ACTA N.º 80-2020


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del trece de agosto de dos mil veinte, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel Faerron.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Ascenso en propiedad en la Sección de Inscripciones. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0517-2020 del 10 de agosto de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento, asimismo lo expuesto en el oficio que se dirá, elevo a conocimiento de la señora magistrada y los señores magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, la aprobación del ascenso en propiedad que se detalla a continuación:

SECCIÓN DE INSCRIPCIONES

Funcionaria

Melissa Rodríguez Granados

Puesto en el que se propone nombrar

361351, Asistente en Servicios Administrativos 3Asistente Funcional 3

Clases entre la actual y la propuesta

3

Fecha de rige propuesta

16 de agosto de 2020

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-1890-2020 del 6 de agosto de 2020

Oficio de la jefatura inmediata

INS-0382-2020 del 5 de agosto de 2020


Quedo atento a lo que bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.

B) Consulta de resolución de permuta de plazas en la Oficina Regional de Turrialba. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce en consulta la resolución n.° DGRA-140-2020 de las catorce horas del siete de agosto de dos mil veinte, mediante la cual literalmente manifiesta:

       "En atención a lo planteado en el oficio n.° RH-1884-2020 del 6 de agosto del año en curso, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo Elecciones y del Registro Civil, el artículo 37 de su Reglamento, asimismo y el artículo 46 del Reglamento Autónomo de Servicios del TSE, RESUELVO: Permutar en sus cargos a los siguientes funcionarios:


UNIDAD ADMINISTRATIVA

NOMBRE

PUESTO / CLASE

FECHA DE RIGE

Oficina Regional de Turrialba

Rafael Angel Cambronero Brenes

Puesto n.° 46137, Asistente Funcional 3, Asistente 3 de la Oficina Regional.

16 de agosto de 2020

Erick Hernández Chacón

Puesto n.° 76409, Asistente Funcional 3, Asistente en Servicios Regionales.

Quedo atento a lo que bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

C) Nombramiento en propiedad en la Dirección General del Registro Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0522-2020 del 11 de agosto de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Dado que existe al efecto un registro de elegibles, con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento y lo expuesto en oficio n.° RH-1917-2020 del Departamento de Recursos Humanos el cual prohíjo, me permito someter a consideración de la señora Magistrada y los señores Magistrados, la siguiente terna, de la cual propongo nombrar en propiedad, a partir del 16 de agosto de 2020, a quien figura en el primer lugar:

Terna

1.- Adriana Solis Vega

2.- Bryan Duarte Marchena

3.- Marian Baltodano Gómez

Puesto en el que se propone nombrar

45746, Secretario/a 2 de la Dirección General del Registro Civil


       Esta propuesta de nombramiento quedaría sujeta a lo que se sirva disponer el Superior en cuanto a lo planteado por esta Dirección General mediante oficio DGRC-0519-2020 del día de hoy, relativo a la consulta de aprobación del ascenso en propiedad de la funcionaria Arlyn Marcela Barquero Rojas en el puesto n.° 974604".

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

D) Ascenso en propiedad en la Dirección General del Registro Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0519-2020 del 10 de agosto de 2020, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento, asimismo lo expuesto en el oficio que se dirá, elevo a conocimiento de la señora magistrada y los señores magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, la aprobación del ascenso en propiedad que se detalla a continuación:

DIRECCION GENERAL DEL REGISTRO CIVIL

Funcionaria

Arlyn Marcela Barquero Rojas

Puesto en el que se propone nombrar

97464, Profesional Asistente 1, Profesional Asistente en Derecho 1

Clases entre la actual y la propuesta

2

Fecha de rige propuesta

16 de agosto de 2020

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-1917-2020 del 10 de agosto de 2020


Esta propuesta de nombramiento quedaría sujeta a lo que se sirva disponer el Superior en cuanto a lo resuelto por esta Dirección General en la resolución DGRA-141-2020 de las once horas y veintiún minutos del diez de agosto de dos mil veinte, relativa al ascenso en propiedad de la funcionaria Ana Villalobos Alfaro en el puesto n.° 101882.

Quedo atento a lo que bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.

E) Informe conjunto sobre la solicitud de licencia sin goce de salario del funcionario Mario Matarrita Arroyo. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos y el señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-377-2020 del 11 de agosto de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinden informe relativo a la solicitud de licencia sin goce de salario del señor Mario Matarrita Arroyo, Letrado de este Tribunal, y con fundamento en una serie de consideraciones literalmente concluyen y recomiendan:

"3.- CONCLUSIÓN. De conformidad con lo expuesto, se reitera que la decisión en cuanto a otorgar o no la licencia sin goce de salario requerida por el funcionario Matarrita Arroyo es de carácter discrecional por parte del Tribunal. No obstante, en virtud del análisis realizado a lo manifestado por el citado funcionario, los suscribientes recomendamos que de previo a resolver su petición aporte la siguiente información: a) documentación remitida por parte de la universidad en que se acredite la modalidad del Doctorado en Derecho que cursa y el escenario en que debe ubicarse respecto del avance de este; b) el reporte de calificaciones de las materias obligatorias cursadas en el último año; y, c) documentación elaborada por la universidad, el director de la tesis o similar, en que se demuestre que el avance respecto del proyecto de investigación ha sido satisfactorio y acorde con el cronograma avalado por el profesor tutor Alejandro Saiz-Arnaíz.

De conformidad con lo anterior, se rinde el informe solicitado.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se acoge. Proceda el señor Matarrita Arroyo a aportar la documentación indicada. ACUERDO FIRME.

F) Corrección de nombre de clase de puesto en oficio n.º STSE-1453-2020. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1928-2020 del 11 de agosto de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En oficio RH-1831-2020 del pasado 28 de julio, se someten a consideración del Tribunal dos nombramientos en propiedad.  Así las cosas, es deber informar que, el correspondiente al puesto n° 55709, para el cual se indicó que pertenece a la clase Profesional Funcional 1, denominado Encargado/a del Área de Prensa y Protocolo y ubicado en el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas, que fue aprobado el 30 de julio en sesión ordinaria 75-2020 -oficio STSE-1453-2020-, se aclara que la clase a la cual pertenece dicho cargo es la llamada Ejecutivo/a Funcional 1, y no como se consignó.

En virtud de lo anterior, y si el Tribunal no tiene objeción, se solicita la modificación respectiva de conformidad con el siguiente detalle:

NOMBRE

N° PUESTO, CLASE Y NOMBRE

DEL PUESTO

Giannina Aguilar Sandí

55709, Ejecutivo/a Funcional 1, Encargado/a del Área de Prensa y Protocolo.".

Se dispone: Modificar el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 75-2020, únicamente en lo relativo al nombre de la clase del puesto en el que se nombró a la señora Aguilar Sandí. ACUERDO FIRME.

G) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. De los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-1537-2020 del 11 de agosto de 2020, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, nos permitimos proponer la aprobación de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Dirección Ejecutiva

86297,

Ejecutivo Funcional 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Diana Rodríguez Barrantes,


16-AGO al 31-DIC de 2021 o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 13 de mayo de 2008, actualmente se encuentra nombrada en propiedad en un puesto de la clase Profesional en Gestión 3, en la Sección de Solicitudes Cedulares, por lo existen 2 clases de por medio para llegar a Ejecutivo Funcional 1.

  1. Sección de Solicitudes Cedulares

45709,

Profesional en Gestión 3

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Néstor Alfredo Cordero López,


16-AGO al 31-DIC de 2021 o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora para la institución desde el 2 de febrero de 2004, actualmente se encuentra nombrado en propiedad en un puesto de la clase Profesional Ejecutor 3, en la Oficina de Proyectos Tecnológicos, por lo existen 2 clases de por medio para llegar a Profesional en Gestión 3.


Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

H) Ascenso en propiedad de la funcionaria Ana Rosa Villalobos Alfaro. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce en consulta resolución n.° DGRA-141-2020 de las once horas y veintiún minutos del diez de agosto de dos mil veinte, recibida el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante la cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 13 y 14 de la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil y el artículo 34 de su respectivo reglamento, RESUELVO efectuar el ascenso en propiedad que se detalla a continuación:

DIRECCIÓN GENERAL DEL REGISTRO CIVIL

Funcionaria

Ana Rosa Villalobos Alfaro

Puesto en el que se propone nombrar

101882, Profesional Asistente 2, Profesional Asistente en Derecho 2

Fecha de rige propuesta

16 de agosto de 2020

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-1917-2020 del 10 de agosto de 2020.

Quedo atento a lo que bien estime disponer el Superior.".

Se dispone: Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.

I) Encargo de funciones del señor Jefe del Departamento de Comercialización de Servicios. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Prosecretario General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1538-2020 del 12 de agosto de 2020, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del encargo de funciones que se detalla a continuación:


Unidad Administrativa

Titular

Sustituto

Período

Tipo

Departamento de Comercialización de Servicios

Luis Alberto Monge Fuentes

Jonathan González León

Del 18 al 21 de agosto y el 4 de setiembre de 2020

Encargo de funciones


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

J) Nombramiento interino en la Dirección General del Registro Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0524-2020 del 12 de agosto de 2020, recibido mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo planteado en el oficio RH-1930-2020 del Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación del nombramiento interino que se detalla a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Dirección General del Registro Civil

370683,

Profesional Asistente 2

Plaza de servicios especiales.


Ana Julia Madriz Flores, 16-AGO al 31-DIC de 2020, o hasta que regrese su anterior ocupante. La candidata que se propone labora para la institución desde el 16 de noviembre de 2004, actualmente se encuentra ascendida interinamente en una plaza de la clase Profesional Asistente 1, en el Departamento Civil, por lo que se encuentra en línea directa de ascenso.


Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios, con respecto a la plaza N°.368585.


Quedo atento a lo que bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

K) Informe sobre modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos. Del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1934-2020 del 12 de agosto de 2020, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual se refiere a modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- De previo a resolver y por tratarse de eventuales modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos, se concede audiencia a la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC) y al Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones (SETSE), por el plazo de diez días hábiles, para lo cual la Dirección Ejecutiva suministrará a los estimables representantes sindicales la información que sea de su interés. ACUERDO FIRME.

L) Nombramiento interino en el Departamento Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0525-2020 del 13 de agosto de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo planteado en el oficio RH-1963-2020 del Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación del nombramiento interino que se detalla a continuación:



OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Departamento Civil

45768,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.


Katherine María Rodríguez Chacón,


A partir del 14 de agosto y hasta el 31-DIC de 2020, o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 17 de mayo de 2019, actualmente se encuentra nombrada interinamente en un puesto de idéntica clase, en ese mismo Departamento.

Quedo atento a lo que bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

M) Corrección de recargo de funciones de la jefatura de la Contraloría de Servicios. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Prosecretario General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1542-2020 del 12 de agosto de 2020, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación de la corrección del recargo de funciones que se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituye

Período

Tipo

Contraloría de Servicios 

Max Solórzano  Alvarado

Farid Ovares Soto

Del 22 de julio al 5 de agosto de 2020

Recargo de funciones


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Corregir conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral y nuevas personas electoras de julio 2020. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0520-2020 del 11 de agosto de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual remite informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral y de nuevas personas electoras correspondientes a julio de 2020.

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Suscripción de convenio marco con el Poder Judicial. Del señor Vinicio Mora Mora, Subjefe del Departamento Legal y la señora Armenia Masís Soto, Directora General a. i. de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DL-374-2020 del 11 de agosto de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En atención a lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.° 111-2019, celebrada el 26 de noviembre de 2019, comunicada en el oficio n.° STSE-2828-2019 de esa misma fecha, mediante el cual se solicita estudiar e informar sobre la posibilidad de la suscripción del “Convenio Marco entre el Poder Judicial y el Tribunal Supremo de Elecciones para promover las soluciones de identidad nacional”, nos permitimos indicar que de la revisión y análisis del contenido de la solicitud realizada por parte del Asesor del Despacho de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, los suscritos concluimos que es jurídica y tecnológicamente viable su firma.

En este sentido, se eleva al Tribunal para que de aprobarlo- quede habilitado el señor Magistrado Presidente para su firma, y como es usual de acuerdo a sus competencias, se encargue al Departamento Legal la debida gestión de formalización.".

Se dispone: Tener por rendido el informe. Aprobar la suscripción del referido convenio. Proceda el Departamento Legal con lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Consulta de la Dirección General de Política Exterior. Del señor Hugo Ernesto Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, se conoce oficio n.º IFED-140-2020 del 11 de agosto de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual remite el oficio n.º DGPE-DAG-0570-2020 del 10 de agosto de 2020, suscrito por la señora Alejandra Solano Cabalceta, Directora General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, en el que consulta la posibilidad de brindar una colaboración técnica al Consejo Nacional Electoral de la República de Honduras.

Se dispone: Acceder a brindar la colaboración solicitada; para tales efectos, se designa al señor Hugo Ernesto Picado León, Director General del IFED. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron