ACTA N.º 48-2020

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veintiuno de mayo de dos mil veinte, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel Faerron.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Nombramiento en propiedad en el Departamento de Contaduría. De los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-0887-2020 del 18 de mayo de 2020, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Dado que existe al efecto un registro de elegibles, con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento y lo expuesto en oficio n.° RH-1254-2020 del Departamento de Recursos Humanos el cual prohijamos, nos permitimos someter a su consideración la siguiente terna, de la cual proponemos nombrar en propiedad a quien figura en el primer lugar de ella, en la oficina y a partir de la fecha de rige que se indica en este caso:


Terna

1.- Mora Marchena Mairene

2.- Duarte Marchena Bryan

3.- Obando Campos María Jeannina

Puesto en el que se propone nombrar

45442, Secretario/a 2, Asistente Funcional 3, Departamento de Contaduría

Fecha de rige propuesta

1.° de junio de 2020.


Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

B) Renuncia del funcionario Donald Aguilar Fonseca. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1277-2020 del 19 de mayo de 2020, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, se remite copia de nota sin número recibida en este departamento de fecha 18 de mayo de 2020, suscrita por el funcionario Donald Aguilar Fonseca, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo por los motivos que se sirve exponer. Dicho funcionario ocupa un puesto de Asistente en Servicios Administrativos 1, clase Asistente Funcional 1, destacado en la Dirección Ejecutiva, labora para la institución desde el 1 de octubre de 2009 y solicita que la separación de su cargo sea efectiva a partir del día 20 de mayo de 2020, siendo el día de hoy su último día laboral.

Con respecto a la aplicación del artículo 28 del Código de Trabajo sobre el preaviso de ley, en oficio DE-1260-2020 del 18 de mayo de 2020, suscrito por el Lic. Carlos Murillo Montoya, Director Ejecutivo, manifiesta que “En virtud de la renuncia presentada en esta misma fecha por el señor Donald Aguilar Fonseca, funcionario de esta Dirección Ejecutiva, como ocupante del puesto n. ° 97863 de Asistente en Servicios Administrativos 1 -clase Asistente Funcional 1-, para que sea efectiva 20 de los corrientes; me permito informarle que, la salida del servidor no ocasionará ningún perjuicio en la continuidad y servicio que presta esta Dirección; toda vez que, se han adoptado las medidas necesarias y se procederá a la brevedad a la sustitución del colaborador.”

Asimismo, dicho funcionario deberá solicitar por escrito el pago de los eventuales extremos laborales que le pudieren corresponder, para ello cuenta con el plazo de un año a partir del cese de funciones.

Así las cosas, salvo superior criterio, bien puede aprobarse la renuncia a partir de la fecha solicitada por el señor Aguilar Fonseca.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Aguilar Fonseca. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe de estudio especial. Del señor Franklin Mora González, Auditor Interno, se conoce oficio n.° AI-131-2020 del 19 de mayo de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual remite estudio especial de auditoría n.° IES-01-2020.

Se dispone: Para su estudio e informe conjunto, el cual habrá de rendirse en el plazo de diez días hábiles, pase a los señores Directores Ejecutivo y Generales del Registro Civil y de Estrategia Tecnológica. Hasta tanto no se resuelva en definitiva sobre el particular, tomen nota la Secretaría General y el Archivo de este Tribunal del carácter confidencial del presente asunto. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Informe de estudio de dedicación exclusiva de puestos. Del señor Héctor Enrique Fernández Masis, Coordinador del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-144-2020 del 19 de mayo de 2020, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 32-2020, celebrada el 19 de mayo de 2020 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Héctor Enrique Fernández Masis, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos quien preside; Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Armenia Masis Soto, Directora General a.i. de Estrategia Tecnológica, que dice:

«De los señores Sandra Mora Navarro, Secretaria General a.i. de la Dirección Ejecutiva, Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos y Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a.i. del Departamento Legal, se conocen oficios n.° DE-1199-2020 y DE-1200-2020 del 08 de mayo de 2020 y 11 de mayo del 2020 respectivamente, recibidos el día 14 de mayo del presente en la Coordinación de este Consejo, mediante los cuales remiten informes del estudio sobre la dedicación exclusiva de los puestos n.° 86299 y 45447 los cuales concluyen que para los puestos indicados, se evidencian elementos que permiten determinar que es de conveniencia institucional someterlos al régimen de dedicación exclusiva.

Se dispone: 1.- Tener por rendido los informes, cuyas conclusiones se acogen. 2.- Con base en el razonamiento establecido en el citado informe y de conformidad con lo dispuesto en el numeral 29 de la Ley de Salarios de la Administración Pública, n.° 2166 del 9 de octubre de 1957 reformada por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, n.° 9635, se recomienda al Tribunal que mediante resolución administrativa razonada, determine la procedencia de incluir dentro del régimen de dedicación exclusiva los puestos 86299 y 45447 en razón de las funciones asociadas a dichos puestos y el beneficio para el interés público que de ello se deriva. Se adjuntan los respectivos proyectos de resolución elaborados por el Departamento Legal. ACUERDO FIRME.»".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se propone. Díctese la correspondiente resolución. ACUERDO FIRME.»

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron