ACTA N.º 50-2021

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del diez de junio de dos mil veintiuno, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González –quien preside–, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Luz de los Ángeles Retana Chinchilla y Hugo Ernesto Picado León.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS 2022.

A) Proyecto del Reglamento para el ejercicio del sufragio en las Elecciones Nacionales del 6 de febrero de 2022. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-324-2021 del 19 de mayo de 2021, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 4 de junio de 2021, mediante el cual remite proyecto de reglamento para el ejercicio del sufragio en las Elecciones Nacionales del 6 de febrero de 2022.

Se dispone: Proceda la propia Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, a poner en conocimiento de los partidos políticos inscritos, por el plazo de cinco días hábiles, el proyecto de reglamento propuesto, de lo cual informará oportunamente a este Tribunal. ACUERDO FIRME.

B) Asignación de diputaciones por provincia para las elecciones del 2022. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-0375-2021 del 4 de junio de 2021, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 7 de junio de 2021, mediante el cual rinde informe relativo a la asignación de diputaciones por provincia para las elecciones del 2022 y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente recomienda:

"En razón de lo anterior, mediante oficio DGRE-294-2021 esta Administración Electoral solicitó a las autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), validar las cifras censales necesarias para corroborar la cantidad de curules que deben de elegirse de cara a las elecciones del 2022, en razón de lo cual en oficio INEC-GE-405- 2021 (nota que se adjunta), la señora Floribel Méndez Fonseca, Gerente del INEC, validó las cifras relativas al componente censal vigente en el país, con base en las cuales se confirma que el Censo Nacional no ha sufrido variaciones desde el 2011, por lo que el número de diputaciones a elegir para el proceso electoral del 2022 no sufrió variaciones en relación con la propuesta del 2018. En el siguiente cuadro se detallan las cifras de población y el correspondiente número de diputaciones que deben asignarse por provincia de cara a las elecciones del 2022.

Cuadro 1. Cálculo de diputaciones con base en la población censal 2011.

 

Cálculo de Diputaciones para el proceso electoral 2022 con base en la población

censal 2011, según provincia.

Provincia

Población 2011

%

Diputaciones

Costa Rica

4 301 712

100, 0

57

San José

1 404 242

32,6

19

Alajuela

848 146

19,7

11

Cartago

490 903

11,4

7

Heredia

433 677

10,1

6

Guanacaste

326 953

7,6

4

Puntarenas

410 929

9,6

5

Limón

386 862

9,0

5

Fuente: Elaborado por la DGRE, a partir de la información validada por el INEC en oficio INEC-

GE-405-2021 del 18 de mayo de 2021.

 

Con todo respeto le solicito elevar lo anterior a conocimiento y aprobación del superior.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual será considerado en la emisión de la convocatoria a elección de Presidente y Vicepresidentes de la República y Diputados a la Asamblea Legislativa que se celebrará el 6 de febrero de 2022. Hágase del conocimiento de las Direcciones institucionales, de los Poderes de la República, de la Contraloría General de la República, de la Procuraduría General de la República y de la Defensoría de los Habitantes. Comuníquese mediante circular a los Partidos Políticos. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. INFORMES DE FUNCIONARIOS DEL TRIBUNAL.

A) Informe observación virtual en procesos electorales de Chile y México. De los señores Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos e Ileana Cristina Aguilar Olivares, Directora General a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, se conoce oficio n.° IFED-169-2021 del 8 de junio de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinden informe relativo a su participación en la Observación virtual realizada en los procesos electorales de Chile y México, celebradas el 15 y 16 de mayo y 6 de junio de 2021, respectivamente.

Se dispone: Tener por rendido el informe. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Solicitud de funcionarios respecto del cálculo de las prestaciones legales. Del señor Giovanni Chavarría Jiménez y otros, Coordinadores de la Oficina de Seguridad Integral, se conoce memorial del 3 de junio de 2021, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual solicitan les sea rectificado el pago del cálculo de prestaciones legales, según exponen.

Se dispone:  Para su atención, como reclamo administrativo, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

B) Nombramiento interino en la Sección de Actos Jurídicos. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0375-2021 del 7 de junio de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo planteado en el oficio RH-1000-2021 del Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones, me permito proponer la aprobación del nombramiento interino que señalaré a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

NÚMERO DE OFICIO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

1.- Sección Actos Jurídicos

46150, Asistente Funcional 2

ACJ-0280-2021

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

Junior Armando Barrantes Víquez, 16-JUN al 31-DIC del 2021 o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora para la institución desde el 01 de febrero del 2015, desempeña interinamente una plaza de Asistente Administrativo 2 en la Dirección General de Estrategia Tecnológica, por lo que existe una clase de por medio para llegar a Asistente Funcional 2.

 

Quedo atento a lo que bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

C) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1239-2021 del 7 de junio de 2021, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en los artículos 7-a, 22, 25, 36 y 37 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de lo siguiente:

1.- De los nombramientos interinos que se detalla a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

NÚMERO DE OFICIO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

1.-   Departamento de Programas Electorales

370890,

Asistente Administrativo 1

DPE-247-2021

Plaza de servicios especiales vacante en virtud del ascenso interino de su anterior ocupante.

Susan de los Angeles Fuentes Gutiérrez,

16-JUN al 15-JUL del 2021 o hasta que regrese su anterior ocupante, lo que ocurra primero. La candidata que se propone no labora para la institución, pero lo ha hecho en ocasiones anteriores. Es menester indicar que la funcionaria pertenece al Registro de Elegibles Temporal de Oficinista 1 y por su nota es la siguiente en nombrar según la lista de candidatos/as disponibles que lo integran.

 

2.-   Departamento de Programas Electorales

45539, Asistente Administrativo 1

DPE-251-2021

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Diana Carolina Aguirre Fallas,

15-JUN al 31-DIC de 2021 o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero. La candidata no labora para la institución, pero lo ha hecho en ocasiones anteriores. Es menester indicar que, este Departamento ha realizado las consultas a los /as integrantes del Registro de Elegibles Permanente, no obstante, se encuentra agotado para nombramientos interinos. Asimismo, pertenece al Registro de Elegibles Temporal de Oficinista 1 y por su nota es la siguiente en nombrar según la lista de candidatos/as disponibles que lo integran.

3.-   Departamento de Recursos Humanos

366530, Asistente Administrativo 1

RH-0963-2021

Plaza de servicios especiales vacante en virtud del nombramiento en propiedad de su anterior ocupante.

Ana Gabriela Meneses Gómez,

16-JUN al 31- DIC de 2021. La candidata labora para la institución desde el 4 de enero de 2021 y actualmente se desempeña en un puesto de una clase idéntica en el mismo Departamento, por lo que se trata de un traslado. Asimismo, pertenece al Registro de Elegibles Temporal de Oficinista 1 y por su nota es la siguiente en nombrar según la lista de candidatos/as disponibles que lo integran.

4.-   Departamento de Recursos Humanos

370686, Asistente Administrativo 1

RH-0963-2021

Plaza de servicios especiales que quedaría disponible en virtud del movimiento anterior.

Elsebeth Román Morales,

16-JUN al 31- DIC de 2021 o hasta que regrese su anterior ocupante, lo que ocurra primero.  La candidata labora para la institución desde el 1 de agosto de 2019 y actualmente se desempeña en un puesto de una clase idéntica en el mismo Departamento, por lo que se trata de un traslado. Asimismo, pertenece al Registro de Elegibles Temporal de Oficinista 1 y por su nota es la siguiente en nombrar según la lista de candidatos/as disponibles que lo integran.

 

2.- De los nombramientos interinos cuyas ternas se proponen, sugiriendo nombrar al primer lugar de cada una de ellas:

N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

45453

Silvia Cerdas Simpson


Auxiliar Operativo 2

Oficial de seguridad y vigilancia

Oficina de Seguridad Integral O-SI-044-2021

Henry Valerio Santamaría

Jafet Abner Maltez Calderón

Fecha de rige: 16-JUN de 2021 y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar un nuevo propietario. Se recomienda nombrar a quien ocupa el primer lugar de la terna. Este nombramiento se da por lo comunicado mediante oficio RH-0608-2021 sobre la consulta de interés y disponibilidad para el puesto de Oficial de Seguridad y Vigilancia donde se determinó la inexistencia de personas funcionarias en la institución que cumplan con los requisitos establecidos en el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para dicho cargo.

 

N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

45574

Henry Valerio Santamaría


Auxiliar Operativo 2

Oficial de seguridad y vigilancia

Oficina de Seguridad Integral O-SI-044-2021

Jafet Abner Maltez Calderón

Emanuel Francisco MC Keown Aguilar

Fecha de rige: 16-JUN al 30-SET de 2021 o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero. Se recomienda nombrar a quien ocupa el primer lugar de la terna. Este nombramiento se da por lo comunicado mediante oficio RH-0608-2021 sobre la consulta de interés y disponibilidad para el puesto de Oficial de Seguridad y Vigilancia donde se determinó la inexistencia de personas funcionarias en la institución que cumplan con los requisitos establecidos en el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para dicho cargo.

 

N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

45778

Emanuel Francisco MC Keown Aguilar


Auxiliar Operativo 2

Oficial de seguridad y vigilancia

Oficina de Seguridad Integral O-SI-044-2021

Vanderlyn Rojas Rojas

Evelyn Hidalgo Orozco

Fecha de rige: 16-JUN de 2021 y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar un nuevo propietario. Se recomienda nombrar a quien ocupa el primer lugar de la terna. Este nombramiento se da por lo comunicado mediante oficio RH-0608-2021 sobre la consulta de interés y disponibilidad para el puesto de Oficial de Seguridad y Vigilancia donde se determinó la inexistencia de personas funcionarias en la institución que cumplan con los requisitos establecidos en el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para dicho cargo.

 

N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

86912

Vanderlyn Rojas Rojas


Auxiliar Operativo 2

Oficial de seguridad y vigilancia

Oficina de Seguridad Integral O-SI-044-2021

Evelyn Hidalgo Orozco

Alexander Solano Barrantes

Fecha de rige: 16-JUN al 31-DIC de 2021 o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero. Se recomienda nombrar a quien ocupa el primer lugar de la terna. Este nombramiento se da por lo comunicado mediante oficio RH-0608-2021 sobre la consulta de interés y disponibilidad para el puesto de Oficial de Seguridad y Vigilancia donde se determinó la inexistencia de personas funcionarias en la institución que cumplan con los requisitos establecidos en el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para dicho cargo.

 

N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

353559

Evelyn Hidalgo Orozco


Auxiliar Operativo 2

Oficial de seguridad y vigilancia

Oficina de Seguridad Integral O-SI-044-2021

Alexander Solano Barrantes

Jorge Heriberto Jimenez Marin

Fecha de rige: 16-JUN al 31-ENE de 2022 o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero. Se recomienda nombrar a quien ocupa el primer lugar de la terna. Este nombramiento se da por lo comunicado mediante oficio RH-0608-2021 sobre la consulta de interés y disponibilidad para el puesto de Oficial de Seguridad y Vigilancia donde se determinó la inexistencia de personas funcionarias en la institución que cumplan con los requisitos establecidos en el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para dicho cargo.

 

Quedo atento lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone en el punto 1, así como aprobar el nombramiento de quienes figuran en el primer lugar de las referidas ternas, conforme se sugiere en el punto 2, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

D) Prórrogas de nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. De los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-1240-2021 del 7 de junio de 2021, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos en oficio n.° RH-1003-2021 y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, nos permitimos proponer la aprobación de las prórrogas de los nombramientos interinos que se detalla a continuación:

NOMBRE DEL SERVIDOR

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

1.     Iván Garita Fernández

Dirección Ejecutiva

370674, Profesional Ejecutor 3

2.     Sileny Retana Araya

Departamento de Recursos Humanos

104995, Asistente Administrativo 1

3.     Kathia Ivannia Villalobos Molina

Inspección Electoral

45868, Ejecutivo Funcional 1

4.     Paola Arguedas Castellón

Departamento Civil

45650, Profesional Funcional 1

5.     Ana Rosa Villalobos Alfaro

Sección de Opciones y Naturalizaciones

357807, Profesional Ejecutor 3

6.     Isabel Cristina Vargas Vargas

Dirección General del Registro Civil

101882, Profesional Asistente 2

7.     Kimberly Corrales Ramírez

Dirección General del Registro Civil

45917, Asistente Funcional 3

8.     Ana Yancy Vásquez Villalobos

Inspección Electoral

368541, Profesional Ejecutor 3

9.     Nidia Rebeca Martínez Peraza

Sección de Opciones y Naturalizaciones

45876, Profesional Ejecutor 3

10.   Cristina Meza Aguilar

Departamento de Registro de Partidos Políticos

45749, Profesional Asistente 1

11.   Paola Andrea Bolaños Rubí

Departamento de Programas Electorales

368694, Técnico Funcional 2

12.   Grettel Virginia Lizano Araya

Contraloría Electoral

45473, Profesional Ejecutor 3

13.   Alejandro José Villegas Hernández

Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

361409, Profesional en Gestión 2

14.   Richard Avendaño Romero

Departamento de Registro de Partidos Políticos

370774, Profesional Ejecutor 3

15.   Manuel Francisco Arley Navarro

Contraloría de Servicios

93969, Profesional Asistente 1

16.   Natalia Cascante Rojas

Oficina Regional de Tarrazú

47860, Técnico Funcional 2

17.   César Augusto Víquez Vargas

Dirección Ejecutiva

45734, Asistente Administrativo 1

18.   Herminda Morales Arroyo

Dirección Ejecutiva

45776, Profesional Funcional 1

19.   Nancy Milena Loría Vega

Sección de Inscripciones

76468, Asistente Funcional 2

20.   Rosa María Mejía Valenzuela

Sección de Análisis

45840, Técnico Funcional 2

21.   Ligia Jiménez Picado

Sección de Análisis

76671, Asistente Funcional 2

22.   Stephannie Betancurth Acuña

Departamento de Registro de Partidos Políticos

361357, Profesional Asistente 2

23.   Nuria Isabel Barboza Torres

Departamento Electoral

86323, Asistente Administrativo 1

24.   Esteban Martínez Cerdas

Archivo del Tribunal

93967, Técnico Funcional 1

25.   Francis Daniel Ortiz Pacheco

Sección de Archivo

45415, Asistente Funcional 2

26.   Patricia Barrantes Brenes

Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

370760, Profesional Asistente 1

27.   Sugey Andrea Rojas Solano

Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

361390, Técnico Funcional 2

28.   Yeraldyn Mora Espinoza

Oficina de Proyectos Tecnológicos

76388, Profesional Asistente 1

29.   Lilliana María González González

Sección de Inscripciones

357811, Asistente Administrativo 2

30.   Dinny Moya Álvarez

Departamento Electoral

101921, Profesional Asistente 1

31.   Steven Aguilar Hernández

Sección de Servicio al Cliente de TI

76490, Técnico Funcional 1

32.   Juan José Badilla Artavia

Departamento de Proveeduría

349939, Profesional Ejecutor 2

33.   Julio Steven Benavides Hernández

Sección de Opciones y Naturalizaciones

357810, Asistente Funcional 2

34.   Jeonattann Vargas Céspedes

Oficina Regional de Cartago

46114, Profesional Asistente 1

35.   Pablo Breiner Bravo Sojo

Oficina Regional de Cartago

45627, Asistente Funcional 3

36.   María Gabriela Piedra Ulloa

Oficina Regional de Cartago

76400, Asistente Funcional 3

37.   Analia María Domínguez Molina

Dirección General del Registro Electoral y FPP

361404, Técnico Funcional 2

38.   Eva Liliana Cubero Marín

Departamento de Programas Electorales

353572, Asistente Administrativo 1

39.   Marvin Gustavo Zamora García

Servicios Generales

349935, Auxiliar Operativo 1

40.   Oldemar Steven Fallas Astúa

Sección de Ingeniería de Software

76478, Profesional Asistente 1

41.   Henry Fernández González

Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones

357832, Asistente Administrativo 2

42.   Michael Calvo Barrios

Departamento de Proveeduría

353721, Profesional Asistente 1

43.   José Gerardo Porras Murillo

Departamento de Proveeduría

86900, Asistente Administrativo 2

44.   Jeffry Mauricio Ureña Fallas

Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones

101910, Profesional Asistente 2

45.   Wendy Geovanna Bonilla Díaz

Departamento de Programas Electorales

353505, Técnico Funcional 2

46.   Dario Taledi Castro

Sección de Inscripciones

101893, Asistente Administrativo 1

47.   Laura Priscilla Cascante Calderón

Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

353449, Profesional Asistente 1

48.   David López González

Departamento Electoral

45733, Asistente Administrativo 1

49.   Oldemar Martínez Gutiérrez

Dirección Ejecutiva

349934, Profesional Ejecutor 3

50.   Diego Alonso Vega Alvarado

Departamento de Contaduría

90238, Profesional Ejecutor 3

51.   Roger Alberto Castillo Monge

Departamento de Proveeduría

93962, Profesional Asistente 2

52.   María Alejandra Granados Alfaro

Departamento de Proveeduría

86304, Profesional Ejecutor 3

53.   Andrew Villalta Gómez

Secretaría General del Tribunal

353679, Profesional Asistente 1

54.   Berny Cordero Lara

Sección de Opciones y Naturalizaciones

45642, Asistente Funcional 2

55.   Johanna María Granados Valverde

Sección de Archivo

45517, Profesional Asistente 1

56.   Alexander Hernández González

Departamento de Proveeduría

45446, Profesional Asistente 2

57.   Adriana María Madrigal Piedra

Departamento de Proveeduría

21524, Técnico Funcional 1

58.   Wendy Paola Brenes Miranda

Sección de Actos Jurídicos

54383, Asistente Administrativo 2

59.   Leiner Zúñiga Oviedo

Departamento de Programas Electorales

353536, Técnico Funcional 2

60.   Diana Isabel Brenes Villalobos

Dirección General del Registro Civil

76477, Asistente Administrativo 2

61.   Renzo Josué Ávila Rojas

Departamento de Recursos Humanos

45532, Asistente Funcional 2

62.   Rebeca Isabel Quirós Montero

Dirección Ejecutiva

353720, Profesional Ejecutor 3

63.   Karla Eugenia Jiménez Mora

Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

361410, Técnico Funcional 2

64.   Steven Gutiérrez Zúñiga

Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

361414, Técnico Funcional 2

65.   Karen Denisse Méndez Domínguez

Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

361386, Técnico Funcional 2

66.   Arelys María Duarte Calvo

Oficina Regional de Osa

370673, Técnico Funcional 2

67.   Jorge Arturo Mora Sanarrusia

Oficina Regional de Buenos Aires

104987, Técnico Funcional 2

68.   Alexandra Aguilar Arias

Oficina Regional de Quepos

46163, Asistente Funcional 3

69.   Karla Patricia Romero Ojeda

Departamento de Coordinación de Servicios Regionales

45942, Asistente Funcional 3

70.   Marcos Armando Rodríguez Murillo

Oficina Regional de Alajuela

45604, Asistente Funcional 3

71.   Uldrich Fabián Castillo Azofeifa

Oficina Regional de Siquirres

366519, Asistente Funcional 3

72.   Jacqueline Sancho Chaves

Oficina Regional de San Ramón

45901, Asistente Funcional 3

73.   María Fernanda Suazo Gutiérrez

Oficina Regional de Nicoya

47869, Asistente Funcional 3

74.   Diego Armando Mora Rodríguez

Oficina Regional de Pococí

45809, Asistente Funcional 3

75.   María Gabriela Molina García

Sección de Inscripciones

45608, Asistente Funcional 3

76.   Mauren Gaitán Montiel

Oficina Regional de Siquirres

76582, Asistente Funcional 3

77.   Luis Diego Vásquez Fernández

Oficina Regional de Nicoya

76413, Asistente Funcional 3

78.   Danny Gerardo Ureña Chacón

Oficina Regional de Tarrazú

370672, Asistente Funcional 3

79.   Minor Andrey Chinchilla Cordero

Oficina Regional de Pérez Zeledón

46109, Asistente Funcional 3

80.   Bernardo Romero Díaz

Oficina Regional de Talamanca

368812, Asistente Funcional 3

81.   Paola Marcela Trujillo Araya

Oficina Regional de San Carlos

47862, Asistente Funcional 3

82.   Pablo Luna Salazar

Sección de Archivo

97666, Asistente Funcional 2

83.   Juan José Guzmán Gutiérrez

Departamento de Proveeduría

45452, Asistente Funcional 2

84.   Angel Russel Avendaño Hernández

Departamento de Registro de Partidos Políticos

104977, Asistente Funcional 2

85.   Minor Francisco Coto Barrera

Dirección Ejecutiva

76456, Asistente Funcional 2

86.   William Alejandro Morera Cordero

Sección de Archivo

45537, Asistente Funcional 2

87.   Mónica María Espinoza Rodríguez

Departamento Electoral

45730, Asistente Funcional 2

88.   Elizabeth Rocha Núñez

Sección de Archivo

45531, Asistente Funcional 2

89.   Francisco Rodríguez Sánchez

Servicios Generales

45486, Asistente Funcional 1

90.   Jonathan Alonso Rodríguez Sánchez

Archivo del Tribunal

90231, Asistente Funcional 1

91.   Jorge Fernando Peñaranda Muñoz

Departamento de Proveeduría

72874, Asistente Administrativo 2

92.   Junior Armando Barrantes Víquez

Dirección General de Estrategia Tecnológica

353568, Asistente Administrativo 2

93.       Marco Vinicio Álvarez Rivera

Departamento de Proveeduría

349958, Asistente Administrativo 2

94.       Adriana Vanessa Jenkins Cruz

Sección de Solicitudes Cedulares

45882, Asistente Administrativo 1

95.       Andrés Porras Guerrero

Sección de Solicitudes Cedulares

45772, Asistente Administrativo 1

96.       Fabiola Espinoza Prado

Sección de Servicio al Cliente de TI

72877, Asistente Administrativo 1

97.       William Humberto Aguirre Caballero

Departamento de Registro de Partidos Políticos

353705, Asistente Administrativo 1

98.       Nereyda Auxiliadora Campos Amador

Archivo Central

101899, Asistente Administrativo 1

99.       Stephanie Graciela Chaves Meléndez

Sección de Cédulas

45703, Asistente Administrativo 1

100.     Juan Manuel Sancho Bolaños

Servicios Médicos

107601, Profesional Funcional 1

101.        Kattia Eugenia Rubí Chacón

             Del 1°-JUL al 15-NOV de 2021

Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

361399, Técnico Funcional 2

102.     Miguel Ulate Vargas

           Del 16 de junio al 31-DIC de 2021

Departamento de Programas Electorales

368748, Asistente Administrativo 1

Servicios Especiales

 

En el caso de quienes se anotan en las líneas 1 a 16, sería a partir del 16 de junio, para quienes se incluyen en las líneas de la 18 a la 100, a partir del 1° de julio y por un lapso de 6 meses prorrogables según artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario o regrese el titular de la plaza a ocuparla (según sea el caso), lo que ocurra primero. En lo referente a la línea 17, su sugiere la prórroga a partir del 16 de junio y hasta el 31 de diciembre de 2021, o bien hasta que se modifique la clasificación a ese puesto, según lo requerido por Dirección Ejecutiva, lo que ocurra primero.  Por su parte, para las personas anotadas en las líneas 101 y 102 se solicita prorrogar según se indica.".

Se dispone: Prorrogar conforme se solicita, con la observación según la cual eventuales nuevas prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

E) Encargo de funciones de la jefatura del Archivo del TSE. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1251-2021 del 9 de junio de 2021, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del encargo de funciones que se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituye

Período

Tipo

Archivo del TSE

Adriana Mena Aguilar

Adriana María Pacheco Madrigal

Del 11 al 21 de junio 2021

Encargo de funciones

 

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el encargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

F) Encargo de funciones de la jefatura del Departamento de Comercialización de Servicios. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1260-2021 del 10 de junio de 2021, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del encargo de funciones que se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituye

Período

Tipo

Departamento de Comercialización de Servicios

Luis Alberto Monge Fuentes

Jonathan González León

11 y 14 de junio de 2021

Encargo de funciones

 

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el encargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

G) Sustitución por vacaciones del señor Magistrado Presidente Luis Antonio Sobrado González. El señor Magistrado Presidente Sobrado González, solicita verbalmente se le conceda el disfrute de vacaciones del 2 al 6 de agosto de 2021, ambos días inclusive.

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado González.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita; previo sorteo de rigor, para sustituirlo se designa al señor Magistrado suplente Luis Diego Brenes Villalobos. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado González.

H) Sustitución por vacaciones de la señora Magistrada Luz de los Ángeles Retana Chinchilla. La señora Magistrada Retana Chinchilla, solicita verbalmente se le conceda el disfrute de vacaciones del 5 al 13 de agosto de 2021, ambos días inclusive.

Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Retana Chinchilla.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita; previo sorteo de rigor, para sustituirla se designa a la señora Magistrada suplente Zetty María Bou Valverde. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Retana Chinchilla.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Anteproyecto de presupuesto 2022. De la señora Karla Duarte Azofeifa, Profesional Asistente en Derecho 2 de la Secretaría General del TSE, se conoce oficio n.° CDIR-0219-2021 del 8 de junio de 2021, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 27-2021, celebrada el 8 de junio de 2021 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones –quien preside–; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Franklin Mora González, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Ileana Cristina Aguilar Olivares, Directora General a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, que dice:

«Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1300-2021 sustituir del 3 de junio de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Como producto del proceso de formulación presupuestaria que conduce la Dirección Ejecutiva; sustentado en la planificación estratégica, táctica y operativa institucional, a través de los planes operativos anuales de todas las dependencias, cumpliendo con lo establecido en los artículos 5 y 33 de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, y atendiendo los Lineamientos Técnicos sobre el Presupuesto de la República, emitidos por el Ministerio de Hacienda, se adjuntan –para conocimiento y aprobación– los cuadros resúmenes con las cifras que componen el anteproyecto de presupuesto 2021 [sic] del Tribunal Supremo de Elecciones, por subprograma presupuestario y los totales globales, el que, según luce en el siguiente cuadro comparativo, asciende a ¢60.677.284.000,00.

CÓDIGO

DESCRIPCIÓN

SOLICITUD DE GASTOS

SOLICITUD DE GASTOS

DIFERENCIA

2021

2022

ABSOLUTA

%

850-01

 SUBPROGRAMA ORDINARIO

16 095 928 000

16 095 928 000

-0

-0,0

850-02

 SUBPROGRAMA ELECTORAL:

28 433 233 336

36 440 197 994

8 006 964 658

28,2

 

 + Operativo

25 862 861 660

26 290 287 300

427 425 640

1,7

 

 + Elecciones Presidenciales 2022

2 570 371 676

4 847 890 082

2 277 518 406

88,6

 

 + Eventual segunda ronda

0

2 616 600 000

2 616 600 000

100,0

 

 + Referéndum

0

2 685 420 612

2 685 420 612

100,0

 

 + Contribución estatal a partidos políticos*

8 528 825 664

8 141 158 006

-387 667 658

-4,5

401

    TOTAL

53 057 987 000

60 677 284 000

7 619 297 000

14,4

401

    TOTAL (sin deuda política)

44 529 161 336

52 536 125 994

8 006 964 658

18,0

(*) La contribución estatal real considerada en el presupuesto 2021 es por ₵2 843 712 944.                      

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. Elevar al Superior con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.»".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Consulta sobre acceso a Sistema de Gestión en Línea del Poder Judicial. Del señor Vinicio Mora Mora, Subjefe del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-0222-2021 del 26 de mayo de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a su oficio n.° STSE-0939-2021 del 6 de mayo del año en curso, mediante el cual se requirió el criterio de este Departamento, en relación a lo indicado por el señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, en oficio n.° DGRC-0293-2021 del 29 de abril de 2021, sobre el acceso al Sistema de Gestión en Línea del Poder Judicial, me permito indicar:

Por tratarse de una materia relativa a tecnología de información propia del Poder Judicial, este Departamento por medio del señor Pablo Cedeño Vargas, el pasado 12 de mayo de 2021, realizó una consulta -vía correo electrónico- al Equipo de Gestión en línea y Audiencias virtuales del Poder Judicial.

Sobre el particular el 25 de mayo de 2021, el funcionario Byron Pérez Araya de la Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones, por la misma vía señaló:

“En relación a sus consultas le informo:

1- A nivel interno ustedes podrían manejar una contraseña única que permita a ingresar a varias instancias, solo que es importante recordar que quien tenga acceso podrá consultar toda la información de los expedientes donde “2400042156” Tribunal Supremo de Elecciones este agregado como interviniente.

Además, existe una modalidad llamada Cuenta Maestra, permite consultar la información de una cuenta por medio de otra, a la cual se ha asignado los permisos para consultar los expedientes donde se ha agregado a la cuenta principal como interviniente.

Este trámite debe de realizarse en la Contraloría de Servicios del Poder Judicial.

Para la creación de la cuenta maestra de la institución, se necesitará un documento de autorización por parte del representante legal de institución (en caso de que este no se pueda apersonar), solicitando la creación de la cuenta maestra para la institución e indicar a que funcionarios se va a agregar, para que cuenten con este tipo de acceso.

También deberá presentar la personería jurídica y copia de la cedula [sic] del representante y de los que vayan a tener acceso por cuenta maestra.

Importante, a los que se va a autorizar deberán de contar con cuenta personal en Gestión en línea, sino con cedula [sic] de identidad puede registrarse en la Contraloría de Servicios.

Las cuentas de usuario a las que soliciten el acceso de cuenta maestra, le serán asignadas la cuenta de la institución, de manera que cuando alguno de los funcionarios ingrese con su cuenta a Gestión en Línea, además de ver sus expedientes personales, podrá ver los expedientes donde la institución este agregada [sic] como interviniente en los expedientes.

2- Para cambiar la información de la cuenta, se deberá de presentar un documento de autorización por parte del representante legal de la institución en la Contraloría de Servicios del Poder Judicial, (donde autorice a un tercero en caso de no poder presentarse) solicitando que se cambie los datos del perfil de Gestión en línea por lo nuevos indicados en el documento. Se debe de presentar la personería jurídica y copia de la cedula del representante de la institución”. (El subrayado no es del original).

Así las cosas, a partir de las dos opciones señaladas en el punto 1, este departamento recomienda que en el caso del Tribunal Supremo de Elecciones se designe una persona autorizada para el manejo de la contraseña única en el Sistema de Gestión en Línea del Poder Judicial, quien a su vez estará habilitada para facilitarla a otras personas funcionarias designadas por aquellas dependencias administrativas que por sus competencias se estime requieran el uso de esta herramienta, previa solicitud formalizada por medio de los mecanismos existentes a lo interno de la institución.

Una vez realizado lo anterior, esta persona funcionaria deberá presentarse ante la Contraloría de Servicios del Poder Judicial, con un poder especial otorgado por el señor Magistrado Presidente, a efecto de solicitar el cambio de los datos del perfil en el referido sistema, pues actualmente se encuentra, como autorizada la funcionaria de la Dirección del Registro Civil, Elizabeth Valverde Valverde.

Cabe agregar que las personas eventualmente designadas -tanto la persona autorizada, como las personas funcionarias que se les facilite la contraseña única-, estarán obligadas a guardar sigilo sobre la información a la que tendrán acceso y podrían ser eventualmente responsables por la divulgación o el uso inadecuado que de esta se haga, estimando la naturaleza de la información contenida en los expedientes en que se tramitan los procesos judiciales.".

Se dispone: Tener por rendido el informe; en consecuencia, pase al mismo Departamento Legal, para que designe al responsable del manejo de la contraseña única en el Sistema de Gestión en Línea del Poder Judicial y que realice las gestiones necesarias para cambiar la información en dicho sistema. Acoger la recomendación de crear la cuenta maestra institucional, para lo cual cada Dirección deberá designar al funcionario responsable del acceso. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Consulta legislativa del proyecto de "Adición de un artículo 8 bis a la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública", expediente n.° 21.594. De la señora Daniella Agüero Bermúdez, Jefa de Área de Comisiones Legislativas del Departamento de Comisiones Legislativas VII de la Asamblea Legislativa, se conoce nuevamente oficio n.° AL-CJ-21594-0001-2021 del 31 de mayo de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos tiene para su estudio el proyecto N.° 21.594: “ADICIÓN DE UN ARTÍCULO 8 BIS A LA LEY CONTRA LA CORRUPCIÓN Y EL ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO EN LA FUNCIÓN PÚBLICA, Nº 8422 DEL 29 DE OCTUBRE DE 2004”. En sesión N.° 22 del 19 de noviembre de 2019, se acordó consultar el texto base a su representada, publicado en el Alcance N.° 218, en La Gaceta N.° 190, del 08 de octubre de 2019; el cual se adjunta.

De conformidad con lo que establece el artículo 157 (consultas institucionales), del Reglamento de la Asamblea Legislativa, que indica: …”Si [sic] transcurridos ocho días hábiles no se recibiere respuesta a la consulta a que se refiere este artículo, se tendrá por entendido que el organismo consultado no tiene objeción que hacer al proyecto”...".

Se dispone: Contestar la consulta formulada, en los siguientes términos:

I. Consideraciones preliminares.

El ordinal 97 de la Carta Fundamental dispone en forma preceptiva que tratándose de la “discusión y aprobación de proyectos de ley relativos a la materia electoral” la Asamblea Legislativa deberá consultar al Tribunal Supremo de Elecciones su criterio en torno a la iniciativa formulada y que, para apartarse de esa opinión, “se necesitará el voto de las dos terceras partes del total de sus miembros”.

Como parte del desarrollo normativo de la disposición constitucional de cita, el inciso n) del artículo 12 del Código Electoral establece, como función propia de este Organismo Electoral, evacuar las consultas que el órgano legislativo realice al amparo de esa norma de orden constitucional.

A partir de la integración del ordenamiento jurídico conforme al Derecho de la Constitución y, concretamente, en punto a la interpretación de lo que debe considerarse “materia electoral”, este Colegiado ha entendido que los “actos relativos al sufragio” no sólo comprenden los propios de la emisión del voto, sino todos aquellos descritos en la propia Constitución o en las leyes electorales y que, directa o indirectamente se relacionen con los procesos electorales, electivos o consultivos, cuya organización, dirección y vigilancia ha sido confiada a este Organismo Electoral; lo anterior a partir de la armonización de los artículos 9, 99 y 102 de la Norma Suprema.

II. Objeto del proyecto.

En síntesis, el proyecto sometido a consulta procura adicionar un artículo 8 bis a la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública, a efecto de incorporar una normativa propia para las notificaciones a la Asamblea Legislativa respecto a denuncias que el Plenario Legislativo presente en su calidad de denunciante, lo cual permitiría –según la exposición de motivos- contar con condiciones que garanticen a las diputaciones el recibir la información en tiempo y forma, que les permita a su vez el aprovechamiento efectivo de los plazos para ejercer su derecho de interponer recursos de aclaración, adición, revocatoria o apelación, según corresponda.

III. Sobre el proyecto.

Se somete en consulta de este Tribunal el texto del proyecto de ley tramitado en expediente legislativo número 21.594 cuyo objetivo es la aprobación de la “ADICIÓN DE UN ARTÍCULO 8 BIS A LA LEY CONTRA LA CORRUPCIÓN Y EL ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO EN LA FUNCIÓN PÚBLICA, Nº 8422 DEL 29 DE OCTUBRE DE 2004”.

Del examen de la propuesta consultada no se advierte que esta contenga disposición alguna relacionada con la materia electoral, que haga referencia o pretenda regular en ningún modo actos relativos al sufragio o disposiciones que directa o indirectamente modifiquen, menoscaben o incidan en las competencias constitucionalmente asignadas a este Tribunal y sobre la cual deba emitir su criterio, en los términos establecidos en los artículos 97 constitucional y 12 del Código Electoral.

IV. Conclusión.

Con base en lo expuesto, al estimar que la propuesta legislativa resulta ajena al Derecho Electoral y al giro de estos organismos electorales, omitimos manifestar criterio alguno en los términos de los artículos 97 constitucional y 12 del Código Electoral. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.

 

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

Luz de los Ángeles Retana Chinchilla

 

 

 

 

Hugo Ernesto Picado León