ACTA N.º 82-2020


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veinte de agosto de dos mil veinte, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel Faerron.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Ascensos en propiedad en la Sección de Inscripciones. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce en consulta resolución n.° DGRA-146-2020 de las diez horas y quince minutos del dieciocho de agosto de dos mil veinte, recibida el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante la cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 13 y 14 de la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil y 34 de su respectivo reglamento, RESUELVO efectuar los ascensos en propiedad que se detallan a continuación:

SECCIÓN DE INSCRIPCIONES

Funcionario

Ana Cristina Ramírez León

Puesto en el que se propone nombrar

45753, Asistente Administrativo 2, Oficinista 2

Fecha de rige propuesta

1° de setiembre de 2020

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-1961-2020 del 12 de agosto de 2020.

Oficio de la jefatura

INS-0311-2020 del 5 de agosto de 2020.


SECCIÓN DE INSCRIPCIONES

Funcionario

José Ángel Ureña Porras

Puesto en el que se propone nombrar

45628, Asistente Administrativo 2, Oficinista 2

Fecha de rige propuesta

1° de setiembre de 2020

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-1961-2020 del 12 de agosto de 2020.

Oficio de la jefatura

INS-0311-2020 del 5 de agosto de 2020.

Quedo atento a lo que bien estime disponer el Superior.".

Se dispone: Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.

B) Ascenso en propiedad en la Sección de Inscripciones. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0530-2020 del 18 de agosto de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento, asimismo lo expuesto en el oficio que se dirá, elevo a conocimiento de la señora magistrada y los señores magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, la aprobación del ascenso en propiedad que se detalla a continuación:

SECCION DE INSCRIPCIONES

Funcionaria

Mónica Mora Meneses

Puesto en el que se propone nombrar

45596, Asistente en Estudio de Expedientes 2 (clase Asistente Funcional 3)

Clases entre la actual y la propuesta

2

Fecha de rige propuesta

1° de setiembre de 2020

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-1961-2020 del 12 de agosto de 2020

Oficio de la jefatura inmediata

INS-0311-2020 del 5 de agosto de 2020


Quedo atento a lo que bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.

C) Encargo de funciones del señor Contralor Electoral. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1580-2020 del 18 de agosto de 2020, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del encargo de funciones que se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituto

Período

Tipo

Contraloría Electoral

Javier Ignacio Vega Garrido

Nicolás Prado Hidalgo

Del 31 de agosto al 3 de setiembre de 2020

Encargo de funciones


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

D) Encargo de funciones del señor Jefe del Departamento Legal. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1567-2020 del 18 de agosto de 2020, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del encargo de funciones que se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituto

Período

Tipo

Departamento Legal

Ronny Alexander Jiménez Padilla

Vinicio Mora Mora

Del 25 al 26 de agosto de 2020

Encargo de funciones


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informe de sumaria de actualizaciones al Padrón Nacional Electoral de julio de 2020. Del señor Javier Ignacio Vega Garrido, Contralor Electoral, se conoce oficio n.° CE-297-2020 del 18 de agosto de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los fines de lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y el Registro Civil, y para que se sirva elevarlo al Superior, me permito informar que por medio del oficio PE-217-2020, el señor Carlos Arguedas Rojas, Jefe de Padrón Electoral, remitió a esta Contraloría archivos con el resumen de las actualizaciones al Padrón Nacional Electoral, correspondiente a julio 2020 según el siguiente detalle:

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL JUNIO 2020

3.469.004

TOTAL INCLUSIONES

5.346

TOTAL EXCLUSIONES

               1.709

VARIACIÓN NETA

3.637

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL JULIO

3.472.641

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

42.455

TOTAL DE ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

3.430.186


Dichas cifras, en atención al desglose mensual de los movimientos que se detallan en el documento adjunto, se cotejaron con los datos del SINCE, los generados por las Secciones Análisis y Control y Padrón Electoral, y los informes diarios extraídos del SICI sobre la producción diaria del centro de impresión de la Sección Cédulas.

Por su lado, esa información también se comprobó con base en lo comunicado por el Lic. Luis Antonio Bolaños Bolaños -Director General del Registro Civil- al Tribunal en el oficio DGRC-0520-2020, conocido en el artículo tercero de la sesión ordinaria No. 80-2020, celebrada el 13 de agosto, comunicado según la copia del oficio STSE-1558-2020; de ahí que la verificación de los movimientos reportados en el PNE resultó satisfactoria.".

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TSE.

A) Atención de audiencia respecto de modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos. De las señoras Arlene Castro Jiménez e Ilenia Ortiz Ceciliano, Secretaria General Adjunta y Secretaria de Actas, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles, se conoce correo electrónico recibido el 19 de agosto de 2020 en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual, en atención a la audiencia otorgada por este Tribunal en el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 77-2020, celebrada el 4 de agosto de 2020, manifiestan no tener observaciones a las modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos propuestas por la Dirección Ejecutiva.

       Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tener por atendida la audiencia conferida por parte de la UNEC, no así por parte del SETSE. 3.- Aprobar conforme propuso la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Solicitud de ampliación de plazo para presentación de informe. De la señora Diana Rodríguez Barrantes, Exjefa de la Sección de Solicitudes Cedulares, se conoce oficio n.° SC-0237-2020 del 18 de agosto de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En virtud del repentino nombramiento a mi favor en el puesto N° 86297 de clase Ejecutivo Funcional 1, en la Dirección Ejecutiva, comunicado mediante oficio STSE-1551-2020 del 13 de agosto de los corrientes, y según establecido el inciso e) del artículo 12 de le Ley General de Control Interno, el cual indica que los jerarcas titulares y subordinados deben presentar un informe de fin de gestión y realizar la entrega formal del ente u órgano respectivo llámese Oficina en su caso a su sucesor/a, de acuerdo con las directrices emitidas tanto por la Contraloría General de la República (CGR) como por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE); y de conformidad con las Directrices que deben observar los funcionarios obligados a presentar el informe final de gestión en el Tribunal Supremo de Elecciones, directriz número 7, la cual indica “…El Tribunal podrá ampliar el plazo de presentación del informe final de gestión hasta por diez días hábiles, en casos excepcionales debidos a causa de fuerza mayor o caso fortuito u otros de similar gravedad, magnitud e importancia, con la debida justificación, tomando en consideración las circunstancias concurrentes en cada caso, lo cual deberá documentarse adecuadamente. Se considerará caso excepcional la salida repentina del funcionario en el puesto. De no justificarse la extensión del plazo, el funcionario que no haga entrega del informe dentro del plazo, podría incurrir en responsabilidad administrativa y civil…” 

Respetuosamente solicito al respetable pleno de magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, se me conceda prórroga de tres días hábiles para la presentación del informe de final de gestión como Jefatura de la Sección de Solicitudes Cedulares.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Conceder la prórroga conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Sistema de Monitoreo de Recomendaciones (SIMORE). Del señor Rodolfo Solano Quirós, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, se conoce oficio n.° DM-DGPE-1557-2020 del 13 de agosto de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Tengo el agrado de dirigirme a usted con ocasión de saludarle atentamente y hacer referencia al Sistema de Monitoreo de Recomendaciones (SIMORE).

El SIMORE es una herramienta digital creada para fortalecer la capacidad del Estado y de sus instituciones para el seguimiento e implementación de las recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos. Esta herramienta es de suma importancia ya que facilita la elaboración de informes nacionales e investigaciones sobre la situación de los derechos humanos en el país. Este sistema fue creado por el Gobierno paraguayo y adoptado por varios países y organizaciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Nuestro país, gracias a las gestiones realizadas por la Cancillería y a la cooperación internacional, ha logrado instalar a nivel nacional su propio SIMORE, que además vincula las recomendaciones de derechos humanos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas, este sistema ampliado es conocido como el SIMORE PLUS COSTA RICA.

Para el seguimiento de las recomendaciones que emanan del Sistema de Naciones Unidas y el Sistema Interamericano, Costa Rica cuenta con la Comisión Interinstitucional para el seguimiento e implementación de las obligaciones internacionales de Derechos Humanos (CIIDDHH), creada mediante Decreto Ejecutivo N° 36776-RE en 2011, la cual representa un avance significativo, en la coordinación y facilitación de los trabajos institucionales del país en este ámbito.

De conformidad con el artículo 8, inciso a) del Decreto Ejecutivo 36776-RE, las instituciones integrantes de la Comisión Interinstitucional deben asignar un miembro titular y uno suplente con capacidad de decisión para su efectiva y activa participación en las reuniones de la Comisión. En el caso del Tribunal Supremo Elecciones, nos complace contar con la representación de Ana Mariela Castro Ávila como Enlace Titular y con Alejandro Robles Leal, como Enlace Titular.

Para llevar a cabo las tareas relacionadas con el SIMORE PLUS, solicitamos muy atentamente de su colaboración para el nombramiento de dos enlaces institucionales. Las principales funciones de las personas designadas serán el análisis y la debida atención tanto de las recomendaciones, como también del reporte de las acciones específicas, relativas a la implementación y competencias de cada institución. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, en su calidad de Coordinación Nacional de la CIIDDHH, recomienda de la manera más respetuosa, que en la medida de lo posible las personas designadas para el SIMORE PLUS sean las mismas personas designadas previamente ante la CIIDDHH, esto con el fin de aprovechar mejor la capacitación ya recibida y que la coordinación y comunicaciones sean lo más fluidas posibles, por supuesto, salvo mejor criterio de Su Despacho.

En ese sentido, idealmente las personas designadas deberán tener la confianza de sus jerarcas y contar con la autoridad necesaria para poder requerir información a aquellos departamentos y unidades técnicas que, por su competencia y pericias relativas al seguimiento e implementaciones políticas, programas, planes y medidas, se encuentren vinculadas al cumplimiento de obligaciones internacionales en Derechos Humanos. Además de contar con el respaldo institucional al más alto nivel y disponibilidad de trabajo para participar activamente en reuniones ordinarias y extraordinarias relativas al SIMORE PLUS, deberían de ser personas ordenadas y discretas con el manejo de la información que le será encomendada.

Es importante mencionar que Costa Rica ya cuenta con la página web del SIMORE PLUS, por lo que estaremos a la espera de la designación de los y las enlaces, con el objetivo de capacitarlos de previo al lanzamiento oficial del Sistema en un acto inaugural y arrancar oficialmente con el uso de la página, como herramienta de apoyo a las tareas de la CIIDDHH y al cumplimiento de los compromisos nacionales en materia de Derechos Humanos.

Es por lo anterior que agradezco comunicar la información requerida a más tardar el 21 de agosto del 2020, a la señora Linyi Baidal Sequeira, Presidenta de la Comisión Interinstitucional para el seguimiento e implementación de las obligaciones internacionales de Derechos Humanos al correo ciiddhh@rree.go.crs.

Hago propicia la oportunidad para expresarle, Señor Presidente, las muestras de estima y consideración,".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer la comunicación cursada y designar al efecto a la señora Ana Mariela Castro Ávila y al señor Alejandro Robles Leal. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron