ACTA N.º 69-2022
Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del catorce de julio de dos mil veintidós, con asistencia de los señores Magistrados Eugenia María Zamora Chavarría –quien preside–, Max Alberto Esquivel Faerron, Luz de los Ángeles Retana Chinchilla, Hugo Ernesto Picado León y Zetty María Bou Valverde.
ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.
A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.
A) Informe sobre modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos. Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1922-2022 del 8 de julio de 2022, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 11 de julio de 2022, mediante el cual se refiere a modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos, para puestos de Profesional en Servicios Administrativos.
Se dispone: De previo a resolver y por tratarse de eventuales modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos, se concede audiencia a la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC) y al Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones (SETSE), por el plazo de diez días hábiles, para lo cual la Dirección Ejecutiva suministrará a los estimables representantes sindicales la información que sea de su interés. ACUERDO FIRME.
B) Encargo de funciones de la jefatura de la Sección de Opciones y Naturalizaciones. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0466-2022 del 12 de julio de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En virtud de la incapacidad presentada el día de hoy por la señora Betzi Melissa Díaz Bermudez, y de conformidad con lo establecido en nuestra ley de salarios, el Instructivo para el trámite de recargos de funciones y la circular número STSE-0030-2016 del 19 de julio del 2016, respetuosamente, someto a consideración de las señoras magistradas y señores magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, la solicitud de encargo de funciones que se detalla a continuación:
Unidad Administrativa |
Titular |
Sustituto |
Periodos de encargo de funciones /
Motivo |
Opciones
y Naturalizaciones |
Betzi
Melissa Díaz Bermúdez |
German
Alberto Rojas Flores |
Del 12 al
14 de julio de 2022. Incapacidad |
Quedo atento a lo que bien estime disponer el Superior.".
Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
C) Nombramientos interinos en distintas oficinas del Registro Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0464-2022 del 11 de julio de 2022, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En atención a lo planteado en el oficio RH-1793-2022 del Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:
OFICINA / DEPARTAMENTO
|
NÚMERO Y CLASE DEL PUESTO |
NÚMERO DE OFICIO |
CONDICIÓN DE LA PLAZA |
CANDIDATO (A) Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO |
1.- Oficina Regional de Pérez Zeledón |
368581, Asistente Funcional 3 |
CSR-04172022 y CSR- 448-2022 |
Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en
virtud del ascenso interino de su propietario. |
David Barboza Rojas, 16-JUL al 31-DIC del 2022, o hasta que regrese su
propietario, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora para
la institución desde el 18 de febrero del 2022 y actualmente se desempeña
interinamente en un puesto de una clase idéntica de modalidad de Salario
Único, en la Oficina Regional de San Ramón, por lo que se trata de un
traslado. Este nombramiento se da por lo comunicado mediante
oficio RH-1498-2022 Sustituir sobre la consulta de interés y disponibilidad
para el puesto Asistente en Servicios Regionales Asistente Funcional 3 donde el
funcionario Barboza fue uno de los participantes que cumplió con los
requisitos establecidos en el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para
dicho cargo. |
2.- Departamento Civil |
45563, Técnico Funcional 2 |
DC-0350-2022 |
Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en
virtud de la licencia sin goce de su propietaria. |
Rodolfo Esteban Fernández Molina, 1-AGO del 2022 al 31-ENE del 2023 o hasta que
regrese su propietaria, lo que ocurra primero. El candidato que se propone
labora para la institución desde el 1º de diciembre del 2017 y actualmente se desempeña interinamente en un
puesto de la clase Asistente Funcional 1 en el mismo Departamento por lo que
existen 3 clases de por medio para llegar a Técnico Funcional 2. Este nombramiento se solicita con base en el
artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios con respecto
al puesto 45672 |
3.- Departamento Civil |
45672, Asistente Funcional 1 |
DC-0351-2022 |
Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en
virtud de la licencia sin goce de su propietaria y el ascenso interino de su
anterior ocupante. |
Wendy Paola Brenes Miranda, 1-AGO al 31-OCT del 2022 o hasta que regrese su
propietaria o su anterior ocupante, lo que ocurra primero. La candidata que
se propone labora para la institución desde el 16 de noviembre del 2017 y
actualmente se desempeña interinamente en un puesto de la clase Asistente
Administrativo 2 en el mismo Departamento, por lo que se encuentra en línea
de ascenso directo. Este nombramiento se solicita con base en el
artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios con respecto al puesto
54383. |
Quedo atento a lo que bien estime disponer el Tribunal.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.
D) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. De la señora Adriana María Pacheco Madrigal, Secretaria General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1541-2022 del 13 de julio de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos en sus oficios n.° RH-1790-2022 y RH-1825-2022 y de conformidad con lo estipulado en el Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de lo siguiente:
1.- De los nombramientos interinos que se detalla a continuación:
OFICINA / DEPARTAMENTO |
NÚMERO Y CLASE DEL PUESTO |
NÚMERO DE OFICIO |
CONDICIÓN DE LA PLAZA |
CANDIDATO (A) Y PERIODO DEL
NOMBRAMIENTO |
1.
Sección
de Servicios Generales |
47840, Auxiliar
Operativo 1 |
SG-256-2022 |
Plaza de cargos fijos temporalmente vacante
en virtud del traslado interino de su propietaria. |
Luis Roberto Carballo Espinoza, 16-JUL al 31-DIC
del 2022 o
hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero. El candidato que se propone
labora para la institución desde el 1º de noviembre del 2021 y actualmente se desempeña
interinamente en un puesto de clase Asistente Administrativo 1 –SU– en el
Departamento de Programas Electorales, por lo que se trata de un descenso.
Además, mediante correo electrónico manifiesta estar de acuerdo el descenso pretendido. Asimismo,
pertenece al Registro de Elegibles de Trabajador/a Misceláneo/a 1, y por su
nota, es la siguiente persona en nombrar según la lista de candidatos/as
disponibles que lo integran. |
2.
Departamento de Registro de Partidos Políticos |
368703,
Profesional Asistente 2 |
DRPP-0668-2022 |
Plaza de cargos fijos temporalmente
vacante en virtud de la licencia sin goce de salario de su propietaria. |
Yarenis
Araya García, 16-JUL al 15-DIC del 2022 o hasta
que regrese su propietaria, lo que ocurra primero. La candidata que se
propone labora para la institución desde el 16 de febrero del 2015 y
actualmente se desempeña interinamente en un puesto de una clase idéntica en
el mismo Departamento, por lo que se trata de un traslado. |
3.
Departamento de Registro de Partidos Políticos |
353530,
Técnico Funcional 2 |
DRPP-0668-2022 |
Plaza de cargos fijos
temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior. |
Daniela
Coto Montero, 16-JUL al 15-DIC del 2022 o hasta
que regrese su propietaria, lo que ocurra primero. La candidata que se
propone labora para la institución desde el 1º de julio del 2014 y
actualmente se desempeña en propiedad en un puesto de la clase Asistente
Funcional 3 en el mismo Departamento, por lo que existe una clase de por medio para llegar a Técnico Funcional 2. |
4.
Dirección
Ejecutiva |
86919, Asistente
Funcional 1 |
DE-1800-2022 |
Plaza de cargos fijos vacante con
actualización del perfil pendiente. |
Tamara Quesada Fernández, 16-JUL y por el
plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del reglamento a nuestra
Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para llenarla
en propiedad, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para
la institución desde el 1º de julio del 2021 y actualmente se desempeña
interinamente en un puesto de la clase Asistente Funcional 2 en la misma
Dirección, por lo que se trata de un descenso.
Mediante el oficio de DE-1800-2022 se indica textualmente que “la
candidata que se propone dio su consentimiento para ser nombrada en una clase
inferior es decir en nombramiento en descenso a la que ocupa actualmente.” |
5.
Departamento
de Recursos Humanos |
45883, Asistente
Funcional 2 |
RH-1777-2022 |
Plaza de cargos fijos temporalmente vacante
en virtud del ascenso interino de su propietaria. |
Ana Gabriela Meneses Gómez, 16-JUL al 31-DIC
del 2022 o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero. La
candidata que se propone labora para la institución desde el 4 de enero del
2021 de forma ininterrumpida, sin embargo, lo ha hecho en otras ocasiones
desde el 16/05/2019 y actualmente se desempeña interinamente en un puesto de
la clase Asistente Administrativo 1 en la Sección de Servicio al Cliente TI,
por lo que existen dos clases de
por medio para llegar a Asistente Funcional 2. |
2.- Del nombramiento interino cuya terna se propone, sugiriendo nombrar al primer lugar de la misma, con rige del 18-JUL y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para llenarla en propiedad, lo que ocurra primero:
N° PUESTO |
NOMBRE |
CLASE |
PUESTO |
DEPARTAMENTO / OFICINA |
368532 |
Candy Jazmín Araya
Calvo |
Profesional en Gestión 1 |
Profesional en
Prensa |
Departamento de
Comunicación y Relaciones Públicas DCRP-214-2022 |
Kattia Marcela Chaves
Alvarado |
||||
Daniel Chacón Torres |
||||
Fecha de rige: 18-JUL y
por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del reglamento a
nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para
llenarla en propiedad, lo que ocurra primero. La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa
el primer lugar de la terna. Este
nombramiento se da por lo comunicado mediante oficio RH-1315-2021 sobre la
consulta de interés y disponibilidad para el puesto de Profesional en
Prensa donde participaron
tres personas funcionarias en la institución, que incumplían con los
requisitos establecidos en el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para
dicho cargo. |
3.- De la prórroga del nombramiento interino que se detalla a continuación:
OFICINA / DEPARTAMENTO |
NÚMERO Y CLASE DEL PUESTO |
NÚMERO DE OFICIO |
CONDICIÓN DE LA PLAZA |
CANDIDATO Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO |
1. Oficina Regional de
Alajuela |
76397, Asistente
Funcional 3 |
CSR-0436-2022 |
Plaza de cargos fijos que quedó vacante en
virtud de la renuncia de su propietaria, la misma se encuentra en concurso. |
Nereyda
Auxiliadora Campos Amador, 16-JUL y por el plazo de 6
meses prorrogables según el artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de
Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para llenarla en
propiedad, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora en dicho
puesto, lo que se solicita es prorrogar el nombramiento, en virtud de la
renuncia de su propietaria que gozaba de una licencia sin goce de salario. |
Quedo atenta a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone en el punto 1, así como aprobar el nombramiento de quien figura en el primer lugar de la referida terna, conforme se sugiere en el punto 2, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. 3.- Prorrogar conforme se solicita en el punto 3, con la observación según la cual eventuales nuevas prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.
E) Encargo de funciones de la jefatura del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos. De la señora Adriana Pacheco Madrigal, Secretaria General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1556-2022 del 13 de julio de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del encargo de funciones que se detalla a continuación:
Unidad
Administrativa |
Titular |
Sustituye |
Período |
Tipo |
Departamento
de Financiamiento de Partidos Políticos. |
Ronald Chacón Badilla |
Guiselle Valverde Calderón |
14 al 15 de julio de 2022 |
Encargo de funciones |
Quedo atenta a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el encargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.
F) Nombramiento en propiedad en el Departamento de Programas Electorales. De la señora Adriana María Pacheco Madrigal, Secretaria General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1555-2022 del 13 de julio de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Dado que existe al efecto registros de elegibles, con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento y lo expuesto en oficio n.° RH-1752-2022 del Departamento de Recursos Humanos –el cual prohíjo–, me permito someter a su consideración la siguiente terna, de la cual propongo nombrar en propiedad, a partir del 16 de julio de 2022, a quien figura en el primer lugar:
Terna 1.- Bryan Duarte Marchena 2.- Yendry Calderón Alfaro 3.- Diana Brenes Villalobos |
|
Puesto en el que se propone nombrar |
353455, Secretario 2, clase Asistente Funcional 3, Departamento de Programas Electorales. |
Quedo atenta a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.
G) Nombramientos en propiedad en distintas unidades administrativas. De los señores Adriana Pacheco Madrigal, Secretaria General a. i. de este Tribunal y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-1563-2022 del 13 de julio de 2022, mediante el cual literalmente manifiestan:
"En complemento de los oficios n.° RH-1776-2022 y n.° RH-1826-2022 del 8 y 13 de julio de 2022, respectivamente, en conocimiento de los señores Magistrados y de conformidad con lo establecido en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal, nos permitimos proponer los nombramientos en propiedad de las personas funcionarias que se indican, de acuerdo con la aplicación supletoria del primer párrafo del artículo 11 del Reglamento del Estatuto del Servicio Civil, lo cual bien podría aprobarse, salvo superior criterio, a partir del 16 de julio próximo.
En caso de aprobarse lo solicitado, procedería la aplicación del período de prueba estipulado en los artículos 39 del Reglamento Autónomo de Servicios y 38 de la reglamentación propia de la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, aplicable para este tipo de designaciones.
Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone en cada caso. ACUERDO FIRME.
H) Prórrogas de nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. De los señores Adriana Pacheco Madrigal, Secretaria General a. i. de este Tribunal y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-1557-2022 del 13 de julio de 2022, mediante el cual literalmente manifiestan:
"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos en el oficio RH-1818-2022 SUSTITUIR y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, nos permitimos proponer la aprobación de las prórrogas de los nombramientos interinos que se detalla a continuación:
NOMBRE DEL SERVIDOR |
OFICINA / DEPARTAMENTO |
NÚMERO Y CLASE DEL PUESTO |
1.
Catherine Vargas González |
Dirección del General Registro Civil |
45528, Asistente Administrativo 2 |
2.
Marcela María Mora González |
Departamento de Proveeduría |
45449, Profesional Ejecutor 3 |
3.
Fabricio Saénz Acuña |
Departamento de Proveeduría |
54391, Asistente Funcional 3 |
4.
George Louis Villegas Zúñiga |
Oficina Regional de Pococí |
45613, Asistente Funcional 3 |
5.
Enmanuel Chaves Miranda |
Oficina de Seguridad Integral |
45488, Auxiliar Operativo 2 |
6.
Lincy Acuña Arce |
Departamento de Registro de Partidos Políticos |
76403, Asistente Funcional 2 |
7.
Lisandro Antonio Gamboa Gamboa |
Oficina Regional de Tarrazú |
45619, Asistente Funcional 3 |
8.
María Viviana Calvo Barboza |
Sección de Personalización y Distribución de documentos de
Identidad |
45771, Asistente Funcional 2 * |
9.
Marvin Gustavo Zamora García |
Dirección del General Registro Civil |
45872, Asistente Administrativo 2 |
10.
Nelson David Rodríguez Mata |
Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos |
101903, Profesional Funcional 1 |
11.
Vanessa Buzano Mendoza |
Oficina Regional de Puntarenas |
46161, Asistente Funcional 3 |
12.
Jeffrey Vinicio Solano Gómez |
Departamento de Programas Electorales |
361372, Profesional en Gestión 2 |
13.
María Fernanda Sequeira Rojas |
Departamento de Programas Electorales |
353687, Profesional Ejecutor 3 |
14.
Wilfredo Molina Solís |
Dirección del General Registro Civil |
353422, Profesional Asistente 1 |
15.
Carolina Zamora Villalobos |
Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos |
361387, Técnico Funcional 2 |
16.
Greddy Roberto Fallas Fallas |
Sección de Servicios Generales |
60229, Profesional Asistente 1 |
17.
Katherine Rebeca Boulak Vargas |
Sección de Servicios Generales |
45492, Profesional Asistente 1 |
18.
Jahaira Orozco Picado |
Sección de Servicios Generales |
90233, Asistente Funcional 3 |
19.
Gabriela Salazar Olmedo |
Direccion Ejecutiva |
353430, Asistente Funcional 1 |
20.
Virgilio Granados Solís |
Sección de Archivo |
45515, Asistente Funcional 1 |
21.
Rodrigo Gerardo Monge Morera |
Sección de Servicios Generales |
97746, Auxiliar Operativo 2 |
22.
Nancy Patricia Gutiérrez Rojas |
Departamento de Contaduría |
370691, Profesional Asistente 1 |
23.
Roxana María Meza Chacón |
Departamento de Recursos Humanos |
97467, Técnico Funcional 2 |
24.
Graciela Rojas Fernández |
Sección de Análisis |
45756, Asistente Funcional 2 |
25.
Rodrigo Eduardo Jiménez Ortega |
Sección de Servicios Generales |
349941, Profesional Asistente 1 |
26.
Johanna Rodríguez Badilla |
Departamento Civil |
76392, Técnico Funcional 2 |
27.
Josué Rojas Rojas |
Instituto de Formación y Estudios en Democracia |
86305, Profesional Ejecutor 3 |
28.
Luis Diego Achoy Padilla |
Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas |
361433, Profesional Asistente 2 |
29.
Melissa Núñez Castillo |
Departamento de Programas Electorales |
353745, Profesional Ejecutor 3 |
30.
Marcos Vinicio Guido Rojas |
Departamento de Programas Electorales |
370914, Profesional Asistente 1 |
31.
Yoselinne Rivera Sancho |
Departamento de Programas Electorales |
368695, Técnico Funcional 2 |
32.
Adolfo Centeno Acevedo |
Oficina Regional de Puntarenas |
86316, Asistente Funcional 3 |
33.
Evelyn María Rojas Núñez |
Oficina Regional de Grecia |
101924, Asistente Funcional 3 |
34.
Eylen Miranda Guzmán |
Departamento de Programas Electorales |
368590, Profesional Asistente 1 |
35.
Fray Danny Garbanzo López |
Oficina Regional de Pérez Zeledón |
45624, Asistente Funcional 3 |
36.
Gerardo José Cascante Vega |
Oficina Regional de Heredia |
45921, Asistente Funcional 3 |
37.
Guiselle Leitón Alvarado |
Dirección General de Estrategia Tecnologica |
86303, Profesional Funcional 1 |
38.
Isabel Cristina Bolaños González |
Oficina Regional de Grecia |
46142, Técnico Funcional 2 |
39.
Jacqueline Núñez Brenes |
Oficina Regional de Heredia |
97474, Asistente Funcional 3 |
40.
Jorge David Padilla Quirós |
Departamento de Coordinación de Servicios Regionales |
45945, Asistente Funcional 3 |
41.
Juan José Calvo Araya |
Oficina Regional de Turrialba |
86321, Asistente Funcional 3 |
42.
Karina Calvo Soto |
Departamento de Programas Electorales |
357848, Profesional Ejecutor 3 |
43.
Michael Badilla Abarca |
Oficina Regional de Pérez Zeledón |
45944, Asistente Funcional 3 |
44.
Priscilla Fabiana Garita Solano |
Oficina Regional de Heredia |
101874, Asistente Funcional 2 |
45.
Wilson Antonio Sánchez Carranza |
Oficina Regional de Los Chiles |
47865, Asistente Funcional 3 |
En el caso de quienes se anotan en las líneas 1 a 12 sería a partir del 16 de julio, para quienes se incluyen en las líneas 13 a 46 a partir del 1° de agosto y por un lapso de 6 meses prorrogables según artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario o regrese el titular de la plaza a ocuparla (según sea el caso), lo que ocurra primero.
Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Prorrogar conforme se solicita, con la observación según la cual eventuales nuevas prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.
I) Nombramiento interino en la Oficina de Seguridad Integral. De la señora Adriana Pacheco Madrigal, Secretaria General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1565-2022 del 13 de julio de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos en sus oficios n.° RH-1827-2022 y de conformidad con lo estipulado en el Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer el nombramiento interino que se detalla a continuación:
OFICINA / DEPARTAMENTO |
NÚMERO Y CLASE DEL PUESTO |
NÚMERO DE OFICIO |
CONDICIÓN DE LA PLAZA |
CANDIDATO (A) Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO |
1.-
Oficina de Seguridad Integral |
86916,
Auxiliar Operativo
2 |
SI-087-2022 |
Plaza
de cargos fijos vacante por la pensión de su propietario. |
Heriberto Ruiz Nuñez, 16-JUL
y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del reglamento a
nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para
llenarla en propiedad, lo que ocurra primero. El candidato que se propone
labora para la institución desde el 18 de febrero del 2022 y actualmente se
desempeña de forma interina en un puesto de una clase idéntica de salario
único en el Departamento de Programas Electorales, con un nombramiento
próximo a vencer, por lo que se trata de un traslado. Según
consulta de interés y disponibilidad realizada para el puesto de Oficial de
Seguridad y Vigilancia comunicada mediante oficio RH-1770-2022 cinco
personas, las cuales ingresaron para refuerzo electoral, cumplieron con los
requisitos del Manual Descriptivo de Clases de Puestos para dicho cargo,
entre ellos el funcionario Ruiz Nuñez. |
Quedo atenta a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.
J) Renuncia del señor Fabricio Muñoz Fonseca del Departamento de Programas Electorales. De la señora Marilyn Bravo Cordero, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1837-2022 del 13 de julio de 2022, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, se remite nota de fecha 13 de julio de 2022, recibida en este departamento el mismo día, mediante la cual el señor Fabricio Muñoz Fonseca, presenta su renuncia al cargo que ostenta, por los motivos que se sirve exponer. El funcionario de cita ocupa interinamente el puesto n° 378054 de Oficinista 1 Electoral, clase Asistente Administrativo 1-SU-, destacado en el Departamento de Programas Electorales y labora para la institución desde el 1° de noviembre de 2021. Según se desprende de la misiva, el citado funcionario desea que la separación del cargo antes indicado, se haga efectiva a partir del 15 de julio del año en curso.
Con respecto a la aplicación del artículo 31 del Código de Trabajo relativo al preaviso de ley, el cual por la permanencia del funcionario de cita en estos organismos electorales, debería considerar una semana de previo a su salida, sin embargo, este sería innecesario ya que mediante oficio DPE-0165-2022 de fecha 13 del corriente, suscrito por la señora Alejandra Peraza Retana, Jefa del Departamento de Programas Electorales, manifiesta que “…referente a la renuncia del funcionario Fabricio Muñoz Fonseca, portador de la cédula 1-1665-0660; me permito comunicarle que esta dimisión no representa ningún perjuicio para la Administración. Al respecto considérese que la relación laboral entre el servidor Muñoz Fonseca y este Departamento estaba próxima a finalizar”.
En virtud de lo anterior, se recomienda el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente, así como de las vacaciones que no haya disfrutado a la fecha de su retiro y de la jornada extraordinaria si la hubiere, tal y como lo solicita en su nota de renuncia el señor Muñoz Fonseca.
Así las cosas, salvo superior criterio, bien puede aprobarse la renuncia a partir de la fecha solicitada por el señor Muñoz Fonseca […]".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tener por presentada la renuncia del señor Muñoz Fonseca. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.
A) Informe Técnico MRC-13. Estudio Administrativo Integral de la Dirección General del Registro Civil -Mejoras en el Registro Civil 4a Etapa. Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1870-2022 del 6 de julio de 2022, recibido el 7 de julio de 2022 en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para los efectos administrativos correspondientes, y de conformidad con la programación de labores de esta Dirección Ejecutiva, remito adjunto Informe Técnico MRC-13 relativo al “Estudio administrativo integral de la Dirección General del Registro Civil”, cuyas conclusiones y recomendaciones se consignan de seguido.
6.1. La labor que realiza la Dirección General del Registro Civil, se caracteriza por una amplia gama de interacciones a lo interno y externo de la organización, labor analítica, investigativa, precisión y oportunidad en la atención de las diferentes gestiones que le competen como Jerarca del Registro Civil. Asimismo, al liderar la mejora continua en la gestión de sus procesos, aporta significativamente en la actividad misional del Tribunal Supremo de Elecciones, mediante la prestación de servicios de registración civil y de identificación de las personas y la solvencia técnica que procura este Organismo Electoral.
6.3. Para facilitar la puesta en funcionamiento de la nueva estructura orgánica y ocupacional recomendada para la dependencia, la Dirección Ejecutiva debió apartarse del criterio técnico del Departamento de Recursos Humanos, respecto de la clasificación sugerida para las plazas, 45526, 101760, 45659, 368533, 101883, 101882, 97464 y 45917. Asimismo, planteó una acción suspensiva sobre la reclasificación recaída en la plaza 45578.
6.5. La población estudiada, señaló la existencia de factores físico ambientales que, según su percepción, afectaban negativamente su desempeño, siendo los más representativos, espacio físico, exposición al ruido y ergonomía.
7.1. Aprobar el organigrama suplementario y organigrama de puestos de la Dirección General del Registro que se detallan en figuras n.° 8 y n.° 10 del presente informe. Con lo que se estaría formalizando su estructura organizativa y ocupacional a partir del 16 de julio de 2022.
7.2. Aprobar con rige 16 de julio de 2022, el traslado definitivo de la siguiente plaza a la Dirección General del Registro Civil, ya que formó parte de la población estudiada y es necesario que se conserve en esa dependencia.
N° |
N°
Puesto |
Subprograma Condición Presupuestaria |
Clasificación
actual (clase/
nombre del puesto) |
1 |
76389 |
850-01 Cargos fijos |
Técnico/a
Funcional 2 / Técnico en Publicidad Registral Civil La plaza
actualmente pertenece al Departamento Civil |
7.3. Reclasificar o transformar según corresponda, a partir del 16 de julio de 2022, los puestos que lucen en la siguiente tabla, para lo que se consideró el criterio técnico del Departamento de Recursos Humanos y algunas consultas complementarias realizadas a ese departamento. Lo anterior, con la excepción que se consigna en el punto siguiente:
7.3.1 Lo dispuesto por el Superior en sesión ordinaria n.º 23-2019 del 21 de febrero de 2019, según oficio STSE-0375-2019 de esa misma fecha, en punto a la acción suspensiva que debe aplicarse para puestos a reclasificar en el estrato ocupacional calificado o técnico, cuyos ocupantes no cumplen con los requisitos correspondientes. En el presente informe aplica en la plaza 45578, la cual conservará su categoría actual y en su conjunto el perfil del puesto, como Trabajador Misceláneo 1, en la clase Auxiliar Operativo 1. Asimismo, en las plazas 45528, 45872 y 76477, correspondientes a los puestos de Asistente en Información a las Personas Usuarias de la clase Asistente Administrativo 2.
N° |
N° Puesto |
Subprograma
Condición Presupuestaria |
Situación actual (clase/ nombre del puesto) |
Recomendación (clase / nombre del puesto) |
1 |
45526 |
850-01 Cargos fijos |
Profesional en Gestión 2
Profesional Administrativo |
Profesional Funcional 2 Profesional Supervisor/a del Área
Administrativa de la Dirección General del Registro Civil |
2 |
101760 |
850-01 Cargos fijos |
Profesional Asistente 2
Profesional Asistente en Administración 2 |
Profesional en Gestión 2 Profesional Administrativo 2 |
3 |
45659 |
850-01 Cargos fijos |
Profesional Asistente 1 Profesional Asistente en
Administración 1 |
Profesional Ejecutor 3 Profesional Administrativo 1 |
4 |
368533 |
850-02 Cargos fijos |
Profesional Asistente 1 Profesional Asistente en
Administración 1 |
Profesional Ejecutor 3 Profesional Administrativo 1 |
5 |
368556 |
850-02 Cargos fijos |
Técnico/a Funcional 2 Técnico en Gestión 2 |
Profesional Asistente 1 Profesional Asistente en
Ingeniería Industrial |
6 |
45667 |
850-01 Cargos fijos |
Asistente Administrativo 2 Asistente en Información a las
Personas Usuarias |
Asistente Funcional 1 Asistente en Información a las
Personas Usuarias |
7 |
45884 |
850-01 Cargos fijos |
Asistente Administrativo 2 Asistente en Información a las
Personas Usuarias |
Asistente Funcional 1 Asistente en Información a las
Personas Usuarias |
8 |
76465 |
850-01 Cargos fijos |
Asistente Administrativo 2 Asistente en Información a las
Personas Usuarias |
Asistente Funcional 1 Asistente en Información a las
Personas Usuarias |
9 |
101883 |
850-01 Cargos fijos |
Asistente Funcional 2 Asistente en Servicios
Administrativos 2 |
Profesional Funcional 2 Profesional Supervisor/a del Área
Legal de la Dirección General del Registro Civil |
10 |
101882 |
850-01 Cargos fijos |
Profesional Asistente 2 Profesional Asistente en Derecho
2 |
Profesional Ejecutor 3 Profesional en Derecho 1 |
11 |
97464 |
850-01 Cargos fijos |
Profesional Asistente 1 Profesional Asistente en Derecho
1 |
Profesional Ejecutor 3 Profesional en Derecho 1 |
12 |
45917 |
850-01 Cargos fijos |
Asistente Funcional 3 En actualización
|
Profesional Asistente 2 Profesional Asistente en Derecho
2 |
N° |
N°
Puesto |
Subprograma Condición Presupuestaria |
Situación
actual (clase/
nombre del puesto) |
Recomendación (clase /
nombre del puesto) Resultados
y acción a ejecutar |
1 |
76389 |
850-01 Cargos fijos |
Técnico/a Funcional 2 Técnico/a en Servicios de Publicidad Registral Civil |
Técnico Funcional 2 Técnico /a en Bases de Datos del Registro Civil Mantiene clasificación actual. Crear descripción del cargo |
2 |
55696 |
850-01 Cargos
fijos |
Profesional Ejecutor 3 Asesor/a en Tecnologías de
Información 1 |
Profesional Ejecutor 3 Asesor/a en Tecnologías de Información 1 Mantiene condiciones actuales (clase y nomenclatura). Actualizar
las tareas del perfil del puesto |
3 |
361349 |
850-01 Cargos
fijos |
Profesional Ejecutor 3 Asesor/a en Tecnologías de Información |
Profesional Ejecutor 3 Asesor/a en Tecnologías de Información 1 Mantiene condiciones actuales (clase y nomenclatura). Actualizar
las tareas del perfil del puesto |
4 |
45745 |
850-01 Cargos
fijos |
Técnico/a Funcional 2 Técnico/a en Gestión 2 |
Técnico/a Funcional 2 Técnico/a en Gestión 2 Mantiene condiciones actuales (clase y nomenclatura). Actualizar
las tareas del perfil del puesto |
5 |
45605 |
850-01 Cargos
fijos |
Profesional Asistente1 En actualización |
Profesional Asistente 1 Encargado/a de la Unidad de Puestos de Información Mantiene clasificación actual. Crear descripción del cargo |
6 |
45909 |
850-01 Cargos fijos |
Profesional en Gestión 2 Profesional en Derecho 2 |
Profesional en Gestión 2 Profesional en Derecho 2 Mantiene condiciones actuales (clase y nomenclatura). Actualizar
las tareas del perfil del puesto en cuanto a la posibilidad de supervisión ya
que dicha labor será asumida por la plaza 101883 Profesional Supervisor/a del
Área Legal de la DGRC |
7 |
382415 (370683[1]) |
850-02 Cargos fijos |
Profesional Asistente 2 Profesional Asistente en Derecho 2 |
Profesional Asistente 2 Profesional Asistente en Derecho 2 Mantiene condiciones actuales (clase y nomenclatura). Actualizar
las tareas del perfil del puesto |
7.5. Que la jefatura de la Dirección General del Registro Civil, tome nota de los ajustes ocupacionales aquí planteados y proceda a comunicar tales resultados al personal a su cargo de forma individualizada, documentando lo correspondiente. Considerando además que, según el análisis efectuado por Dirección Ejecutiva y el Departamento de Recursos Humanos, los puestos, 76389, 45476, 55696, 361349, 45745, 45605, 45909 y 370683, mantendrán, su clasificación, sin demérito de la creación o actualizaciones de perfiles de puestos, que el Departamento de Recursos Humanos realizará según recomendación 7.4
7.8. Que el Departamento de Recursos Humanos y la Secretaría General del TSE, preparen el proyecto de resolución sobre las transformaciones o reclasificaciones, de los puestos consignados en recomendación 7.3 con rige a partir del 16 de julio de 2022 y se remita a la Dirección General de Presupuesto Nacional para que se les brinde contenido económico con base en la coletilla presupuestaria 180 de la subpartida 00101 “Sueldos para cargos fijos” con cargo a los subprogramas presupuestarios 850-01 “Tribunal Supremo de Elecciones” y 850-02 “Organización de Elecciones”, según corresponda.
7.9. Que el Departamento de Recursos Humanos, proceda con la actualización del Manual Descriptivo de Clases de Puestos del TSE, de conformidad con las recomendaciones que aquí se plantean. Asimismo, que coordine, con la Dirección General del Registro Civil en cuanto al nuevo perfil del cargo Asistente en Información a las Personas Usuarias, en punto a que a partir del rige del presente estudio, dichas plazas no podrán atender trámites de autenticación para certificaciones de uso en el extranjero. La Dirección General del Registro Civil, girará las instrucciones correspondientes al Departamento Civil, a efectos de que dichos trámites sean atendidos por los puestos denominados Técnico/a en Publicidad Registral Civil, y gestionará ante el Superior lo correspondiente. Lo anterior, en virtud de lo recomendado en este proceso, por el Departamento de Recursos Humanos como instancia técnica en la materia.
7.11. Que la Secretaría General del Tribunal Supremo de Elecciones, considere con especial atención los puestos aquí recomendados para reclasificación o transformación; esto ante eventuales casos de estudios de puestos que se encuentren en la órbita del Superior pendientes de resolver. De igual forma, deberán tomar nota en lo que les corresponde, la Dirección Ejecutiva y el Departamento de Recursos Humanos.
Sobre la socialización de resultados.
Como parte de la mecánica de trabajo en Mejoras del Registro Civil, se procedió con la socialización de resultados del Informe MRC-13 “Estudio Administrativo Integral de la Dirección General del Registro Civil”, esto mediante reunión virtual por medio de la plataforma Zoom, en la que se realizó una presentación ejecutiva del informe de cita, la cual tuvo lugar el lunes 20 de junio de 2022. Lo anterior, en virtud de la alerta sanitaria, por motivo de la pandemia COVID-19, así como por las disposiciones institucionales vigentes para esa fecha.
Posteriormente el documento de marras se hizo llegar a los actores concernidos en oficios DE-1743-2022 y DE-1744-2022 ambos de fecha 22 de junio de 2022.
El informe supra indicado, fue remitido a representantes del Registro Civil, señor Luis Antonio Bolaños Bolaños y señora Carolina Phillips Guardado, Director General del Registro Civil y Secretaria General del Registro Civil, respectivamente.
Del mismo modo, a los representantes de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), señora Arling Castro Jiménez, Secretaria General, señora Ilenia Ortiz Ceciliano, Secretaria de Actas y al Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones (SETSE), señores Rui Steven López González Secretario General y Jeffrey Salazar Montero, Secretario General Adjunto.
Conforme al plazo estipulado en instrucción del Superior y según oficio n.° STSE-2137-2021 del 17 de setiembre de 2021, para la presentación de eventuales observaciones por parte de las unidades o instancias concernidas, a saber, 5 días hábiles, se tiene:
-Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC): no se recibieron observaciones.
-Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones (SETSE): no se recibieron observaciones.
-Dirección General del Registro Civil: se recibieron los oficios DGRC-0430-2022 de fecha 24 de junio de 2022 y oficio DGRC-0431-2022 de igual fecha. El primero de ellos, expone la necesidad de llevar a cabo un estudio con el fin de valorar la posibilidad de crear una nueva área técnica a lo interno de esa Dirección a denominarse “Área de Administración de Sistemas y Protección de Datos Personales”. Tal petitoria se fundamenta entre otros aspectos allí consignados, en la dimensión de la figura del Director General del Registro Civil como responsable de la “Base de datos donde reside información y datos biométricos de las personas usuarias de los servicios registrales civiles, relacionada con la inscripción de hechos vitales, actos jurídicos, emisión de documentos de identidad y conformación del Padrón Nacional Electoral”, ante la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (PRODHAB); acciones que se desarrollan en el Registro Civil orientadas al fortalecimiento de las actividades de control interno relacionadas con sistemas informáticos y el alcance de algunas recomendaciones de la Auditoría Interna, según los siguientes informes de Control Interno y de Seguimiento.
· Informe de Control Interno n.° ICI-002-2022, relativo al Sistema de Información Civil y Electoral, utilizado en el proceso de inscripción de matrimonios celebrados en el extranjero en que uno de los contrayentes es costarricense.
· Informe de Control Interno n.° ICI-003-2022, relativo al proceso de inscripción de matrimonios celebrados en el extranjero en que uno de los contrayentes es costarricense.
· Informe de Seguimiento n.º SRICI-06-2022, de las recomendaciones emitidas en el Informe ICI-03-2020,
· Informe de Seguimiento n.° SRICI-02-2022, sobre la implementación de las recomendaciones emitidas en los Informes Especiales IES-01-2020 e IES-02-2020, así como las acciones de mejora de los oficios de advertencia AD-05-2019 y AD-07-2021.
El segundo memorial, versa sobre un requerimiento específico del Departamento Civil, en punto a la transformación de la plaza 45653, a efectos de robustecer la revisión de expedientes y atención de consultas especializadas en materia civil, aprovechando la optimización pretendida con el análisis estructural del Informe Técnico MRC-4 “Estudio Administrativo Integral del Departamento Civil”, del mismo modo, atender acciones de mejora recomendadas en su oportunidad, por la Dirección Ejecutiva en el informe de cita, y que a la fecha, por una serie de limitantes se encuentran pendientes. Todo lo anterior, con miras al mejoramiento de la calidad en la prestación de los servicios públicos a cargo del Registro Civil.
Realizado un examen preliminar de ambos requerimientos, se concluyó sobre la imposibilidad material de atenderles en el marco del presente estudio. Debe recalcarse que el estudio administrativo integral de la Dirección General del Registro Civil cubrió el período comprendido entre octubre de 2020 y noviembre de 2021, razón por la cual, estos nuevos planteamientos deben ser examinados en estudios independientes al efectuado en esa Dirección, el cual se concluye con el presente informe.
En consecuencia y considerando lo solicitado por la Dirección General del Registro Civil en el espacio de socialización de resultados, se consignan las siguientes recomendaciones:
7.12. Que la Dirección Ejecutiva lleve a cabo el estudio administrativo correspondiente, para determinar la viabilidad de conformar un Área de Administración de Sistemas y Protección de Datos Personales, como parte de la estructura organizativa de la Dirección General del Registro Civil, considerando los resultados del informe MRC-13 “Estudio Administrativo Integral de la Dirección General del Registro Civil” que aquí se conoce, esto con plazo a diciembre del presente año.
7.13. Que la Dirección Ejecutiva realice el estudio de rigor, con el fin de determinar la conveniencia de transformar la plaza 45653 de modo que se integre a la estructura del Departamento Civil, para atender recomendaciones y acciones de mejora, contenidas en el informe técnico MRC-4 “Estudio Administrativo Integral del Departamento Civil”, aprobado por el Superior en acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 116-2018, celebrada el 6 de diciembre de 2018, comunicado a través del oficio STSE-2390-2018, lo anterior con plazo a diciembre del presente año.".
Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones y recomendaciones se acogen. ACUERDO FIRME.
B) Autorización para firmar certificaciones del Departamento Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0463-2022 del 11 de julio de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"De conformidad a lo establecido en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, respetuosamente elevo a conocimiento de las señoras magistradas y señores magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, la solicitud para firmar certificaciones del Departamento Civil que detallo a continuación:
NOMBRE |
CÉDULA |
UNIDAD |
OFICIO DE LA JEFATURA |
Cindy Jeannette Mena Morales |
111020486 |
Departamento Civil |
DC-0392-2022 del 07 de julio de 2022 |
Con la finalidad de no desmejorar el servicio al público, muy respetuosamente solicito conceder las autorizaciones requeridas.".
Se dispone: De conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 110 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, se autoriza a la referida funcionaria para que firme certificaciones y constancias del Departamento Civil, a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. Para esos efectos regístrese la firma y el sello que utilizará. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TSE.
A) Solicitud de prórroga para referirse a modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos. De las señoras Ilenia Linoa Ortiz Ceciliano y Arlene Castro Jiménez, Secretaria General y Secretaria General Adjunta, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-0022-2022 del 12 de julio de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:
"En atención a los oficios n.° STSE- 1452-2022 y n.° STSE-1454-2022, ambos de fecha 28 de junio de de 2022, en los cuales nos conceden diez días hábiles, a fin de presentar observaciones a la propuesta de Modificación del Manual Descriptivo de Puestos Institucional, respecto a los puesto de Profesional en Recursos Humanos y Encargado/a de la Unidad de Procesos Documentales, Profesional Asistente en Archivística, Asistente en Servicios Archivísticos y Oficinista 2, respetuosamente solicitamos nos concedan una prórroga por un tanto similar.".
Se dispone: Conceder prórroga conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
A las doce horas terminó la sesión.
Eugenia
María Zamora Chavarría |
|
Max
Alberto Esquivel Faerron |
Luz
de los Ángeles Retana Chinchilla |
Hugo
Ernesto Picado León |
Zetty
María Bou Valverde |
[1] Plaza 382415 de
cargos fijos corresponde a la 370683 de servicios especiales, el cambio se dio
por informe aprobado por el Superior en oficio STSE-1042-2021 del 18 de mayo de
los corrientes, este puesto a partir de enero del 2022 pasará a la partida
presupuestaria de Cargos Fijos.