ACTA N.º 42-2020
Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del treinta de abril de dos mil veinte, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González –quien preside–, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Luz de los Ángeles Retana Chinchilla y Luis Diego Brenes Villalobos.
ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.
A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.
A) Renuncia por pensión del funcionario Adrián Alfaro Brenes de la Oficina Regional de Grecia. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1141-2020 del 27 de abril de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración nota recibida por correo electrónico, suscrita por el funcionario Adrián Alfaro Brenes quien desempeña un puesto de Asistente 3 de Oficina Regional, -clase Asistente Funcional 3- destacado en la Oficina Regional de Grecia, mediante la cual presenta renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense del Seguro Social.
El señor Alfaro Brenes labora para este organismo electoral desde el 1° de agosto de 2007 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 30 de abril de 2020. Solicita asimismo el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente.".
Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Alfaro Brenes, a quien se agradece los servicios prestados a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.
B) Informe sobre modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos. Del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1061-2020 del 24 de abril de 2020, recibido -vía correo electrónico- en la Secretaría General de este Tribunal el 28 de abril de 2020, mediante el cual se refiere a modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos.
Se dispone: De previo a resolver y por tratarse de eventuales modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos, se concede audiencia a la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC) y al Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones (SETSE), por el plazo de diez días hábiles, para lo cual la Dirección Ejecutiva suministrará a los estimables representantes sindicales la información que sea de su interés. ACUERDO FIRME.
C) Representación de la Secretaría de actas en la Junta de Relaciones Laborales. De los señores Verónica Quesada Portuguez y Henry Montero Zumbado, Presidenta y Secretario de Actas, respectivamente, de la Junta de Relaciones Laborales, se conoce oficio n.° JRL-0142-2020 del 28 de abril de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:
"Esta Junta acordó en sesión n.° 05 del 18 de marzo de 2019, que la representación de la secretaría de actas de la Junta de Relaciones Laborales estaría constituida cada seis meses por los miembros de los sindicatos que la conforman, por lo que hacemos de su conocimiento que el próximo 30 de abril concluye el tiempo establecido para los representantes del Sindicato del SETSE, recayendo nuevamente la representación de dicha secretaría en el Sindicato UNEC, periodo que iniciaría el 1.º de mayo de 2020 y finalizaría el 31 de octubre de 2020.
Es deber de esta Junta, mantener al Superior informado de la conformación de la misma, dado que los expedientes –al ser elevados al Tribunal– son firmados por los respectivos representantes de la Presidencia y la Secretaría de Actas.".
Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.
D) Solicitud de prórroga de licencia sin goce de salario. De la señora Kattia Varela Gómez, Subjefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1161-2020 del 28 de abril de 2020, recibido -vía correo electrónico- el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, se remite a consideración copia del oficio DC-1808-2020, del 23 de abril de 2020 y copia de nota personal suscrita por la señora Dahiana Mayela Solano Loría, de misma data, quién solicita una nueva prórroga de la licencia sin goce salarial que actualmente disfruta, misma que concluye el próximo 30 de abril del año en curso. Dicha funcionaria ocupa un cargo de Asistente en Servicios Administrativos 1 de la clase Asistente Funcional 1, destacada en el Departamento Civil.
Efectivamente en sesión 21-2020 del 3 de marzo de 2020, oficio número STSE-0425-2020 de igual fecha, el Tribunal le concedió a la funcionaria de cita una prórroga de su licencia sin goce de salario por espacio de un mes y once días, contados a partir del 19 de marzo y hasta el 30 de abril de 2020, con el propósito de continuar con el nombramiento interino en la plaza de Profesional de Servicio 2, destacada en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Dicha licencia le ha sido prorrogada en varias ocasiones, siendo que la última de ellas concluye el 30 de abril de 2020 y por ese motivo presenta ahora una nueva solicitud a fin de que se le extienda por espacio de seis meses adicionales, sustentado para ello, en la acción de personal No. 420003508, misma que se sirve adjuntar.
En caso de aprobarse dicha gestión, la prórroga de la licencia sería efectiva entre el 1° de mayo y el 30 de octubre de 2020 para homologar lo indicado en la acción de personal adjunta. Le asiste lo establecido en el numeral 33 del Reglamento del Estatuto del Servicio Civil, inciso c del punto 5 el cual indica, con respecto a los permisos sin goce de salario: “Cuatro años, a instancia de cualquier institución del Estado, o de otra Dependencia del Poder Ejecutivo, o cuando se trate del cónyuge de un funcionario nombrado en el Servicio Exterior; o en los casos de los funcionarios nombrados en otros cargos públicos. El plazo anterior podrá ampliarse hasta por un período igual, cuando subsistan las causas que motivaron la licencia original.”
Siendo así, la suscrita se sirve recomendar que se extienda por igual plazo, la cadena del nombramiento del señor Rodolfo Fernández Molina, quien ha venido sustituyendo a la señora Solano Loría.
En el siguiente cuadro se remite el listado de los permisos sin goce de salario que ha disfrutado la señora Solano Loría, a la fecha:
FECHA |
TIPO DE MOVIMIENTO |
OFICIO STSE |
18/03/2019 31/05/2019 |
PERMISO SIN SUELDO |
0525-2019 |
01/06/2019 18/09/2019 |
PRORROGA DE PERMISO SIN SUELDO |
0525-2019 |
19/09/2019 18/03/2020 |
PRORROGA DE PERMISO SIN SUELDO |
2090-2019 |
19/03/2020 30/04/2020 |
PRORROGA DE PERMISO SIN SUELDO |
0425-2020 |
Finalmente puede apreciarse que la gestión cuenta con el aval del Lic. Luis Guillermo Chinchilla Mora, Oficial Mayor Civil y del Lic. Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil.".
Se dispone: Conceder la prórroga de la licencia sin goce de salario conforme se solicita, así como la prórroga del nombramiento del señor Fernández Molina. ACUERDO FIRME.
E) Sustitución por vacaciones del señor Magistrado Presidente Luis Antonio Sobrado González. El señor Magistrado Presidente Sobrado González solicita verbalmente se le conceda el disfrute de vacaciones del 22 de junio al 3 de julio de 2020, ambos días inclusive.
Salen del salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado González y la señora Magistrada Retana Chinchilla.
Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Para sustituirlo, previo sorteo de rigor, se designa a la señora Magistrada Luz de los Ángeles Retana Chinchilla. ACUERDO FIRME.
Reingresan al salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado González y la señora Magistrada Retana Chinchilla.
F) Sustitución por vacaciones de la señora Magistrada Vicepresidenta Eugenia María Zamora Chavarría. La señora Magistrada Vicepresidenta Zamora Chavarría solicita verbalmente se le conceda el disfrute de vacaciones del 25 de mayo al 12 de junio de 2020, ambos días inclusive.
Salen del salón de sesiones la señora Magistrada Vicepresidenta Zamora Chavarría y el señor Magistrado Brenes Villalobos.
Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Para sustituirla, previo sorteo de rigor, se designa al señor Magistrado Luis Diego Brenes Villalobos. ACUERDO FIRME.
Reingresan al salón de sesiones la señora Magistrada Vicepresidenta Zamora Chavarría y el señor Magistrado Brenes Villalobos.
G) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Prosecretario General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0786-2020 del 29 de abril de 2020, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 y 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:
OFICINA / DEPARTAMENTO |
NÚMERO Y CLASE DEL PUESTO |
CONDICIÓN DE LA PLAZA |
CANDIDATO Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO |
Oficina de Seguridad Integral |
45574, Auxiliar Operativo 2 |
Plaza de cargos fijos vacante. |
Laura Brenes Ramírez, 1°-MAY de 2020 y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario. |
Departamento de Programas Electorales |
368730, Asistente Administrativo 1 |
Plaza de Servicios Especiales. |
Azariel Antonio Suárez Fallas, 1°-MAY al 31-DIC de 2020. El candidato que se propone labora actualmente en un puesto idéntico en la Secretaría General del Tribunal. |
Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.
H) Renuncia del señor Director General de Estrategia Tecnológica. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1175-2020 del 29 de abril de 2020, recibido el mismo día –vía correo electrónico– en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración oficio DGET-094-2020 de fecha 29 de abril de 2020, suscrito por el funcionario Dennis Cascante Hernández, quien desempeña el puesto de Director General de Estrategia Tecnológica, -clase Director General Electoral- destacado en la Dirección General de Estrategia Tecnológica, mediante el cual presenta la renuncia a su cargo por los motivos que se sirve exponer.
Dicho funcionario labora para este organismo electoral desde el 4 de setiembre de 1995 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 1° de junio de 2020 e informa que disfrutará vacaciones a partir del 4 de mayo de 2020. Es importante manifestar que el señor Cascante Hernández está obligado a presentar informe final de gestión ante su superior, con copia a este departamento.
Finalmente, es menester indicar que, para la fecha pretendida del cese de funciones, el funcionario acumula un total de 38 días hábiles de vacaciones, de los cuales disfrutará aquellos hábiles del citado mes.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tener por presentada la renuncia del señor Cascante Hernández, a quien se agradece los servicios prestados a estos organismos electorales y su diligencia al frente de la Dirección General de Estrategia Tecnológica. 3.- Recargar las funciones del señor Cascante Hernández, durante sus vacaciones, en la señora Armenia Masís Soto. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.
A) Informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral y nuevas personas electoras de febrero de 2020. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0317-2020 del 27 de abril de 2020, recibido -vía correo electrónico- el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual remite el informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral y de nuevas personas electoras correspondiente al mes de febrero de 2020.
Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.
A) Medidas por emergencia sanitaria. Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-123-2020 del 28 de abril de 2020, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 30 de abril de 2020, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 28-2020, celebrada el 28 de abril de 2020 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Héctor Enrique Fernández Masis, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos –quien preside–; Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Mynor Mora Chang, Secretario General de Estrategia Tecnológica, que dice:
«Este Consejo, en sesión extraordinaria n.º 23-2020, celebrada el 13 de abril del año, en consideración de los lineamientos sugeridos por el Poder Ejecutivo en la Directriz 077-S-MTSS-MIDEPLAN del 26 de marzo de 2020, se sirvió recomendar al Tribunal Supremo de Elecciones un plan de funcionamiento para garantizar la continuidad de los servicios institucionales, pero restringiendo los de atención presencial a los estrictamente indispensables, así como las medidas excepcionales de contención y mitigación, el cual fue aprobado por el Superior en sesión extraordinaria n.º 36-2020 de esa misma fecha. No obstante, algunas de esas medidas estarán vigentes hasta el próximo 30 de abril. Por tal motivo y en atención a la Directriz 082-MP-S emitida por el Poder Ejecutivo el pasado 27 de abril, publicada en el Alcance 99 a La Gaceta 93, así como a los lineamientos generales emitidos por el Ministerio de Salud para reactivar actividades humanas en medio del COVID-19, que son de acatamiento obligatorio, se permite recomendar al Tribunal lo siguiente:
1. Dar continuidad a las medidas adoptadas para el trabajo remoto por objetivos y reiterar la obligación de todas las jefaturas institucionales, de analizar constantemente y determinar la viabilidad de incorporar a más funcionarios a laborar remotamente, para lo cual deberán informar a la respectiva dirección cuáles puestos serán incorporados a esta modalidad, junto con su correspondiente justificación. La dirección podrá revocar, en cualquier tiempo, la decisión comunicada por la jefatura de no incorporar un puesto a la modalidad de trabajo remoto por objetivos, cuando no la encuentre debidamente justificada o haya una variación de las circunstancias que así lo permita.
2. Que a partir del próximo 4 de mayo y hasta el 15 de ese mes, los funcionarios que se encontraban realizando las capacitaciones virtuales ofrecidas por el IFED y la Fundación Omar Dengo, deberán acogerse a sus vacaciones y si carecen de saldo disponible, se les deberá conceder el respectivo adelanto, según lo establecido por el Tribunal en el acuerdo supra mencionado. Oportunamente, este Concejo recomendará las medidas que en este caso se consideren procedentes a partir del 16 de mayo próximo.
3. Que además de los señalados en el acuerdo supra indicado, se incorporen como servicios de atención presencial indispensables los relativos a la Oficina de Opciones y Naturalizaciones, así como las certificaciones de cuenta cedular. No obstante, para los primeros la atención de usuarios se deberá realizar mediante cita previa, para lo cual y antes de reanudar los citados servicios, la Dirección General del Registro Civil en conjunto con la Dirección General de Estrategia Tecnológica analizarán la viabilidad de que los usuarios puedan solicitar la cita correspondiente por medio de una llamada telefónica o a través de la página web institucional.
4. Que se dé continuidad a las recomendaciones 4, 5 y 7 aprobadas en el acuerdo de anterior cita. En cuanto a la recomendación 6 de dicho acuerdo, si bien se propone la incorporación de los servicios de opciones y naturalizaciones, así como las certificaciones de cuenta cedular como esenciales, se procurará cumplir con la limitación ahí establecida.
5. Que la Comisión de Salud Ocupacional supervise la implementación y cumplimiento de los lineamientos y medidas de prevención y mitigación adoptados en la institución y proponga los enfoques diferenciados que estimen pertinentes para los grupos en situación de vulnerabilidad, respecto tratamiento y contención del COVID-19.
6. Que la Oficina de Seguridad Integral, con el apoyo de las respectivas Jefaturas Institucionales y la Sección de Servicios Médicos, supervise el estricto cumplimiento de la prohibición de que personas con síntomas o signos de resfrío o gripe acudan a su lugar de trabajo. Asimismo, la Comisión de Salud Ocupacional y la Oficina de Comunicación velarán por la colocación de rótulos con los protocolos de tos, estornudo, lavado de manos, otras formas de saludar y no tocarse la cara. Por su parte, dicha Comisión con el apoyo del Departamento de Servicios Generales estarán pendientes de que los servicios sanitarios cuenten con los correspondientes insumos de higiene, según los lineamientos del Ministerio de Salud. Además, La Dirección Ejecutiva analizará la posibilidad de implementar lavatorios con jabón y toallas en los accesos de los edificios institucionales.
7. Que la Sección de Servicios Médicos proponga el respectivo protocolo de actuación ante la presencia de un caso sospechoso o confirmado de COVID-19, de tal forma que se pueda contar con una atención oportuna y disponer las medidas de desinfección de los recintos en donde esa persona permaneció en los días previos a la identificación del caso.
8. Que cada jefatura establezca roles/horarios en los comedores o lugares de alimentación de la institución, con la finalidad de mantener el aforo al 50%.
9. Que este Concejo coordine lo pertinentes [sic] para reducir o restringir las visitas de personal externo o contratistas, manteniendo solamente aquellas relacionadas a temas críticos como mantenimiento de maquinaria, equipos e insumos básicos para la continuidad del respectivo servicio.
10. Que todas las Jefaturas informen al Departamento de Recursos Humanos, a más tardar el próximo 4 de mayo, un listado completo de todo su personal donde se indique quienes están en vacaciones, quienes bajo la modalidad de trabajo remoto y aquellos que prestan sus servicios de manera presencial. Para ello, deberán utilizar el formulario que para tal fin confeccionó la Dirección Ejecutiva, el cual será enviado a cada oficina en cuanto el Tribunal apruebe lo recomendado por este Consejo.
11. Que el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas divulgue, interna y externamente, el acuerdo que se tome al efecto. ACUERDO FIRME.»".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se propone. Adicionalmente se dispone prorrogar, hasta el 15 de mayo próximo, lo acordado por este Tribunal en el artículo único de la sesión extraordinaria n.º 36-2020, celebrada el 13 de abril de 2020, en el sentido de suspender “cualquier plazo en curso relativo a expedientes, procedimientos y trámites internos o externos de naturaleza electoral, civil o administrativa”. Se aclara: a) que esta suspensión no afecta la continuidad en la atención de esos asuntos ni de los que ingresen en lo sucesivo; b) que los únicos que se suspenden son los plazos que supongan una carga procedimental para los particulares y los partidos políticos, no así los que preordenen la actuación de despachos administrativos (internos y externos) ni de los jueces electorales; en materia de justicia electoral, seguirán corriendo los plazos de quienes figuren como funcionarios públicos (incluyendo los involucrados en procesos de cancelación de credenciales y beligerancia política); c) que tampoco resultan suspendidos los plazos en materia de contratación administrativa, que seguirán corriendo aún para los proveedores y oferentes. Comuníquese a los Ministerios de Salud y de Planificación Nacional y Política Económica. ACUERDO FIRME.
A las doce horas terminó la sesión.
Luis Antonio Sobrado González |
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Eugenia María Zamora Chavarría |
Max Alberto Esquivel Faerron |
Luz de los Ángeles Retana Chinchilla |
Luis Diego Brenes Villalobos |