta, quisiera comunicarle que el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral Electoral (DECO) de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia (SFD) de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA) se encuentra organizando un taller dirigido a la Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana, con el objetivo de abordar el fenómeno de la desinformación, conocer experiencias desde el ámbito electoral en la materia y brindar herramientas para enfrentarla. La actividad, denominada “Fortalecimiento de las capacidades institucionales de la Junta Central Electoral de República Dominicana para combatir la desinformación”, ocurre a partir de una solicitud de apoyo técnico del órgano, y se llevará a cabo el 27 de noviembre de 2023 en Santo Domingo (de 9 a 17 horas).

El taller consistirá en una serie de presentaciones de expertos/as en la materia, y será dirigido a alrededor de 30 autoridades y funcionarios/as de la Junta Central Electoral de República Dominicana. Su objetivo es brindar información estructurada sobre el tema y estrategias destinadas a combatir la desinformación.

En el marco de esta actividad, y tomando en consideración las iniciativas para contrarrestar la desinformación implementadas por el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, me complace invitar a Gustavo Román, Asesor Político del Tribunal, para realizar una presentación en el módulo “Desinformación y Elecciones”. El propósito es que se pueda referir a la experiencia del TSE Costa Rica en materia de comunicación estratégica, tanto en medios tradicionales como digitales. El expositor contará con 40 minutos para su exposición, para luego dar paso a preguntas y comentarios de los asistentes.

El evento se realizará en la sede de la Junta Central Electoral en Santo Domingo, República Dominicana. No estará abierto al público ni será transmitido, sino que será exclusivamente destinado a los miembros del referido órgano previamente inscritos en el taller.

De aceptar esta invitación, la OEA le proporcionará un tiquete aéreo (ida y vuelta) en clase económica desde Costa Rica hacia República Dominicana en las fechas determinadas por la Organización. Adicionalmente, se le pagarán los gastos terminales en su país de residencia y recibirá viáticos por cada noche que esté alojado en el País Anfitrión, para cubrir tanto los gastos de hospedaje como de alimentación1.

Para el DECO/OEA, contar nuevamente con la presencia del TSE y poder compartir su experiencia con funcionarios/as de otra institución electoral de la región será una gran contribución para la lucha contra la desinformación en los procesos electorales. La participación del TSE en pasados talleres organizados por el DECO sobre esta materia ha sido de alto valor y reconocimiento, y esperamos reflejar nuevamente esa contribución, a través de este apoyo concreto a la JCE de República Dominicana de cara a los procesos electorales de 2024.

De aceptar esta invitación, agradecemos se pueda comunicar con Cristobal Fernández, Jefe de la Sección de Cooperación Técnica del DECO, al correo […], quien podrá también contestar cualquier pregunta o comentario sobre este evento. Oportunamente, se le enviará a los asistentes una nota conceptual, la agenda del encuentro e información biográfica sobre el listado de panelistas.

1El pago de los viáticos se realizará en la cuenta bancaria designada por el Especialista al final del evento. Por consiguiente, será necesario llevar consigo los fondos suficientes para solventar sus gastos de viaje.".

Se dispone: Agradecer al señor De Icaza la invitación que cursa, para la cual se autoriza la participación del señor Gustavo Román Jacobo, Director General de Estrategia y Gestión Política-Institucional. Durante su ausencia, se encargan sus funciones en el señor Iván Mora Barahona, Secretario General a. i. de esa Dirección.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 2 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

 

 

 

 

Nombre completo del funcionario

Cargo que desempeña

País a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Gustavo Román Jacobo

Director General de Estrategia y Gestión Política-Institucional

República Dominicana

26 al 28 de noviembre de 2023

Actividad “Fortalecimiento de las capacidades institucionales de la Junta Central Electoral de República Dominicana para combatir la desinformación”

Ninguno.

Ninguno.

 

ACUERDO FIRME.

Interviene la señora Magistrada Bou Valverde: “Tengo duda, porque me pareció que la actividad es específicamente el 27 de noviembre. Lo que pasa es que como hay que trasladarse, habría que poner que la actividad es en equis fecha.”

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría: “Es que cuando viene el acuerdo con las fechas de viaje, queda el detalle del viaje.”

Interviene la señora Magistrada Bou Valverde: “Si yo sé, pero la actividad se lleva a cabo un día, no dos días o tres, pero la autorización para el viaje es por los días que corresponda. Esa era la duda que tenía.”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “La autorización tiene que ser por los tres días.”

Interviene la señora Magistrada Bou Valverde: “Yo digo que, para efectos nuestros, si la actividad está para un día, no podemos poner que la actividad se va a llevar a cabo dos o tres días. Esa es la duda que tengo. Si por decirte algo si la actividad va a ser un seminario que es un día, ese va a ser el día de la actividad, el tiempo que tarde de ida y de venida es parte. Nada más verificar.”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “La actividad es el 27 y se le autoriza a don Gustavo del 26 al 28 para los traslados internos que tenga que hacer.”

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría: “Eso viene cuando viene el cuadro.”

Interviene la señora Magistrada Bou Valverde: “Yo sé. Pero es en la forma como lo estamos poniendo. A la actividad denominada, que se llevará a cabo el 27. Era como venía, pero a la hora de poner lo que leíste diferente, es lo que me parece que habría que corregir, porque ya nosotros aprobamos el cuadro, pero la actividad va a ser un día específico.”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “Si lo que podríamos indicar es que la actividad se llevará a cabo el 27 de noviembre”.

Interviene la señora Magistrada Bou Valverde: “Exacto, porque eso es lo correcto. Ya los días o lo que sea, viene en el cuadro.”

ARTÍCULO OCTAVO. ASUNTOS ELECTORALES

A) Consulta legislativa del proyecto de “Ley para la modernización de la intervención de las comunicaciones”, expediente n.° 23.690. De la señora Daniella Agüero Bermúdez, Jefa de Área de Comisiones Legislativas VII de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° AL-CPESEG-373-2023 del 10 de noviembre, 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico, en sesión ordinaria N°9 del 09 de noviembre, 2023 mediante moción aprobada, se solicita el criterio de la institución sobre el texto sustitutivo del proyecto de Ley Expediente N.° 23.690 “LEY PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LAS COMUNICACIONES”, el cual se adjunta.

De conformidad con lo que establece el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa se le agradece evacuar la consulta en el plazo de ocho días hábiles, dicho plazo vence el 22 noviembre. De ser posible, enviar el criterio de forma digital […].".

Se dispone: Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta –el cual habrá de rendirse a más tardar el 17 de noviembre de 2023– pase al señor Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal. Para su examen se fijan las 10:15 horas del 16 de noviembre de 2023. ACUERDO FIRME.

B) Recordatorio sobre la tregua navideña para difundir propaganda política en medios de comunicación colectiva. Se dispone: Recordar a los partidos políticos y medios de comunicación colectiva que, de conformidad con lo estipulado en el Código Electoral, del 16 de diciembre de 2023 al 1.° de enero de 2024 -ambos días inclusive- rige la “tregua navideña” y que la misma tiene los siguientes alcances:

1.- De acuerdo con el párrafo cuarto del artículo 136 de ese Código, está prohibido “difundir propaganda política en medios de comunicación colectiva”, es decir, publicar espacios pagados en prensa, radio, televisión e Internet.

2.- En lo que en particular concierne a la difusión prohibida de propaganda por Internet, en sesión ordinaria n.° 127-2009 del 17 de diciembre de 2009 este Tribunal aclaró que lo que se encuentra proscrito en tal período es “(…) la publicación de espacios pagados en Internet, como lo son, por ejemplo, “banners” de los partidos políticos o de sus candidatos en sitios web; ésta es la única restricción que pesa en relación con el uso de Internet por parte de los partidos (…)”.

3.- Según el inciso d) del artículo 137 del Código, durante el mismo lapso los partidos políticos tampoco podrán celebrar reuniones o mítines en zonas públicas.

4.- La trasgresión de esas reglas lleva aparejada la aplicación de las sanciones establecidas en los artículos 286 y 289 del mencionado Código.

Notifíquese a los partidos políticos. Proceda con la divulgación de este acuerdo el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas. ACUERDO FIRME.

A las doce horas y treinta y cuatro minutos terminó la sesión.

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

Zetty María Bou Valverde

 

 

 

 

Luis Diego Brenes Villalobos

 

 

 

 

Mary Anne Mannix Arnold