ACTA N.º 20-2021

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del cuatro de marzo de dos mil veintiuno, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González –quien preside–, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Luz de los Ángeles Retana Chinchilla y Hugo Ernesto Picado León.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Informe sobre modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos. Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0414-2021 del 22 de febrero de 2021, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe relativo a modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos, concretamente a la incorporación de un nuevo cargo al citado manual con denominación Profesional Asistente 1 de Oficina Regional y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye y recomienda:

"3.     CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIÓN.

La modificación al Manual Descriptivo de Clases de Puestos del Tribunal Supremo de Elecciones, que nos ocupa, resulta procedente, dado que está sustentada en el análisis realizado por la Dirección Ejecutiva anteriormente expuesto, con ocasión de los cambios derivados del Estudio Administrativo Integral de las 32 oficinas regionales. Dicha modificación es necesaria en procura de la actualización constante del citado manual, para que la descripción de los puestos permita contar con personas funcionarias idóneas en labores especializadas en servicios regionales.

Se procura con este esfuerzo realizado por la Dirección Ejecutiva, concretar una contrapropuesta que permita un punto de equilibrio en función de las principales recomendaciones del informe técnico MRC-5 (A), en torno a dotar a las oficinas regionales de una estructura ocupacional que permita el desarrollo de la carrera administrativa, pero tomando en cuenta las particularidades de las mismas, en el sentido de que constituyen una población de puestos desconcentrada y cuyas condiciones de operación distan considerablemente de las que aplican a las oficinas de la sede central.

Así las cosas, para los efectos consiguientes, se adjunta al presente oficio la versión impresa de la contrapropuesta elaborada por la Dirección Ejecutiva para el cargo Profesional Asistente 1 de Oficina Regional, para lo que, a bien, estime resolver el Superior.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuya conclusión y recomendación se acoge. ACUERDO FIRME.

B) Encargo de funciones de las jefaturas del Departamento de Programas Electorales y de la Sección de Infraestructura Tecnológica. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0492-2021 del 3 de marzo de 2021, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación de los encargos de funciones que se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituye

Período

Tipo

Departamento de Programas Electorales

Alejandra Peraza Retana

Jeffrey Solano Gómez

4, 10 y 18 de marzo de 2021

Encargo de funciones

Sección de Infraestructura Tecnológica

Mario Pereira Granados

Adrián David Cascante Rojas

Del 11 al 12 y

del 25 al 26 de marzo de 2021.

Encargo de funciones

 

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar los encargos de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

C) Sustitución por vacaciones de la señora Magistrada Vicepresidenta Eugenia María Zamora Chavarría. La señora Magistrada Vicepresidenta Zamora Chavarría, solicita verbalmente se le conceda el disfrute de vacaciones durante el día 16 de marzo de 2021.

Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Vicepresidenta Zamora Chavarría.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Para sustituirla, previo sorteo de rigor, se designa al señor Magistrado suplente Luis Diego Brenes Villalobos. Durante ese día ejercerá la Presidencia a. i. del Tribunal el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Vicepresidenta Zamora Chavarría.

D) Encargo de funciones de la jefatura de la Sección de Servicio al Cliente TI. De la señora Adriana María Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0521-2021 del 4 de marzo de 2021, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del encargo de funciones que se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituye

Período

Tipo

Sección de Servicio al Cliente de TI

Ana Yansy Gutiérrez Francis

Kenneth Durán Delgado

Del 5 al 9 de marzo de 2021

Encargo de funciones

 

Quedo atenta a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el encargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informe de la sumaria de actualización al Padrón Nacional Electoral de enero de 2021. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Contralor Electoral, se conoce oficio n.° CE-071-2021 del 1.° de marzo de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los fines de lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil y para que se sirva elevarlo al Superior, me permito informar que por medio de oficio n.° PE-025-2021, el señor Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, remitió a esta Contraloría los archivos con el resumen de las actualizaciones al Padrón Nacional Electoral, correspondiente al mes de enero de 2021, según el siguiente detalle:

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL DICIEMBRE 2020

3.498.721

 

TOTAL INCLUSIONES

8.988

 

TOTAL EXCLUSIONES

2.630

 

VARIACIÓN NETA

6.358

 

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL ENERO 2021

3.505.079

 

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

44.418

 

TOTAL DE ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

3.460.661

 

 

Dichas cifras, en atención al desglose mensual de los movimientos que se detallan en el documento adjunto, se cotejaron con los datos del SINCE, los generados por las Secciones de Análisis y Control y de Padrón Electoral, así como con los informes diarios extraídos del SICI sobre la producción diaria del centro de impresión de la Sección de Cédulas.

Además, esa información se corroboró con lo dispuesto en el oficio n.° DGRC-0144-2021, suscrito por el señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, el cual fue conocido por el Tribunal Supremo de Elecciones en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.°18-2021, celebrada el 25 de febrero de 2021, cuya verificación resultó satisfactoria.".

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Solicitud de autorización de licencia sindical. Del señor Rui López González, Secretario General del Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones (SETSE), se conoce oficio n.° SETSE-009-2021 del 2 de marzo de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Solicito su colaboración con el propósito de conceder una licencia sindical a la señora Cindy Vega Figueroa, funcionaria de la Sección de Solicitudes Cedulares, a efectos de que pueda atender asuntos propios de su labor sindical, lo cual tendría lugar durante los días 8 y 9 de marzo próximos, todo ello en el marco de la disposición prevista en el artículo 61 del Reglamento Autónomo de Servicios del Tribunal Supremo de Elecciones, Decreto n.° 3-1996 y sus reformas.

Ruego que, de ser aprobada la solicitud, se informe lo correspondiente a la jefatura de su respectiva oficina, para que pueda realizar los ajustes del caso y se garantice la continuidad del servicio que brinda.

No se omite indicar que este grupo sindical se encuentra en la mejor disposición de atender cualquier inquietud que se presente respecto de lo planteado en este oficio, en todo caso, para lo que se estime pertinente, queda a su disposición el correo electrónico del sindicato: sindicatoempleadostse@gmail.com.".

Se dispone: Autorizar conforme se solicita. Tomen nota la jefatura del Departamento de Recursos Humanos y la inmediata de la funcionaria indicada. ACUERDO FIRME.

B) Modificación a solicitud de permiso sindical. Del señor Rui López González, Secretario General del Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones (SETSE), se conoce oficio n.° SETSE-010-2021 del 3 de marzo de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El día de ayer, este Sindicato solicitó la autorización de una licencia sindical para la Licda. Cincy [sic] Vega Figueroa, durante los días 8 y 9 de marzo; sin embargo, se solicita omitir el día 9 de marzo y concederla, en su lugar, para los días 8, 11 y 12 de marzo, a efectos de que pueda atender asuntos propios de su labor sindical; todo ello, en el marco de la disposición prevista en el artículo 61 del Reglamento Autónomo de Servicios del Tribunal Supremo de Elecciones, Decreto n.° 3-1996 y sus reformas.

Ruego que, de ser aprobada la solicitud, se informe lo correspondiente a la jefatura de su respectiva oficina, para que pueda realizar los ajustes del caso y se garantice la continuidad del servicio que brinda.

No se omite indicar que este grupo honesto de trabajadores se encuentra en la mejor disposición de atender cualquier inquietud que se presente respecto de lo planteado en este oficio, en todo caso, para lo que se estime pertinente, queda a su disposición el correo electrónico del sindicato: sindicatoempleadostse@gmail.com.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Modificar lo acordado en esta misma sesión al respecto y autorizar conforme se solicita. De igual manera, tomen nota la jefatura del Departamento de Recursos Humanos y la inmediata de la funcionaria indicada. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Acuerdo de Corte Plena respecto de la reelección del señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron. De la señora Silvia Navarro Romanini, Secretaria General de la Corte Suprema de Justicia, se conoce oficio n.° SP-35-2021 del 26 de febrero de 2021, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 1.° de marzo de 2021, mediante el cual transcribe el acuerdo de la Corte Plena adoptado en la sesión 7-2021 celebrada el 15 de febrero de 2021, en el que se acordó reelegir por un nuevo período al doctor Max Alberto Esquivel Faerron como Magistrado titular del Tribunal Supremo de Elecciones, con rige a partir del 7 de mayo del 2021 y hasta el 6 de mayo del 2027.

Se dispone: Agradecer a la estimable señora Navarro Romanini la atenta comunicación que cursa. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.

 

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

Luz de los Ángeles Retana Chinchilla

 

 

 

 

Hugo Ernesto Picado León