ACTA N.º 45-2020


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del doce de mayo de dos mil veinte, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel Faerron.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Solicitud de licencia sin goce de salario de la señora Andrea Céspedes González. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1189-2020 del 7 de mayo de 2020, recibido vía correo electrónico el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración nota recibida en este despacho el pasado 30 de abril de 2020, que suscribe la funcionaria Andrea Céspedes González, mediante la cual solicita que se le conceda una licencia sin goce de salario por siete meses, contados a partir del 18 de mayo de 2020.

La señora Céspedes González labora para este organismo electoral desde el 18 de setiembre de 2017 y posee un nombramiento a plazo fijo en el puesto de Profesional Ejecutiva 1 -clase Profesional Ejecutor 3- de servicios especiales; destacado la Dirección Ejecutiva. Cabe indicar que, durante su trayectoria laboral, no ha disfrutado de licencias como la que ahora pretende, sin embargo, manifiesta en su escrito que la solicitud de ese permiso obedece a la aceptación de un nombramiento de carácter profesional en la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), según se evidencia en oficio 03852-SUTEL-DGO-2020 del 5 de mayo de 2020, mismo que se adjunta a este memorial.

Esta solicitud bien encuentra asidero en lo dispuesto por el artículo 33 del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil, inciso C, punto 4, el cual dicta, para este tipo de licencia, lo siguiente: “Cuatro años, a instancia de cualquier institución del Estado, o de otra Dependencia del Poder Ejecutivo, o cuando se trate del cónyuge de un funcionario nombrado en el Servicio Exterior; o en los casos de los funcionarios nombrados en otros cargos públicos. El plazo anterior podrá ampliarse hasta por un período igual, cuando subsistan las causas que motivaron la licencia original.” “Toda solicitud de licencia sin goce de salario (o prórroga) deberá presentarse con los documentos en que se fundamentan y la respaldan y su tramitación deberá hacerse con la antelación que la fecha de rige”.

Así las cosas, se estima conveniente, salvo superior criterio, que esta gestión se puede aprobar del 18 de mayo al 15 de diciembre del año en curso, con base en lo que solicita la gestionante en su escrito, pues estima reincorporarse al Tribunal el 16 de diciembre de 2020, fundamentado lo anterior en los alcances que dicta el artículo antes mencionado.

De no haber objeciones por parte del Tribunal, y conforme es usual tratándose de licencias sin goce de salario, la señora Céspedes González debería, previamente, disfrutar las vacaciones ordinarias y proporcionales a las que tiene derecho, según el siguiente desglose:

Días

Periodo

Tipo

11

2019-2020

Proporcionales


Sin embargo, el saldo de vacaciones a disfrutar será trasladado a la SUTEL, en mutuo acuerdo y con el consentimiento de la funcionaria, según ella informó vía telefónica a este departamento.

Finalmente puede apreciarse que la gestión cuenta con el visto bueno del Lic. Carlos Murillo Montoya, jefe inmediato y Director Ejecutivo de la citada funcionaria.".

Se dispone: Conceder la licencia sin goce de salario, conforme lo propone el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

B) Modificación en la fecha de rige de nombramiento en propiedad en la sección de Servicios Generales. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0849-2020 del 11 de mayo de 2020, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo informado por el Departamento de Recursos Humanos, me permito solicitar la modificación de lo acordado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 44-2020, celebrada el 7 de mayo de 2020 por el Tribunal Supremo de Elecciones, respecto de la fecha de rige de los nombramientos en propiedad de los señores Rony Chacón Solano, Víctor Vargas Mora, Gustavo Chavarría Goodwin, Steven Espinoza Flores y Whillem Villegas Aguilar, en plazas de Conductor 1, clase Auxiliar Operativo 2, todas de la Sección de Servicios Generales, en tanto debe otorgarse al menos un mes de preaviso a los actuales ocupantes de esas plazas, siendo necesario nombrarles a partir del 1.° de julio del presente año.

Quedo atento a lo que estimen disponer.".

Se dispone: Modificar la fecha de rige del nombramiento de los funcionarios Chacón Solano, Vargas Mora, Chavarría Goodwin, Espinoza Flores y Villegas Aguilar, conforme se propone. ACUERDO FIRME.

C) Prórroga de nombramiento interinos en distintas unidades administrativas. De los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-0848-2020 del 11 de mayo de 2020, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos en oficio n.° RH-1198-2020 y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, nos permitimos proponer la aprobación de las prórrogas de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

NOMBRE DEL SERVIDOR

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

  1. Wagner Granados Chaves

Departamento Legal

86307, Profesional Funcional 1

  1. Melissa Bagnarello Chaves

Secretaría General del Tribunal

101884, Profesional en Gestión 2

  1. Ivannia Romero Vindas

Secretaría General del Tribunal

72873, Profesional Ejecutor 3

  1. Esther Murillo Zamora

Secretaría General del Tribunal

76584, Profesional Asistente 2

  1. Roberth López Cerbellón

Departamento de Recursos Humanos

361342, Profesional en Gestión 1

  1. Xinia García Herra

Departamento de Recursos Humanos

45886, Profesional Ejecutor 3

  1. Jasón Picado Campos

Departamento de Recursos Humanos

45525, Profesional Asistente 1

  1. Ronald Salazar Blanco

Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

361413, Técnico Funcional 2

  1. Jennifer Badilla Calderón

Dirección Ejecutiva

353733, Técnico Funcional 1

  1. Carlos Alberto Guevara Morales

Oficina Regional de Limón

45877, Asistente Funcional 3

  1. Diego Armando Alfaro Delgado

Sección de Servicios Generales

45485, Asistente Funcional 1

  1. Luis Diego Herrera Ruiz

Sección de Servicios Generales

45495, Auxiliar Operativo 2

  1. Iris Carolina Barrantes Miranda

Departamento de Registro de Partidos Políticos

45749, Profesional Asistente 1

  1. Elieth Arias Rodríguez

Oficina Regional de Alajuela

76398, Asistente Funcional 3

  1. Patricia Moya Patiño

Oficina Regional de Alajuela

76397, Asistente Funcional 3

  1. Ana Yancy Calderón Anchía

Oficina Regional de Alajuela

45634, Asistente Funcional 3

  1. Mónica Lorena Mora Meneses

Sección de Inscripciones

45628, Asistente Funcional 3

  1. María Pía Castro Aguilar

Sección de Inscripciones

45596, Asistente Administrativo 2

  1. Ana Cristina Ramírez León

Sección de Inscripciones

45753, Asistente Administrativo 2

  1. Mariana Gómez Bolaños

Dirección Ejecutiva

101913, Profesional Funcional 1

  1. Karla Vanessa Maroto Sibaja

Dirección General del Registro Electoral y FPP

368587, Profesional Asistente 1

  1. Francisco José Mora Cordero

Oficina de Proyectos Tecnológicos

76478, Profesional Asistente 1

  1. Luis Esmayli Delgado Vargas

Sección de Servicio al Cliente de TI

76359, Técnico Funcional 1

  1. Leonela Ávila Torres

Oficina Regional de Grecia

45777, Asistente Funcional 3

  1. Johan Guillén Marín

Oficina Regional de Limón

45616, Asistente Funcional 3

  1. Jishar Fabián Rojas Anderson

Oficina Regional de Limón

46093, Asistente Funcional 3

  1. Victor Vega Álvarez

Oficina Regional de Nicoya

353431, Asistente Funcional 3

  1. Alfonso Jesús Castellón Soto

Dirección General del Registro Civil

76477, Asistente Administrativo 2

  1. Javier Sánchez Fonseca

Departamento de Proveeduría

45451, Asistente Administrativo 2

  1. Kimberly Corrales Ramírez

Dirección General del Registro Civil

45528, Asistente Administrativo 2


Todas las personas que se incluyen en el anterior cuadro laboran actualmente en los puestos que se indican y lo que se requiere es prorrogar sus nombramientos interinos por un nuevo lapso. 

En el caso de quienes se anotan en las líneas 1 a 13 sería a partir del 16 de mayo, para quienes se incluyen en las líneas que van de la 14 a la 30 a partir del 1° de junio y por un lapso de 6 meses prorrogables según artículo 9 del reglamento a la Ley de Salarios del TSE o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario o regrese el titular de la plaza a ocuparla (según sea el caso), lo que ocurra primero.

Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Prorrogar conforme se solicita, con la observación según la cual eventuales nuevas prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

D) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0850-2020 del 11 de mayo de 2020, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de lo siguiente de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Sección de Servicios Generales

45493,

Auxiliar Operativo 1.

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

Diego José Sequeira Rodríguez,

18-MAY al 31-DIC de 2020, o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero. El candidato que se propone no labora actualmente para la institución, sin embargo, pertenece al Registro de Elegibles para puestos de Trabajador Misceláneo 1 y por su nota es el siguiente en nombrar según la lista de candidatos /as disponibles que integran ese Registro.

  1. Sección de Infraestructura

368573,

Asistente Funcional 2.

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud de la incapacidad médica de su propietaria.

Mayela Virginia Ledezma Salazar,

16-MAY al 2-JUL de 2020, o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 1° de setiembre de 2012, actualmente se encuentra nombrada en propiedad en una plaza de la misma clase, en el Departamento Civil, por lo que se solicita un traslado.

Es menester indicar que, pertenece al Registro de Elegibles para puestos de Secretario/a 1 y 2, y por su nota es la siguiente en nombrar según la lista de candidatos/as disponibles que integran ese Registro.

  1. Departamento de Programas Electorales

377981,

Conserje Electoral -SU-

Plaza de servicios especiales   -Salario Único-

Paola Ureña Morales,

1°-JUN al 31-AGO de 2020.

La candidata que se propone labora para la institución desde el 17 de junio de 2019, actualmente se encuentra nombrada interinamente en una plaza de la clase Asistente Administrativo 1-SU-, en la Secretaría General del TSE, con un nombramiento próximo a vencer, por lo que mediante nota adjunta manifiesta estar de acuerdo con el descenso que se pretende.

  1. Departamento de Programas Electorales

378109,

Asistente Funcional 2     -SU-

Plaza de servicios especiales   -Salario Único-

Juan José Delgado Cubillo,

1°-JUN al 31-JUL de 2020.

El candidato que se propone labora para la institución desde el 1° de setiembre  de 2015, actualmente se encuentra nombrado interinamente en una plaza de la clase Asistente Funcional 2-SU-, en ese mismo departamento, con un nombramiento próximo a vencer, por lo que se solicita un traslado.


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

E) Nombramientos interinos en la Secretaría General del TSE. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0852-2020 del 11 de mayo de 2020, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

OFICINA

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Secretaría General del TSE

101884,

Profesional en Gestión 2.

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud de la licencia por maternidad de su anterior ocupante.

Ivannia María Romero Vindas,

A partir del día siguiente del acuerdo que así lo autorice y hasta el 10-SET de 2020 o hasta que regrese su propietario o su anterior ocupante, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 2 de setiembre de 2013, actualmente se encuentra nombrada interinamente en una plaza de la clase Profesional Ejecutor 3, en esa misma Secretaría, por lo que existe 1 clase de por medio para llegar a Profesional en Gestión 2.

Para este nombramiento se sugiere la aplicación del artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios, con respecto a la plaza 72873.

  1. Secretaría General del TSE

72873,

Profesional Ejecutor 3.

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante, en virtud del movimiento anterior.

José Mario Castro Araya,

A partir del día siguiente del acuerdo que así lo autorice y hasta el 10-SET de 2020 o hasta que regrese su propietaria o su anterior ocupante, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora para la institución desde el 1° de agosto de 1991, actualmente se encuentra nombrado en propiedad en una plaza de la clase Profesional Asistente 2, en esa misma Secretaría, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar a Profesional en Ejecutor 3.

  1. Secretaría General del TSE

45687,

Profesional Asistente 2.

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante, en virtud del movimiento anterior.

Carolina Pereira Barrantes,

A partir del día siguiente del acuerdo que así lo autorice y hasta el 10-SET de 2020 o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 1° de setiembre de 2014, actualmente se encuentra nombrada interinamente en una plaza de la clase Técnico Funcional 2 -SU-, en el Departamento de Programas Electorales, por lo que existe 1 clase de por medio para llegar a Profesional Asistente 2.


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe sobre ejecución del Plan Anual de Trabajo de la Auditoría Interna 2019. Del señor Franklin Mora González, Auditor Interno, se conoce oficio n.° AI-123-2020 del 8 de mayo de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para su estimable conocimiento y fines consiguientes, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 22, inciso g), de la Ley General de Control Interno, n.° 8292, y artículos 12, inciso d), y 35, inciso g), del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Tribunal Supremo de Elecciones, la norma n.° 2.6 “Informes de desempeño”, de las Normas para el ejercicio de la auditoría interna en el Sector Público”1, y los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General  de la República en sus informes de auditoría, numeral n.° 2.5.22, remito el documento denominado: “Informe sobre Ejecución del Plan Anual de Trabajo de la Auditoría Interna 2019.

Dicho documento comprende la evaluación de las acciones ejecutadas por esta Instancia de Fiscalización durante el período indicado, a través de los distintos servicios que en concordancia con el marco normativo que regula su accionar, le compete realizar.

Cabe señalar que el 23 de marzo del año en curso, mediante oficio AI-090-2020, esta Auditoría informó a ese apreciable Órgano Colegiado que, debido a las medidas sanitarias implementadas a consecuencia del COVID-19, esta Instancia se le imposibilitó el cumplimiento del plazo de este informe, agregando además que “(…) en cuanto las autoridades competentes en el tema de salud, así como cuando ese estimable Órgano Colegiado lo estime pertinente, daremos continuidad a nuestro trabajo de forma habitual y por ende a la conclusión del citado informe (…)”.  Mediante el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 33-2020, celebrada el 26 de marzo de 2020, ese estimable Tribunal tomó nota de lo indicado, comunicándolo esa misma fecha mediante oficio STSE-0653-2020.

1Resolución de la Contraloría General de la República n.° R-DC-119-2009, de las trece horas del dieciséis de diciembre de dos mil nueve, publicada en el Diario La Gaceta n.° 28 del 10 de febrero de 2010.

2Resolución n.° R-DC-144-2015 del 13 de noviembre de 2015, publicada en el Diario La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre de 2015.".

Se dispone: Tener por rendido el informe relativo al plan de trabajo 2019 de la Auditoría Interna, cuyos servicios preventivos y de asesoría de las diferentes dependencias de estos organismos electorales el Tribunal aprecia muy particularmente y solicita se continúen prestando cada vez que resulte necesario. Tome nota el Consejo de Directores. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Integración del Directorio Legislativo 2020-2021. Del señor Edel Reales Noboa, Director a. i. del Departamento de Secretaría del Directorio de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° AL-DSDI-OFI-0087-2020 del 6 de mayo de 2020, recibido el mismo día vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"De conformidad con el artículo 18 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, me permito comunicarles que en la sesión ordinaria N.° 1, celebrada el 1° de mayo de 2020, y en uso de las atribuciones que confiere el artículo 115 de la Constitución Política y los artículos 11, 20, 21 y 22 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, se integró el Directorio Legislativo para la Legislatura 2020-2021:

Presidente:                        Eduardo Newton Cruickshank Smith

Vicepresidente:                Jorge Luis Fonseca Fonseca

Primera secretaria:                Ana Lucía Delgado Orozco

Segunda Secretaria:        María Vita Monge Granados

Primer Prosecretario:        Carlos Luis Avendaño Calvo

Segundo Prosecretario:        Otto Roberto Vargas Víquez".

Se dispone: Agradecer al estimable señor Reales Noboa la información que cursa, de la cual se toma nota y desear a los estimables señores Diputados que integran dicho Directorio, éxito en sus delicadas funciones. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron