ACTA N.º 70-2022
Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del diecinueve de julio de dos mil veintidós, con asistencia de los señores Magistrados Max Alberto Esquivel Faerron –quien preside–, Luz de los Ángeles Retana Chinchilla, Hugo Ernesto Picado León, Zetty María Bou Valverde y Luis Diego Brenes Villalobos.
ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.
A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.
A) Propuesta de nombramiento en propiedad en la Sección de Servicios Generales. De la señora Adriana Pacheco Madrigal, Secretaria General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1572-2022 del 14 de julio de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Dado que existe al efecto registros de elegibles, con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento y lo expuesto en oficio n.° RH-1815-2022 del Departamento de Recursos Humanos –el cual prohíjo–, me permito someter a su consideración la siguiente terna, de la cual propongo nombrar en propiedad, a partir del 1.° de agosto de 2022, a quien figura en el primer lugar:
Terna 1.- Diego Sequeira
Rodríguez 2.-
Andrés Cordero Méndez 3.-
Marco Campos Gamboa |
|
Puesto
en el que se propone nombrar |
45493,
Trabajador Misceláneo 1, auxiliar operativo 1, Sección de Servicios
Generales. |
Quedo atenta a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".
Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.
B) Solicitud de ampliación de plazo para presentación del Informe de Final de Gestión. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Secretario General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0472-2022 del 15 de julio de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Mediante oficio n.º RH-1787-2022 del 8 de julio de 2022, recibido el 12 de julio de 2022, el Departamento de Recursos Humanos me informa que, en virtud del acuerdo adoptado en el artículo único de la sesión extraordinaria n.º 67-2022, comunicado mediante oficio n.º STSE-1530-2022 del 8 de julio de 2022, en el cual se me nombra como Secretario General a. i. del Registro Civil, debo presentar al Superior un informe final de gestión, de conformidad con el inciso e) del artículo 12 de la Ley General de Control Interno.
Además, señala: “...dado lo intempestivo de los hechos asociados a su nuevo nombramiento, se le recomienda solicitar al Tribunal que le otorgue una ampliación del plazo para presentarlo, lo que podría hacer con fundamento en el directriz [sic] número 7 del TSE, la cual literalmente señala lo siguiente: “7. Situaciones excepcionales en que se puede ampliar el plazo para la presentación del informe. El Tribunal podrá ampliar el plazo de presentación del informe final de gestión hasta por diez días hábiles, en casos excepcionales debidos a causa de fuerza mayor o caso fortuito u otros de similar gravedad, magnitud e importancia, con la debida justificación, tomando en consideración las circunstancias concurrentes en cada caso, lo cual deberá documentarse adecuadamente. Se considerará caso excepcional la salida repentina del funcionario en el puesto. De no justificarse la extensión del plazo, el funcionario que no haga entrega del informe dentro del plazo, podría incurrir en responsabilidad administrativa y civil.”
Así la cosas, respetuosamente le agradezco se sirva elevar al Superior mi solicitud de ampliación del plazo para presentar el informe correspondiente.".
Se dispone: Conceder la prórroga por diez días hábiles, conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
C) Solicitud de ampliación de plazo para presentación del Informe de Final de Gestión. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Contralor Electoral a. i., se conoce memorial recibido el 19 de julio de 2022 en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"El pasado 8 de julio fui nombrado Contralor Electoral por el Tribunal, por lo que me corresponde rendir informe final de gestión como Secretario General de ese colegiado; dado que mi salida de ese último puesto fue repentina, agradezco elevar a conocimiento del Superior mi solicitud para ampliar el plazo de presentación de dicho informe, hasta por diez días hábiles, según la excepción establecida en “Las directrices que deben observar los funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones obligados a presentar informe final de su gestión”, acuerdo adoptado en sesión ordinaria n.° 120-2009, celebrada el 1.° de diciembre de 2009.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Conceder la prórroga conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
D) Recargo de funciones del señor Contralor Electoral a. i. y encargos de las de los señores Jefa del Departamento de Registro de Partidos Políticos y Jefe de la Oficina de Seguridad Integral. De la señora Adriana Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1597-2022 del 19 de julio de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Con instrucciones superiores, en atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer lo siguiente:
1.- La prórroga del encargo de las funciones del señor Contralor Electoral a. i., señor Erick Adrián Guzmán Vargas, en la señora Melissa Bagnarello Chaves, Prosecretaria General a. i. del TSE, para que en definitiva sea del 11 al 22 de julio de 2022, ambos días inclusive.
2.- El encargo de las funciones de la señora Jefa del Departamento de Registro de Partidos Políticos, señora Marta Castillo Víquez, en la señora Marcela Chinchilla Campos, el 22 de julio y el 1º de agosto de 2022.
3.- El encargo de las funciones del señor Richard Poveda Solórzano, Jefe de la Oficina de Seguridad Integral, en el señor Cristhian Alvarado Hidalgo, Supervisor de Seguridad y Vigilancia de la misma Oficina, del 20 de julio al 8 de agosto de 2022, ambos días inclusive.
Quedo atenta a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar la prórroga del recargo y los encargos de funciones, conforme se propone. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.
A) Informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral y de nuevas personas electoras a mayo de 2022. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0473-2022 del 15 de julio de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual remite informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral y de nuevas personas electoras correspondiente a junio de 2022.
Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Celebración de la Semana del Funcionario Electoral. Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1937-2022 SUSTITUIR del 11 de julio de 2022, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 14 de julio de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Con el fin de facilitar al funcionariado electoral la posibilidad de volver a la interacción social por medio de la rehabilitación de espacios de entretenimiento con las compañeras y los compañeros de la institución, se propone retomar la celebración de la semana cultural del Día del Funcionariado Electoral, a fin de aprovechar encuentros de esparcimiento que fomenten la puesta en práctica de habilidades sociales y de valores como la empatía y la solidaridad.
El retorno a la institución implica no solo un cambio en la dinámica laboral, sino también en las interacciones entre las compañeras y compañeras y en la relación entre las personas funcionarias y el espacio institucional. Por eso, retomar actividades que faciliten esa apropiación del espacio laboral también es importante para la reintegración presencial y para la motivación de las personas funcionarias -un capital humano feliz es mucho más positivo y productivo-. En ese sentido la propuesta de recuperar la celebración de la semana de la persona funcionaria electoral es una buena forma de “volver al hogar” a la “familia electoral”, y de mostrarle al funcionariado de reciente ingreso esa hermosa tradición que formó parte de nuestra cultura institucional durante mucho tiempo.
Por tal motivo, le solicito someter a conocimiento de las magistraturas electorales el programa de actividades correspondientes a la logística y celebración de la semana cultural “El Reencuentro” del Día del Funcionariado Electoral, el cual se describe a continuación:
1. Homenaje a las direcciones institucionales. En días anteriores al inicio de la semana cultural “El Reencuentro” para celebrar el Día del Funcionariado Electoral, a cada dirección se le asignará al azar una fecha y el nombre de otra dirección institucional a la que deberá rendir un homenaje. Se recomienda que el homenaje incluya un pequeño acto artístico y unas palabras en las que se reconozca la labor de esa dirección a la que se festeja, a fin de fomentar el reconocimiento de la importancia la labor de cada integrante de la familia electoral en el cumplimiento de los objetivos institucionales. Estos actos se realizarán del 6 al 13 de septiembre (un día para cada dirección) de 10:00 a. m. a 10:30 a.m.
2. Festival gastronómico electoral. Todas las oficinas de la institución prepararán alguna comida a fin de ofrecer pequeñas degustaciones a todas las personas funcionarias que les visiten. La actividad será el 14 de septiembre en un horario de 10:30 a 11:30 para que el personal se movilice dentro de la institución sin que se afecte la atención del público. El objetivo de esta actividad es que las personas funcionarias puedan volver a saludarse y lograr un ambiente de unión institucional luego de años de distanciamiento.
3. Paseo con cimarrona. El 14 de septiembre de 8:30 a 10:30 una cimarrona se desplazará por las instalaciones del TSE para disfrute de las personas funcionarias.
4. Baile del Reencuentro. El 14 de septiembre se realizará un baile a partir de las 3:00 p.m. en un local privado ubicado en los alrededores del TSE.
5. Arte y un Café presencial. La Comisión de Asuntos Culturales organizará la realización de una “muestra de talentos” para que las personas funcionarias que deseen se presenten ante los compañeros y las compañeras de la institución. Se propone que esta actividad se lleve a cabo el 13 de septiembre a partir de las 15:00 horas en el quinto piso del edificio de elecciones.
6. Entrega de reconocimientos. El 14 de septiembre a las 13:30 horas se celebrará un acto oficial con la participación de las señoras y señores magistrados a fin de entregar un reconocimiento a las personas funcionarias por años de servicio a la institución, esta actividad se realizará en el auditorio institucional.
7. Obsequio para las personas funcionarias. Confeccionar un separador para entregar a cada persona funcionaria del TSE.
8. Presencia de personal de regionales para que participen en las actividades de la sede central. Con el propósito de fortalecer los vínculos entre las personas funcionarias de las oficinas regionales y las de la sede central, y con el fin de robustecer la práctica de valores institucionales y democráticos como la solidaridad y la participación, se sugiere propiciar que personas funcionarias de las oficinas regionales asistan a las actividades que se celebrarán el 14 de septiembre en la sede central. Para posibilitar esta propuesta, se recomienda hacer una rifa a fin de elegir a quienes nos acompañarán. También, como parte de esta inclusión de las personas de oficinas regionales dentro de nuestro espacio institucional en San José y nuestro quehacer en sede central, se propone que todas estas personas invitadas sean distribuidas entre las seis direcciones para que compartan un desayuno el 14 de septiembre.
9. Crear un comité ad hoc integrado por una persona representante de cada dirección a fin de asegurar una mejor coordinación de todas las actividades propuestas.
10. Campeonatos institucionales. Durante la semana cultural, después de la jornada laboral se estarán realizando campeonatos de dardos, tenis de mesa, ping pong, pool, juegos de mesa, etc. Estas actividades estarán organizadas por Elizabeth Quirós Meza y Rolando Araya Mora.
Con el fin de cumplir los objetivos que nos llevan a plantear esta iniciativa les solicitamos que se autorice lo siguiente:
1. Que se apruebe la agenda de actividades conmemorativas por el Día del Funcionariado Electoral.
2. Que se permita que las personas funcionarias participen de las actividades sin afectar la atención del público.
3. Que el 14 de setiembre de 2022, en los casos en que el espacio físico de las oficinas lo permita, cada Dirección gestione lo pertinente para que se suspenda la modalidad de trabajo de la mayor cantidad posible del personal colaborador a su cargo, a fin de cumplir con los objetivos de esta iniciativa, en el sentido de incentivar el reencuentro del funcionariado electoral en el espacio institucional.
4. Que el 14 de setiembre el personal electoral pueda vestir con ropa alusiva al 15 de septiembre.
5. Que las diferentes unidades administrativas puedan organizar un desayuno para compartir el 14 de septiembre en horas de la mañana.
6. Que el 14 de setiembre las 32 sedes regionales inicien la atención al público a partir de las 8:00 horas, con el fin de que puedan compartir un desayuno en la primera hora laboral. Sobre el particular, es importante mencionar que debido a la cantidad de personal con que cuentan para atender al público, a algunas oficinas regionales se les dificulta rotar a funcionarios y funcionarias para que formen parte de este tipo de actividades, de ahí la importancia de que se autorice que ese día las labores inicien a las 8 de la mañana, para lo cual se solicita al Departamento de Comunicación [sic] encargarse de la divulgación de este cambio de horario.
7. Que la coordinación de la semana cultural “El reencuentro” para celebrar el Día del Funcionariado Electoral esté a cargo de Franklin Mora González, director ejecutivo, Ricardo Cubero Mora, Ana Beatriz Morales, Johanna Barrientos Fallas y Paola Alvarado Quesada, con el apoyo de representantes de las direcciones institucionales.
8. Que el acto oficial de entrega de reconocimientos esté a cargo del comité coordinador señalado en el punto 7.".
Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.
A) Solicitud de pasantía para temas de financiamiento partidario. Del señor Eduardo Núñez, Director del Instituto Nacional Demócrata (NDI) de la República de Guatemala, se conoce memorial del 13 de julio de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Reciba un cordial saludo de parte del Instituto Nacional Demócrata (NDI, por sus siglas en inglés) en Guatemala. Inicialmente me permito reiterar nuestro agradecimiento por la disposición del honorable Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica para brindar asistencia técnica en materia de financiamiento electoral. Las distintas actividades virtuales y presenciales que se han desarrollado con el apoyo del señor Ronald Chacón Badilla, Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos y su equipo, han sido bien valoradas tanto por los equipos y autoridades del órgano electoral y del órgano contralor de cuentas guatemaltecos.
En este sentido, por medio de la presente me permito solicitar nuevamente su anuencia para continuar con la asistencia técnica recibiendo a una delegación de cuatro funcionarios que forman parte del Tribunal Supremo Electoral -TSE- de Guatemala y que tienen responsabilidades en la fiscalización del financiamiento de las organizaciones políticas, para realizar una pasantía en el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del tribunal que tiene usted a bien presidir. Las fechas de la pasantía serían del 8 al 13 de agosto de 2022 y tendría como objetivo conocer a profundidad sobre las estrategias, métodos de trabajo, herramientas y buenas prácticas para la fiscalización del financiamiento de los partidos políticos.
La delegación estaría conformada por las siguientes personas:
1. Licenciado José Emilio Líquez Arévalo, Auditor del TSE de Guatemala
2. Licenciada Diana Paola Palencia Gómez, Jefa de la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos -UECFFPP- del TSE de Guatemala
3. Licenciada Dora Patricia Soto Martínez, Jefa de Auditoría a las Organizaciones Políticas de la UECFFPP del TSE de Guatemala
4. Licenciado Marcos Adolfo Galindo Cáceres, Auditor de la UECFFPP del TSE de Guatemala
Cabe mencionar que la totalidad de los costos de traslado interno, tiquetes aéreos, alimentación y hospedaje serán cubiertos por el propio órgano electoral guatemalteco.
Desde ya manifestamos nuestra más profunda admiración y agradecimiento al Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica por la anuencia a compartir con nosotros sus experiencias y buenas prácticas en la materia.
Sin otro particular, me despido con las muestras de mi más alta estima y consideración.".
Se dispone: Acceder gustosamente a lo solicitado por el señor Eduardo Núñez, para lo cual el señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, coordinará lo necesario. ACUERDO FIRME.
A las doce horas terminó la sesión.
Max
Alberto Esquivel Faerron |
|
Luz
de los Ángeles Retana Chinchilla |
Hugo
Ernesto Picado León |
Zetty
María Bou Valverde |
Luis
Diego Brenes Villalobos |