ACTA N.º 118-2022

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas y cuarenta y seis minutos del veinte de diciembre de dos mil veintidós, con asistencia de la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría –quien preside–, el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron y la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde. Asiste también el señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA Y DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el orden del día de la presente sesión ordinaria, así como el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Recargo de funciones en la Sección de Inscripciones. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0892-2022 del 14 de diciembre de 2022, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En virtud de lo expuesto en el oficio RH-3404-2022 y de conformidad con lo establecido en nuestra ley de salarios, el Instructivo para el trámite de recargos de funciones y la circular número STSE-0030-2016 del 19 de julio del 2016, respetuosamente, someto a consideración de las señoras Magistradas y señores Magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, la solicitud de recargo de funciones que se detalla a continuación:

UNIDAD

ADMINISTRATIVA

 

PUESTO

TITULAR

SUSTITUYE

PERIODO Y MOTIVO

 

Sección de

Inscripciones

 

Jefatura

Irene

Montanaro

Lacayo

Rosa María

Calvo Jara

 

02 al 13 de enero de

2023

(10 días vacaciones)

 

Quedo atento a lo que bien estime disponer el Superior.".

Se dispone: Aprobar el recargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Representación de la Secretaría de Actas en la Junta de Relaciones Laborales. De la señora Verónica Quesada Portuguez, Presidenta de la Junta de Relaciones Laborales, se conoce oficio n.° JRL-0499-2022 del 15 de diciembre de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Esta Junta acordó en sesión n.° 05 del 18 de marzo de 2019, que la representación de la secretaría de actas de la Junta de Relaciones Laborales estaría constituida cada seis meses por los miembros de los sindicatos que la conforman, por lo que hacemos de su conocimiento que el próximo 31 de diciembre concluye el tiempo establecido para los representantes del Sindicato UNEC, recayendo nuevamente la representación de dicha secretaría en el Sindicato SETSE, periodo que iniciaría el 1.º de enero de 2023 y finalizaría el 30 de junio de 2023.

Es deber de esta Junta, mantener al Superior informado de la conformación de la misma, dado que los expedientes –al ser elevados al Tribunal– son firmados por los respectivos representantes de la Presidencia y la Secretaría de Actas. ".

Se dispone: Tomar nota. Hágase del conocimiento de las Direcciones institucionales y del Cuerpo de Letrados de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

C) Solicitud de prórroga de licencia sin goce de salario Dahiana Solano Loría. De la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-3416-2022 del 13 de diciembre de 2022, recibido en la Secretaría General el 15 de diciembre de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración nota recibida en este departamento el 13 de diciembre del corriente,  suscrita por la señora Dahiana Solano Loría, mediante la cual solicita que se le conceda una nueva prórroga a la licencia sin goce de salario que actualmente disfruta, en virtud de que se encuentra laborando actualmente en la Dirección General de Planificación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en un cargo de Analista, Profesional de Servicio Civil 2 de manera interina; dicha prórroga vence el 15 de diciembre de 2022 y solicita que su nueva prórroga, sea por seis meses contados a partir del 16 de diciembre y hasta el 15 de junio de 2023.

Efectivamente en sesión ordinaria n. 103-2022 de fecha 27 de octubre de 2022, comunicado en oficio número STSE-2392-2022 de igual data, el Superior le concedió a la funcionaria de cita, quien ocupa un cargo en proceso de actualización- perteneciente a la clase Asistente Funcional 1 - destacada en el Departamento Civil, una prórroga de su licencia sin goce de salario por espacio de un mes y quince días, del 31 de octubre de 2022 y hasta el 15 de diciembre del corriente, con el propósito de que continuara con un nombramiento interino en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Dicho permiso sin goce salarial ha sido prorrogado en varias ocasiones, siendo que el último de ellos concluye el 15 de diciembre de 2022. Por tal motivo presenta ahora una nueva solicitud, a fin de que se le extienda por espacio de seis meses adicionales, sustentado para ello, en la Acción de Personal No. 1122005909, misma que se sirve adjuntar.

En el siguiente cuadro se detalla el permiso sin goce de salario que ha disfrutado la señora Solano Loría, con sus respectivas prórrogas, a la fecha:

 


FECHA

# DE PUESTO

TIPO DE MOVIMIENTO

OFICIO

NOMBRE CLASE

DEPARTAMENTO

 

18/03/2019

31/05/2019

45672

PERMISO SIN SUELDO

0525-2019

ASISTENTE ADMINISTRATIVO 1

DEPARTAMENTO CIVIL

 

01/06/2019

18/09/2019

45672

PRORROGA DE PERMISO SIN SUELDO

0525-2019

ASISTENTE FUNCIONAL 1

DEPARTAMENTO CIVIL

 

19/09/2019

18/03/2020

45672

PRORROGA DE PERMISO SIN SUELDO

2090-2019

ASISTENTE FUNCIONAL 1

DEPARTAMENTO CIVIL

 

19/03/2020

30/04/2020

45672

PRORROGA DE PERMISO SIN SUELDO

0425-2020

ASISTENTE FUNCIONAL 1

DEPARTAMENTO CIVIL

 

01/05/2020

31/10/2020

45672

PRORROGA DE PERMISO SIN SUELDO

0796-2020

ASISTENTE FUNCIONAL 1

DEPARTAMENTO CIVIL

 

01/11/2020

30/04/2021

45672

PRORROGA DE PERMISO SIN SUELDO

2084-2020

ASISTENTE FUNCIONAL 1

DEPARTAMENTO CIVIL

 

01/05/2021

31/10/2021

45672

PRORROGA DE PERMISO SIN SUELDO

0902-2021

ASISTENTE FUNCIONAL 1

DEPARTAMENTO CIVIL

 

31/10/2021

30/04/2022

45672

PRORROGA DE PERMISO SIN SUELDO

2561-2021

ASISTENTE FUNCIONAL 1

DEPARTAMENTO CIVIL

 

01/05/2022

 

01/11/2022

31/10/2022

 

15/12/2022

 45672

 

 

45672

              PRORROGA DE PERMISO SIN SUELDO                          

 

              

             PRORROGA DE PERMISO SIN SUELDO

 

                1085-2022

 

        2392-2022

       ASISTENTE

       FUNCIONAL 1  

    

       ASISTENTE

       FUNCIONAL 1             

DEPARTAMENTO CIVIL

 

DEPARTAMENTO CIVIL

 


 

Es importante indicar que, al 15 de diciembre próximo, el permiso sin goce salarial alcanzará más de tres años y ocho meses continuos. De igual manera, vale manifestar que la gestión cuenta con el aval del señor Nicolas Prado Hidalgo, Director General del Registro Civi [sic] a.i y de la señora Irene Montanaro Lacayo, Oficial Mayor Civil a.i.

En caso de aprobarse dicha gestión, la prórroga de la licencia sería efectiva desde el 16 de diciembre 2022 y hasta el 15 de junio de 2023 para homologar lo indicado en la Acción de Personal No. 1122005909 que se adjunta, emitida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. En cuanto a la normativa aplicable le asiste supletoriamente lo establecido en el numeral 33 del Reglamento del Estatuto del Servicio Civil, inciso c del punto 5, el cual indica, con respecto a los permisos sin goce de salario, que a la letra dice así: “Cuatro años, a instancia de cualquier institución del Estado, o de otra Dependencia del Poder Ejecutivo, o cuando se trate del cónyuge de un funcionario nombrado en el Servicio Exterior; o en los casos de los funcionarios nombrados en otros cargos públicos. El plazo anterior podrá ampliarse hasta por un periodo igual cuando subsistan las causas que motivaron la licencia original”.

Aunado a lo anterior, la suscrita, salvo superior criterio se sirve recomendar que se extienda por igual plazo el nombramiento de la señora Wendy Brenes Miranda, quien actualmente está sustituyendo a la señora Solano Loría.".

Interviene la señora Magistrada Bou Valverde:

“Una pregunta, ¿Cómo funciona estos días que quedan en descubierto entre el quince y hoy?”

Interviene el señor Secretario General del TSE Chinchilla Mora:

“No, se tomaría como retroactivo.”

Se dispone: Conceder la prórroga de la licencia sin goce de salario, conforme lo propone el Departamento de Recursos Humanos, así como el nombramiento interino de la señora Brenes Miranda. ACUERDO FIRME.

D) Renuncia por pensión de la funcionaria Rosalía Pérez Rivera. De la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-3456-2022 del 16 de diciembre de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, se remite a consideración nota sin número recibida en este departamento el pasado 13 de diciembre de los corrientes, suscrita por la funcionaria Rosalía Pérez Rivera, cédula de identidad 302530738, quien desempeña un puesto de Secretaria 2, perteneciente a la clase Asistente Funcional 3, destacada en la Secretaria General del Tribunal Supremo de Elecciones, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión estipulado por el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social, puesto que ese ente de seguridad social le ha informado que consolida su derecho a partir del 09 de enero de 2023, según se desprende de su nota y de los documentos que aporta.

Dicha funcionaria labora para este organismo electoral desde el 1° de setiembre de 2003 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 14 de enero de 2023, siendo el 13 de enero 2023 su último día laboral, motivado para ello en dos proyecciones Provisionales de fecha de Consolidación de Derecho a Pensión, extendidos por la Dirección de Administración de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social, Gerencia de Pensiones de fecha 9 de diciembre de 2022 y del 27 de julio de 2022. […].

Así las cosas, salvo superior criterio, bien puede aprobarse la renuncia de la señora Pérez Rivera, a partir de la fecha solicitada.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia de la señora Pérez Rivera, a quien se agradecen los servicios prestados a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

E) Solicitud de encargo de funciones del señor Secretario General del TSE. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2792-2022 del 16 de diciembre de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Solicito respetuosamente autorización para el disfrute de vacaciones del 2 al 6 de enero de 2023 y que, durante tales fechas, se encarguen mis funciones a la señora Adriana María Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a. i. del TSE.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

F) Consulta de nombramientos en propiedad en el Departamento Legal. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2792-2022 del 16 de diciembre de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Dado que existe al efecto registros de elegibles, con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento y lo expuesto en oficio n.° RH-3432-2022 del Departamento de Recursos Humanos, me permito someter a su consideración la siguiente terna, de la cual propongo nombrar en propiedad, a quien figura en el primer lugar de esta:

Terna

1.- Yendri González Salazar

2.- María Quirós Naranjo

3.- Herminda Morales Arroyo

Puesto en el que se propone nombrar

45905, Profesional en Derecho 2, clase Profesional en Gestión 2,  en el Departamento Legal

Fecha de rige propuesta

1.° de enero de 2023.

 

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

G) Encargos de funciones del señor Auditor Interno y la señora Jefa a. i. de la Oficina de Proyectos Tecnológicos. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2778-2022 del 16 de diciembre de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer los siguientes encargos de funciones:

1.-Encargo de funciones del señor Franklin Mora González, Auditor Interno, en el señor José Andrés Blanco Chaves, Subauditor Interno de esa misma dependencia, del 21 al 23 de diciembre de 2022.

2.-Encargo de funciones de la señora Viviana Alfaro Vargas, Jefa a. i. de la Oficina de Proyectos Tecnológicos, en el señor Tommy Aguilar Peralta, Coordinador de Estudios y Gestión de Proyectos de esa misma dependencia, del 2 al 6 de enero de 2023.

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar los encargos de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

H) Nombramiento interino en el Departamento de Recursos Humanos. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2795-2022 del 19 de diciembre de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos en su oficio n.° RH-3455-2022 y de conformidad con lo estipulado en el Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación del nombramiento interino de la señora Laura Ivania Portuguez González, en la plaza vacante n.° 382376 del Asistente Administrativo 1, Oficinista 1, en ese mismo Departamento, a partir del 2 de enero de 2023.

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

I) Encargo de funciones del señor Contralor Electoral. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2798-2022 del 19 de diciembre de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer el encargo de las funciones del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Contralor Electoral, por vacaciones y por avocación, en el suscrito, del 19 al 23 de diciembre de 2022.

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES

A) Reforma al Instructivo para la aplicación del Trabajo Remoto No Habitual por Objetivos. De la señora Glenda Victoria Moreno Murillo, Profesional en Derecho 1 del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-0392-2022 del 29 de noviembre de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 62-2022, celebrada el 29 de noviembre de 2022 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones –quien preside–; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva; Gerardo Felipe Abarca Guzmán, Director General a. i. del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Ernesto Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, que dice:

«Del señor Vinicio Mora Mora, Subjefe del Departamento Legal, se conocen nuevamente oficios n.° DL-336-2022 del 21 de octubre de 2022 y n.° DL-412-2022 del 19 de octubre de 2022, recibidos en la Coordinación de este Consejo el 12 de setiembre de 2022 y 19 de octubre de 2022, respectivamente, mediante el cual, remite informes sobre proyecto de reforma al Instructivo para la aplicación del Trabajo Remoto no Habitual por Objetivos.

Se dispone: 1.- Tener por rendidos los informes, los cuales se acogen. 2.- Descárguese de los asuntos pasados a estudio individual de los miembros de este Consejo. 3.- Elévese a conocimiento del Superior con la recomendación de aprobar.» ACUERDO FIRME.".

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría:

“Si ha sido un documento muy revisado tanto por Recursos Humanos, Legal, como por el CDIR, y cumple todos los lineamientos que proceden al respecto”

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

B) Informe sobre dedicación exclusiva estudio del puesto n.° 368574 en el Departamento de Contaduría. De la señora Glenda Moreno Murillo, Profesional en Derecho 1 del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-0408-2022 del 13 de diciembre de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 66-2022, celebrada el 13 de diciembre de 2022 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones –quien preside–; Nicolás Prado Hidalgo, Director General a. i. del Registro Civil; Jefferson Vargas Salas, Secretario General a. i. de la Dirección Ejecutiva en representación de la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Ernesto Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, que dice:

«De los señores Jefferson Vargas Salas, Secretario General a. i. de la Dirección Ejecutiva, Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos y Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DE-3858-2022 del 2 de diciembre de 2022, recibido en la Coordinación de este Consejo el 9 de diciembre de 2022, mediante el cual rinden informe en el que se concluye la conveniencia institucional de someter el puesto n.° 368574, Profesional Asistente en Gestión de Planillas (clase Profesional Asistente 2) ubicado en el Departamento de Contaduría, al régimen de dedicación exclusiva.

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones se acogen. Elévese a conocimiento del Superior con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.»".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. Díctese la resolución correspondiente ACUERDO FIRME.

C) Informe sobre dedicación exclusiva estudio de puesto n.° 86920 en la Dirección Ejecutiva. De la señora Glenda Moreno Murillo, Profesional en Derecho 1, se conoce oficio n.° CDIR-0409-2022 del 13 de diciembre de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 66-2022, celebrada el 13 de diciembre de 2022 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones –quien preside–; Nicolás Prado Hidalgo, Director General a. i. del Registro Civil; Jefferson Vargas Salas, Secretario General a. i. de la Dirección Ejecutiva en representación de la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Ernesto Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, que dice:

«De los señores Jefferson Vargas Salas, Secretario General a. i. de la Dirección Ejecutiva, Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos y Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DE-3875-2022 del 7 de diciembre de 2022, recibido en la Coordinación de este Consejo el 9 de diciembre de 2022, mediante el cual rinden informe en el que se concluye la conveniencia institucional de someter el puesto n.° 86920, Profesional Ejecutivo 2 (clase Profesional en Gestión 2) ubicado en la Dirección Ejecutiva, al régimen de dedicación exclusiva.

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones se acogen. Elévese a conocimiento del Superior con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.»".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. Díctese la resolución correspondiente. ACUERDO FIRME.

D) Modificación de horario para realizar las sesiones del Consejo de Directores. De la señora Glenda Moreno Murillo, Profesional en Derecho 1 del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-0412-2022 del 13 de diciembre de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 66-2022, celebrada el 13 de diciembre de 2022 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones –quien preside–; Nicolás Prado Hidalgo, Director General a. i. del Registro Civil; Jefferson Vargas Salas, Secretario General a. i. de la Dirección Ejecutiva en representación de la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Ernesto Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, que dice:

«Se dispone: De común acuerdo entre los miembros de este Consejo, se modifica el horario para sesionar, a partir del 4 de enero de 2023, los días miércoles a las 09:30 am, así mismo se comunica que las gestiones que hayan ingresado hasta las 09:00 am de los días martes se conocerán en la sesión inmediata siguiente y se reservará el conocimiento de los asuntos que ingresen después de esa hora, para la sesión posterior. Elévese a conocimiento del Superior con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.»".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

E) Respuesta a los oficios n.° STSE-2713-2022 y CDIR-404-2022, referentes al Informe de seguimiento n.° SRICI-016-2022. De la señora Glenda Moreno Murillo, Profesional en Derecho 1 del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-0410-2022 SUSTITUIR del 13 de diciembre de 2022, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 19 de diciembre de 2022, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 66-2022, celebrada el 13 de diciembre de 2022 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones –quien preside–; Nicolás Prado Hidalgo, Director General a. i. del Registro Civil; Jefferson Vargas Salas, Secretario General a. i. de la Dirección Ejecutiva en representación de la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Ernesto Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, que dice:

«Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce el oficio n.° DGRC-0881-2022 del 9 de diciembre de 2022, recibido en la Coordinación de este Consejo el 13 de diciembre de 2022, mediante el cual en atención a los acuerdos adoptados en los artículos tercero de la sesión ordinaria n.° 114-2022, celebrada el 6 de diciembre de 2022 por el Tribunal Supremo de Elecciones, comunicado en oficio n.° STSE-2713-2022 y artículo único de la sesión extraordinaria n.° 65-2022 celebrada por este Consejo el 8 de diciembre de 2022, en el cual se refiere al “Informe de seguimiento a las acciones realizadas por la Administración para la implementación de las recomendaciones emitidas en los informes de control interno n.° ICI-03-2013, ICI-07-2014, ICI-01-2019, ICI-02-2019 e informe de seguimiento n.° SRICI-11-2020.

Se dispone: 1.- Tener por rendido el informe el cual se acoge. 2.- Elevar a conocimiento del Superior con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.»".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se recomienda. Hágase del conocimiento de la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL

A) Solicitud de ampliación de horario de atención al público. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0885-2022 del 13 de diciembre de 2022, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En virtud de lo manifestado por el señor Oscar Fernando Mena Carvajal, Oficial Mayor del Departamento Electoral, mediante oficio n.° DEL-423-2021 del 7 de diciembre de 2022, muy respetuosamente me permito someter a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones la solicitud de autorización para la ampliación de horario del servicio de solicitud y entrega de cédulas de identidad, que se detalla a continuación:

Motivo

Fechas

Horario

Reinicio de labores del TSE, después del disfrute general de vacaciones de fin y principio de año, comunicado mediante Circular n.° STSE-00582022.

Del 2 al 6 y del 9 al 13 de enero de 2023 (primeras 2 semanas del mes, no incluyen sábados ni domingos).

De 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

 

Dicha ampliación se solicita tanto para la sede central, como para las 32 oficinas regionales.

Lo anterior, con el propósito de mejorar la accesibilidad del servicio que se brinda a la ciudadanía para la obtención de su documento de identidad, teniendo en cuenta que, habitualmente durante las fechas señaladas, se genera un incremento en la afluencia de público.

Cabe mencionar que, en aras de racionalizar el gasto de jornada extraordinaria, en la medida de lo posible, se procedería con la implementación de horarios escalonados para las personas funcionarias requeridas. 

Finalmente, en caso de aprobarse lo solicitado, se propone que el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas publicite lo dispuesto por el Tribunal, así como su publicación tanto en la página web institucional como en sus redes sociales.".

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría:

“Como dijimos en el documento que Don Luis nos hace llegar, siempre para fin de año, a como estamos ahorita y de hace más de un mes y también para los primeros días de enero, la afluencia de público solicitando cédula es enorme”.

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS

A) Mecanismo para llenar en propiedad plazas vacantes de Coordinador/a Encargado/a de Unidad de Calificación en dependencias del Departamento Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0834-2022 del 23 de noviembre de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual solicita reconsiderar parcialmente el acuerdo adoptado en el artículo octavo de la sesión ordinaria n.º 101-2019, celebrada el 22 de octubre de 2019, en el sentido de que se autorice optar por el mecanismo de ascenso para llenar en propiedad los puestos que indica en el Departamento Civil.

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría:

“Dado que el Tribunal, de acuerdo con los antecedentes que revisamos había dispuesto, que estas plazas fueran llamadas a concurso” 

Interviene el señor Magistrado Esquivel Faerron:

“Hay que insistir en que para esos concursos salgan a la mayor brevedad, la solicitud del Director de Registro evidencia la necesidad de poder usarlo, pero no da razones para que el Tribunal también tome la decisión que tomo en el momento.”     

Interviene la señora Magistrada Bou Valverde

“Si, para mí en esto debería, recuerda don Max que hace unos meses yo creo que fue que se dispuso que hay tiempo suficiente para que se haya efectuado y como dice don Max es evidente por parte de la Dirección la necesidad de que agilice este proceso, entonces yo creo que esa adición que propone es necesaria”

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría:

“En realidad tiene más tiempo porque el acuerdo es del año 2019, razón para insistir que se proceda con la celeridad posible.”

Se dispone: No ha lugar lo solicitado. Este Tribunal mantiene lo dispuesto en el acuerdo indicado, en el sentido de someter a concurso el nombramiento de las plazas señaladas. Proceda el Departamento de Recursos Humanos a gestionar, a la brevedad, los concursos respectivos. ACUERDO FIRME.

B) Informe sobre la Ley General de Contratación Pública. De la señora Sandra María Mora Navarro, Directora Ejecutiva, así mismo como del señor Ronny Alexander Jiménez Padilla Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-499-2022 del 29 de noviembre de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinden informe sobre las principales novedades de la Ley General de Contratación Pública, ley n.° 9986, y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente recomiendan:

"RECOMENDACIONES. Con base en lo expuesto, se pretende haber informado al Superior sobre los principales cambios y aspectos resaltables que la nueva LCGP implica para la actividad contractual de esta administración, al tiempo que se proponen las siguientes recomendaciones:

1. Se considera que para efectos de suscribir las decisiones iniciales en las Licitaciones Mayores estas deberán ser rubricadas por el respectivo director (Ejecutivo o Electoral); las Menores por cualquiera de los dos (el Titular subordinado –director–, o la jefatura de la unidad requirente, según la valoración que al respecto se haga); mientras que la decisión inicial de las Licitaciones Reducidas podrían ser firmadas únicamente por la jefatura de la unidad requirente.

2. Que el CDIR, en su condición de jerarca, delegue en el director ejecutivo o electoral la emisión de la decisión inicial en los procedimientos por excepción.

3. Que formalmente se establezca que el CDIR fungirá como jerarca en materia de contratación administrativa en esta institución, y que así se regule en el reglamento de ese órgano cuando sea revisado en forma integral, para ajustarlo a la nueva normativa.

4. Que recaigan en la UFEC, los procedimientos previstos para la resolución contractual –terminación anormal de los contratos- y el sancionatorio a particulares, actuando como instancia decisora y el CDIR conociendo en alzada.

5. El procedimiento de contratación como tal, en sus distintas modalidades o tipos de licitación, se podría decir que está compuesto por múltiples etapas, y cada una de ellas está a cargo de una unidad o dependencia administrativa en particular, que es la que mejor conoce los pormenores de la operatividad respectiva. Por ello se sugiere que cada unidad o dependencia participante sea la que realice los ajustes necesarios a nivel operativo, para adecuar su actuar a la nueva normativa. Asimismo, se recomienda que la Dirección Ejecutiva solicite a cada unidad administrativa que revise la normativa, en general, que regula su actuar o participación en la etapa que le corresponde, y puntualice los ajustes que deban realizarse, adjuntando la propuesta de reforma correspondiente.

6. Se recomienda que formalmente se establezca que la Dirección Ejecutiva, a través del equipo de trabajo de gestión de adquisidores, sea la encargada de elaborar, publicar y modificar el Programa de Adquisiciones Proyectado Anualmente (PAPA).

7. Se aconseja disponer que cuando todas las unidades o dependencias participantes en el procedimiento de contratación hayan logrado ajustar plenamente sus actuaciones en la etapa que a cada cual le corresponde, la Dirección Ejecutiva valore la oportunidad y pertinencia de elaborar un reglamento de compras públicas para esta institución, en el que consten las distintas actuaciones de cada unidad o dependencia que interviene en dicho procedimiento.

8. Resulta importante informar al Superior que, para algunos tipos de contratación especiales, como las de compras públicas estratégicas y compras innovadoras, la Dirección Ejecutiva valorará la oportunidad y conveniencia de involucrar a las unidades administrativas o personas funcionarias que estime pertinente, con independencia de la Dirección a la que pertenezcan, a fin de que colaboren con las unidades requirentes y contrapartes técnicas, en la definición de criterios sociales, económicos, ambientales y de innovación, entre cualquier otro que deba analizarse; atendiendo para ello las particularidades del objeto contractual de que se trate.

9. Se considera necesario y prudente que las Direcciones Ejecutiva y Electoral, en conjunto, consulten a la actual Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda (que a partir de la entrada en vigencia de la ley se denominará la Dirección de Contratación Pública) sobre la interpretación que esa dirección pueda tener del artículo 38 de la ley, referente a la obligación de que para adjudicar, la administración debe contar con el presupuesto suficiente, disponible y aprobado por quien corresponda. Lo anterior, debido a que –en términos de la ley (art. 129)– esa dirección tendrá capacidad técnica consultiva en esta materia.

10. Se aprovecha la oportunidad para informar al Tribunal que, pese a que en la corriente legislativa se tramita el expediente N.° 23.471 “Reforma de la Entrada en Vigencia de la Ley N.° 9986, Ley General de Contratación Pública, de 27 de mayo de 2021”,  presentado con la intención de postergar la entrada en vigencia de la ley y al cual el Plenario Legislativo acordó darle vía rápida, deben efectuarse consultas obligatorias a distintas instituciones que por el plazo para su atención, hace imposible detener la entrada en vigencia de la nueva ley.

11. Finalmente, en consideración a las nuevas funciones que la UFEC deberá asumir con la entrada en vigencia de la citada normativa, la Dirección Ejecutiva deberá analizar -dentro del estudio administrativo que actualmente se encuentra realizando en dicha unidad- su estructura organizacional, ubicación en el organigrama suplementario de la Dirección Ejecutiva, así como su composición ocupacional de manera tal que cuente con el recurso humano suficiente e idóneo, esto por cuanto deberá funjir [sic] como órgano resolutor de primera instancia en esta materia y su actuar comprenderá funciones distintas, que van más allá de la mera fiscalización contractual. En ese sentido, la dirección suscribiente propondrá al Superior la aprobación correspondiente.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas recomendaciones se acogen. ACUERDO FIRME.

C) Ampliación de plazo establecido en la recomendación 4.4 para la presentación de las matrices de valoración de riesgos. Del señor Jefferson Vargas Salas, Secretario General a. i. de la Dirección Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-3943-2022 del 12 de diciembre de 2022, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo dispuesto por el Superior en sesión ordinaria n.° 83-2022, celebrada el 30 de agosto de 2022, comunicado mediante circular n.° STSE-0056-2022, de misma fecha; relacionada con las recomendaciones del Informe de Valoración de Riesgos del SIVAR 2021, se solicita respetuosamente se amplíe el plazo establecido en la recomendación 4.4 para la presentación de las matrices de valoración de riesgos, hasta el 31 de enero de 2023; esto debido a la cantidad de solicitud de prórrogas recibidas para la presentación de los manuales de procedimientos y, en consecuencia para las matrices de valoración de riesgos.".

Se dispone: Conceder la prórroga conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

D) Remisión de Informe de control interno n.° ICI-011-2022. Del señor Franklin Mora González, Auditor Interno, se conoce oficio n.° AI-427-2022 del 14 de diciembre de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los fines pertinentes, me permito remitir a ese estimable Órgano Colegiado el “Informe de control interno n.° ICI-011-2022, sobre los inventarios a partir de la NICSP n.° 12 y la normativa interna”.

En observancia a lo dispuesto por el artículo n.° 37 de la Ley General de Control Interno, n.° 8292, respecto del plazo en el que deben ser analizados los informes de auditoría que se remiten al jerarca, respetuosamente se les solicita disponer las acciones correspondientes, en el curso de los treinta días hábiles siguientes a su recibo.".

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría:

“Corresponde también aquí, tal vez señalar nada más para efectos del acta que el tema ya fue conocido, fue presentado por la Auditoría oportunamente, la presentación digamos física del informe, aquí se recibe el informe ya documentado.”

Interviene la señora Magistrada Bou Valverde

“Tal vez agregar “para su estudio e informe el cual habrá de rendirse”, nada más agregar eso”

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de diez días hábiles, pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

E) Actualización de costo de la cédula de identidad. De la señora Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DGET-376-2022 del 16 de diciembre de 2022, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 19 de diciembre de 2022, mediante el cual remite el informe anual sobre la actualización del costo de producción de la cédula de identidad y, con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye:

"De conformidad con el “Modelo de cálculo para el costo de producción de la cédula”, aprobado por el Superior en sesión ordinaria n.º 54-2021 celebrada el 16 de noviembre de 2021, comunicado en oficio n.º STSE-2759-2021, en relación con lo establecido en sesión ordinaria n.º 43-2018 celebrada el 19 de abril de 2018, comunicado en oficio n.º STSE-0794-2018, que ordena a esta Dirección a informar anualmente sobre la actualización del costo de producción de la cédula de identidad, me permito hacer de conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones lo siguiente:

Esta Dirección, por medio de la Oficina de Proyectos Tecnológicos, procedió a girar las instrucciones correspondientes para llevar a cabo la actualización del costo de producción anual de la cédula de identidad, con base en lo establecido en el referido modelo de cálculo, para lo cual, por medio del oficio n.º PTE-079-2022 del 13 de los corrientes, dicha oficina remitió el informe denominado: “Costos de Producción de la Cédula de Identidad” (se adjunta digital), que contempla los rubros de producción asociados a la emisión de la cédula de identidad, del cual se deriva que, para el período que va del 1° de setiembre del 2021 al 31 de agosto de 2022, el costo de producción de cada cédula de identidad es de $8,78.

Al respecto, es menester indicar que el citado costo representa una disminución de $2,01 con respecto al establecido en el período anterior de $10,79 por cédula emitida; circunstancia esta que obedece especialmente a razones propias de la relación existente entre la demanda del servicio, el costo por cédula de identidad válidamente emitida y los demás costos asociados a los factores de producción involucrados en el proceso de expedición del documento.

Asimismo, al igual que se informó el período anterior, vale la pena señalar que los esfuerzos organizacionales se mantuvieron dirigidos en asegurar una capacidad operativa y tecnológica apropiada para expedir, de manera efectiva, los documentos de identidad solicitados por la ciudadanía, manteniendo la calidad del producto, en tanto se continuó produciendo el documento con las mejoras que se concibieron con el CPDI, en que sobresalen su seguridad y durabilidad puesto que se siguen imprimiendo con grabado láser a color, lo que incluye la fotografía, firma y datos demográficos. Además, se mantienen controles de seguridad para evitar falsificaciones, ya que el policarbonato dispone de propiedades que imposibilitan su deslaminación y la modificación de imágenes.

Como parte del análisis del costo de producción de la cédula de identidad realizado por la Oficina de Proyectos Tecnológicos, se desprenden las siguientes conclusiones generales, las cuales son compartidas por esta Dirección:

VIII. CONCLUSIONES GENERALES

A partir de lo expuesto en el presente informe, se presentan a continuación las principales consideraciones.

8.1 De conformidad con la actualización del costo de producción unitario de la cédula de identidad, para el período de setiembre 2021 al mes de agosto 2022, se determinó un monto de $8,78 (ocho dólares estadounidenses con setenta y siete centavos).

8.2 Con motivo del análisis de las variaciones en los factores de producción entre el costo vigente ($10,79) y el actualizado ($8,78) de la cédula de identidad, resulta una disminución de un 19% ($2,01), el cual equivale aproximadamente a ₡1.317,33 (mil trescientos diecisiete colones costarricenses con treinta y tres céntimos), de acuerdo con el tipo de cambio promedio de venta del dólar del Banco Central de Costa Rica, utilizado para el período en estudio.

8.3 El costo de producción estimado para la cédula costarricense actualizado ($8,78), se mantiene como un valor menor en relación con el costo promedio de varios países de América y Europa, analizados en el presente informe.

Por lo anterior, me permito recomendar al Superior que se determine el costo de producción de la cédula de identidad actualizado al 31 de agosto de 2022 en $8,78 (ocho dólares estadounidenses con setenta y ocho centavos).

Asimismo, en la premisa de que dicho costo sea avalado en los términos recomendados, y siendo que en La Gaceta n.° 95 del 24 de mayo de 2022, se publicó la Ley n.° 10243: “Ley para la gestión de las reposiciones de las cédulas de identidad”, cuyo artículo segundo señala: “ARTÍCULO 2- El costo de reposición de la cédula de identidad será definido anualmente por el Tribunal Supremo de Elecciones, mediante acuerdo tomado al efecto, con base en el principio de servicio al costo, lo cual será divulgado por los medios institucionales correspondientes.”, se sugiere, para lo que corresponda, hacerlo de conocimiento de la comisión que prepara el proyecto de reglamento a dicha ley, según lo dispuesto por el Tribunal en el artículo sétimo de la sesión ordinaria n.° 52- 2022 celebrada el 31 de mayo de 2022.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tener por rendido el informe, cuya recomendación se acoge. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIÓN GREMIALES DEL TRIBUNAL.

F) Calendario mensual para el uso de licencia sindical durante el mes de enero de 2023. De la señora Cindy Vega Figueroa, Secretaria General Adjunta del Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones (SETSE), se conoce oficio n.° SETSE-057-2022 del 13 de diciembre de 2022, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en el acuerdo tomado por el Superior en sesión ordinaria N° 32019 del 8 de enero de 2019, referida al otorgamiento de una licencia sindical permanente para dos miembros de la Junta Directiva de este Sindicato, me permito adjuntar la calendarización y el listado de los integrantes de este grupo sindical que tomarán la referida licencia durante el mes de enero.

 

DÍA

NOMBRE

UNIDAD ADMINISTRATIVA

6 de enero

Julieta Jiménez Ovares

Sección Documentos de Identidad

Carlos Arce Fernández

Sección Documentos de Identidad

13 de enero

Julieta Jiménez Ovares

Sección Documentos de Identidad

Carlos Arce Fernández

Sección Documentos de Identidad

20 de enero

Paola Arguedas Castellón

Sección Opciones y Naturalizaciones

Jeffrey Salazar Montero

Sección de Análisis

27 de enero

Yoryina Coto Rivel

Archivo del Registro Civil

Guido Torres Serrano

Actos Jurídicos

30 de enero

Yoryina Coto Rivel

Archivo del Registro Civil

Guido Torres Serrano

Actos Jurídicos

 

No se omite indicar que este grupo sindical se encuentra en la mejor disposición de atender cualquier inquietud que se presente respecto de lo planteado en este oficio, en todo caso para lo que se estime pertinente, queda a su disposición el correo electrónico del sindicato: sindicatoempleadostse@gmail.com.".

Se dispone: Autorizar conforme se solicita. Tomen nota la jefatura del Departamento de Recursos Humanos y la inmediata de los funcionarios indicados. ACUERDO FIRME.

A las doce horas y catorce minutos terminó la sesión.

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

Zetty María Bou Valverde