ACTA N.º 13-2021

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del nueve de febrero de dos mil veintiuno, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González –quien preside–, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Luz de los Ángeles Retana Chinchilla y Hugo Ernesto Picado León.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS DE 2022.

A) Ampliación de la integración de este Tribunal y bienvenida a los señores Magistrados Luz de los Ángeles Retana Chinchilla y Hugo Ernesto Picado León.  Se dispone: De conformidad con lo que establecen los artículos 100 de la Constitución Política y 13 del Código Electoral, desde un año antes y hasta seis meses después de la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas, este Tribunal deberá ampliarse con dos de sus Magistrados suplentes para formar, en ese lapso, un órgano con cinco miembros. De esta manera, según lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia en la sesión n.° 46-2020, celebrada el 24 de agosto de 2020, los señores Magistrados Luz de los Ángeles Retana Chinchilla y Hugo Ernesto Picado León han sido designados para integrar este tribunal desde el 6 de febrero de 2021 y hasta el 6 de agosto de 2022, motivo por el cual los demás integrantes de este órgano colegiado les brindan, con sumo agrado, una cordial bienvenida y les externan su deseo de éxito en el ejercicio de sus funciones. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Encargo de funciones de la jefatura del Departamento de Coordinación de Servicios Regionales. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0092-2021 del 4 de febrero de 2021, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios, el Instructivo para el trámite de recargos de funciones y la circular número STSE-0030-2016 del 19 de julio del 2016, asimismo lo expuesto en los oficios que se dirá, respetuosamente someto a consideración de la señora magistrada y señores magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, la solicitud de encargo de funciones que se detalla a continuación:

COORDINACIÓN DE SERVICIOS REGIONALES

Titular

Alcides Chavarría Vargas

Encargar en

Kattya Somarribas Salgado 

Periodo

19 y 22 de febrero de 2021

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-0245-2021 del 4 de febrero de 2021

Oficio de la jefatura

CSR-069-2021 del 3 de febrero de 2021

 

Con base en lo anterior, esta Dirección avala la recomendación para que la funcionaria Somarribas Salgado sustituya al señor Chavarría Vargas en el lapso indicado, si a bien lo tiene el Superior.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud de licencia sin goce de salario de la funcionaria Rosa María Madriz Castro de la Sección de Inscripciones. De la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0246-2021 SUSTITUIR del 5 de febrero de 2021, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 8 de febrero de 2021, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración nota recibida en este despacho el 4 de febrero de 2021, que suscribe la funcionaria Rosa María Madriz Castro, cédula de identidad 1-0527-0327, mediante la cual solicita que se le conceda una licencia sin goce de salario del 8 al 16 de febrero de 2021, por los motivos que se sirve exponer, según consta en documento adjunto.

La señora Madriz Castro labora para este organismo electoral desde el 4 de mayo de 1992, posee un nombramiento en propiedad en el puesto de Registradora Auxiliar del Registro Civil -clase Asistente Funcional 2- y actualmente está destacada en la Sección de Inscripciones. Cabe indicar que, durante su trayectoria laboral, es la tercera oportunidad que solicita una licencia como la que ahora pretende, la última que se le aprobó fue para el mes de diciembre 2020.

Esta solicitud bien encuentra asidero en lo dispuesto por el artículo 33 del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil, inciso C, punto 1, el cual dicta, para este tipo de licencia, lo siguiente: “Seis meses para asuntos personales del servidor. Esta licencia podrá ser prorrogada hasta por seis meses más en casos muy especiales a juicio del Ministro o máximo jerarca de la Institución.”.

Así las cosas, se estima conveniente, salvo superior criterio, que esta gestión se puede aprobar del 8 al 16 de febrero del año en curso, con base en lo que solicita la gestionante en su escrito. De no haber objeciones por parte del Tribunal, y conforme es usual tratándose de licencias sin goce de salario, en tesis de principio, la señora Madriz Castro debería, previamente, disfrutar las vacaciones ordinarias y proporcionales a las que hubiera tenido derecho

Sin embargo, al día de hoy, no cuenta con saldo disponible para ello puesto que, del periodo 2020-2021, al cual adquiere derecho el 1º de marzo de 2021, solo le quedan 3 días de 25 posibles. Es decir, hasta marzo de 2021 sería su próxima fecha para acumular 25 días vacacionales, de los cuales solo le quedan tres.  Es así como, a la fecha, carece de vacaciones para su disfrute y las que le quedan -incumplidas aún- bien pueden aplicarse para compensar parte de las colectivas otorgadas a fin de año e inicio del siguiente.

Finalmente puede apreciarse que la gestión cuenta con el visto bueno de la Licda. Irene Montanaro Lacayo, así como del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, como jefatura interina de la Sección de Inscripciones, la primera, y el segundo, en calidad de Director General del Registro Civil.".

Se dispone: Aprobar la licencia sin goce de salario conforme lo propone el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

C) Solicitud de prórroga para rendir informe final de labores. De la señora Kattya Somarribas Salgado, Coordinadora Supervisora del Departamento de Coordinación de Servicios Regionales, se conoce memorial del 8 de febrero de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En virtud de mi reciente nombramiento como Coordinadora Supervisora del Departamento de Coordinación de Servicios Regionales, acuerdo adoptado en el artículo primero de la sesión extraordinaria n.º 122-2020, celebrada el 18 de diciembre de 2020 por el Tribunal Supremo de Elecciones, comunicado mediante Oficio- STSE-2631-2020, de fecha 18 de diciembre del mismo año.

Le solicito el favor de concederme una prórroga para la presentación del informe final de Gestión, debido a que se me ha imposibilitado presentarlo en el tiempo señalado por ley, porque estuve todo el mes de diciembre de vacaciones, y cuando ingrese en enero tuvimos mucho trabajo en la Regional, además cuando realice el inventario habían varios activos que se habían enviados [sic] al SCTI [sic] y no me habían firmado los traspaso respectivos y eso me atraso [sic] presentar a tiempo mi informe y cuando ingrese [sic] a Coordinadora [sic] mi superior don Alcides me asigno [sic] el trabajo de Gestión de Desempeño para trabajar con los objetivos y metas de las Regionales y del Departamento de Coordinadora [sic], lo cual me consumió mucho tiempo realizando dichas labores.

Debido a lo anterior solicito una prórroga de 5 días a partir de mañana para poder presentar el informe final el 15 de febrero.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Conceder la prórroga conforme se solicita. Hágase del conocimiento del señor Director General del Registro Civil y de la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.

D) Encargo de funciones del señor Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0329-2021 del 8 de febrero de 2021, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del encargo de funciones que se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituye

Período

Tipo

Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos

Héctor Fernández Masís

Gerardo Abarca Guzmán

A partir de la firmeza del acuerdo que así lo apruebe y hasta el 15 de febrero de 2021.

Encargo de funciones

 

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.-  Aprobar el encargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Informe semestral sobre las disposiciones e instrucciones giradas en los informes emitidos por la Contraloría General de la República y sentencias dictadas en sede judicial. Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-041-2021 del 2 de febrero de 2021, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 4 de febrero de 2021, mediante el cual transcribe el acuerdo adoptado por ese Consejo en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 07-2021 celebrada el 2 de febrero de 2021, en el que se conoció el informe semestral sobre las disposiciones e instrucciones giradas en los informes emitidos por la Contraloría General de la República y sentencias dictadas en Sede Judicial, formulado por la señora Elizabeth Quirós Meza, Coordinadora de la Unidad de Control Interno de la Dirección Ejecutiva y ante el cual dispuso, además de tenerlo por rendido, que se siguiera informando sobre el particular y hacerlo del conocimiento de este Tribunal.

Se dispone: Tomar nota de lo informado. ACUERDO FIRME.

B) Informes de estudio de dedicación exclusiva de varios de puestos. Del señor Gerardo Felipe Abarca Guzmán, Coordinador a. i. del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-045-2021 del 8 de febrero de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo único de la sesión extraordinaria n.º 08-2021, celebrada el 8 de febrero de 2021 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Gerardo Felipe Abarca Guzmán, Secretario General del Registro Electoral –quien preside–; Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Franklin Mora González, Director Ejecutivo; Luis Diego Brenes Villalobos, Director General a.i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, que dice:

«De las señoras Sandra Mora Navarro y Kattya Marcela Varela Gómez, Secretaria General de la Dirección Ejecutiva y Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos respectivamente, y el señor Ronny Jiménez Padilla Jefe a.i. del Departamento Legal; se conocen los oficios n.° DE-0298-2021 y DE-0303-2021 de fechas 4 y 5 de febrero del 2021, respectivamente, ambos recibidos el día 5 de febrero de los corrientes en la Coordinación de este Consejo, mediante los cuales remiten los informes de estudio sobre la dedicación exclusiva de los puestos n.° 101902, n.° 370762, n.°  370763, n.° 370764, n.° 361373 y n.° 361408, en los cuales concluyen que para los puestos indicados, se evidencian elementos que permiten determinar que es de conveniencia institucional someterlos al régimen de dedicación exclusiva.

Se dispone: 1.- Tener por rendidos los informes, cuyas conclusiones se acogen. 2.- Con base en el razonamiento establecido en los citados informes y de conformidad con lo dispuesto en el numeral 29 de la Ley de Salarios de la Administración Pública, n.° 2166 del 9 de octubre de 1957 reformada por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, n.° 9635, se recomienda al Tribunal que mediante resolución administrativa razonada, determine la procedencia de incluir dentro del régimen de dedicación exclusiva los puestos n.° 101902, n.° 370762, n.°  370763, n.° 370764, n.° 361373 y n.° 361408, en razón de las funciones asociadas a dichos puestos y el beneficio para el interés público que de ello se deriva. Se adjuntan los respectivos proyectos de resolución elaborados por el Departamento Legal. ACUERDO FIRME.».".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se propone. Díctense las correspondientes resoluciones. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Autorización de permiso a miembros de ASOTSE para atender asamblea. Del señor Néstor Cordero López, Presidente de la Asociación Solidarista de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones (ASOTSE), se conoce oficio n.° ASOTSE #066-2021 del 2 de febrero de 2021, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual, en virtud de la celebración de la Asamblea General Ordinaria Virtual de esa asociación el 12 de febrero de 2021, solicita autorización para que los miembros de la Junta Directiva y del Tribunal Electoral se ausenten de sus puestos de trabajo y se dediquen a motivar a los socios a votar en sus elecciones internas.

Se dispone: Autorizar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Comunicación de audiencia para presentación de informes de labores de los señores Magistrados en la Corte Suprema de Justicia. De la señora Silvia Navarro Romanini, Secretaria General de la Corte Suprema de Justicia, se conoce oficio n.° SP-15-2021 del 2 de febrero de 2021, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Muy respetuosamente, le transcribo el acuerdo tomado por la Corte Plena, en sesión N° 05-2021 celebrada el 01 de febrero del 2021, que literalmente dice:

“ARTÍCULO II

Documento N° 753-2021

En la sesión N° 04-2021 del 25 de enero en curso, artículo XXVII , se conoció el oficio N° TSE-0126-2021 del 19 de enero del 2021, del licenciado Luis Antonio Sobrado González, magistrado Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, que hizo de conocimiento de esta Corte, el vencimiento del período de designación, el 6 de mayo del año en curso, de los señores Max Alberto Esquivel Faerron, Luis Diego Brenes Villalobos y de la señora Mary Anne Mannix Arnold como magistrados propietario y suplente, y magistrada suplente de ese tribunal, quienes manifestaron su interés de que se valore su posible reelección en los referidos cargos. En esa sesión se dispuso que la Presidencia de esta Corte fijara dos fechas de las próximas sesiones para recibir en la primera al magistrado Esquivel Faerron y en la segunda al magistrado y a la magistrada suplentes Brenes Villalobos y Mannix Arnold, para que expongan su informe de labores y posteriormente se proceda a decidir sobre la reelección en sus cargos.

Informa el señor Presidente, magistrado Cruz, que las fechas para los efectos acordados por la Corte son el 15 y el 22 de febrero del año en curso, a partir de las 9,30 horas.

Se acordó: Conforme a lo dispuesto por el señor Presidente de la Corte, magistrado Cruz, señalar la sesión del 15 de febrero próximo para recibir al magistrado Max Esquivel Faerron y la del 22 de febrero del año en curso, al magistrado y a la magistrada suplente Luis Diego Brenes Vargas y Mary Anne Mannix Arnold, con el fin de que expongan su informe de labores. Se declara acuerdo firme..".

Se dispone: Agradecer a la estimable señora Navarro Romanini la atenta comunicación que cursa. Hágase del conocimiento de los señores Magistrados Max Alberto Esquivel Faerron, Luis Diego Brenes Villalobos y Mary Anne Mannix Arnold. ACUERDO FIRME.

B) Consulta legislativa del proyecto de “Ley de reducción de beneficios fiscales y ajuste de tarifas en rentas del capital para fortalecer el sistema fiscal”, expediente n.° 22.369. De la señora Daniella Agüero Bermúdez, Jefa de Área de Comisiones Legislativas VII del Departamento de Comisiones Legislativas de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° AL-CJ -22369-1243-2020 del 5 de febrero de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos tiene para su estudio el proyecto N.° 22.369: “LEY DE REDUCCIÓN DE BENEFICIOS FISCALES Y AJUSTE DE TARIFAS EN RENTAS DEL CAPITAL PARA FORTALECER EL SISTEMA FISCAL”. En sesión No. 17 del 03 de febrero de 2021, se aprobó consultar el texto actualizado a su representada; el cual se adjunta.

De conformidad con lo que establece el artículo 157 (consultas institucionales), del Reglamento de la Asamblea Legislativa, que indica: …” Si [sic] transcurridos ocho días hábiles no se recibiere respuesta a la consulta a que se refiere este artículo, se tendrá por entendido que el organismo consultado no tiene objeción que hacer al proyecto” […].".

Se dispone: Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta -el cual habrá de rendirse a más tardar el 12 de febrero de 2021- pase a los señores Franklin Mora González y Ronny Jiménez Padilla, Director Ejecutivo y Jefe a. i. del Departamento Legal, respectivamente. Para su examen se fijan las 10:15 horas del 11 de febrero de 2021. Tomen nota los referidos servidores y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 12 de febrero de 2021. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitaciones para participar como observadores internacionales en las Elecciones Primarias de Honduras. De la señora Ana Paola Hall García, Consejera Presidenta del Consejo Nacional Electoral de la República de Honduras, se conocen oficios n.° CNE-P-16-2021 y CNE-P-16-2021 [sic] del 4 de febrero de 2021, recibidos el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal y dirigidos a los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González y Eugenia María Zamora Chavarría, mediante los cuales cursa cordial invitación a participar en calidad de observadores internacionales en las elecciones primarias e internas donde se elegirán autoridades de partido y candidatos a cargos de elección popular de la República de Honduras, el  próximo 14 de marzo de 2021, según detalla.

Se dispone: Agradecer a la señora Hall García las cordiales invitaciones que cursa, las cuales lamentablemente se declinan por recomendaciones médicas. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.

 

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

 

Luz de los Ángeles Retana Chinchilla

 

 

 

 

 

Hugo Ernesto Picado León