ACTA N.º 10-2021

 

Sesión extraordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las once horas del veintinueve de enero de dos mil veintiuno, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González –quien preside–, Max Alberto Esquivel Faerron y Mary Anne Mannix Arnold.

 

ARTÍCULO PRIMERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Solicitud de prórroga para presentar propuesta de reforma a la normativa aplicable en materia de dedicación exclusiva. De los señores Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos y Verónica Quesada Portuguez, Encargada de la Unidad de Apoyo Legal de la Dirección Ejecutiva, se conoce oficio n.° RH-0204-2021 del 28 de enero de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión ordinaria n.° 106-2020, celebrada el 29 de octubre de 2020 y comunicada en oficio n.° STSE-2115-2020 de misma data, el Superior dispuso aprobar las recomendaciones planteadas por la Auditoría Interna en el oficio AI-287-2020, mediante el cual remite estudio especial n° IES-03-2020, sobre presuntas irregularidades en la atención de solicitudes para incorporar puestos en el régimen de dedicación exclusiva.

Aunado a ello, el informe DE-2600-2020 –rendido a partir de dicho estudio especial– adjuntó cronograma de actividades para el cumplimiento de recomendaciones brindadas por la Auditoría Interna, las cuales se han ido atendiendo según los plazos indicados en dicho cronograma.

Al respecto, la recomendación 4.1, actividad 4.1.1 denominada “Elaborar y presentar al Superior la propuesta de reforma a la normativa aplicable en materia de Dedicación Exclusiva en el TSE”, tiene como fecha de vencimiento el próximo domingo 31 de enero de 2021. Sin embargo, dado que dicha reforma implica un análisis complejo de la temática –a la luz de la vigencia de la ley n.° 9635, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, y los criterios que al respecto han emitido las instituciones vinculadas– de la manera más respetuosa y atenta se solicita conceder una prórroga de 15 días hábiles.".

Se dispone: Conceder la prórroga conforme se solicita. Hágase del conocimiento de la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. De los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-0250-2021 del 29 de enero de 2021, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, nos permitimos proponer la aprobación de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

NÚMERO DE OFICIO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

1.-   Sección de Actos Jurídicos

46150,

Asistente Funcional 2

 

DGRC-0067-2021

Plaza de cargos fijos que quedaría temporalmente vacante, en virtud del nombramiento propuesto a favor de la funcionaria Carolina Zamora Villalobos, remitido a la STSE mediante oficio RH-0175-2021.

Guido Francisco Torres Serrano,

1°-FEB al 31-DIC de 2021 o hasta que regrese su propietario o su anterior ocupante, lo que ocurra primerio. El candidato que se propone labora para la institución desde el 16 de enero de 2013, actualmente desempeña en propiedad una plaza de Asistente Administrativo 1 en esa misma sección, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar a Asistente Funcional 2.

2.-   Sección de Actos Jurídicos

45722,

Asistente Funcional 2

DGRC-0067-2021

Plaza de cargos fijos que quedaría temporalmente vacante, en virtud del nombramiento propuesto a favor de la funcionaria Rose Mary Ramírez Ugalde, remitido a la STSE mediante oficio RH-0195-2021.

María Gabriela Román Campos,

1°-FEB al 31-DIC de 2021 o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 4 de enero de 2021, actualmente desempeña interinamente una plaza de Asistente Administrativo 1 en la Cédulas, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar a Asistente Funcional 2.  Además, aportó documento oficial de CONAPDIS, razón por la cual es viable aplicarle la normativa que estable el porcentaje de personas con discapacidad a nombrar.  

3.-   Sección de Inscripciones

56358

Asistente Administrativo 1

DGRC-0067-2021

Plaza de cargos fijos vacante, en virtud del nombramiento propuesto a favor de la funcionaria Susan Fuentes Gutiérrez, remitido a la STSE mediante oficio RH-0195-2021. 

Esta plaza está siendo objeto de estudio para atender recomendación 9.16 de informe técnico MRC-6 “Estudio Administrativo Integral de la Sección de Opciones y Naturalizaciones”, aprobado en sesión ordinaria n°101-2019 del 22 de octubre de 2019, comunicada en oficio N.° STSE-2496-2019.

Marco Vinicio Campos Gamboa,

1° al 28-FEB de 2021 o hasta que se concluya el estudio administrativo del cual está siendo sujeta esta plaza. El candidato que se propone labora para la institución desde el 1° de noviembre de 2018, actualmente desempeña en forma interina una plaza de Auxiliar Operativo 1 en la Sección de Servicios Generales, por lo que existe una clase de por medio para llegar a Asistente Administrativo 1. En menester indicar que, las personas integrantes del registro de elegibles para este tipo de cargo, por el plazo del nombramiento, no han manifestado interés ni disponibilidad.  Por ello, para fomentar la carrera administrativa, se sugiere esta propuesta

 

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios, con respecto a la plaza N°. 353738.

 

4.-   Sección de Servicios Generales

353738,

Auxiliar Operativo 1

SG-048-2021

Plaza de cargos fijos que quedaría temporalmente vacante, en virtud del movimiento anterior.

Pablo Chinchilla Blanco,

1°- al 28 de FEB de 2021 o hasta que regrese su anterior ocupante, lo que ocurra primero.  El candidato que se propone no labora en la institución y pertenece al Registro de Elegibles de Trabajador/a Misceláneo 1 y por su nota es el siguiente en nombrar según la lista de candidatos /as disponibles que lo integran.

5.-   Sección de Opciones y Naturalizaciones

45691,

Asistente Funcional 2

DGRC-0067-2021

Plaza de cargos fijos vacante, en virtud del nombramiento propuesto a favor de la funcionaria Karla Villalobos Coto, remitido a la DGRC mediante oficio RH-0201-2021

Esta plaza está siendo objeto de estudio para atender recomendación 9.16 de informe técnico MRC-6 “Estudio Administrativo Integral de la Sección de Opciones y Naturalizaciones”, aprobado en sesión ordinaria n°101-2019 del 22 de octubre de 2019, comunicada en oficio N.° STSE-2496-2019.

Adriana Madrigal Piedra,

1° al 28-FEB de 2021 o hasta que se concluya el estudio administrativo del cual está siendo sujeta esta plaza, o hasta que regrese su anterior ocupante, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para institución desde el 17 de setiembre de 2001, actualmente desempeña en propiedad una plaza de Asistente Administrativo 2 en esa misma sección, por lo que existe una clase de por medio para llegar a Asistente Funcional 2.

 

Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se solicita, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

B) Nombramiento interino en el Departamento Electoral. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0075-2021 del 29 de enero de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo planteado en el oficio RH-0212-2021 del Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación del nombramiento interino que se detalla a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

NÚMERO DE OFICIO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

1.-   Departamento Electoral

101922,

Asistente Administrativo 1

 

DEL-009-2021

Plaza de cargos fijos que quedaría temporalmente vacante, en virtud del nombramiento propuesto a favor de la funcionaria Ana Yanci Obando Barrantes remitido a la DGRC mediante oficio RH-201-2021.

Carmen Idalí Brown Salazar,

1°-FEB al 31-MAR de 2021 o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero. Es menester indicar que, este Departamento ha realizado las consultas a los /as integrantes del Registro de Elegibles Permanente, no obstante, se encuentra agotado para nombramientos interinos. La candidata propuesta no labora actualmente en la institución, sin embargo, pertenece al Registro Temporal de Elegibles y por su nota es la siguiente en nombrar según la lista de candidatos /as disponibles que lo integran.

 

Quedo atento a lo que bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

C) Nombramiento en propiedad en el Departamento Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce en consulta la resolución n.° DGRA-029-2021 de las doce horas y quince minutos del veintinueve de enero de dos mil veintiuno, recibida el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 13 y 14 de la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil y 37 de su respectivo reglamento, RESUELVO efectuar el descenso en propiedad que se detalla a continuación:

DEPARTAMENTO CIVIL

Funcionario

Francisco Javier Valverde Delgado

Puesto en el que se propone nombrar

76395, Asistente Funcional 2, Asistente en

Servicios al Usuario/a

Fecha de rige propuesta

1° de febrero de 2021

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-0213-2021 del 29 de enero de 2021

Oficio de la jefatura

DC-0582-2021 del 26 de enero de 2021

 

Quedo atento a lo que bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

D) Nombramientos en propiedad en distintas unidades administrativas. De los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-0252-2021 del 29 de enero de 2021, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos en oficio n.° RH-0213-2021 y de conformidad con lo estipulado en los artículos 25 y 36 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, nos permitimos proponer la aprobación de lo siguiente:

1.- De los nombramientos en propiedad que se detallan a continuación:

Funcionario

José Ángel Ureña Porras

Puesto al  que se propone ascender

45852

Asistente Funcional 3, Asistente en Servicios Registrales Civiles de la Sección de Inscripciones

Clases entre la actual y la propuesta

2

Fecha de rige propuesta

1.° de febrero de 2021

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-0213-2021 del 29 de enero de 2021

Oficio de la jefatura

INS-0072-2021 del 28 de enero de 2021


Funcionario

Christofer Bernal Roldán González

Puesto al  que se propone ascender

45596

Asistente Administrativo 2, Oficinista 2 de la Sección de Inscripciones

Clases entre la actual y la propuesta

1

Fecha de rige propuesta

1.° de febrero de 2021

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-0213-2021 del 29 de enero de 2021

Oficio de la jefatura

INS-0072-2021 del 28 de enero de 2021

 

2.- Del nombramiento en propiedad del primer lugar de la terna que se propone a continuación:

Terna

1.- Benavides Hernández Steven

2.- Solano Camacho Minor

 

Puesto en el que se propone nombrar

86912, Oficial de Seguridad y Vigilancia, Auxiliar Operativo 2

Fecha de rige propuesta

1.° de febrero de 2021

 

Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone en cada caso. ACUERDO FIRME.

A las catorce horas terminó la sesión.

 

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

Mary Anne Mannix Arnold