ACTA N.º 88-2019


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del diecisiete de setiembre de dos mil diecinueve, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González          quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Luz de los Ángeles Retana Chinchilla y Luis Diego Brenes Villalobos.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Solicitud de licencia sin goce de salario de la señora Ana Isabel Barrantes Oviedo. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1899-2019 del 16 de setiembre de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración nota recibida en este despacho, que suscribe la funcionaria Ana Isabel Barrantes Oviedo, mediante la cual solicita que se le conceda una licencia sin goce de salario por seis meses a partir del 7 de noviembre de 2019, dados los motivos que se sirve exponer.

La señora Barrantes Oviedo labora para este organismo electoral desde el 16 de junio de 2016 y posee un nombramiento en propiedad en puesto de Asistente en Servicios al Usuario /a -clase Asistente Funcional 2-; destacada en la Sección de Actos Jurídicos y durante su trayectoria laboral no ha disfrutado de licencias como la que ahora pretende. Es menester indicar que dicha funcionaria, actualmente disfruta de una licencia por maternidad, misma que vence el próximo 2 de octubre.

Esta solicitud bien encuentra asidero en lo dispuesto por el artículo 33 del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil, inciso C, punto 1, el cual dicta, para este tipo de licencia, lo siguiente: “Seis meses para asuntos personales del servidor. Esta licencia podrá ser prorrogada hasta por seis meses más en casos muy especiales a juicio del Ministerio o máximo jerarca de la Institución.” Así las cosas, se estima conveniente, salvo superior criterio, que esta gestión se puede aprobar por seis meses fundamentado en los alcances que dicta el artículo antes mencionado.

De no haber objeciones por parte del Tribunal y conforme es usual tratándose de licencias sin goce de salario, la señora Barrantes Oviedo deberá previamente disfrutar de las vacaciones ordinarias y proporcionales a las que tiene derecho.

Finalmente puede apreciarse que la gestión cuenta con el visto bueno de la Licda. Irene Montanaro Lacayo, Jefa de la Sección de Actos Jurídicos y de la Dirección General del Registro Civil.".

Se dispone: Aprobar la licencia conforme lo propone el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

B) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2116-2019 del 16 de setiembre de 2019, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de lo siguiente:

1.- De los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Secretaría General del TSE

47842,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud de la licencia sin goce de salario de su anterior ocupante.

Laura Alejandra Brenes Ramírez,

1°-OCT al 30-NOV de 2019 o hasta que regrese su anterior ocupante o su propietaria, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora en un puesto de la clase Auxiliar Operativo 2, en la Oficina de Seguridad Integral, por lo que existe 1 clase de por medio para llegar a Asistente Administrativo 2.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios.

  1. Departamento de Programas Electorales

368695,

Técnico Funcional 2

Plaza de servicios especiales.

Marcos Guido Rojas,

23-SET al 31-DIC de 2019 o hasta que regrese su anterior ocupante, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora en un puesto de la misma clase, en ese mismo Departamento, por lo que se solicita un traslado.

Este nombramiento solicita que el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios, se aplique al puesto 353455 de Asistente Funcional 3, que ocupaba anteriormente.


2.- De los nombramientos interinos cuyas ternas se proponen, sugiriendo nombrar al primer lugar de cada una de ellas:

N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

377889

(Servicios Especiales      -Salario Único-)

Kristel Camacho Vargas

Técnico Funcional 2 -SU-

Técnico /a Electoral

Departamento de Programas Electorales (PAE)

María Fernanda Garita Pérez

Josué Álvarez Vargas

Fecha de rige: a partir de la firmeza del acuerdo y hasta el 31-DIC de 2019. La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna. No se omite indicar que para este puesto se realizó una consulta de interés y disponibilidad a lo interno de la institución, dando como resultado que actualmente no hay funcionarios /as interesados /as en ocupar el cargo de manera interina, o bien no cumplen con la totalidad de los requisitos que exige el Manual Descriptivo de Clases de Procesos Electorales, Servicios Especiales, -SU-.


N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

377897

(Servicios Especiales      -Salario Único-)

María Fernanda Garita Pérez

Técnico Funcional 2 -SU-

Técnico /a Electoral

Departamento de Programas Electorales (PAE)

Josué Álvarez Vargas

Keitty Ruíz Vargas

Fecha de rige: a partir de la firmeza del acuerdo y hasta el 31-DIC de 2019. La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna. No se omite indicar que para este puesto se realizó una consulta de interés y disponibilidad a lo interno de la institución, dando como resultado que actualmente no hay funcionarios /as interesados /as en ocupar el cargo de manera interina, o bien no cumplen con la totalidad de los requisitos que exige el Manual Descriptivo de Clases de Procesos Electorales, Servicios Especiales, -SU-.


N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

377900

(Servicios Especiales      -Salario Único-)

Josué Álvarez Vargas

Técnico Funcional 2 -SU-

Técnico /a Electoral

Departamento de Programas Electorales (PAE)

Keitty Ruíz Vargas

Paola Sánchez Herrera

Fecha de rige: a partir de la firmeza del acuerdo y hasta el 31-DIC de 2019. La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna. No se omite indicar que para este puesto se realizó una consulta de interés y disponibilidad a lo interno de la institución, dando como resultado que actualmente no hay funcionarios /as interesados /as en ocupar el cargo de manera interina, o bien no cumplen con la totalidad de los requisitos que exige el Manual Descriptivo de Clases de Procesos Electorales, Servicios Especiales, -SU-.


N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

377905

(Servicios Especiales      -Salario Único-)

Keitty Ruíz Vargas

Técnico Funcional 2 -SU-

Técnico /a Electoral

Departamento de Programas Electorales (PAE)

Paola Sánchez Herrera

Yessenia Marín Godinez

Fecha de rige: a partir de la firmeza del acuerdo y hasta el 31-DIC de 2019. La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna. No se omite indicar que para este puesto se realizó una consulta de interés y disponibilidad a lo interno de la institución, dando como resultado que actualmente no hay funcionarios /as interesados /as en ocupar el cargo de manera interina, o bien no cumplen con la totalidad de los requisitos que exige el Manual Descriptivo de Clases de Procesos Electorales, Servicios Especiales, -SU-.


N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

377907

(Servicios Especiales      -Salario Único-)

Paola Sánchez Herrera

Técnico Funcional 2 -SU-

Técnico /a Electoral

Departamento de Programas Electorales (PAE)

Yessenia Marín Godinez

Johanna Zapata Vega

Fecha de rige: a partir de la firmeza del acuerdo y hasta el 31-DIC de 2019. La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna. No se omite indicar que para este puesto se realizó una consulta de interés y disponibilidad a lo interno de la institución, dando como resultado que actualmente no hay funcionarios /as interesados /as en ocupar el cargo de manera interina, o bien no cumplen con la totalidad de los requisitos que exige el Manual Descriptivo de Clases de Procesos Electorales, Servicios Especiales, -SU-.


N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

377908

(Servicios Especiales      -Salario Único-)

Yessenia Marín Godinez

Técnico Funcional 2 -SU-

Técnico /a Electoral

Departamento de Programas Electorales (PAE)

Johanna Zapata Vega

Karla Rodríguez Avilés

Fecha de rige: a partir de la firmeza del acuerdo y hasta el 31-DIC de 2019. La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna. No se omite indicar que para este puesto se realizó una consulta de interés y disponibilidad a lo interno de la institución, dando como resultado que actualmente no hay funcionarios /as interesados /as en ocupar el cargo de manera interina, o bien no cumplen con la totalidad de los requisitos que exige el Manual Descriptivo de Clases de Procesos Electorales, Servicios Especiales, -SU-.


N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

377920

(Servicios Especiales      -Salario Único-)

Johanna Zapata Vega

Técnico Funcional 2 -SU-

Técnico /a Electoral

Departamento de Programas Electorales (PAE)

Karla Rodríguez Avilés

Cristina Vargas Arias

Fecha de rige: a partir de la firmeza del acuerdo y hasta el 31-DIC de 2019. La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna. No se omite indicar que para este puesto se realizó una consulta de interés y disponibilidad a lo interno de la institución, dando como resultado que actualmente no hay funcionarios /as interesados /as en ocupar el cargo de manera interina, o bien no cumplen con la totalidad de los requisitos que exige el Manual Descriptivo de Clases de Procesos Electorales, Servicios Especiales, -SU-.


N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

377921

(Servicios Especiales      -Salario Único-)

Karla Rodríguez Avilés

Técnico Funcional 2 -SU-

Técnico /a Electoral

Departamento de Programas Electorales (PAE)

Cristina Vargas Arias

Karen Marín Chacón

Fecha de rige: a partir de la firmeza del acuerdo y hasta el 31-DIC de 2019. La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna. No se omite indicar que para este puesto se realizó una consulta de interés y disponibilidad a lo interno de la institución, dando como resultado que actualmente no hay funcionarios /as interesados /as en ocupar el cargo de manera interina, o bien no cumplen con la totalidad de los requisitos que exige el Manual Descriptivo de Clases de Procesos Electorales, Servicios Especiales, -SU-.


N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

377922

(Servicios Especiales      -Salario Único-)

Cristina Vargas Arias

Técnico Funcional 2 -SU-

Técnico /a Electoral

Departamento de Programas Electorales (PAE)

Karen Marín Chacón

Leandro Parra Sánchez

Fecha de rige: a partir de la firmeza del acuerdo y hasta el 31-DIC de 2019. La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna. No se omite indicar que para este puesto se realizó una consulta de interés y disponibilidad a lo interno de la institución, dando como resultado que actualmente no hay funcionarios /as interesados /as en ocupar el cargo de manera interina, o bien no cumplen con la totalidad de los requisitos que exige el Manual Descriptivo de Clases de Procesos Electorales, Servicios Especiales, -SU-.


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone en el punto 1, así como aprobar el nombramiento de quienes figuran en el primer lugar de las referidas ternas, conforme se sugiere en el punto 2, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

C) Encargo de funciones del señor Contralor Electoral. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2117-2019 del 16 de setiembre de 2019, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del encargo de funciones que se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituye

Período

Tipo

Contraloría Electoral

Javier Ignacio Vega Garrido

Nicolás Prado Hidalgo

24 al 27 de setiembre de 2019

Encargo de funciones


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

D) Encargo de funciones del señor Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2127-2019 del 17 de setiembre de 2019, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del encargo de funciones que se detalla a continuación:


Unidad Administrativa

Titular

Sustituto

Período

Tipo

Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos

Héctor Fernández Masís

Gerardo Abarca Guzmán

2 días y medio a partir del mediodía del 18 y hasta el 20 de setiembre de 2019

Encargo de funciones


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el encargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Esquivel Faerron.

E) Nombramiento del chofer del señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2132-2019 del 17 de setiembre de 2019, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Según lo solicitado por el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron, me permito proponer al Tribunal Supremo de Elecciones que se nombre al siguiente funcionario en el puesto que se dirá, como chofer del referido Magistrado a partir de la firmeza del acuerdo que así lo disponga:

Número de puesto

Clase

Puesto

Nombre

Cédula

45431

Asistente Funcional 2

Conductor 2

Manuel Francisco Guerrero Cambronero

1-0615-0821".


Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Esquivel Faerron.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE COMISIONES Y COMITÉS INSTITUCIONALES.

A) Acta n.°1 de la Comisión de Salud Ocupacional del TSE. De los señores Terry Sandoval Carballo y María Olga Torres Ortiz, Coordinador y Secretaria, respectivamente, de la Comisión de Salud Ocupacional, se conoce oficio n.° CSO-001-2019 del 11 de setiembre de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención al acuerdo adoptado en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 96-2018, celebrada el 4 de octubre de 2018 por el Tribunal Supremo de Elecciones y el artículo quinto de la sesión ordinaria n.º 85-2019, celebrada el 5 de setiembre de 2019 por el TSE, según los oficios -STSE-1928-2018 del 04 de octubre de 2018 y  STSE-2025-2019 de 05 de setiembre de 2019, y que se refieren al informe de elección de los miembros representantes del patrono y propuesta de integración de los representantes de los trabajadores en Comisión de Salud Ocupacional respectivamente, remitimos el acta n.º 1,  de la sesión  celebrada en el Salón Multiuso el viernes 06 de setiembre de los corrientes al ser las nueve horas. 

Entre los acuerdos tomados en esta sesión, se tiene el nombramiento de los suscritos como coordinador y secretaria de la citada Comisión respectivamente.".

Se dispone: Tomar nota. Hágase del conocimiento de las jefaturas institucionales. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Propuesta para informe de labores estandarizado. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-2529-2019 del 9 de setiembre de 2019, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En acuerdo adoptado en sesión ordinaria n. °61-2018 del 14 de junio de 2018 y comunicado mediante oficio STSE-1200-2018, el Superior aprobó el informe conjunto rendido en oficio n.° DGRC-0649-2018, relacionado con el “Informe de control interno N.° ICI-04-2018, relativo a los procesos operativos y de gestión de las Oficinas Regionales ubicadas en las cercanías de las zonas fronterizas” de la Auditoría Interna.

Sobre el particular, para el cumplimiento de la recomendación n.°4.2 del ICI-04-2018 se estableció la siguiente actividad:

4.2.1 Elaborar y proponer al Tribunal Supremo de Elecciones un modelo para la elaboración estandarizada de informe de labores para uso de toda la organización, que incluya aspectos cuantitativos y cualitativos, así como un análisis de este último de cada una de las dependencias.

Tal y como se indicó en su momento en el informe contentivo correspondiente al ICI-04-2018, el artículo 3 del Reglamento Autónomo de Servicios señala que las jefaturas de departamento, deben … presentar, en los primeros quince días naturales de cada mes, un informe detallado de la labor realizada en el mes anterior, o en forma inmediata cuando ocurra algún hecho extraordinario o que requiera pronta atención; asimismo, deberán presentar anualmente, en el mes de enero, un informe de la labor realizada en el año anterior.

Actualmente, las dependencias deben remitir su informe mensual de labores a la Dirección a la que se encuentran adscritas, enviando copia digital a la Dirección Ejecutiva, y por medio de la Unidad de Estadística del Área de Panificación Institucional (API), se efectúa el  procesamiento de  información que se constituye en un insumo fundamental para la toma de decisiones de orden operativo y gerencial; asimismo, para sustentar diversos tipos de análisis  relacionados con el desarrollo de estudios administrativos de todo tipo, atención de casos presupuestarios, entre otros.

No en pocas ocasiones la carencia de la información que debería estar registrada en los informes de labores o la ausencia total de esos informes, ha dificultado la realización de estudios y análisis administrativos, lo que supone riesgos en razón de que los sesgos en los datos de la gestión de algunas unidades administrativas, podrían conducir a que las recomendaciones derivadas de los predichos estudios no sean contundentes o se formulen con limitaciones.

Los informes de labores, además de constituir un mecanismo de rendición de cuentas, permiten la generación de información especialmente valiosa e indispensable en el campo administrativo que, como se explicó en el párrafo anterior, son necesarios para sustentar decisiones y generar propuestas administrativas eficientes y eficaces, de ahí la importancia que exista, tanto una metodología técnica para su elaboración como un estricto mecanismo para su oficialización y registro.

Por lo anterior, en concordancia con lo recomendado por el órgano auditor, se apreció que resulta necesario para la gestión administrativa de estos organismos electorales contar con una herramienta estandarizada para la generación de los informes de labores a nivel institucional, que permita el seguimiento y control de las diferentes tareas y proyectos asignados, y que a su vez incluya elementos generales específicos de cada dependencia, de ahí que, en razón de atender la actividad n.° 4.2.1, se conformó un equipo de trabajo en el Área de Planificación Institucional, el cual diseñó un instrumento que integra información cualitativa y cuantitativa importante de visualizar de todas las dependencias de la institución, elementos que coadyuvarán en el control interno y la toma de decisiones.

La propuesta implicó -para su elaboración- un análisis exhaustivo de los informes que presentan actualmente las dependencias en sede central y oficinas regionales, de manera tal que permitiera una visión detallada de la cantidad, complejidad y contraste en las labores que se ejecutan a lo interno de la institución, planteando una herramienta que permita en la medida de las posibilidades- consolidar las actividades que desarrollan de cara a la atención de los usuarios, tanto internos como externos.

La herramienta en cuestión, se diseñó con un formato digital utilizando para ello de una hoja de cálculo compatible con Microsoft Office y Libre Office, conformada por plantillas para cada mes del año y una para que de manera automática se consolide la información de todo ese período. Adicionalmente, las plantillas se acompañan de una Guía para la elaboración de los informes mensuales de labores de la Unidades Administrativas del TSE.  

Justamente por esa complejidad, esta Dirección considera esencial en el proceso de implantación de la metodología, la ejecución de un plan piloto en el que se pruebe la herramienta con ciertas unidades administrativas de la organización, las cuales, por la particularidad de la información que reportan mensualmente, son idóneas para participar.

Esta prueba piloto se desarrollaría entre los meses de octubre y diciembre del presente año,  con dependencias representantes de cada una de las direcciones existentes, junto con ella, se requiere un proceso de sensibilización, capacitación y apoyo técnico para el llenado de la herramienta, para lo cual se dispondrá de personas funcionarias de esta Dirección, particularmente del Área de Planificación Institucional, realizando una evaluación al final del período, que permita determinar los resultados de la prueba y aplicar medidas correctivas a la metodología:

Las unidades administrativas a considerar son:

       Coordinación de Servicios Regionales (incluye oficinas regionales)

       IFED

       Centro de Documentación

       Archivo Civil

       Departamento Civil

       Recursos Humanos

       Dirección Ejecutiva

       Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

       Ingeniería del Software

       Inspección Electoral

Por lo expuesto, para dar cumplimiento a la referida recomendación de la Auditoría Interna, este Despacho se permite recomendar lo siguiente:

1)        Aprobar la herramienta diseñada para la elaboración estandarizada de los informes mensuales de todas las dependencias del TSE se anexan plantillas-.

2)        Aprobar el plan piloto por tres meses para que las diez dependencias definidas y detalladas en este informe se sometan, a partir de octubre próximo, a un proceso de sensibilización, capacitación y apoyo técnico para el llenado de la herramienta e inicien a partir de enero de 2020 con el nuevo modelo para rendir los informes de labores mensuales, una vez que se practiquen los ajustes que pudieran requerir producto de la evaluación de dicho plan.

3)        A partir de mayo de 2020, luego de finalizado el proceso electoral de ese año, de manera paulatina, se arrancaría con el proceso de sensibilización, capacitación y apoyo técnico para el resto de las dependencias institucionales para que, de igual forma gradual- proceden a elaborar sus informes mensuales el modelo propuesto [sic].

4)        En razón de que lo propuesto constituye una oportunidad para ordenar en la institución el tema de la presentación de los informes mensuales de labores, tanto estandarizando su formato como para conformar bases de datos confiables, completas y consistentes respecto a la gestión de todas las dependencias, de modo que se cuente con información oportuna para la toma de decisiones y para sustentar estudios administrativos, lo que a su vez coadyuva con la rendición de cuentas legalmente establecida, que se establezca la obligatoriedad de que todas la unidades administrativas de la institución, con excepción  de la Auditoría Interna, - por no ser parte de administración activa - presenten los referidos informes bajo el nuevo modelo a sus superiores inmediatos, con copia a la Dirección Ejecutiva,  según la planificación establecida en las tres recomendaciones anteriores.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. Hágase del conocimiento de las jefaturas institucionales. ACUERDO FIRME.

B) Propuesta de curso "Implementador de la ISO Electoral 54001" en el TSE. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-2532-2019 del 9 de setiembre de 2019, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 11 de setiembre de 2019, mediante el cual literalmente manifiesta:

"A efecto de que se haga de conocimiento del superior, me permito informar que la señora la señora [sic] María Teresa Mellenkamp, representante de la OEA, mediante correos electrónicos y comunicación telefónica, nos presenta una propuesta de colaboración para que el TSE implemente la Norma ISO Electoral 54001, bajo el siguiente esquema:

       Realizar un curso de implementador de la Norma ISO Electoral 54001 exclusivamente para el TSE de Costa Rica con el propósito de dejar un plan de trabajo estructurado listo para implementar y con los funcionarios debidamente capacitados.

       La capacitación sería impartida por 2 consultores de alto nivel.

       La duración de la capacitación es de 5 días de 8:00 am a 4:00 pm.

       Fecha tentativa: del lunes 11 al viernes 15 de noviembre de 2019.

       La OEA asumiría los costos de honorarios de los 2 consultores que impartirán el curso.

       La OEA pagaría el tiquete aéreo de uno de los consultores. (Perú)

       La OEA pagaría el hospedaje de uno de los consultores.

       El taller se daría en nuestras instalaciones.

       El TSE asumiría el traslado interno de los consultores (hotel -TSE- hotel) y traslados al aeropuerto.

       El TSE asumiría los costos del tiquete aéreo de uno de los consultores proveniente de Santo Domingo, República Dominicana. El costo aproximado es de ¢260 000 colones y el costo del hospedaje de uno de los consultores.  Según estudio previo, el hospedaje por las 6 noches es de aproximadamente $700,00 dólares.

       El TSE asumiría la alimentación (almuerzos) de los dos consultores durante la capacitación y los coffee breaks.

Doña María Teresa Mellenkamp, resalta el interés de la OEA en apoyar al TSE para alcanzar la certificación ISO Electoral, por lo tanto, solicito la aprobación de la propuesta, si a bien lo tiene el Superior, para poder brindar la respuesta del Tribunal a la señora Mellenkamp quien solicita pronta respuesta para proceder con las contrataciones respectivas a más tardar el próximo lunes 16 de setiembre.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. Hágase del conocimiento de la señora Mellenkamp a quien se agradece por la atención dispensada a este Tribunal. ACUERDO FIRME.

C) Borrador del Reglamento para la atención de denuncias presentadas ante la Auditoría Interna. Del señor Franklin Mora González, Auditor Interno, se conoce oficio n.° AI-286-2019 del 13 de setiembre de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para su respectiva valoración y trámite correspondiente, se remite el borrador del Reglamento citado en el asunto de este oficio, el cual una vez entrado en vigencia, proporcionaría a esta Unidad de Fiscalización, de criterios generales mínimos y homogéneos para la recepción y tramitación de denuncias en contra de las actuaciones de los funcionarios de estos Organismos Electorales y de las personas físicas o jurídicas encargadas de administrar fondos públicos.

Cabe señalar, que dicho Reglamento fue elaborado observando el ordenamiento jurídico que regula esta materia tales como, la Ley General de Control Interno, la Ley y el Reglamento contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública entre otros.".

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de diez días hábiles, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

D) Informe sobre la firma de compromiso de confidencialidad. Del señor Franklin Mora González, Auditor Interno, se conoce oficio n.° AI-287-2019 del 13 de setiembre de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual, según lo ordenado en el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 85-2019, celebrada el 5 de setiembre de 2019, rinde informe relativo a la firma del compromiso de confidencialidad gestionado por el Departamento de Recursos Humanos y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye:

"Conclusión

1.        El ordenamiento jurídico permite la firma de un compromiso  de confidencialidad -según formatos que haya seleccionado la    administración-, el cual, constituye una salvaguardia razonable en la seguridad y confiabilidad de la información, contra los riesgos identificados en el aparte n.° 4.2 “En relación con la evaluación del cumplimiento de la norma 1.4.2, respecto del Compromiso del personal con la seguridad de la información” del informe ICI-001-2018  -de repetida cita-, la falta de utilización de dicho instrumento, supone el incremento y eventual materialización de los citados riesgos. 

2.        Las recomendaciones -como oportunidades de mejora-, son alertas oportunas sobre los factores de riesgo identificados, permiten corregir desviaciones a tiempo y facilitar la gestión institucional, representan en sí, un apoyo importante al Sistema de Control Interno de la organización.

3.        La recomendación 4.4. contenida en el informe ICI-001-2018, tiene su génesis en el cumplimiento de las Normas técnicas para la gestión y el control de las tecnologías de información, las cuales son de acatamiento obligatorio para los órganos sujetos a la fiscalización por parte del Ente contralor. La inobservancia de dicho marco normativo, como la falta de implementación de la acción de mejora en sí, podría generar un debilitamiento del Sistema de Control Interno Institucional y eventuales responsabilidades.

4.        A pesar que se presenta un grupo de 138 funcionarios -que a la fecha de la comunicación del presente documento-, no han suscrito el compromiso de confidencialidad, análisis que también se observó en el oficio n.° DE-2249-2019 -referido-, se establece la posibilidad de que dicho grupo, planté [sic] dudas puntuales ante la administración.

5.        Valga recalcar, que el tema no se circunscribe únicamente al asunto referente a la firma del compromiso de confidencialidad, sino a un funcionamiento razonable del Sistema de Control Interno Institucional, y tal compromiso representa acciones concretas que tienden al perfeccionamiento de dicho sistema, desde una perspectiva de oportunidad, seguridad, eficiencia, eficacia y cumplimiento del bloque de legalidad.

A partir del razonamiento expuesto y de la importancia de la confidencialidad, como un elemento crítico de toda organización, esta Unidad de Fiscalización, se permite ratificar ante ese estimable Órgano Colegiado, la recomendación n.° 4.4., contenida en el informe de control interno n.° ICI-001-2018 y la importancia de su oportuna implementación en la Institución, además que la suscripción del compromiso de confidencialidad por parte del personal de la Institución, resulta conveniente, razonable y necesario, en razón de que éste, es requerido por el marco normativo -vigente- que rige la materia.".

Se dispone: Tener por rendido el criterio de la Auditoría Interna, el cual se hará del conocimiento del SETSE. Proceda en consecuencia el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Atención de audiencia sobre modificación al Manual Descriptivo de Clases de Puestos. De las señoras Arlene Castro Jiménez e Ilenia Ortiz Ceciliano, Secretaria General Adjunta y Secretaria de Actas, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-60-2019 del 9 de setiembre de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual atienden las audiencias conferidas en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 75-2019 del 8 de agosto de 2019, en relación con modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos.

Se dispone: Se tiene por conferida la audiencia a las organizaciones sindicales. Se acogen en su totalidad las sugerencias planteadas por la UNEC. Respecto del requisito de experiencia de técnicos, para su estudio e informe el cual habrá de rendirse en el plazo de cinco días hábiles, pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitación a evento relativo a sistemas democráticos en América Latina. Del señor José Thompson, Director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (CAPEL/IIDH), se conoce oficio n.° CA-300-19 del 12 de setiembre de 2019, recibido el mismo día vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Instituto Interamericano de Derechos Humanos a través de su Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH-CAPEL), se encuentra actualmente en un periodo análisis acerca de la situación actual de los sistemas democráticos en América Latina y el impacto que este escenario ha tenido en el verdadero disfrute de los derechos humanos para nuestras sociedades.

En este sentido, nos es grato hacer de su conocimiento que los días 30 y 31 de octubre, estaremos realizando en las instalaciones del IIDH en la Ciudad de San José, un evento que reúna a personalidades de diversas nacionalidades, áreas de trabajo y perspectivas, para reflexionar de manera conjunta acerca de este fenómeno, sus implicaciones y las posibles acciones pertinentes para su mitigación.

Para tal efecto, consideramos de suma importancia contar con su presencia en el evento, para la cual le agradeceríamos confirmar su disponibilidad (…) a más tardar el viernes 27 de setiembre del presente año.

Agradeciendo de antemano su colaboración con esta iniciativa, me despido.".

Se dispone: Agradecer al señor Thompson la cordial invitación, la cual será atendida por el señor Magistrado suplente Hugo Ernesto Picado León. ACUERDO FIRME.

B) Participación en misión de acompañamiento técnico para las Elecciones Primarias Internas Simultáneas de los Partidos Político en la República Dominicana. Del señor Julio César Castaños Guzmán, Presidente de la Junta Central Electoral de la República Dominicana, se conoce memorial del 16 de setiembre de 2019, recibido el mismo día vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual cursa cordial invitación dirigida al señor Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, para que nuevamente les acompañe durante la jornada electoral del 3 al 7 de octubre de 2019, como parte del seguimiento a la misión de avanzada de la UNIORE realizada entre el 13 y 14 de setiembre en curso. Indica el señor Castaños Guzmán que los gastos de boleto aéreo, hospedaje, alimentación y transporte interno estarán cubiertos por esa Junta.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- En el marco de la cooperación horizontal entre organismos electorales de la región, acceder a la solicitud planteada por el estimable señor Castaños Guzmán y autorizar la participación del señor Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica. Para sustituirlo durante su ausencia se designa a la señora Armenia Masís Soto.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 2 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:


Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Dennis Cascante Hernández

Director General de Estrategia Tecnológica

República Dominicana

3 al 7 de octubre de 2019

Participación en misión de acompañamiento técnico para las Elecciones Primarias Internas Simultáneas de los Partidos Políticos

Ninguno.

Ninguno.


ACUERDO FIRME.

C) Asesoría y acompañamiento técnico internacional en la evaluación cuantitativa de los sistemas informáticos en la República de Colombia. Del señor José Thompson J., Director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, se conocen oficios n.° CA 309-19 y CA 310-19 del 16 de setiembre de 2019, recibidos el mismo día vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante los cuales solicita la participación de los señores Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, y Pamela Garbanzo Valverde, Asesora en Tecnologías de Información 2 de la Sección de Ingeniería de Software, en la asesoría y acompañamiento técnico internacional en la evaluación cuantitativa de los sistemas informáticos dispuestos para las Elecciones de Autoridades Territoriales en la República de Colombia, según detalla. Indica además el señor Thompson que ese proyecto de asistencia técnica cubrirá todos los gastos de los integrantes (tiquete aéreo, hospedaje y alimentación) y no mediará en ningún momento pago de honorarios profesionales; dicha misión técnica estará en Bogotá, Colombia, del 26 al 30 de setiembre de 2019.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- En el marco de la cooperación horizontal entre organismos electorales de la región, acceder a la solicitud planteada por el estimable señor Thompson y autorizar la participación de los señores Cascante Hernández y Garbanzo Valverde. Para sustituir al primero, durante su ausencia, se designa a la señora Armenia Masís Soto, Jefa de la Oficina de Proyectos Tecnológicos.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 2 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Dennis Cascante Hernández

Director General de Estrategia Tecnológica

República de Colombia

26 al 30 de setiembre de 2019

Asesoría y acompañamiento técnico internacional en la evaluación cuantitativa de los sistemas informáticos

Ninguno.

Ninguno.

Pamela Garbanzo Valverde

Asesora en Tecnologías de Información 2 de la Sección de Ingeniería de Software

Ídem

Ídem

Ídem

Ídem

Ídem


ACUERDO FIRME.

D) Tercera Asamblea Plenaria de la Red Mundial de Justicia Electoral en México. Del señor Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de los Estados Unidos Mexicanos, se conoce oficio n.° TEPJF-P-FAFB/660/2019 del 4 de setiembre de 2019, recibido vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 17 de setiembre de 2019, mediante el cual cursa cordial invitación a asistir a la Tercera Asamblea Plenaria de la Red Mundial de Justicia Electoral (RMJE), que se llevará a cabo del 5 al 9 de noviembre de 2019, en Los Cabos, México, según detalla.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer al señor Fuentes Barrera la cordial invitación que cursa. Para atenderla se designa al señor Alejandro Robles Leal, Letrado de este Tribunal.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 2 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:




Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Alejandro Robles Leal

Letrado del TSE

Estados Unidos Mexicanos

5 al 9 de noviembre de 2019

Tercera Asamblea Plenaria de la Red Mundial de Justicia Electoral

Ninguno.

Ninguno.


ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Presentación del Plan de Acción 2019-2022 de la PIEG. De la señora Patricia Mora Castellanos, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), se conoce oficio n.° INAMU-PE-0516-09-2019 del 10 de setiembre de 2019, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 12 de setiembre de 2019, mediante el cual realiza convocatoria a la sesión de la Comisión de Alto Nivel de la Política Nacional para la Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres (PIEG 2018-2030), según detalla.

Se dispone: Para su atención, pase al señor Hugo Ernesto Picado León. ACUERDO FIRME.

B) Consulta legislativa del proyecto de "Ley para promover la transparencia en el suministro de la información en el sector público", expediente n.° 21.397. De la señora Nancy Vílchez Obando, Jefa de Área de la Sala de Comisiones Legislativas V de la Asamblea Legislativa, se conoce nuevamente oficio n.° AL-CPOECO-382-2019 del 5 de setiembre de 2019, recibido el mismo día vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que corresponda y con instrucciones del señor diputado Roberto Hernán Thompson Chacón, Presidente de la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Económicos, le comunico que este órgano legislativo acordó consultar el criterio de esa institución sobre el expediente 21397: “LEY PARA PROMOVER LA TRANSPARENCIA EN EL SUMINISTRO DE INFORMACIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO”, el cual se adjunta.

Se le agradece evacuar la consulta en el plazo de ocho días hábiles (…)".

Se dispone: Contestar la consulta formulada, en los siguientes términos:

Consideraciones preliminares.        

El ordinal 97 de la Carta Fundamental dispone que en forma preceptiva tratándose de la “discusión y aprobación de proyectos de ley relativos a la materia electoral” la Asamblea Legislativa deberá consultar al Tribunal Supremo de Elecciones su criterio en torno a la iniciativa formulada y que, para apartarse de esa opinión, “se necesitará el voto de las dos terceras partes del total de sus miembros”. Asimismo, como parte del desarrollo normativa constitucional de cita, el inciso n) del artículo 12 del Código Electoral establece, como función propia de este Organismo Electoral, evacuar las consultas que el órgano legislativo realice al amparo de esa norma de orden constitucional.

A partir de la integración del ordenamiento jurídico conforme al Derecho de la Constitución y, concretamente, en punto a la interpretación de lo que debe considerarse “materia electoral”, este Colegiado ha entendido que los “actos relativos al sufragio” no solo comprenden los propios de la emisión del voto, sino todos aquellos descritos en la propia Constitución o en las leyes electorales y que, directa o indirectamente se relacionen con los procesos  electorales, electivos o consultivos, cuya organización, dirección y vigilancia ha sido confiada a este Organismo Electoral; lo anterior a partir de la armonización de los artículos 9, 99 y 102 de la Norma Suprema.

Sobre el proyecto de ley objeto de la consulta.

Se somete en consulta de este Tribunal el texto del proyecto de ley tramitado en expediente legislativo número 21.397, “LEY PARA PROMOVER LA TRANSPARENCIA EN EL SUMINISTRO DE INFORMACIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO.”

En síntesis, el referido proyecto tiene por objeto promover, regular e impulsar la transparencia en el suministro de información de carácter público, en aquellas instituciones pertenecientes al sector público.

Del examen de la propuesta consultada no se advierte que esta contenga disposición alguna relacionada con la materia electoral, que haga referencia o pretenda regular en ningún modo actos relativos al sufragio o disposiciones que directa o indirectamente modifiquen, menoscaben o incidan en las competencias constitucionalmente asignadas a este Tribunal y sobre la cual deba emitir su criterio, en los términos establecidos en los artículos 97 constitucional y 12 del Código Electoral.

Conclusión.

Con base en lo expuesto, al estimar que la propuesta legislativa resulta ajena al Derecho Electoral y al giro de estos organismos electorales, omitimos manifestar criterio alguno en los términos de los artículos 97 constitucional y 12 del Código Electoral. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González




Eugenia María Zamora Chavarría




Max Alberto Esquivel Faerron




Luz de los Ángeles Retana Chinchilla




Luis Diego Brenes Villalobos