ACTA N.º 18-2020

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las doce horas del veinte de febrero de dos mil veinte, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Luz de los Ángeles Retana Chinchilla y Luis Diego Brenes Villalobos.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Encargo de funciones de la Jefa del Departamento de Programas Electorales. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0342-2020 del 19 de febrero de 2020, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del encargo de funciones que se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituye

Período

Tipo

Departamento de Programas Electorales

Alejandra Peraza Retana

Esteban Durán Hernández

20 y 27 de febrero de 2020.

Encargo de funciones


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Nombramiento de chofer de Magistrado. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0344-2020 del 20 de febrero de 2020, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Me permito proponer al Tribunal Supremo de Elecciones que se nombre al siguiente funcionario en el puesto que se dirá, como chofer de magistrado, a partir del 3 de marzo de 2020:

Puesto n.º

Clase

Puesto

Nombre

Cédula

45953

Asistente Funcional 2

Conductor /a 2

Randall Josué Gómez Mejías

1-1066-0590".


Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Primera modificación al presupuesto institucional. Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-044-2020 del 18 de febrero de 2020, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 11-2020, celebrada el 18 de febrero de 2020 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Héctor Enrique Fernández Masis, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos quien preside; Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo; Rodrigo Abdel Brenes Prendas, Director General a.i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, que dice:

«Del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0508-2020 del 18 de febrero de 2020, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite la primera modificación al presupuesto institucional de febrero de 2020.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Acoger conforme se propone y elevar a consideración del Tribunal con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.».".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Solicitudes de autorizaciones varias. Del señor Néstor Cordero López, Presidente de la Asociación Solidarista de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones (ASOTSE), se conocen oficios n.° ASOTSE #049-2020, ASOTSE #052-2019 [sic] y ASOTSE #053-2020 del 17 de febrero de 2020, recibidos el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante los cuales, en virtud de la celebración de la asamblea general ordinaria de esa asociación el 6 de marzo de 2020, solicita autorización para que representantes de cada una de las oficinas regionales fuera del Gran Área Metropolitana puedan salir anticipadamente de su lugar de trabajo a fin de asistir a esa actividad; para que los miembros de la junta directiva y del tribunal electoral se ausenten de sus puestos de trabajo y se dediquen a motivar a los socios a votar en sus elecciones internas; y para que todos los funcionarios asociados puedan tener acceso a internet y participar de las elecciones el propio día de la asamblea.

Se dispone: Autorizar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2020.

A) Boletas de escrutinio. De la señora Laura González Acuña, Encargada del Programa Electoral Escrutinio, se conoce memorando n.° PES-26-2020 del 18 de febrero de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Según indicación expresa de la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde en la boleta de escrutinio respectiva y para lo procedente, se remiten copias simples de boletas de escrutinio para regidurías y para sindicaturas, ambas de la JRV 1572, además de una papeleta original que, según consta en esta última, fue encontrada en el sobre de votos NULOS.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Devuélvase al indicado Programa, a fin de reubicar la papeleta dicha en la respectiva bolsa. ACUERDO FIRME.

B) Boletas de escrutinio. De la señora Laura González Acuña, Encargada del Programa Electoral Escrutinio, se conoce memorando n.° PES-27-2020 del 18 de febrero de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Según indicación expresa del señor Magistrado Presidente, Luis Antonio Sobrado González, en la boleta de escrutinio de la JRV 2265, se remite para lo procedente, copia simple de boleta de escrutinio para sindicaturas de esa JRV, además de 3 papeletas originales para diputaciones de la elección 2018.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- A fin de que se proceda con el inicio de una investigación administrativa preliminar sobre lo acontecido, pase a la Inspección Electoral. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Misión de asesoría técnica informática en República Dominicana. Del señor José Thompson J., Director Ejecutivo del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, se conoce oficio n.° CA-083-20 del 19 de febrero de 2020, recibido el día siguiente vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Junta Central Electoral de la República Dominicana (JCE) ha solicitado al Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL), en su condición de Secretaría Ejecutiva de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y del Caribe (Protocolo de Tikal), organizar una misión integrada por un equipo técnico del área informática de organismos electorales integrantes de esta Asociación.

Esta misión tiene como objetivo auxiliar a la JCE en la investigación técnica del Sistema del Voto Automatizado, específicamente en lo relativo a las boletas electrónicas que se debían utilizar en las elecciones del 16 de febrero pasado

En este sentido, y de la manera más respetuosa, esta Secretaría solicita al Tribunal Supremo de Elecciones, permitir que el señor Dennis Cascante, Director General de Estrategia Tecnológica del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, integre este equipo.

Esta misión debería llegar a Santo Domingo, República Dominicana, el día domingo 22 de febrero y permanecer allí hasta el sábado 28 de febrero próximo. La Junta Central Electoral cubrirá los gastos de pasaje aéreo, hospedaje, alimentación y transporte interno.

Agradecemos nos confirme la participación del señor Cascante, tan pronto como le sea posible al correo electrónico svincenzi@iidh.ed.cr. Una vez que la recibamos se le enviará la información correspondiente, así como la propuesta de itinerario de viaje para su consideración.

Estamos a su disposición para cualquier consulta relacionada con el proceso de organización de estas actividades.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- En el marco de la cooperación horizontal entre organismos electorales, autorizar la participación del señor Cascante Hernández, conforme se solicita. Durante su ausencia, se encargan sus funciones a la señora Armenia Masís Soto.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 2 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:


Nombre completo del funcionario

Cargo que desempeña

País a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Dennis Cascante Hernández

Director General de Estrategia Tecnológica

República Dominicana

23 al 27 de febrero de 2020

Misión de asesoría técnica informática

Ninguno.

Ninguno.


ACUERDO FIRME.

A las trece horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron





Luz de los Ángeles Retana Chinchilla





Luis Diego Brenes Villalobos