ACTA N.º 25-2020

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del doce de marzo de dos mil veinte, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Luz de los Ángeles Retana Chinchilla y Luis Diego Brenes Villalobos.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyeron y aprobaron las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria inmediatas anteriores.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Solicitud de recargo de funciones de la jefatura de la Sección de Padrón Electoral. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0225-2020 del 9 de marzo de 2020, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios, el Instructivo para el trámite de recargos de funciones y la circular número STSE-0030-2016 del 19 de julio del 2016, asimismo lo expuesto en los oficios que se dirá, respetuosamente someto a consideración de las señoras magistradas y señores magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, la solicitud de recargo de funciones que se detalla a continuación:

SECCIÓN DE SOLICITUDES CEDULARES [sic]

Titular

Carlos Arguedas Rojas

Recargar en

Eugenia Calderón Calderón

Periodo

10 días, del 23 de marzo al 3 de abril del 2020

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-0726-2020 del 5 de marzo de 2020

Oficio de la jefatura

PE-139-2020 del 3 de marzo de 2020


Con base en lo anterior, esta Dirección avala la recomendación de recargar las funciones en la funcionaria Calderón Calderón, en el lapso indicado, si a bien lo tiene el Superior.".

Se dispone: Aprobar el recargo de funciones de la jefatura de la Sección de Padrón Electoral, conforme se propone. ACUERDO FIRME.

B) Nombramientos interinos en distintas oficinas del Registro Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0216-2020 del 9 de marzo de 2020, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo planteado en el oficio RH-0731-2020 SUSTITUIR del Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:



OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Departamento Civil

45671,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante, en virtud de la licencia por maternidad de su ocupante.


Argerie Andrea Rodríguez Montero,


A partir del día siguiente del acuerdo que así lo autorice y hasta al 23-JUN de 2020 o hasta que regrese su propietario o su anterior ocupante, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 1° de junio de 2017, actualmente se encuentra nombrada interinamente en una clase de Técnico Funcional 2 -SU-, en el Departamento de Programas Electorales (Departamento Civil), con un nombramiento próximo a vencer, por lo que mediante nota adjunta manifiesta estar de acuerdo con el descenso que se pretende.

  1. Oficina Regional de Cartago

45456,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos vacante, en virtud del Estudio administrativo integral de las 32 Oficinas Regionales del TSE - Mejoras en el Registro Civil 2° etapa.


Noelia Morales Varela,


1°-ABR de 2020 y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario. La candidata que se propone labora para la institución desde el 1° de noviembre de 2017, actualmente se encuentra nombrada interinamente en una clase de Asistente Funcional 2 -SU-, en el Departamento de Programas Electorales (Coordinación de Servicios Regionales), con un nombramiento próximo a vencer, por lo que se solicita un traslado.

  1. Oficina Regional de Tarrazú

47860,

Técnico Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud de la incapacidad médica de su propietario.


Natalia Cascante Rojas,


1°-ABR de 2020 y por el plazo que se extienda la incapacidad médica de su propietario. La candidata que se propone labora para la institución desde el 18 de mayo de 2015, actualmente se encuentra nombrada interinamente en ese mismo puesto, con un nombramiento próximo a vencer según lo comunicado mediante oficio STSE-0372-2020, en esa sede regional, por lo que se solicita un nuevo nombramiento en virtud de la incapacidad de su propietario.

  1. Sección de Coordinación de Servicios Regionales

45935,

Asistente Funcional 3

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.


Gerardo Antonio Cascante Vega,


1°-ABR al 31-AGO de 2020 o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora para la institución desde el 18 de octubre de 2017, actualmente se encuentra nombrado interinamente en una clase de Técnico Funcional 2 -SU-, en el Departamento de Programas Electorales (Coordinación de Servicios Regionales), con un nombramiento próximo a vencer, por lo que mediante nota adjunta manifiesta estar de acuerdo con el descenso que se pretende.

  1. Oficina Regional de Alajuela

45751,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos vacante, en virtud del Estudio administrativo integral de las 32 Oficinas Regionales del TSE - Mejoras en el Registro Civil 2° etapa.


María del Sol Quesada Anchía,


1°-ABR de 2020 y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario. La candidata que se propone labora para la institución desde el 1° de julio de 2011, actualmente se encuentra nombrada interinamente en una clase de Técnico Funcional 2 -SU-, en el Departamento de Programas Electorales, con un nombramiento próximo a vencer, por lo que mediante nota adjunta manifiesta estar de acuerdo con el movimiento que se pretende.


Para las líneas 1, 2, 4 y 5, si bien es cierto, las personas que se proponen actualmente ocupan puestos de salario único, previo de ser nombradas en dichos puestos ya se encontraban laborando para la Institución en plazas de cargos fijos o servicios especiales.        

Quedo atento a lo que bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

C) Solicitud de prórroga de licencia sin goce de salario de la señora Lucía Soto Chacón. De la señora Jocelyn Brown Perez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0767-2020 del 11 de marzo de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención al Memorando STSE-0154-2020 del 9 de marzo de 2020 y para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, se remite a consideración copia de nota con fecha del 9 de marzo de 2020, suscrita por la señora Lucía Soto Chacón, quién solicita prórroga de la licencia sin goce salarial que actualmente disfruta, por espacio de nueve meses y quince días, misma que concluye el próximo 15 de marzo del año en curso. Dicha funcionaria ocupa un puesto de Oficinista 1, servicios especiales -clase Asistente Administrativo 1-, destacada en el Departamento de Programas Electorales.

En sesión ordinaria 116-2019 del 12 de diciembre de 2019, oficio número STSE-2958-2019 de igual fecha, el Tribunal le concedió a la funcionaria una licencia sin goce de salario por espacio de tres meses, contados a partir del 16 de diciembre de 2019, con el propósito de aceptar un nombramiento como Jueza 1 en el Juzgado de Pensiones Alimentarias del II Circuito Judicial de la Zona Atlántica, según documentación que consta en su expediente personal, razón por la cual solicita la ampliación que ahora nos ocupa.

En caso de aprobarse dicha gestión, la prórroga de la licencia sería efectiva entre el 16 de marzo y el 31 de diciembre de 2020 para homologar lo indicado en la acción de personal adjunta. Le asiste lo establecido en el numeral 33 del Reglamento del Estatuto del Servicio Civil, inciso c del punto 5 el cual indica, con respecto a los permisos sin goce de salario: “Cuatro años, a instancia de cualquier institución del Estado, o de otra Dependencia del Poder Ejecutivo, o cuando se trate del cónyuge de un funcionario nombrado en el Servicio Exterior; o en los casos de los funcionarios nombrados en otros cargos públicos.  El plazo anterior podrá ampliarse hasta por un período igual, cuando subsistan las causas que motivaron la licencia original.” 

Siendo así, la suscrita se sirve recomendar que se extienda por igual plazo, el nombramiento interino del señor Rogelio Huertas Soto, quien ha venido sustituyendo a la señora Soto Chacón.

Finalmente puede apreciarse que la gestión cuenta con el aval de la Licda. Alejandra Peraza Retana, Jefa del Departamento de Programas Electorales y de la Dirección General del Registro Electoral.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Prorrogar la licencia sin goce de salario de la señora Soto Chacón, así como el nombramiento interino del señor Huertas Soto, conforme lo propone el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

D) Solicitud de prórroga de nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. De los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-0493-2020 del 11 de marzo de 2020, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos en oficio n.° RH-0765-2020 y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, nos permitimos proponer la aprobación de las prórrogas de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

NOMBRE DEL SERVIDOR

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE DEL PUESTO

  1. Maikol Jiménez Arguedas

Sección de Solicitudes Cedulares

46148, Técnico Funcional 1

  1. Belle Shamalia Scott Martínez

Sección de Solicitudes Cedulares

45845, Asistente Funcional 2

  1. Nicolás Prado Hidalgo

Secretaría General del Tribunal

45420, Ejecutivo Funcional 1

  1. Greddy Roberto Fallas Fallas

Sección de Servicios Generales

45492, Profesional Asistente 1

  1. José Arturo Leal Montenegro

Sección de Ingeniería y Arquitectura

47844, Técnico Funcional 1

  1. David Antonio Peña Guzmán

Oficina Regional de San Ramón

46159, Profesional en Gestión 2

  1. Minor Antonio Solano Chacón

Sección de Servicios Generales

45950, Auxiliar Operativo 2

  1. Kattya Marcela Varela Gómez

Departamento de Recursos Humanos

45522, Profesional Funcional 1

  1. Javier Herrera Porras

Sección de Servicios Generales

45949, Asistente Administrativo 2

  1. José Manuel Mesén Morales

Sección de Infraestructura

45482, Técnico Funcional 1

  1. Cristhian Morera Corrales

Oficina Regional de Coto Brus

45903, Asistente Funcional 3

  1. Luis Gerardo Cascante Solís

Oficina Regional de Heredia

90227, Asistente Funcional 3

  1. Diego Armando Álvarez Jiménez

Oficina Regional de San Ramón

45645, Asistente Funcional 3

  1. Mario Enrique Barrantes Aragón

Coordinación de Servicios Regionales

45943, Asistente Funcional 3

  1. Amado Núñez Parra

Oficina de Seguridad Integral

90239, Auxiliar Operativo 2

  1. Esteban Gustavino Santamaría

Sección de Servicios Generales

353552, Auxiliar Operativo 2

  1. Rony Benavides Vargas

Sección de Servicios Generales

45948, Auxiliar Operativo 2

  1. Christian Alberto Giró Gómez

Oficina de Seguridad Integral

353554, Auxiliar Operativo 2

  1. Ronny Jiménez Padilla

Departamento Legal

45478, Ejecutivo Electoral 1

  1. Lucrecia Mora Marín

Departamento de Proveeduría

45445, Profesional Funcional 1

  1. Yendri Patricia González Salazar

Departamento de Proveeduría

93960, Profesional en Gestión 1

  1. Orlando Campos Centeno

Sección de Análisis

45801, Técnico Funcional 2

  1. Priscilla Fabiana Garita Solano

Coordinación de Servicios Regionales

45732, Asistente Funcional 1

  1. Juan Pablo Salguero López

Inspección Electoral

45743, Profesional Funcional 2

  1. José Manuel Rojas Ramírez

Inspección Electoral

86298, Profesional Ejecutor 3

  1. Hazel Viviana Ulloa Umaña

Seccion de Actos Jurídicos

45814, Asistente Funcional 1

  1. Alvaro Leiva Sánchez

Sección de Cédulas

55695, Asistente Administrativo 2

  1. Randall Alfonso Marín Badilla

Inspección Electoral

93956, Profesional Funcional 2

  1. Laura Sequeira Cortés

Inspección Electoral

104976, Profesional Ejecutor 3

  1. William Villalobos Elizondo

Seccion de Ingeniería y Arquitectura

45450, Asistente Funcional 1

  1. José María Salas Villalobos

Sección de Servicios Generales

25375, Auxiliar Operativo 1

  1. Floribeth Obando Fernández

Oficina de Seguridad Integral

99733, Auxiliar Operativo 2

  1. Diego Alonso Coto Solano

Oficina Regional de Cartago

46113, Asistente Funcional 3

  1. Karen Marcela Núñez Víquez

16-MAR al 31-MAR de 2020

Departamento Legal

45715, Profesional en Gestión 2

PRÓRROGAS INTERINAS

APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 36-BIS DEL REGLAMENTO A LA LEY DE SALARIOS

  1. Rony Chacón Solano

Contraloría Electoral

353689, Asistente Administrativo 1

  1. María Fernanda Molina De Bernardi

Departamento de Recursos Humanos

104995, Asistente Administrativo 1

  1. Gabriela Zamora Bolaños

Sección de Coordinación de Servicios Regionales

101909, Asistente Administrativo 2

  1. Yoselinne Rivera Sancho

Departamento de Programas Electorales

368733, Asistente Administrativo 1

  1. Johana Coto Arguijo

Departamento de Programas Electorales

353690, Asistente Administrativo 1

  1. Leonardo Segura Barboza

Departamento de Programas Electorales

368815, Conserje Electoral

  1. Johana Brenes Moreno

Departamento de Programas Electorales

370912, Asistente Administrativo 1

  1. Suelen Gómez Madrigal

Departamento de Programas Electorales

368729, Asistente Administrativo 1

  1. Gean Rivera Arguedas

Sección de Ingeniería y Arquitectura

368558, Asistente Administrativo 1

  1. Kattia Rubí Chacón

Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

361405, Asistente Administrativo 1

  1. Dionisio Campos Ramírez

Sección de Ingeniería y Arquitectura

45609, Asistente Funcional 1

  1. Argerie Rodríguez Montero

Departamento Civil

45666, Asistente Administrativo 1

  1. Kattia Estrada González

Departamento de Programas Electorales

368746, Asistente Administrativo 1

  1. Wendy Valverde Bonilla

Sección de Opciones y Naturalizaciones

357810, Asistente Funcional 2

  1. Gerardo Cascante Vega

Sección de Coordinación de Servicios Regionales

97469, Asistente Funcional 2

  1. Karen Méndez Dominguez

Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

368820, Asistente Administrativo 1

  1. Linda Ortiz Ruiz

Departamento Legal

72876, Asistente Administrativo 2

  1. Andrés Madrigal Trejos

Sección de Archivo

97662, Asistente Administrativo 1

  1. Elizabeth Zipfel Castro

Departamento Electoral

45702, Asistente Administrativo 1

  1. Luis Macías Alvarenga

Contraloría Electoral

353693, Asistente Administrativo 1

  1. Alejandra Fallas Morales

Contraloría Electoral

361432, Asistente Administrativo 2

  1. Andrés Angulo López

Departamento de Recursos Humanos

90234, Asistente Administrativo 1

  1. Daniel Umaña Vindas

Sección de Opciones y Naturalizaciones

97468, Asistente Funcional 2

  1. Rodrigo Monge Morera

Sección de Servicios Generales

45500, Auxiliar Operativo 2

  1. Francis Ortiz Pacheco

Sección de Archivo

76431, Asistente Administrativo 1

  1. Henry Fernández González

Servicios Generales

357875, Conserje Electoral

  1. Pablo Luna Salazar

Sección de Archivo

97666, Asistente Administrativo 1

  1. José María Cascante Zúñiga

Departamento de Programas Electorales

353686, Asistente Administrativo 1

  1. Vincent Sánchez Espinoza

Sección de Ingeniería y Arquitectura

361345, Asistente Funcional 1

  1. Nancy Solís Chanto

Departamento Electoral

86323, Asistente Administrativo 1

  1. Diana María García Soto

Sección de Archivo

72868, Asistente Administrativo 1


Todas las personas que se incluyen en las líneas 1 a 34 laboran actualmente en los puestos que se indican y lo que se requiere es prorrogar sus nombramientos interinos por un nuevo lapso. Las indicadas en las líneas 35 a 65 son funcionarios ascendidos de manera interina a otro puesto de mayor nivel y en aplicación de lo que reza el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios, deberán regresar a partir del 1° de abril y por lo que resta del año a ocupar los puestos que interinamente venían desempeñando.

En el caso de quienes se anotan en las líneas 1 a 9 sería a partir del 16 de marzo de 2020, para quienes se incluyen en las líneas 10 a 33 sería a partir del 1.° de abril de 2020, por un lapso de seis meses prorrogables o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario o regrese el titular de la plaza a ocuparla (según sea el caso), lo que ocurra primero. Para el caso de la línea 34 se solicita prorrogar su actual designación por el plazo que se indica. Finalmente, en los casos de la línea 35 a la 65, se solicita aprobar su designación del 1.° de abril al 31 de diciembre de 2020

Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Prorrogar conforme se solicita, con la observación según la cual eventuales nuevas prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

E) Consulta de resolución de prórroga de traslados temporales de plazas. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce en consulta resolución n.° 0028-STSE-2020 de las trece horas del once de marzo de dos mil veinte, mediante la cual literalmente manifiesta:

"El suscrito Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 15 y 16 de la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil y 37 de su respectivo reglamento, dispongo prorrogar los siguientes traslados temporales de plazas, según lo acordado en la resolución n.° 0020-STSE-2020 de las diez horas del catorce de febrero de dos mil veinte, aprobada por el Tribunal Supremo de Elecciones en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 17-2020, celebrada el 18 de febrero de 2020 y por el plazo de un mes más, considerándolos todavía oportunos para un mejor servicio público:

Oficina a la que se traslada

Clase

Puesto

Número de puesto


Funcionaria

Secretaría General del TSE

Profesional Ejecutor 3

Profesional en Derecho 1

368706

Carolina Cedeño Valverde

Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

Profesional en Gestión 2

Profesional en Derecho 2

93970

Nelson David Rodríguez Mata


Consúltese al Superior.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe respecto de advertencia de la Auditoría Interna sobre desactualización de libros contables. Del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0719-2020 del 6 de marzo de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe relativo a la advertencia de la Auditoría Interna sobre desactualización de libros contables.

Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se hará de conocimiento de la Auditoría Interna en atención a la advertencia planteada. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Informe sobre modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos. De las señoras Arlene Castro Jiménez e Ilenia Linoa Ortiz Ceciliano, Secretaria General Adjunta y Secretaria de Actas, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-010-2020 del 2 de marzo de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual atienden la audiencia conferida en el acuerdo del artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 8-2020, celebrada el 30 de enero de 2020 por este Tribunal.

Se dispone: 1.- Tener por atendida la audiencia conferida por parte de la UNEC, no así por parte del SETSE. 2.- Acoger las observaciones planteadas por los personeros sindicales. 3.- Hágase del conocimiento de la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

B) Consulta sobre reconocimiento de jornada extraordinaria laborada por Asesores Electorales. Del señor Rui López González, Secretario General del Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones (SETSE), se conoce oficio n.° SETSE-029-2020 del 10 de marzo de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual enumera consultas respecto del reconocimiento de la jornada extraordinaria laborada por los Asesores Electorales.

Se dispone: Para su estudio e informe, pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron





Luz de los Ángeles Retana Chinchilla





Luis Diego Brenes Villalobos