ACTA N.º 25-2022

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las doce horas del ocho de marzo de dos mil veintidós, con asistencia de los señores Magistrados Eugenia María Zamora Chavarría –quien preside–, Max Alberto Esquivel Faerron, Luz de los Ángeles Retana Chinchilla, Hugo Ernesto Picado León y Zetty María Bou Valverde.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyeron y aprobaron las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria inmediatas anteriores.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS 2022.

A) Solicitud de trámite de excepción para compra. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-329-2022 del 2 de marzo de 2022, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En el desarrollo de la logística del pasado proceso electoral y ante la presentación del “Proyecto de reforma del Reglamento de fiscalización de los procesos electivos y consultivos” el Tribunal dispuso que a los fiscales generales y fiscales de junta receptora de votos se les identificara con un brazal con código QR impreso, con la finalidad que ante alguna consulta se posibilitara la verificación del estatus mediante la lectura del código. Con base en esa disposición, el Departamento de Programas Electorales, a través del Programa de Asesores Electorales incluyó esta metodología con el propósito de que ese mismo alcance cubriera a los distintos agentes electorales involucrados en el proceso, a saber, auxiliares electorales, encargados de centro de votación, integrantes de juntas receptoras de votos, encargados Covid-19, entre otros.

Para atender esta necesidad con motivo de la elección nacional, la Administración Electoral debió realizar un movimiento presupuestario mediante transferencia de recursos, por cuanto el requerimiento se aprobó el año pasado y por lo tanto no fue posible su inclusión oportuna dentro de la planificación respectiva. Igual situación se presenta para la segunda ronda presidencial, es decir, no se cuenta con el disponible presupuestario en la subpartida por donde se imputa este objeto gasto, razón por la cual y ante la solicitud del Departamento de Programas Electorales, se requiere llevar a cabo la adquisición de estos brazales con los recursos del Fondo General de Elecciones y a causa del poco tiempo que se dispone para efectuar el trámite y del problema de parametrización de los sistemas SICOP y SIGAF para afectar la subpartida 90202 (donde se encuentran los recursos del citado fondo), no es posible realizar el trámite de compra mediante la plataforma de compras públicas (SICOP), por lo que se necesita gestionar de forma excepcional a través del mecanismo de compra por el Fondo General de Elecciones, cuyo trámite es similar al de la caja chica.

Para lo anterior, el citado departamento llevó a cabo un sondeo de mercado determinándose que se podría llegar a requerir la suma de ¢751.563,00 de acuerdo con las cotizaciones recibidas por posibles proveedores y que esta Dirección recomienda se puede redondear a ¢752.000,00.

Con base en lo anterior y en lo dispuesto en el artículo tercero del Reglamento para la aplicación del artículo 25 del Código Electoral, le solicito elevar a conocimiento de las señoras y los señores magistrados, para que, salvo criterio en contrario, se sirvan aprobar esta adquisición mediante el mecanismo señalado.".

Se dispone: Con fundamento en las consideraciones expuestas por el señor Fernández Masís, autorizar conforme se solicita, sin emitir criterio respecto de los eventuales oferentes y precisando que los procedimientos que en consecuencia se ejecuten, quedan bajo responsabilidad de las instancias administrativas intervinientes en el proceso de contratación. ACUERDO FIRME.

B) Variaciones en la ubicación de centros de votación en Colombia y Francia. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-355-2022 del 7 de marzo de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante oficio PVCE-021-2022 de fecha 1° de marzo del año en curso, las señoras Alejandra Peraza Retana, Jefa del Departamento de Programas Electorales y Fernanda Sequeira Rojas, encargada del Programa Voto Costarricense en el Extranjero, pusieron en conocimiento de esta Dirección las recomendaciones planteadas por los Ministros Consejeros y Cónsules de Colombia y Francia, señor Manuel Núñez Lizano y la señora Ana Elena Pinto Lizano, respectivamente, para variar la ubicación de los centros de votación que se utilizaron, en sus respectivos países, el pasado 6 de febrero, de cara a la segunda votación, por las razones que a continuación se exponen.

1. Variación de centro de votación en el consulado de Costa Rica en Colombia:

En el caso de Colombia se utilizó el Hotel W Bogotá, sin embargo, por la flexibilización de las medidas sanitarias por COVID-19, el Cónsul recomienda no volver a alquilar el salón de ese hotel, sino alquilar un espacio del edificio en el que se ubican las instalaciones del consulado de Costa Rica en esa nación, pues saldría menos oneroso.

2. Variación de centro de votación en el consulado de Costa Rica en Francia:

Según se indica, para las elecciones del 6 de febrero se utilizó las instalaciones del local Enclos Rey, sin embargo por razones ajenas al consulado, para la segunda votación no será posible utilizarlas nuevamente; por lo que la Cónsul propone instalar la junta receptora de votos en la sede de la Embajada y Consulado de Costa Rica en Francia, toda vez que para ese momento se va a estar en primavera y al haberse flexibilizado las medidas sanitarias por COVID-19 en ese país, es posible que los electores puedan esperar su turno para emitir el sufragio en las afueras de esas instalaciones.

Por lo anteriormente expuesto, esta Dirección considera pertinente que se apruebe lo recomendado, siempre y cuando los consulados de Costa Rica en Colombia y Francia tomen las acciones necesarias comuniquen [sic] de forma oportuna y por los medios idóneos a los costarricenses empadronados en estos sobre el cambio de los centros de votación; por lo que le solicito elevo lo anterior a conocimiento y aprobación del Superior.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tener por aprobadas las variaciones referidas. Proceda la propia Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos en coordinación con los consulados de Costa Rica en Colombia y Francia a informar a los electores inscritos, asimismo a cursar las comunicaciones correspondientes a los partidos políticos que participan en la segunda ronda electoral. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Informe sobre alcances del dictamen de Procuraduría General de la República relativo a integrantes del colectivo étnico afrodescendiente en Costa Rica. Del señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-061-2022 del 21 de febrero de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual, según lo ordenado en el acuerdo adoptado en el artículo quinto de la sesión ordinaria n.º 6-2022, celebrada el 20 de enero de 2022, rinde informe relativo a los alcances del dictamen de la Procuraduría General de la República, producto de la consulta formulada por estos organismos electorales, respecto de la integración del colectivo étnico afrodescendiente en Costa Rica y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye:

"Ahora bien, siendo que en el TSE se debe aplicar la Ley n.° 10.001 en lo relativo a destinar un 7% de las plazas vacantes a la población afrodescendiente, este departamento recomienda que en adelante, para los procesos de selección de personal el Departamento de Recursos Humanos, utilice formularios en los cuales se incluyan consultas relativas a la autopercepción y la auto pertenencia de las personas que se postulen o aspiren a obtener un puesto en el TSE, de manera tal que las personas afrodescendientes puedan ser identificados por el citado departamento y considerados para el cumplimiento del 7% mencionado.

No obstante lo anterior, se aclara que los puestos podrán ser ocupados por personas afrodescendientes, siempre que estas cumplan con los requisitos establecidos para estos cargos y que en aquellos casos en que se nombren a personas no afrodescendientes en esas plazas, se deberá documentar, de forma fehaciente, que en el respectivo proceso de reclutamiento y selección se divulgó este porcentaje y que no hubo participación de las personas afrodescendientes o que las participantes no cumplieron con los requisitos exigidos para el puesto.

Adicionalmente se establece que, el Departamento de Recursos Humanos en virtud de ser la instancia encargada de llevar a cabo los procesos de reclutamiento y concursos a nivel institucional, deberá indicar en estos procesos la reserva del porcentaje de plazas, además de elaborar los registros necesarios que permitan documentar aquellos casos en que se presenten situaciones en las que se nombren a personas no afrodescendientes en los puestos reservados. Es importante indicar que esta medida deberá ser aplicada en el TSE por un plazo de diez años, contado a partir de la entrada en vigencia de la citada ley.

Finalmente, este departamento recomienda al Tribunal encargar al grupo de trabajo previamente establecido para atender este asunto, la definición de los formularios, las preguntas y los otros elementos que sean necesarios para la operatividad de la Ley n.° 10.001, cuyos resultados sean elevados a su conocimiento y aprobación.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuya conclusión se acoge. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud de la funcionaria Yendry Calderón Alfaro para regresar a su puesto en propiedad en el Departamento de Coordinación de Servicios Regionales. De la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0344-2022 del 1.° de marzo de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 109-2021, celebrada el 16 de diciembre de 2021 por el Tribunal Supremo de Elecciones y comunicado mediante oficio STSE-3078-2021 de igual fecha, el superior aprobó, entre otros movimientos, el ascenso interino del señora Yendry Calderón Alfaro en el puesto n° 45900, de la clase Asistente Funcional 3, destacada en el Departamento de Coordinación de Servicios Regionales, para sustituir la incapacidad de la propietaria, sin embargo, mediante nota personal –de fecha 28 de febrero del 2022– la funcionaria Calderón solicita regresar a su puesto en propiedad, n° 95549 de la clase Asistente Funcional 2, ubicado en la Sección de Archivo.

Ahora bien, en caso de que el Superior autorice el regreso de la funcionaria de cita al puesto n.° 95549, esta petición genera los siguientes movimientos de personal:

#

Nombre

Puesto Actual

Ubicación

Puesto donde regresa

Ubicación

1

Jorge Rodriguez Acuña

95549

Sección de Archivo

353690

Sección de Archivo

2

Kimberly Paola Zuñiga Campos

353690

Sección de Archivo

-

Finiquito

 

En virtud de ello, se hace saber que, dada la fecha de ingreso a estos organismos electorales de la señora Zuñiga Campos, el pasado 16 de diciembre del 2021, le resulta aplicable lo que al respecto establece el artículo 28, inciso a del Código de Trabajo, que expresa “En el contrato por tiempo indefinido cada una de las partes puede ponerle término, sin justa causa, dando aviso previo a la otra, de acuerdo con las siguientes reglas: “ (…) a) Después de un trabajo continuo no menor de tres meses ni mayor de seis, con un mínimo de una semana de anticipación”. Así las cosas, con el fin de cumplir con el tiempo necesario para el eventual finiquito de la funcionaria en cuestión, se sugiere, salvo superior criterio, que el regreso al puesto anterior de la señora Calderón Alfaro, sea a partir del 16 de marzo del 2022.".

Se dispone: Aprobar, conforme lo propone el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

C) Consulta de nombramientos en propiedad en la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y en la Proveeduría Institucional. De los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-0574-2022 del 24 de febrero de 2022, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y lo expuesto en los oficios que se dirá, nos permitimos proponer los siguientes nombramientos en propiedad, según se indica:

Funcionario

Agustín Mata Quesada

Puesto al que se propone ascender

361357,

Profesional Asistente 2, Profesional Asistente en Derecho 2, Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos

Clases entre la actual y la propuesta

4

Fecha de rige propuesta

16 de marzo de 2022

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-0275-2022 del 21 de febrero de 2022

Oficio de la jefatura

DRPP-0062-2022 del 26 de enero de 2022


Funcionario

Michael Calvo Barrios

Puesto al que se propone ascender

353721, Profesional Asistente 1, Profesional Asistente en Administración 1, Proveeduría

Clases entre la actual y la propuesta

5

Fecha de rige propuesta

16 de marzo de 2022

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-0295-2022 del 23 de febrero de 2022

Oficio de la jefatura

PROV-0059-2022 del 21 de febrero de 2022

 

Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Ascender conforme se propone en cada caso. ACUERDO FIRME.

D) Consulta de resolución de ascenso en propiedad en la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. De los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce en consulta resolución n.° 0012-STSE-2022 de las once horas del veinticuatro de febrero de dos mil veintidós, mediante la cual literalmente manifiestan:

"Los suscritos Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones y Director General del Registro Civil, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 13 y 14 de la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil y 34 de su respectivo reglamento, así como lo indicado por el Departamento de Recursos Humanos en su oficio n.° RH-0275-2022 del 21 de febrero de 2022, considerándolo oportuno para un mejor servicio público, disponemos efectuar el siguiente ascenso en propiedad:

Nombre del funcionario

Oficina

Clase

Puesto

Número de puesto

Fecha de rige

Félix Artavia Segura

Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos

Profesional Asistente 1

Profesional Asistente en Derecho 1

368352

16 de marzo de 2022

 

Consúltese al Superior.".

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

E) Prórrogas de nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. De la señora Melissa Bagnarello Chaves, Prosecretaria General a. i. de este Tribunal y el señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-0642-2022 del 3 de marzo de 2022, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos en oficio n° RH-0360-2022 y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, nos permitimos proponer la aprobación de las prórrogas de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

NOMBRE DEL SERVIDOR

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

1.     Cindy Natalia Víquez Trejos

Sección de Inscripciones

45854, Asistente Funcional 2

2.     Ronald Fabián Barrantes Villalobos

Sección de Ingeniería y Arquitectura

349942, Profesional Asistente 1

3.     Paul Alejandro Araya Hernández

Sección de Actos Jurídicos

86326, Asistente Funcional 3

4.     Adriana Solís Vega

Departamento de Coordinación de Servicios Regionales

45902, Profesional Asistente 1

5.     Gregory Adriel Madriz Madrigal

Departamento de Coordinación de Servicios Regionales

45874, Técnico Funcional 2

6.     Yamileidy Estrada Sánchez

Sección de Documentos de Identidad

45696, Asistente Funcional 3

7.     Evelyn Melissa Hidalgo Orozco

Oficina de Seguridad Integral

353559, Auxiliar Operativo 2

8.     Joselyn Vallejo Ramírez

Sección de Archivo

97757, Asistente Funcional 2

9.     Ana Karolina Delgado Arburola

Sección de Archivo

45529, Asistente Funcional 2

10.   María Niguetthe Zavaleta González

Contraloría Electoral

353686, Asistente Administrativo 1

11.   Esther Ofelia Murillo Zamora

Secretaría General del Tribunal

45644, Profesional Ejecutor 3

12.   Diana Maria García Soto

Sección de Archivo

97577, Asistente Funcional 2

13.   Luis Enrique Macías Alvarenga

Sección de Archivo

72868, Asistente Funcional 2

14.   Joshua Solano Castro

Contraloría Electoral

361432, Asistente Administrativo 2

15.   Marcela Céspedes Solano

Contraloría Electoral

86301, Asistente Administrativo 1

16.   Sofía Calvo Uribe

Sección de Documentos de Identidad

45774, Asistente Funcional 3

17.   Brayner Alban Chacón Madrigal

Contraloría Electoral

45775, Asistente Administrativo 1

18.   Randall Darcin Dowson

Sección de Cédulas

72875, Asistente Funcional 1

19.   Karent Maria Mojica Álvarez

Sección de Cédulas

45717, Asistente Administrativo 2

20.   Adriana Pacheco Madrigal

Secretaría General del Tribunal

45420, Ejecutivo Funcional 1

21.   María Amelia Gutiérrez Espinoza

Secretaría General del Tribunal

368529, Ejecutivo Funcional 1

22.   Miguel Ángel Guadamuz Briceño

Oficina Regional de Liberia

46101, Profesional en Gestión 2

23.   Denzel Rodríguez Miranda

Oficina Regional de Santa Cruz

45914, Profesional en Gestión 1

24.   Minor Antonio Solano Chacón

Sección de Servicios Generales

45950, Auxiliar Operativo 2

25.   Rita Gamboa Masis

Sección de Documentos de Identidad

76390, Asistente Funcional 3

26.   Samuel Vindas Chaverri

Sección de Archivo

97661, Asistente Administrativo 1

27.   Marlon Araya Durán

Sección de Ingeniería y Arquitectura

45450, Asistente Funcional 1

28.   Henry Rafael Valerio Santamaría

Oficina de Seguridad Integral

45574, Auxiliar Operativo 2

29.   Ronny Alexander Jiménez Padilla

Departamento Legal

45478, Ejecutivo Electoral 1

30.   Lucrecia Mora Marín

Departamento de Proveeduría

45445, Profesional Funcional 1

31.   Yendri Patricia González Salazar

Departamento de Proveeduría

93960, Profesional en Gestión 1

32.   Orlando Gabriel Campos Centeno

Sección de Análisis

45801, Técnico Funcional 2

33.   Juan Pablo Salguero López

Inspección Electoral

45743, Profesional Funcional 2

34.   Arlyn Marcela Barquero Rojas

Inspección Electoral

86298, Profesional Ejecutor 3

35.   Felix Andrés Artavia Segura

Dirección General del Registro Civil

97464, Profesional Asistente 1

36.   Wendy Vanessa Serrano Castillo

Departamento de Registro de Partidos Políticos

368688, Técnico Funcional 2

37.   Katherine Espinoza Alvarado

Dirección General del Registro Electoral

370755, Técnico Funcional 2

38.   Randall Alfonso Marín Badilla

Inspección Electoral

93956, Profesional Funcional 2

39.   Laura Sequeira Cortés

Inspección Electoral

104976, Profesional Ejecutor 3

40.   Mariela Valverde Solano

Secretaría General del Tribunal

93970, Profesional en Gestión 2

41.   José Manuel Mesén Morales

Sección de Infraestructura

45482, Técnico Funcional 1

42.   Diego Armando Álvarez Jiménez

Oficina Regional de San Ramón

45645, Asistente Funcional 3

43.   Alexandra Mejía Rodríguez

Oficina Regional de San Ramón

76407, Asistente Funcional 3

44.   William Fabricio Ruiz Muñoz

Oficina Regional de Pérez Zeledón

45622, Asistente Funcional 3

45.   Jonathan Chinchilla Chaves

Oficina Regional de San Carlos

46154, Asistente Funcional 3

46.   Cristhian Morera Corrales

Oficina Regional de Coto Brus

45903, Asistente Funcional 3

47.   Noelia Morales Varela

Oficina Regional de Cartago

45456, Asistente Funcional 2

48.   Álvaro Leiva Sánchez

Sección de Cédulas

55695, Asistente Administrativo 2

49.   Carmen Adalie Brown Salazar

Departamento Electoral

101922, Asistente Administrativo 1

50.   Ligia Jiménez Picado

Del 16-03-2022 al 15-06-2022

Sección de Análisis

76671, Asistente Funcional 2

51.   Marco Vinicio Campos Gamboa

Del 16-03-2022 al 31-08-2022

Sección de Inscripciones

45596, Asistente Administrativo 2

52.   Sonia Cristina Ramos Mora

       Del 16-03-2022 al 15-10-2022

Oficina Regional de San Ramón

46152, Técnico Funcional 2

53.   Daniela Jiménez Quesada

       Del 16-03-2022 al 15-05-2022

Sección de Cedulas

353731, Asistente Administrativo 1

 

En el caso de quienes se anotan en las líneas 1 a 26 sería a partir del 16 de marzo de 2022, para quienes se incluyen en las líneas 27 a 49 a partir del 1° de abril de 2022 y por un lapso de 6 meses prorrogables según artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario o regrese el titular de la plaza a ocuparla (según sea el caso), lo que ocurra primero. Para los casos indicados en las líneas de la 50 a la 53 se solicita prorrogar según se indica para cada caso. 

Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Prorrogar conforme se solicita, con la observación según la cual eventuales nuevas prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

F) Consulta de ascenso en propiedad en la Sección de Inscripciones. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0168-2022 del 4 de marzo de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento, asimismo lo expuesto en el oficio que se dirá, elevo a conocimiento de las señoras magistrada [sic] y los señores magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, la aprobación del ascenso en propiedad que se detalla a continuación:

SECCION DE INSCRIPCIONES

Funcionaria

Wendy Geovanna Bonilla Díaz

Puesto en el que se propone nombrar

76468,

Asistente Funcional 2, Asistente en Servicios al Usuario/a

Clases entre la actual y la propuesta

2

Fecha de rige propuesta

1° de abril del 2022

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-0349-2022 del 02 de marzo de 2022

 

Quedo atento a lo que bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.

G) Nombramientos interinos en la Sección de Padrón Electoral. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0169-2022 del 4 de marzo de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención al oficio RH-0355-2022 del Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

OFICINA /

DEPARTAMENTO

NÚMERO Y

CLASE

DEL PUESTO

NÚMERO DE OFICIO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

1.- Sección            de

Padrón Electoral

45839,

Profesional

Asistente 1

PE-041-2022

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

Heriberto Delgado Madrigal,

 

16-MAR al 15-MAYO del 2022 o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora para la institución desde el 16 de junio del 2009 y actualmente se desempeña en propiedad en un puesto de la clase Asistente Funcional 3 en la misma Sección, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar a Profesional

Asistente 1.

2.- Sección            de

Padrón Electoral

45846,

Asistente

Funcional 3

PE-041-2022

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Alfonso Jesús Castellón Soto,

 

16-MAR al 15-MAYO del 2022 o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora para la institución desde el 1° de junio del 2017 y actualmente se desempeña interinamente en un puesto de una clase idéntica en la Oficina Regional de Grecia, por lo que se trata de un traslado.  

 

Quedo atento a lo que bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN ELECTORAL.

A) Comunicación de partidos políticos inactivos. De la señora Marta Castillo Víquez, Jefa del Departamento de Registro de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DRPP-0154-2022 del 2 de marzo de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Me permito hacer de su conocimiento las fechas en que fueron publicadas en el diario oficial La Gaceta, las siguientes inactivaciones de partidos políticos a escala cantonal, según lo dispuesto en el artículo veintiuno bis del Reglamento para la Conformación y Renovación de las Estructuras Partidarias y Fiscalización de Asambleas.

Partido Político

Resolución 

Publicación en Gaceta

Organización Social Activa

DGRE-0034-DRPP-2022

01-03-2022. N°40

Parrita Independiente

DGRE-0035-DRPP-2022

01-03-2022. N°40

Progreso Comunal Desamparadeño

DGRE-0036-DRPP-2022

01-03-2022. N°40

Soberano

DGRE-0037-DRPP-2022

01-03-2022. N°40

Solidaridad

DGRE-0038-DRPP-2022

01-03-2022. N°40

Tarrazú Primero 

DGRE-0039-DRPP-2022

01-03-2022. N°40

Unión Palmareña

DGRE-0040-DRPP-2022

01-03-2022. N°40

Unión Poaseña

DGRE-0041-DRPP-2022

01-03-2022. N°40

Limón Independiente

DGRE-0042-DRPP-2022

01-03-2022. N°40

Puriscaleños de Corazón

DGRE-0043-DRPP-2022

01-03-2022. N°40".

 

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.

A) Solicitud para deshabilitar firmas de personas funcionarias. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0164-2022 del 3 de marzo de 2022, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo expuesto el día de hoy por el señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Oficial Mayor del Departamento Civil, a través del oficio DC-0137-2022, para lo que bien estimen disponer las señoras Magistradas y señores Magistrados, muy respetuosamente me permito someter a su consideración, solicitud para que se cancelen las autorizaciones concedidas para firmar certificaciones expedidas por el Registro Civil, a las personas que se detallarán:

Funcionario

Cédula

Carlos Enrique Valle Cortés

1-0679-0182

Wendy Arias Chacón

3-0388-0002

Annia Lorena Rodríguez Villegas

4-0156-0535

Arelis Hidalgo Alcazar

1-1116-0162

Argerie Andrea Rodríguez Montero

1-1003-0782

Cindy Jeannette Mena Morales

1-1102-0486

Franklin Murillo Chinchilla

1-0546-0868

Rodrigo Jiménez Ortega

1-0716-0238

Ronald Alberto Céspedes Naranjo

1-0941-0592

Sirey Dayan Rojas Rodríguez

6-0399-077 ".

 

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Publíquese en el Diario Oficial. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitación a Misión Virtual en el Proceso de Revocación de Mandato Presidencial en México. Del señor José Thompson, Director Ejecutivo del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, se conoce oficio n.° CA-038-22 del 3 de marzo de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Como es de su conocimiento el próximo 10 de abril se va a realizar en México el Proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República. En este sentido, el Instituto Nacional Electoral (INE) invita a las autoridades de los Organismos Electorales integrantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) a formar parte de una misión de observación virtual.

La Coordinación de Relaciones Internacionales del INE nos indica que en México existe un procedimiento específico para que los extranjeros se acrediten y puedan acompañar la elección aunque la misión sea virtual.

Las personas integrantes de la misión deben remitir la siguiente documentación:

• El formato de solicitud de acreditación, que está disponible en https://repositoriodocumental.ine.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/126859/CGex202202-04-ap-4-Solicitud.pdf, firmado, preferentemente de manera autógrafa

• Copia de las páginas principales de su pasaporte

• Fotografía nítida y reciente.

La documentación debe remitirse a la dirección electrónica […] a más tardar el miércoles 30 de marzo.

Desde el IIDH/CAPEL, en nuestra condición de Secretarìa [sic] Ejecutiva de la UNIORE, les agradecemos su atención a esta invitación y les hacemos llegar nuestras muestras de consideración y estima.".

Se dispone: Para su atención, pase a las direcciones generales del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y del Instituto de Formación y Estudios en Democracia. Tome nota el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas. ACUERDO FIRME.

A las trece horas terminó la sesión.

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

Luz de los Ángeles Retana Chinchilla

 

 

 

 

Hugo Ernesto Picado León

 

 

 

 

Zetty María Bou Valverde