ACTA N.º 45-2021

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veintisiete de mayo de dos mil veintiuno, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González –quien preside–, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Luz de los Ángeles Retana Chinchilla y Hugo Ernesto Picado León.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Consulta de resolución de ascenso en propiedad en la Oficina Regional de Heredia. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce en consulta resolución n.° DGRA-106-2021 de las nueve horas y cincuenta y seis minutos del veinticuatro de mayo de dos mil veintiuno, recibida el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante la cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 13 y 14 de la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil y 34 de su respectivo reglamento, RESUELVO efectuar el ascenso en propiedad que se detalla a continuación:

 

OFICINA REGIONAL DE HEREDIA 

Funcionaria

 Ana Isabel Barrantes Oviedo

Puesto en el que se propone nombrar

46158, Asistente Funcional 3, Asistente en

Servicios Regionales

Fecha de rige propuesta

1° de junio de 2021

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-0903-2021 del 24 de mayo de 2021.

Oficio de la jefatura

CSR-0308-2021 del 12 de mayo de 2021

 

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Superior.".

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

B) Consulta de nombramientos en propiedad en el Departamento de Coordinación de Servicios Regionales. De los señores Mariana Gómez Bolaños, Prosecretaria General a. i. de este Tribunal y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-1108-2021 del 24 de mayo de 2021, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y lo expuesto en los oficios que se dirá, nos permitimos proponer los siguientes nombramientos en propiedad en las distintas unidades administrativas que se indica:

Funcionario

Diego García Granados

Puesto al  que se propone ascender

93963,

Asistente Funcional 3, Asistente en servicios ambulantes de notificación y a domicilio, Departamento de Coordinación de Servicios Regionales

Clases entre la actual y la propuesta

4

Fecha de rige propuesta

1.° de junio de 2021

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-0903-2021 del 24 de mayo de 2021

Oficio de la jefatura

CSR-0308-2021 del 12 de mayo de 2021

 

Funcionaria

Ana Yancy Obando Barrantes

Puesto al  que se propone ascender

101909

Asistente Funcional 1, Asistente en Servicios Administrativos Regionales, Departamento de Coordinación de Servicios Regionales

Clases entre la actual y la propuesta

1

Fecha de rige propuesta

1.° de junio de 2021

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-0903-2021 del 24 de mayo de 2021

Oficio de la jefatura

CSR-0324-2021 del 19 de mayo de 2021

 

Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Ascender conforme se propone en cada caso. ACUERDO FIRME.

C) Solicitud de regreso a puestos en propiedad en la Sección de Archivo del Registro Civil. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0902-2021 del 24 de mayo de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante oficio ARC-100-2021 del 12 de mayo de 2021, recibido digitalmente en este despacho el 14 de mayo de los corrientes y suscrito por la señora Laura Quesada Ramírez, Jefa de la Sección Archivo del Registro Civil, solicita los nombramientos interinos de las funcionarias Johanna Cruz Solano, en la plaza 47842 de la clase Asistente Administrativo 2 y de Diana María García Soto en la plaza 97577, reclasificada recientemente a la clase Asistente Funcional 2. No obstante, dichas plazas se encuentran ocupadas en forma interina por otros funcionarios, quienes, a su vez, adjunto a la solicitud de la Licda. Quesada Ramírez, piden el regreso a sus respectivos puestos en propiedad. En virtud de ello, de previo a atender la solicitud de nombramientos interinos planteada en el memorial de cita, es necesario tramitar el regreso a los puestos en propiedad de los señores Molina Flores y Arias Solano.

En ese orden de ideas, es deber informar que, en sesión ordinaria n.º 56-2020, celebrada el 11 de junio de 2020 por el Tribunal Supremo de Elecciones y comunicado mediante oficio STSE1067-2020 de igual fecha, el superior aprobó, entre otros movimientos, el ascenso interino del señor Eric Eduardo Arias Solano en el puesto n.° 97577 de Asistente en Archivística - clase Asistente Funcional 1 -, destacada en la Sección Archivo del Registro Civil, con rige a partir del 16 de junio de ese mismo año. De igual forma, en sesión ordinaria n.° 27-2021, celebrada el 25 de marzo de 2021 - oficio STSE-0710-2021 de misma data - el superior aprobó varios nombramientos temporales, entre ellos, el ascenso interino del señor Carlos Alberto Molina Flores en el puesto n.° 47842 de Oficinista 2 - clase Asistente Administrativo 2 -, destacado en esa misma sección, con rige a partir del 1° de abril de los corrientes.

Tal y como se indicó en el primer párrafo, mediante nota personal suscrita por el señor Eric Eduardo Arias Solano, solicita - por los motivos que se sirve exponer - que se tramite el regreso a su plaza en propiedad n.° 72871 perteneciente a la clase Asistente Funcional 2, destacada en la Sección de Archivo del Registro Civil. Asimismo, también se adjunta nota personal con la rúbrica del señor Carlos Alberto Molina Flores, quien, igualmente, solicita - por las razones expuestas - regresar a su plaza en propiedad n.° 45414 perteneciente a la clase Asistente Funcional 2, destacada en ese mismo Archivo.

Es menester indicar que, actualmente, el puesto n.° 72871 se encuentra vacante, por tal razón, este departamento considera viable la solicitud del señor Arias Solano, y salvo superior criterio, se recomienda autorizarle el regreso al puesto en propiedad a partir del 1° de junio de 2021. Referente a la plaza n.° 45414, actualmente se encuentra nombrada en forma interina la señora Adriana Chaverri Ruphuy, a quien se le deberá aplicar el eventual cese de funciones correspondiente. En virtud de ello, es deber informar que, dada la fecha de ingreso a estos organismos electorales de la señora Chaverri Ruphuy, el pasado 5 de abril, le resulta aplicable lo que al respecto establece el artículo 27 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos, el cual reza: “Los funcionarios que ingresen a prestar servicios en la Institución deberán pasar un período de prueba de tres meses en el desempeño del cargo que será evaluado por el jefe inmediato en los formularios que le facilitará el Departamento de Recursos Humanos. Dentro de ese lapso, cualquiera de las partes puede ponerle fin al contrato de trabajo sin previo aviso y sin responsabilidad de ningún tipo.”. En esa misma línea de pensamiento, el numeral 39 del Reglamento Autónomo de Servicios, establece, en estos mismos términos que, durante el primer trimestre de labores contados a partir de la fecha de ingreso a estos organismos electorales, cualquiera de las partes puede ponerle fin al contrato de trabajo, sin previo aviso y sin responsabilidad de ningún tipo. Así las cosas, ambos regresos a las plazas en propiedad solicitados por sus propietarios, si a bien lo tiene la Magistratura Electoral, podrían autorizarse para el 1° de junio próximo.".

Se dispone: Aprobar conforme lo propone el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

D) Solicitud de prórroga de plazo para remitir proyecto de reforma al Reglamento Autónomo de Servicios. De los señores Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal y Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento Recursos Humanos, se conoce oficio n.° DL-0220-2021 del 25 de mayo de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En oficio STSE-0879-2021 del 27 de abril de 2021, la Secretaría a su cargo comunicó lo dispuesto por el Tribunal en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 35-2021 de igual fecha, la cual dispuso aprobar que, a finales de mayo, se pudiera presentar el proyecto de reforma al Reglamento Autónomo de Servicios del Tribunal.

La propuesta en cuestión se encuentra ya en una etapa bastante avanzada por nuestra parte, así como por parte de la jefatura de la Inspección Electoral, para lo cual se ha requerido realizar varias sesiones de trabajo, y pese al grado de progreso que se ha logrado, resulta difícil poder finiquitar el proyecto de reforma en esta semana, lo anterior, dada la alta y constante afluencia de trabajo que se maneja en las dependencias involucradas, así como situaciones acontecidas en el presente mes, relativas al COVID 19.  

Por tal razón, con el debido respeto solicitamos ampliar el plazo otorgado hasta finales de julio, a efectos de elevar a conocimiento del Tribunal la propuesta en cuestión, esperando de que, en caso de poder finalizar antes de esa fecha, remitirla a su consideración de una vez.".

Se dispone: Conceder la prórroga conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

E) Consulta de nombramiento en propiedad en distintas unidades administrativas. De los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-1151-2021 del 25 de mayo de 2021, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Dado que existe al efecto registro de elegibles, con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento y lo expuesto en oficio n.° RH-0910-2021 del Departamento de Recursos Humanos –el cual prohijamos– nos permitimos someter a su consideración las siguientes ternas, de las cuales proponemos nombrar en propiedad, a quienes figuran en el primer lugar de cada una de ellas:

Terna

 1.- Cristina Mora Rodríguez

2.- Mario Enrique Barrantes Aragón

3.- Michael Calderón Marín

Puesto en el que se propone nombrar

45881, Oficinista 1, clase Asistente Administrativo 1, Sección de Riesgos y Seguridad

Fecha de rige

16 de junio de 2021

 

Terna

1.- Mario Enrique Barrantes Aragón

2.- Michael Calderón Marín

3.- Sofía Calvo Uribe

Puesto en el que se propone nombrar

353731, Oficinista 1, clase Asistente Administrativo 1, Sección de Cédulas

Fecha de rige

1.° de junio de 2021

 

Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone en cada caso. ACUERDO FIRME.

F) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas del Registro Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0353-2021 del 26 de mayo de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo planteado en el oficio RH-0901-2021 del Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

NÚMERO DE OFICIO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

1.-   Sección de Opciones y Naturalizaciones

45691,

Asistente Funcional 2

OYN-0141-2021

Plaza de cargos fijos vacante que forma parte del estudio del Informe Técnico MRC-6 que se lleva a cabo en la DGRC para dicha sección.

Cindy Mena Morales,

1°-JUN y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar un nuevo propietario o hasta que concluya el estudio respectivo. La candidata que se propone labora para la institución desde el 02 de setiembre del 2013, desempeña interinamente una plaza de Asistente Administrativo 1 en el Departamento Civil con un nombramiento próximo a vencer, por lo que existen dos clases de por medio para llegar a Asistente Funcional 2.

2.-   Oficina Regional de Alajuela

45634,

Asistente Funcional 3

CSR-0305-2021 y ORAL-620-2021

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso de su propietaria.

Jennifer Dayana Salazar González,

1°-JUN al 15-NOV de 2021 o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 4 de enero del 2021, desempeña interinamente una plaza de Asistente Administrativo 1 en la Sección de Cédulas, por lo que existen 3 clases de por medio para llegar a Asistente Funcional 3.

3.-   Dirección General del Registro Civil

101882, Profesional Asistente 2

DGRC-0334-2021 SUSTITUIR

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria

Isabel Cristina Vargas Vargas,

1° al 15-JUN de 2021 o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 16 de julio de 2001, actualmente desempeña interinamente una plaza de Profesional Asistente 1 en esa misma Dirección, por lo que se encuentra en línea de ascenso directa.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios sobre el puesto n.° 97464.

4.-   Dirección General del Registro Civil

45917, Asistente Funcional 3

 

DGRC-0334-2021 SUSTITUIR

Plaza de cargos fijos que quedaría temporalmente vacante en virtud de la propuesta de nombramiento en propiedad de su anterior ocupante, solicitado mediante oficio RH-0896-2021.

 

Kimberly Dayana Corrales Ramírez,

1° al 15-JUN de 2021 o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 1° de setiembre de 2017, actualmente desempeña interinamente un puesto de Asistente Funcional 2 en esa misma Dirección, por lo que se encuentra en línea de ascenso directa.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios sobre el puesto n.° 101883.

 

5.-   Dirección General del Registro Civil

101883,

Asistente Funcional 2

DGRC-0334-2021 SUSTITUIR

Plaza de cargos fijos vacante producto del movimiento anterior y que está siendo objeto de estudio dentro del Estudio administrativo integral de la Dirección General del Registro Civil -Mejoras en el Registro Civil 4° etapa.

Paola Ureña Morales

1°-JUN y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que regrese su propietario o su anterior ocupante, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 16 de marzo del 2021, actualmente desempeña interinamente un puesto de oficinista 1 de clase Asistente Administrativo 1 en la Sección de Archivo, que recientemente fue reclasificado a Asistente Funcional 2, por lo que se trata de un traslado.

6.-   Oficina Regional de Heredia

76402, Asistente Funcional 3

CSR-0325-2021

Plaza de cargos fijos, temporalmente vacante producto de la licencia sin goce de salario de su propietaria.

 

Gerardo José Cascante Vega,

1°-JUN de 2021 al 31-ENE de 2022 o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero. El candidato labora para la institución desde el 18 de octubre del 2017, actualmente se desempeña en puesto de la misma clase en el Departamento de Coordinación de Servicios Regionales por lo que se trata de un traslado.

7.-     Sección de Cédulas

45861,

Asistente Funcional 2

CED-080-2021 SUSTITUIR

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del nombramiento en propiedad de su anterior ocupante.

Rogelio Huertas Soto,

16-JUN al 15-JUL de 2021 o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora para la institución desde el 3 de junio del 2019, se desempeña interinamente en una plaza de Asistente Administrativo 1 en la Sección de Cédulas, por lo que existe una clase de por medio para llegar a Asistente Funcional 2.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios, con respecto a la plaza N° 370890.

 

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

G) Solicitud de modificación de acuerdos de administración de personal. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1167-2021 del 26 de mayo de 2021, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos, mediante oficio n.° RH-0918-2021, respetuosamente solicito la modificación de lo siguiente.

1.- De la correcta consignación de los apellidos del señor Luis Fernando Sandí Solís y no como se tuvo en el acuerdo que resolvió su trámite de renuncia por pensión, en la sesión n.° 40-2021, celebrada el 13 de mayo de 2021 y comunicado mediante oficio n.° STSE-1008-2021.

2.- De la fecha de renuncia del señor Jorge Solano Delgado, aprobada en la sesión 39-2021, celebrada el 11 de mayo de 2021, comunicado mediante oficio n.° STSE-0977-2021 de la misma fecha, para que sea efectiva a partir del 1.° de junio de 2021 y no como se consignó.

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar las modificaciones planteadas. ACUERDO FIRME.

H) Nombramientos interinos en el Departamento de Programas Electorales y la Contraloría Electoral. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1169-2021 del 26 de mayo de 2021, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

 

 

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

NÚMERO DE OFICIO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

8.-   Departamento de Programas Electorales (PAE)

377877,

Técnico Funcional 2      -SU-

DPE-232-2021

Plaza de servicios especiales –SU–

Taina Vanessa Castro Torres,

1°-JUN al 31-DIC de 2021. La candidata que se propone labora para la institución desde el 5 de abril del 2021 y actualmente se desempeña interinamente en una plaza de Asistente Administrativo 1 en el mismo Departamento, por lo que existen 5 clases de por medio para llegar a Técnico Funcional 2 -SU-.

9.-   Departamento de Programas Electorales (PAE)

377874,

Técnico Funcional 2      -SU-

DPE-233-2021

Plaza de servicios especiales –SU–

Ingrid Vanessa Solano Elizondo,

1°-JUN al 31-DIC de 2021. La candidata que se propone labora para la institución desde el 2 de noviembre del 2020 y actualmente se desempeña en propiedad en un puesto de Conductora de la clase auxiliar operativo 2, por lo que existen 7 clases de por medio para llegar a Técnico Funcional 2 -SU-.

10.- Departamento de Programas Electorales

353575, Asistente Administrativo 1

DPE-237-2021

Plaza de cargos fijos, temporalmente vacante producto de la licencia sin goce de salario de su propietario.

 

Juan José Delgado Cubillo,

1°-JUN al 24-NOV del 2021 o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero. El candidato que se propone no labora para la institución, pero si lo ha hecho en ocasiones anteriores, además forma parte del Registro de Elegibles Permanente para estas plazas y por su nota es el siguiente en nombrar según la lista de candidatos/as disponibles que lo integran.

11.- Contraloría Electoral

353685, Asistente Administrativo 1

CE-204-2021

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del nombramiento en propiedad de su anterior ocupante.

Karolyn Guadamuz Valverde,

1-JUN al 15-JUN del 2021 o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 16 de enero del 2021 y actualmente se desempeña en un puesto de una clase idéntica en la misma oficina, por lo que se trata de un traslado. Es menester indicar que, este Departamento ha realizado las consultas a los /as integrantes del Registro de Elegibles Permanente, no obstante, se encuentra agotado para nombramientos interinos. Asimismo, pertenece al Registro de Elegibles Temporal de Oficinista 1 y por su nota es la siguiente en nombrar según la lista de candidatos/as disponibles que lo integran.

 

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone:  1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

I) Consulta de nombramiento en propiedad en el Departamento de Recursos Humanos. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1172-2021 del 27 de mayo de 2021, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Dado que existe al efecto registro de elegibles, con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento y lo expuesto en oficio n.° RH-0920-2021 del Departamento de Recursos Humanos –el cual prohíjo– me permito someter a su consideración la siguiente terna, de la cual propongo nombrar en propiedad, a quien figura en el primer lugar:

Terna

 1.- Michael Calderón Marín

2.- Sofía Calvo Uribe

3.- Silvia Castro Céspedes

Puesto en el que se propone nombrar

90234, Oficinista 1, clase Asistente Administrativo 1, Departamento de Recursos Humanos

Fecha de rige

1.° de julio de 2021

 

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Calendario mensual para el uso de licencia sindical durante el mes de junio de 2021. Del señor Rui López González, Secretario General del Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones (SETSE), se conoce oficio n.° SETSE-028-2021 [sic] del 25 de mayo de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en el acuerdo tomado por el Superior en sesión ordinaria N° 3-2019 del 8 de enero de 2019, referida al otorgamiento de una licencia sindical permanente los días miércoles de cada semana para dos miembros de la Junta Directiva de este Sindicato, me permito adjuntar la calendarización y el listado de los integrantes de este grupo sindical que tomarán la referida licencia durante el mes de junio.

DÍA

NOMBRE

UNIDAD ADMINISTRATIVA

2 junio

Yoryina Coto Rivel

Sección de Solicitudes Cedulares

Cindy Vega Figueroa

Sección de Solicitudes Cedulares

9 junio

Yoryina Coto Rivel

Sección de Solicitudes Cedulares

Cindy Vega Figueroa

Sección de Solicitudes Cedulares

16 junio

Yoryina Coto Rivel

Sección de Solicitudes Cedulares

Cindy Vega Figueroa

Sección de Solicitudes Cedulares

23 junio

Yoryina Coto Rivel

Sección de Solicitudes Cedulares

Cindy Vega Figueroa

Sección de Solicitudes Cedulares

30 junio

Yoryina Coto Rivel

Sección de Solicitudes Cedulares

Cindy Vega Figueroa

Sección de Solicitudes Cedulares

 

No se omite indicar que este grupo sindical se encuentra en la mejor disposición de atender cualquier inquietud que se presente respecto de lo planteado en este oficio, en todo caso para lo que se estime pertinente, queda a su disposición el correo electrónico del sindicato: sindicatoempleadostse@gmail.com.".

Se dispone: Autorizar conforme se solicita. Tomen nota la jefatura del Departamento de Recursos Humanos y las inmediatas de las funcionarias indicadas. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud de prórroga para atender audiencia respecto de contratos de dedicación exclusiva. De la señora Arlene Castro Jiménez, Secretaria General Adjunta de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-11-2021 del 25 de mayo de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En relación con los oficios STSE-568-2021, STSE-763-2021 y STSE- 2021 [sic], STSE1010-2021 [sic], de fechas 11 de marzo, 06 de abril, 22 de abril y 05 de mayo del año en curso, respectivamente, como es de su conocimiento, estamos a la espera de que la Sala Constitucional nos remita el voto n° 2021-003276, del 17 de febrero del 2021; no obstante, y pese a que hemos realizado nueva consulta al respecto (se adjunta correo), se nos informó que el mismo aún se encuentra en etapa de firmas por parte de los señores Magistrados, por lo que, solicitamos nuevamente una prórroga para poder contestar la audiencia.".

Se dispone: Conceder la prórroga por veinte días hábiles a partir de la firmeza de este acuerdo. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Consulta legislativa del texto actualizado sobre el proyecto de "Ley Marco de Empleo Público", expediente n.° 21.336. Del señor Edel Reales Noboa, Director a. i. del Departamento de Secretaría del Directorio de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° AL-DSDI-OFI-0053-2021 del 25 de mayo de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"De conformidad con las disposiciones del Reglamento de la Asamblea Legislativa, se consulta el texto actualizado sobre el EXPEDIENTE LEGISLATIVO N.º 21.336 LEY MARCO DE EMPLEO PÚBLICO, que se adjunta.

De conformidad con el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, el plazo estipulado para referirse al proyecto es de ocho días hábiles contados a partir de la fecha de recibo del presente oficio; de no recibirse respuesta de la persona o el ente consultado, se asumirá que no existe objeción por el asunto.".

Se dispone: Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta -el cual habrá de rendirse a más tardar el 2 de junio de 2021- pase a los señores Franklin Mora González, Director Ejecutivo y Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal. Para su examen se fijan las 10:15 horas del 1.° de junio de 2021. Tomen nota los referidos servidores y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 4 de junio de 2021. ACUERDO FIRME.

B) Comunicación de acuerdo del Directorio Legislativo para crear una comisión que redacte el reglamento que instrumentalice convenio con TSE y Museo Nacional. Del señor Antonio Ayales Esna, Director Ejecutivo de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, se conoce copia del oficio n.° AL-DRLE-OFI-0357-2021 del 25 de mayo de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal y dirigido al señor Freddy Camacho Ortiz, Director a. i. del Departamento de Asesoría Legal de la Asamblea Legislativa, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En la sesión ordinaria No. 159-2021 celebrada por el Directorio Legislativo el 18 de mayo del 2021, se tomó el acuerdo que a continuación transcribo:  

ARTÍCULO 14.-

Se conoce oficio AL-DPS- 070-2021, con fecha 30 de abril del 2021, suscrito por la diputada Ana Lucía Delgado Orozco, mediante el cual indica que en seguimiento al proceso de consolidación del espacio cívico, pedagógico y cultural denominado "Museo de la Democracia", ubicado en el Edificio patrimonial Castillo Azul, solicita elevar a conocimiento del Directorio Legislativo la petición de que se proceda a integrar una comisión interinstitucional para que emita el reglamento que instrumentalice el convenio suscrito en octubre de 2020, a fin de desarrollar por esta vía las disposiciones necesarias para el crecimiento, mantenimiento, la conservación, guarda y adquisición de objetos, y las acciones de proyección hacia a la sociedad. 

Estos detalles técnicos y a nivel museológico, son necesarios normar para lograr que las áreas temáticas que se han dispuesto en el convenio, que por el momento son: Salón Multiétnico, Salón de la Mujer Parlamentaria, y un Salón de los Derechos Humanos, se logren concretar. 

En esta comisión redactora de parte de la Asamblea Legislativa debe de participar un representante de las siguientes dependencias institucionales: Dirección de Asesoría Legal, Dirección de Relaciones Públicas, prensa y protocolo, Dirección de Servicios Generales y de la Unidad Técnica de Igualdad y equidad de Género.

SE ACUERDA: Con base en la recomendación planteada por la diputada Ana Lucía Delgado Orozco, mediante oficio AL-DPS-070-2021, integrar una comisión interinstitucional para que emita el reglamento que instrumentalice el convenio suscrito en octubre de 2020, a fin de desarrollar por esta vía las disposiciones necesarias para el crecimiento, mantenimiento, la conservación, guarda y adquisición de objetos, y las acciones de proyección hacia a la sociedad, la cual estará conformada por representantes de los departamentos de Asesoría Legal (quien coordinará), Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo, Servicios Generales y de la Unidad Técnica de Igualdad y equidad de Género.

Unido a lo anterior, se instruye al Departamento de Asesoría Legal para que integre en dicha comisión a representantes del Museo Nacional de Costa Rica y del Tribunal Supremo de Elecciones, como integrantes del convenio de cooperación suscrito mediante artículo 11 de la sesión No 126-2020.".

Se dispone: En representación de este Tribunal se designa a la señora Ileana Cristina Aguilar Olivares, Directora General a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, quien contará al efecto con la asesoría del señor Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

C) Designación de enlace institucional para el Índice de Gestión en Discapacidad y Accesibilidad (IGEDA). De la señora Lizbeth Barrantes Arroyo, Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS), se conoce oficio n.° DE-502-2021 del 19 de mayo de 2021, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 26 de mayo de 2021, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Reciba un cordial saludo. En el marco de la función fiscalizadora del Conapdis, el Subproceso de Fiscalización de la Dirección Técnica, cuenta con un Índice de Gestión en Discapacidad y Accesibilidad (IGEDA), aplicable tanto a instituciones públicas como municipalidades; cuyos componentes constituyen obligaciones y responsabilidades establecidas en el marco jurídico para toda la institucionalidad pública.

El IGEDA comprende un ejercicio de autoevaluación por parte de las instituciones públicas y municipalidades, que tiene como propósito determinar el avance de cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

Para ello, en la siguiente tabla hacemos de su conocimiento las actividades y fechas que se han tomado en consideración para la aplicación del IGEDA:

IGEDA

Fecha inicio

Fecha finalización

Inducción uso de la plataforma 

28 de junio

03 de julio

Comunicación de apertura de plataforma 

03 de julio

03 de agosto

Atención de consultas de personas enlace

03 de julio

03 de agosto

Recordatorio de cierre de plataforma 

26 de juli0

30 de julio

 

En virtud de lo anterior, se requiere que en un plazo no mayor a 08 días hábiles se designe a la persona que fungirá como enlace de la entidad que usted representa. Es necesario que esta persona tenga conocimiento en accesibilidad y discapacidad o bien forme parte de la Comisión Institucional sobre Accesibilidad y Discapacidad (CIAD) o COMAD en el caso de las Municipalidades. Finalmente, para el llenado se le creará usuario y clave de ingreso a la plataforma virtual del IGEDA y recibirá la inducción. Por lo que agradecemos remitir al correo electrónico igeda@conapdis.go.cr el nombre completo, correo electrónico y número telefónico de la persona enlace designada por el o la jerarca.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Pasar al señor Martin Matison Hernández, quien fungirá como enlace ante el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad.  ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Informe de estudio de dedicación exclusiva de puesto. De la señora Karla Duarte Azofeifa, Profesional Asistente en Derecho 2 de la Secretaría General de este Tribunal, se conoce oficio n.° CDIR-0194-2021 del 25 de mayo de 2021, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 25-2021, celebrada el 25 de mayo de 2021 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones –quien preside–; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Franklin Mora González, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Ileana Cristina Aguilar Olivares, Directora General a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, que dice:

«De los señores Sandra Mora Navarro, Secretaria General de la Dirección Ejecutiva, Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos y Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DE-1185-2021 del 20 de mayo de 2021, recibido en la Coordinación de este Consejo el 24 de mayo de 2021, mediante el cual rinden informe en el que se concluye la conveniencia institucional de someter el puesto n.° 97528, Profesional Asistente en Administración 1 (clase Profesional Asistente 1) ubicado en la Dirección Ejecutiva, al régimen de dedicación exclusiva.

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones se acogen. Elévese a conocimiento del Superior con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.»".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se propone. Díctese la correspondiente resolución. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE LA SECCIÓN ESPECIALIZADA DEL TSE.

A) Informe de la Sección Especializada del Tribunal Supremo de Elecciones. De los señores Fernando del Castillo Riggioni, Luis Diego Brenes Villalobos y Mary Anne Mannix Arnold, Magistrados suplentes integrantes de la Sección Especializada de este Tribunal, se conoce memorial del 26 de mayo de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para su conocimiento y en virtud del cambio de integración que se realizará el próximo 3 de junio, se procede a informar sobre el desempeño de la Sección Especializada durante el periodo comprendido entre el 3 de diciembre de 2020 y el 2 de junio de 2021.

En ese lapso fueron celebradas 13 sesiones en las que se estudiaron 48 expedientes1 (promediándose el conocimiento de 3.69 expediente por sesión) y, respecto de los cuales, se dictaron 42 resoluciones, que contemplan 41 autos y 1 inhibitoria. Cabe destacar que, desde finales del mes de agosto de 2019, existe la imposibilidad de emitir fallos que pongan fin, por el fondo, a las causas tramitadas por la Sección Especializada, de conformidad con lo dispuesto por la Sala Constitucional, en la resolución dictada a las 12:27 horas del 11 de setiembre de 2019, dentro del expediente judicial n.° 19-012605-0007-CO.

Para su conocimiento, se adjuntan las tablas elaboradas en cada sesión, con el detalle de las causas conocidas por la Sección Especializada (número de expediente, materia, partes, integración que conoció la causa y observaciones).

Por último, dado que el artículo 3 del Reglamento de la Sección Especializada del Tribunal Supremo de Elecciones que tramita y resuelve en primera instancia asuntos contencioso-electorales de carácter sancionatorio, establece que los miembros de esta Sección Especializada serán designados por seis meses y que deberán ser sustituidos, por ese mismo periodo, los días 3 de junio y 3 de diciembre de cada año (según la fecha en que fue publicado el Reglamento), les solicitamos disponer lo que corresponda, a fin de renovar la integración de este Órgano Colegiado, toda vez que el periodo semestral actual está por vencer.

1Debido a su complejidad y de la metodología de trabajo implementada, algunos casos fueron conocidos en más de una sesión.".

Se dispone: 1.- Tener por rendido el informe. 2.- Siguiendo el orden dispuesto, designar al efecto a los señores Magistrados suplentes Fernando del Castillo Riggioni, Zetty María Bou Valverde y Luz de los Ángeles Retana Chinchilla. En lugar de la señora Magistrada Retana Chinchilla, previo sorteo de rigor y por el resto del periodo, se designa al señor Magistrado Luis Diego Brenes Villalobos. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

Luz de los Ángeles Retana Chinchilla

 

 

 

 

Hugo Ernesto Picado León