ACTA N.º 104-2020


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintidós de octubre de dos mil veinte, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González –quien preside–, Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel Faerron.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Propuesta de ascenso en propiedad en la Secretaría General del Registro Civil y encargo de funciones de la Jefatura de la Sección de Inscripciones. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0640-2020 del 19 de octubre de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento, asimismo lo expuesto en el oficio que se dirá, elevo a conocimiento de la señora magistrada y los señores magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, la aprobación del ascenso en propiedad que se detalla a continuación:



DIRECCION GENERAL DEL REGISTRO CIVIL


Funcionaria


Carolina Phillips Guardado


Puesto en el que se propone nombrar


45477 de Secretario/a General del Registro Civil, clase Ejecutivo Electoral 1


Clases entre la actual y la propuesta


1


Fecha de rige propuesta


A partir de la firmeza del acuerdo que así lo autorice


Oficio del Departamento de Recursos Humanos


RH-2307-2020 del 14 de octubre de 2020



En caso de que el Superior disponga efectuar el ascenso anterior conforme se propone, respetuosamente solicito se encarguen las funciones de la jefatura de la Sección de Inscripciones en la señora Phillips Guardado, hasta tanto se concrete el nombramiento interino respectivo de esa jefatura.

Quedo atento a lo que bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Ascender y aprobar el encargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud de licencia sin goce de salario de la funcionaria Elizabeth Rodríguez Brenes. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2354-2020 del 20 de octubre de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración nota sin número recibida en este departamento, suscrita por la señora Elizabeth Rodríguez Brenes, mediante la cual solicita que se le conceda una licencia sin goce de salario por tres meses y medio a partir del 2 de diciembre del año en curso, expresamente indica que dicho permiso se extienda desde el 2 de diciembre de 2020 y hasta el 17 de marzo de 2021, dados los motivos que se sirve exponer.

La señora Rodríguez Brenes labora para la institución desde el 3 de setiembre de 2001, tiene un nombramiento en propiedad en la plaza No. 45606, puesto Oficinista 2, perteneciente a la clase Asistente Administrativo 2 y destacada en la Unidad de Paternidad Responsable de la Sección de Inscripciones.  

Durante su trayectoria laboral ha disfrutado de licencias como la que ahora pretende, siendo la última aprobada en el año 2013.  De acuerdo con lo anterior, y salvo superior criterio, se estima que la solicitud es viable y bien se puede autorizar con fundamento en lo que al efecto dispone el artículo 33-c-1 del Reglamento al Estatuto de Servicio Civil, el cual señala que las licencias sin goce de salario podrán concederse hasta por “Seis meses para asuntos personales del servidor. Esta licencia podrá ser prorrogada hasta por seis meses más en casos muy especiales a juicio del Ministro o máximo jerarca de la Institución.”, normativa esta a la cual hace alusión la señora Rodríguez Brenes.

La funcionaria, a la fecha de inicio del permiso sin goce de salario pretendido, carece de saldo de vacaciones alguno, y adquiere derecho al disfrute de ese rubro el 1° de agosto de cada año.

Finalmente, puede apreciarse en su escrito de solicitud que, para gestionar este trámite, cuenta no solo con el aval de su jefatura inmediata, señora Carolina Phillips Guardado, sino que también con el correspondiente a la Dirección General Registro Civil.".

Se dispone: Conceder la licencia conforme lo propone el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

C) Encargo de funciones de la jefatura de la Sección de Ingeniería de Software. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2045-2020 del 20 de octubre de 2020, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del encargo de funciones que se detalla a continuación:


Unidad Administrativa


Titular


Sustituye


Período


Tipo


Sección de Ingeniería de Software 


Juan Carlos Corrales Umaña


Pamela Garbanzo Valverde


Del 26 al 30 de octubre de 2020


Encargo de funciones



Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

D) Propuesta de ascenso en propiedad en la Contraloría Electoral. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2054-2020 del 21 de octubre de 2020, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra la ley de salarios y su reglamento y lo expuesto en los oficios que se dirá, me permito proponer el siguiente ascenso en propiedad en la Contraloría Electoral:


Funcionario


Nicolás Prado Hidalgo


Puesto al  que se propone ascender


45454 Contralor Electoral, clase Ejecutivo Electoral 1


Clases entre la actual y la propuesta


2


Fecha de rige propuesta


A partir de la firmeza del acuerdo que así lo apruebe.


Oficio del Departamento de Recursos Humanos


RH-2358-2020 del 20 de octubre de 2020


Oficio de la jefatura


STSE-2039-2020 del 20 de octubre de 2020



Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Modificación presupuestaria ante el Ministerio de Hacienda. Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-352-2020 del 21 de octubre de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo único de la sesión extraordinaria n.° 66-2020, celebrada ese mismo día por ese Consejo y relativo a la modificación presupuestaria H-024 -referente a la circular n.° DGPN-0691-2020 del Ministerio de Hacienda- la cual se recomienda aprobar.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Programa de visita electoral virtual para el Plebiscito Nacional para Aprobar o Rechazar la redacción de una nueva Constitución Política de la República de Chile. Del Tribunal Calificador de Elecciones y el Consejo Directivo del Servicio Electoral de la República de Chile, se conoce memorial del 18 de octubre de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"La República de Chile realizará el día 25 de octubre del presente año un Plebiscito Nacional el cual dará por primera vez en nuestra historia la posibilidad a los electores de Aprobar o Rechazar la redacción de una nueva Constitución Política de la República. Además, permitirá elegir el órgano que debiera redactarla: una “Convención Mixta Constitucional”, integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios y parlamentarias en ejercicio o una “Convención Constitucional” conformada exclusivamente por miembros elegidos popularmente en el mes de abril de 2021.

Atentos y preocupados por la pandemia que afecta al mundo, COVID-19; los Órganos Electorales de Chile, Servicio Electoral y Tribunal Calificador de Elecciones, resolvieron no realizar un programa de visita internacional presencial como en comicios electorales anteriores. Sin embargo, hemos preparado un completo programa de visita electoral virtual con el objetivo de continuar y fortalecer nuestro valioso intercambio de información y experiencias de proceso democráticos.

Los Órganos Electorales de Chile invitan cordialmente a Usted y a los funcionarios de su organismo a participar de este encuentro virtual para lo cual hemos preparado un sitio web: www.visitasinternacionaleschile.cl, con toda la información relevante respecto al Plebiscito Nacional 2020. Este sitio estará disponible desde el día jueves 22 de octubre y en el encontrará información relevante sobre este proceso, además de un link exclusivo para Organismos        Electorales, con visitas a locales de votación en vivo en variadas localidades del país, un formulario online de observación, así como un espacio de conversación y análisis dirigido por el IIDH – CAPEL como Secretaria Ejecutiva, entre otros.

El día jueves        22, la Presidenta del Tribunal Calificador de Elecciones, Señora Rosa Egnem Saldías y el Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Señor Patricio Santamaría Mutis, le enviarán a Usted y su organismo una invitación a participar de este Programa de Visita Electoral Virtual, inédito en nuestro país.

El Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, ha querido compartir con ustedes un saludo virtual, invitándolos a participar de esta nueva experiencia electoral: https://www.youtube.com/watch?v=kwHAIwgQVvE&feature=youtu.be

Esperando contar con su valiosa presencia, así como deseando que usted y su familia se encuentren bien y seguros.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer a los estimables personeros del Tribunal Calificador de Elecciones y del Consejo Directivo del Servicio Electoral de la República de Chile por la cordial invitación que cursan. 3.-Hágase del conocimiento de la Dirección General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.





Luis Antonio Sobrado González






Eugenia María Zamora Chavarría






Max Alberto Esquivel Faerron