ACTA N.º 87-2019

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del doce de setiembre de dos mil diecinueve, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González     quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Luz de los Ángeles Retana Chinchilla y Luis Diego Brenes Villalobos.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Solicitud de prórroga de licencia sin goce de salario de la señora Dahiana Mayela Solano Loría. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1793-2019 del 9 de setiembre de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión ordinaria n.º 32-2019, celebrada el 14 de marzo de 2019 por el Tribunal Supremo de Elecciones y comunicada mediante oficio STSE-0525-2019, de igual fecha, el superior aprobó una solicitud de licencia sin goce de salario para la funcionaria Dahiana Mayela Solano Loría, por el periodo comprendido entre el 18 de marzo y hasta el 18 de setiembre de 2019.

Ahora bien, en oficio DC-4192-2019 de fecha 28 de agosto de 2019, suscrito por el Licenciado Luis Guillermo Chinchilla Mora, Oficial Mayor del Departamento Civil y recibido en este despacho el 3 de setiembre de los corrientes, solicita que se lleven a cabo las gestiones necesarias con el fin de solicitar una prórroga de la licencia sin goce de salario, que actualmente disfruta dicha colaboradora, según se evidencia en nota suscrita por la señorita Solano Loría, quien adicionalmente adjunta la acción de personal No. 819188775, en donde se puede notar la prórroga de nombramiento interino que gozaría en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a partir del 16 de setiembre de los corrientes.

La señorita Solano Loría labora en propiedad para este organismo electoral desde el 1. ° de julio de 2016 en un puesto de la clase Asistente Funcional 1, en el Departamento Civil. Durante su trayectoria laboral, sumaría seis meses de licencia sin goce de salario, mismos que vencen el próximo 18 de setiembre. Según lo indicado en el artículo 33-c-5 del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil, el cual dicta para este tipo de licencia lo siguiente: “Cuatro años, a instancia de cualquier institución del Estado, o de otra Dependencia del Poder Ejecutivo, o cuando se trate del cónyuge de un funcionario nombrado en el Servicio exterior; o en los casos de los funcionarios nombrados en otros cargos públicos.(…), se estima, salvo superior criterio, que esta gestión se apruebe por seis meses fundamentado en los alcances que dicta el artículo antes mencionado, y como ha sido usual para este tipo de trámites. Es importante indicar que, a pesar de que en la nota suscrita por la señorita Solano Loría plantea la posibilidad de extender el permiso sin goce de salario por un año más, se recomienda, a criterio del superior, que dicha licencia se conceda por seis meses, sustentado para ello en la acción de personal adjunta, con el fin de homologar ambos plazos.

Finalmente puede apreciarse que la gestión cuenta con el visto bueno de los licenciados Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director del Registro Civil y Luis Guillermo Chinchilla Mora, Oficial Mayor del Departamento Civil.".

Se dispone: Aprobar la prórroga de licencia conforme lo propone el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

B) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas del Registro Civil. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0824-2019 del 9 de setiembre de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"De conformidad con el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, elevo a conocimiento de las señoras magistradas y los señores magistrados, el oficio RH-1829-2019 del Departamento de Recursos Humanos, mediante el cual se plantea la solicitud de los nombramientos interinos que se detalla a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y ODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Coordinación de Servicios Regionales

101909,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante, en virtud del ascenso interino de su anterior ocupante.


Mayela Zamora Lépiz,


16- SET al 31-DIC de 2019 o hasta que regrese su propietaria o su anterior ocupante, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora en un puesto de la clase Auxiliar Operativo 1, en la Sección de Servicios Generales, por lo que existe una clase de por medio para llegar a Asistente Administrativo 1. Es menester indicar que, este Departamento ha realizado las consultas a los /as integrantes del Registro de Elegibles Permanente, no obstante, se encuentra agotado para nombramientos interinos. La candidata propuesta no forma parte del citado registro y tiene un nombramiento próximo a vencer.

  1. Sección de Solicitudes Cedulares

45770,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que quedaría temporalmente vacante, en virtud del ascenso interino de su propietaria, según propuesta remitida en oficio RH-1830-2019 para la Secretaría del TSE.


Yamileidy Estrada Sánchez,


16- SET al 31-DIC de 2019 o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora en un puesto de la clase Auxiliar Operativo 2, en la Oficina de Seguridad Integral, por lo que se encuentra en línea directa de ascenso para llegar a Asistente Administrativo 1, es menester indicar que, este Departamento ha realizado las consultas a los /as integrantes del Registro de Elegibles Permanente, no obstante, se encuentra agotado para nombramientos interinos. La candidata propuesta no forma parte del citado registro.

  1. Sección de Inscripciones

45807,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante, en virtud del ascenso interino de su anterior ocupante.


Norman Oviedo Vargas,


16- SET al 15-DIC de 2019 o hasta que regrese su propietaria o su anterior ocupante, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora en un puesto de la misma clase, en esa misma Sección, por lo que se solicita un traslado. Es menester indicar que, este Departamento ha realizado las consultas a los /as integrantes del Registro de Elegibles Permanente, no obstante, se encuentra agotado para nombramientos interinos. El candidato propuesto no forma parte del citado registro.

  1. Oficina Regional de Heredia

76402,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante, en virtud del ascenso interino de su anterior ocupante.

Elvis Alejandro Ramírez Quirós,


16- SET de 2019 al 31-ENE de 2020 o hasta que regrese su anterior ocupante o su propietaria, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora en un puesto de la clase Asistente Administrativo 2, en esa misma Regional, por lo que existe una clase de por medio para llegar a Asistente Funcional 2.


Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios.

  1. Departamento Civil

45762,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del  ascenso interino de su propietaria.

Jorge Achoy Pérez,


1°- OCT al 31-DIC de 2019 o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1, en la Contraloría Electoral, por lo que se encuentra en línea directa de ascenso.


Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios.

  1. Sección de Opciones y Naturalizaciones

357808,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino  de su propietaria.

Johanna Hernández Acuña,

16-SET al 31-DIC de 2019 o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero. La candidata que se propone, labora en un puesto de la clase Profesional Asistente 1, en el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas, mediante nota adjunta manifiesta estar de acuerdo con el descenso que se pretende.


Asimismo, de los nombramientos interinos cuyas ternas se propone, sugiriendo nombrar quien se encuentre en primer lugar:

N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

45651

(Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud de la licencia sin goce de salario de su propietaria)

Mariana Romero Vanegas

Asistente Administrativo 2

Asistente 1 de Oficina Regional

Oficina Regional de Heredia

Jairo Brenes Brenes

Víctor Julio Rivera Pérez

Fecha de rige: del 16-SET de 2019 al 31-ENE de 2020 o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero. La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna. No se omite indicar que para este puesto se realizó una consulta de interés y disponibilidad a lo interno de la institución, dando como resultado que actualmente no hay funcionarios /as interesados /as en ocupar el cargo de manera interina.


N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

45592

(Plaza de cargos fijos que quedaría temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su actual ocupante, propuesto en la línea 4 del cuadro de nombramientos)

Jairo Brenes Brenes

Asistente Administrativo 2

Asistente 1 de Oficina Regional

Oficina Regional de Heredia

Víctor Julio Rivera Pérez

Kenneth Barahona Vásquez

Fecha de rige: del 16-SET de 2019 al 6-ENE de 2020 o hasta que regrese su anterior ocupante o su propietario, lo que ocurra primero. La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna. No se omite indicar que para este puesto se realizó una consulta de interés y disponibilidad a lo interno de la institución, dando como resultado que actualmente no hay funcionarios /as interesados /as en ocupar el cargo de manera interina.


N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

45618

(Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario)

Víctor Julio Rivera Pérez

Asistente Administrativo 2

Asistente 1 de Oficina Regional

Oficina Regional de Heredia

Kenneth Barahona Vásquez

Roy Orlando Ramírez Richmond

Fecha de rige: del 16-SET al 31-DIC de 2019 o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero. La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna. No se omite indicar que para este puesto se realizó una consulta de interés y disponibilidad a lo interno de la institución, dando como resultado que actualmente no hay funcionarios /as interesados /as en ocupar el cargo de manera interina.


Quedo atento a lo que bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone en las líneas de la 1 a la 6, así como aprobar el nombramiento de quien figura en el primer lugar de las referidas ternas, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

C) Renuncia por pensión del funcionario Eloy Johnny Méndez Miranda en la Oficina Regional de San Carlos. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1833-2019 del 9 de setiembre de 2019, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración nota recibida en este despacho, suscrita por el funcionario Eloy Johnny Méndez Miranda, quien desempeña un puesto de Asistente 1 de Oficina Regional, -clase Asistente Administrativo 2- destacado en la Oficina Regional de San Carlos, mediante la cual presenta renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense del Seguro Social.

El señor Méndez Miranda, labora para este organismo electoral desde el 16 de diciembre de 2001 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 27 de octubre de 2019. Solicita asimismo el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Méndez Miranda, a quien se agradece los servicios prestados a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

D) Solicitud de prórroga de licencia sin goce de salario del señor Donald Aguilar Fonseca. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1793-2019 del 9 de setiembre de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración nota recibida en este despacho el 9 de setiembre de 2019, que suscribe el funcionario Donald Aguilar Fonseca, con la cual solicita que se le conceda una prórroga de la licencia sin goce de salario que actualmente disfruta por un lapso de seis meses, dados los motivos que se sirve exponer.

Efectivamente en sesión ordinaria n.º 28-2019, celebrada el 7 de marzo de 2019 por el Tribunal Supremo de Elecciones, y comunicada mediante oficio STSE-0478-2019 de igual fecha, el superior aprobó por primera vez la licencia sin goce de salario a partir del 15 de abril y hasta el 15 de setiembre de 2019.  

El señor Aguilar Fonseca labora para este organismo electoral desde el 1. ° de octubre de 2009 posee un nombramiento en propiedad como Asistente en Servicios Administrativos 1 -clase Asistente Funcional 1- pero antes de disfrutar de la licencia ocupaba un puesto interino de la clase Profesional Asistente 1 en Dirección Ejecutiva. Durante su trayectoria laboral sería la primera ocasión que solicita una prórroga. Según lo indicado en el artículo 33 del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil, inciso C, punto 1, el cual dicta para este tipo de licencia lo siguiente: “Seis meses para asuntos personales del servidor.  Esta licencia podrá ser prorrogada hasta por seis meses más en casos muy especiales a juicio del Ministerio o máximo jerarca de la Institución.” Así las cosas, se estima conveniente, salvo superior criterio, que esta gestión se puede aprobar por seis meses fundamentado en los alcances que dicta el artículo antes mencionado, y como ha sido usual para este tipo de trámites. Aunado a los asuntos personales que el funcionario desea atender durante esta solicitud, es menester indicar que continuará con los estudios de la carrera de Maestría en Dirección Estratégica con especialidad en Gerencia de la Universidad Internacional Iberoamerica, según consta en documento adjunto.

De no haber objeciones por parte del Tribunal, el señor Aguilar Fonseca, hará efectiva esta nueva prórroga a partir del 16 de setiembre de 2019 y hasta el 16 de marzo de 2020. Cabe mencionar que este departamento recomienda que la señora Magaly Picado Rosales, continué su nombramiento interino en el puesto No. 97863 por el mismo plazo de dicha licencia; quién es la funcionaria que sustituye al señor Aguilar Fonseca.

Finalmente puede apreciarse que la gestión cuenta con el visto bueno del Lic. José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo.".

Se dispone: Aprobar la prórroga de licencia conforme lo propone el Departamento de Recursos Humanos, así como la del nombramiento interino de la funcionaria Picado Rosales. ACUERDO FIRME.

E) Renuncia por pensión de la funcionaria Mercedes Barrantes Solorzano, Médico institucional. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1846-2019 del 10 de setiembre de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Superior, remito a consideración nota recibida en este despacho el 9 de setiembre de 2019, suscrita por la señora Mercedes Barrantes Solórzano, quien se desempeña como Médico Institucional -Profesional Funcional 1- destacada en Servicios Médicos, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el Régimen General de Pensiones Ley Marco (Ley No. 7302 del 15 de julio de 1992).

Dicha funcionaria labora para este organismo electoral desde el 3 de febrero de 1992 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 1° de octubre de 2019, motivada para ello en la resolución DNP-OA-806-2019 que emitió la Dirección Nacional de Pensiones a las 10:00 horas del 21 de agosto de 2019.

Asimismo, solicita el pago tanto de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente, de las vacaciones que no haya disfrutado a la fecha de su retiro y del pago de jornada extraordinaria si la hubiere.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia de la señora Barrantes Solórzano, a quien se agradece los servicios prestados a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

F) Solicitud del funcionario Geiner Quirós Mena para regresar a su puesto interino. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1831-2019 del 10 de setiembre de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración nota recibida vía correo electrónico, en este despacho el 5 de setiembre de 2019, suscrita por el señor Geiner Quirós Mena, mediante la cual solicita el regreso a su puesto interino que gozaba antes de disfrutar una licencia sin goce de salario, misma que vence el próximo 22 de setiembre.

Efectivamente, el permiso sin goce salarial fue aprobado por el superior en la sesión ordinaria n.º 23-2019, celebrada el 21 de febrero de 2019, comunicada mediante oficio STSE-0362-2019 de igual fecha y abarcaba el periodo comprendido entre el 22 de marzo y el 22 de setiembre de 2019.  

El Señor Quirós Mena, labora para este organismo electoral desde el 20 de abril de 2009 y ocupa un puesto en propiedad de la clase Asistente Administrativo 1 en la Sección de Solicitudes Cedulares. Sin embargo, antes de la licencia sin goce de salario, ocupaba por ascenso interino un puesto de la clase Técnico Funcional 2 en el Departamento de Programas Electorales. Dicho funcionario solicita que su reincorporación se realice al cargo que ocupaba previo al inicio del disfrute de la licencia que nos ocupa, pues en su escrito indica “… solicito regresar al puesto que venía ocupando de manera interina en el Departamento de Programas Electorales.”

De acuerdo con la práctica institucional, los permisos sin goce de salario se conceden en el puesto del cual la persona funcionaria es propietaria. Es decir, se otorga para su disfrute en el puesto en propiedad. Así las cosas, se eleva esta solicitud para que el Tribunal determine la viabilidad de que el señor Quirós Mena, se reincorpore al puesto No. 370864 de la clase Técnico Funcional 2 que ocupaba interinamente en el Departamento de Programas Electorales.

De aprobarse dicha solicitud tal y como se pretende, se genera una cadena de descensos en el siguiente orden: el señor Marcos Guido Rojas, quien ocupa actualmente el puesto No. 370864, tendrá que regresar al puesto No. 353455 de la clase Asistente Funcional 3 en el mismo Departamento de Programas Electorales; la señora Thelma Guzmán París, quien actualmente ocupa este puesto, deberá regresar a la plaza No. 368554, de la clase Asistente Administrativo 1 ubicada en la Sección de Cédulas y por último se tendría que realizar el cese de funciones de la señora Daniela Jimenez Quesada, quien actualmente ocupa esta última plaza. Lo anterior obedece a que, esos movimientos de personal se fundamentan en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios y el Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y el Registro Civil.

Finalmente, es deber informar que esta solicitud guarda estrecha relación con lo indicado en la sesión ordinaria n.º 45-2019, celebrada el 30 de abril de 2019 por el Tribunal Supremo de Elecciones y comunicada mediante oficio STSE-0879-2019, en el cual el Departamento Legal, en oficio DL-0218-2019 del 29 de abril de 2019, había presentado al Tribunal un informe, sobre el caso de una funcionaria que también pretendía regresar al puesto interino que ocupaba antes de licencia, caso similar al que nos compete ahora.

No omito indicar, que dicha solicitud fue avalada vía telefónica por la Licda. Alejandra Peraza Retana, Jefa del Departamento de Programas Electorales.".

Se dispone: Para su ponderación, en un plazo de cuarenta y ocho horas, pase a la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. ACUERDO FIRME.

G) Solicitud de licencia sin goce de salario del funcionario Fabricio Alberto Cerdas Díaz. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1850-2019 del 10 de setiembre de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración oficio ORPO-1186-2019 recibido vía correo electrónico el lunes 9 de setiembre, que suscribe el funcionario Fabricio Alberto Cerdas Díaz, mediante el cual solicita que se le conceda una licencia sin goce de salario por el periodo comprendido entre el 1° de noviembre y el 31 de diciembre de 2019, para un total de 2 meses, dados los motivos que se sirve exponer.

El señor Cerdas Díaz labora para este organismo electoral desde el 5 de enero de 2004 y posee un nombramiento en propiedad como Asistente 3 de Oficina Regional -clase Asistente Funcional 3-; destacado en la Oficina Regional de Pococí. Durante su trayectoria laboral no ha disfrutado de licencias como la que ahora pretende.

Dicha solicitud bien encuentra asidero en lo dispuesto por el artículo 33 del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil, inciso C, punto 1, el cual dicta, para este tipo de licencia, lo siguiente: “Seis meses para asuntos personales del servidor.  Esta licencia podrá ser prorrogada hasta por seis meses más en casos muy especiales a juicio del Ministerio o máximo jerarca de la Institución.” Así las cosas, se estima conveniente, salvo superior criterio, que esta gestión se puede aprobar por dos meses fundamentado en los alcances que dicta el artículo antes mencionado y por analogía, le resulta aplicable lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones.

De no haber objeciones por parte del Tribunal y conforme es usual tratándose de licencias sin goce de salario, el señor Cerdas Díaz deberá previamente disfrutar de las vacaciones ordinarias y proporcionales a las que tiene derecho (28 días).

Finalmente puede apreciarse que la gestión cuenta con el visto bueno del señor Rainier Barrantes Ramírez, Jefe de la Oficina Regional de Pococí.".

Se dispone: Aprobar la licencia conforme lo propone el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

H) Consulta de ascenso en propiedad en la Dirección General del Registro Civil. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0831-2019 del 10 de setiembre de 2019, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento, asimismo lo expuesto en el oficio que se dirá, elevo a conocimiento de las señoras magistradas y los señores magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, la aprobación del ascenso en propiedad que se detalla a continuación:

DIRECCIÓN GENERAL DEL REGISTRO CIVIL

Funcionario

Minor Monge Valverde

Puesto en el que se propone nombrar

45745, Técnico en Gestión, Técnico Funcional 2

Clases entre la actual y la propuesta

2

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-1851-2019 del 10 de setiembre de 2019


Quedo atento a lo que bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.

I) Prórrogas de nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. De los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, y Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-2070-2019 del 10 de setiembre de 2019, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, nos permitimos proponer la aprobación de las prórrogas de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

NOMBRE DEL SERVIDOR

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

  1. Cortés Vega Johanna

Sección de Coordinación de Servicios Regionales

45938, Profesional en Gestión 2

  1. Madrigal Chacón Carolina

Sección de Coordinación de Servicios Regionales

101879, Profesional Asistente 1

  1. Jiménez Arguedas Maikol Andrés

Sección de Solicitudes Cedulares

46148, Técnico Funcional 1

  1. Scott Martínez Belle Shamalia

Sección de Solicitudes Cedulares

45845, Asistente Funcional 2

  1. Prado Hidalgo Nicolás

Secretaría General del Tribunal

45420, Ejecutivo Funcional 1

  1. Núñez Víquez Karen Marcela

Departamento Legal

45715, Profesional en Gestión 2

  1. Varela Gómez Kattya Marcela

Departamento de Recursos Humanos

45522, Profesional Funcional 1

  1. Herrera Porras Javier

Sección de Servicios Generales

45949, Asistente Administrativo 2

  1. Jiménez Padilla Ronny Alexander

Departamento Legal

45478, Ejecutivo Electoral 1

  1. Mora Marín Lucrecia

Departamento de Proveeduría

45445, Profesional Funcional 1

  1. González Salazar Yendri Patricia

Departamento de Proveeduría

93960, Profesional en Gestión 1

  1. Campos Centeno Orlando Gabriel

Sección de Análisis

45801, Técnico Funcional 2

  1. Garita Solano Priscilla Fabiana

Sección de Coordinación de Servicios Regionales

45732, Asistente Administrativo 1

  1. Salguero López Juan Pablo

Inspección Electoral

45743, Profesional Funcional 2

  1. Rojas Ramírez José Manuel

Inspección Electoral

86298, Profesional Ejecutor 3

  1. Ulloa Umaña Hazel Viviana

Sección de Actos Jurídicos

45814, Asistente Funcional 1

  1. Leiva Sánchez Alvaro

Sección de Cédulas

55695, Asistente Administrativo 2

  1. Marín Badilla Randall Alfonso

Inspección Electoral

93956, Profesional Funcional 2

  1. Sequeira Cortés Laura

Inspección Electoral

104976, Profesional Ejecutor 3

  1. Cedeño Vargas José Pablo

Departamento Legal

45655, Profesional en Gestión 2

  1. Alfaro Guzmán José Guillermo

Dirección Ejecutiva

353428, Asistente Funcional 1

  1. Villalobos Elizondo William

Sección de Ingeniería y Arquitectura

45450, Asistente Funcional 1

  1. Salas Villalobos José María

Sección de Servicios Generales

25375, Auxiliar Operativo 1

  1. Andrade Méndez Luis Fernando

Sección de Infraestructura

357818, Profesional Asistente 1

  1. Mesén Morales José Manuel

Sección de Infraestructura

45482, Técnico Funcional 1

  1. Morera Corrales Cristhian

Oficina Regional de Coto Brus

45903, Asistente Funcional 2

  1. Barrantes Aragón Mario Enrique

Sección de Coordinación de Servicios Regionales

45943, Asistente Funcional 2

  1. Álvarez Jiménez Diego Armando

Oficina Regional de San Ramón

45645, Asistente Administrativo 2

  1. Cascante Solís Luis Gerardo

Oficina Regional de Heredia

90227, Asistente Administrativo 2

  1. Benavides Vargas Rony Geovanny

Sección de Servicios Generales

45948, Auxiliar Operativo 2

  1. Núñez Parra Amado

Oficina de Seguridad Integral

90239, Auxiliar Operativo 2

  1. Giró Gómez Christian Alberto

Oficina de Seguridad Integral

353554, Auxiliar Operativo 2

  1. Gustavino Santamaría Esteban

Sección de Servicios Generales

353552, Auxiliar Operativo 2

  1. Torres Ortiz María Olga

16-SET de 2019 al 15-FEB de 2020

Dirección Ejecutiva

45865, Profesional en Gestión 2

  1. Peña Guzmán David

16-SET de 2019 al 15-MAR de 2020

Oficina Regional de Puntarenas

46159, Profesional en Gestión 1


Todas las personas que se incluyen en el anterior cuadro laboran actualmente en los puestos que se indican y lo que se requiere es prorrogar sus nombramientos interinos por un nuevo lapso, según lo indicado en el oficio RH-1839-2019 con motivo de la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. 

En el caso de quienes se anotan en las líneas 1 a 8 sería a partir del 16 de setiembre de 2019, para quienes se incluyen en las líneas 9 a 33 a partir del 1.° de octubre de 2019, por un lapso de 6 meses prorrogables según artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario o regrese el titular de la plaza a ocuparla según sea el caso, lo que ocurra primero.

Para el caso de las líneas 34 y 35 se solicita prorrogar su actual designación por el plazo que se indica para cada una de ellas.

Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Prorrogar conforme se solicita, con la observación según la cual eventuales nuevas prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

J) Nombramientos interinos en la Sección de Actos Jurídicos. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0834-2019 del 11 de setiembre de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"De conformidad con el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, elevo a conocimiento de las señoras magistradas y los señores magistrados, el oficio RH-1856-2019 del Departamento de Recursos Humanos, mediante el cual se plantea la solicitud de los nombramientos interinos que se detalla a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y ODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Sección de Actos Jurídicos

45855,

Profesional Asistente 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante, en virtud del ascenso interino de su propietaria.


Javier Alfonso Brenes Brenes,


16- SET al 31-DIC de 2019 o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora en un puesto de la clase Asistente Funcional 2, en esa misma Sección, por lo que existen 3 clases de por medio para llegar a Profesional Asistente 1.

  1. Sección de Actos Jurídicos

353628,

Asistente Administrativo 1

Plaza de servicios especiales temporalmente vacante, en virtud de la incapacidad de su anterior ocupante.


Jessica María Valverde Alvarado,


16- SET al 7-OCT de 2019 o hasta que regrese su anterior ocupante, lo que ocurra primero. La candidata que se propone no labora actualmente en la institución, no obstante, pertenece al Registro Temporal de Elegibles y por su nota es la siguiente en nombrar según la lista de candidatos /as disponibles que integran ese Registro.


Quedo atento a lo que bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

K) Propuesta de ascenso en la Sección de Servicios Generales. De los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, y Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-2071-2019 del 10 de setiembre de 2019, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra la ley de salarios y su reglamento y, lo expuesto en el oficio que se dirá, nos permitimos proponer el siguiente ascenso en propiedad en la Sección de Servicios Generales:

Funcionario

Oldemar Fallas Astúa

Puesto al  que se propone ascender

45947, Asistente Administrativo 2, Auxiliar en Mecánica

Fecha de rige propuesta

16 de setiembre de 2019

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-1845-2019 del 9 de setiembre de 2019

Oficio de la jefatura

SG-380-2019


Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.

L) Consulta de traslado de plaza a la Secretaría General del TSE. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce en consulta resolución n.° 0074-STSE-2019 de las trece horas del once de setiembre de dos mil diecinueve, mediante la cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 15 y 16 de la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil y 37 de su respectivo reglamento, considerándolo oportuno para un mejor servicio público, se dispone efectuar el siguiente traslado definitivo:



Oficina a la que se traslada

Clase

Número de puesto

Fecha de rige

Secretaría General del TSE

Profesional Ejecutor 3

45473

16 de setiembre de 2019


El Departamento de Recursos Humanos, a partir del presente traslado, deberá gestionar lo necesario para adecuar las funciones del puesto, según las labores que se le asignen en la Secretaría General del Tribunal Supremo de Elecciones.

Consúltese al Superior.".

Se dispone: 1.-Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar. ACUERDO FIRME.

M) Nombramientos en distintas unidades administrativas. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2069-2019 del 10 de setiembre de 2019, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de lo siguiente:

1.- De los nombramientos interinos que se detallan a continuación:


OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Departamento Legal

72876,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su anterior ocupante.

Nancy Gabriela Solís Chanto

16-SET al 31-DIC de 2019 o hasta que regrese su propietario o su anterior ocupante, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1, en el Departamento Electoral, por lo que se encuentra en línea directa de ascenso.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios

  1. Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

361414,

Técnico Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Steven Gutiérrez Zúñiga

16-SET al 31-DIC de 2019 o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1, en ese mismo Departamento, por lo que existen 5 clases de por medio para llegar a Técnico Funcional 2.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios

  1. Servicios Generales

45492,

Profesional Asistente 1

Plaza de cargos fijos vacante y cuya actualización del perfil del puesto se encuentra en trámite.

Greddy Roberto Fallas Fallas

16-SET y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario (a), lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora en un puesto de la clase Técnico Funcional 2, en el Departamento de Programas Electorales, por lo que se encuentra en línea directa de ascenso.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios

  1. Servicios Generales

370704,

Asistente Administrativo 1

Plaza de servicios especiales.

José Manuel Rodríguez Ching

16-SET y hasta el 31-DIC de 2019.  El candidato que se propone labora en un puesto de la clase Asistente Funcional 1 -SU-, en el Departamento de Programas Electorales, mediante nota adjunta manifiesta estar de acuerdo con el descenso que se pretende.

  1. Sección de Ingeniería y Arquitectura

368558,

Asistente Administrativo 1

Plaza de servicios especiales.

Alejandra Lucía Ledezma González,

16-SET al 31-DIC de 2019 o hasta que regrese su anterior ocupante, lo que ocurra primero. La candidata que se propone no labora actualmente en la institución, no obstante, pertenece al Registro Temporal de Elegibles y por su nota es la siguiente en nombrar según la lista de candidatos /as disponibles que integran ese Registro.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios, sin embargo, no aplicaría.

  1. Departamento de Programas Electorales

378010,

Asistente Administrativo 1 -SU-

Plaza de servicios especiales. -Salario único-.

Ingrid Rebeca Céspedes Vargas,

16-SET y hasta el 31-DIC de 2019.

La candidata que se propone no labora actualmente en la institución, no obstante, pertenece al Registro Temporal de Elegibles y por su nota es la siguiente en nombrar según la lista de candidatos /as disponibles que integran ese Registro.

  1. Departamento de Programas Electorales

368753,

Asistente Administrativo 1

Plaza de servicios especiales.

María Reina Fallas Araya,

16-SET y hasta el 31-DIC de 2019.

La candidata que se propone no labora actualmente en la institución, no obstante, pertenece al Registro Temporal de Elegibles y por su nota es la siguiente en nombrar según la lista de candidatos /as disponibles que integran ese Registro.

  1. Departamento de Programas Electorales (PIC)

378476,

Profesional Ejecutor 2 -SU-

Plaza de servicios especiales. -Salario único-.

Rafael Ángel Castillo Medina,

16- SET y hasta el 31-DIC de 2019. El candidato que se propone labora en un puesto de la clase Técnico Funcional 2, en ese mismo Departamento, por lo que existen 3 clases de por medio para llegar a Profesional Ejecutor 2 -SU-.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios.

  1. Departamento de Programas Electorales (Sección de Archivo)

377935,

Técnico Funcional 2 -SU-

Plaza de servicios especiales. -Salario único-.

Víctor Corrales González

16-SET y hasta el 31-DIC de 2019.

El candidato que se propone labora en un puesto de la clase Asistente Administrativo 2, en la Sección de Archivo, por lo que existen 4 clases de por medio para llegar a Técnico Funcional 2 -SU-. Se tramita según lo acordado y comunicado mediante oficio CDIR-0263-2019.

  1. Departamento de Programas Electorales (Sección de Archivo)

377946,

Técnico Funcional 2 -SU-

Plaza de servicios especiales. -Salario único-.

Andrés Rafael Madrigal Trejos

16-SET y hasta el 31-DIC de 2019.

El candidato que se propone labora en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1, en la Sección de Archivo, por lo que existen 5 clases de por medio para llegar a Técnico Funcional 2 -SU-. Se tramita según lo acordado y comunicado mediante oficio CDIR-0263-2019.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios.

  1. Departamento de Programas Electorales (Sección de Archivo)

377952,

Técnico Funcional 2 -SU-

Plaza de servicios especiales. -Salario único-.

Diana María García Soto

16-SET y hasta el 31-DIC de 2019.

La candidata que se propone labora en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1, en la Sección de Archivo, por lo que existen 5 clases de por medio para llegar a Técnico Funcional 2 -SU-. Se tramita según lo acordado y comunicado mediante oficio CDIR-0263-2019.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios.

  1. Departamento de Programas Electorales (Sección de Archivo)

377964,

Técnico Funcional 2 -SU-

Plaza de servicios especiales. -Salario único-.

Iván Francisco Argeñal Angulo

16-SET y hasta el 31-DIC de 2019.

El candidato que se propone labora en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1, en la Sección de Archivo, por lo que existen 5 clases de por medio para llegar a Técnico Funcional 2 -SU-. Se tramita según lo acordado y comunicado mediante oficio CDIR-0263-2019.

  1. Departamento de Programas Electorales (PAE)

377876,

Técnico Funcional 2 -SU-

Plaza de servicios especiales. -Salario único-.

Gerlyn Raquel Vargas Ocampo,

16-SET y hasta el 31-DIC de 2019.

La candidata que se propone labora en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1, en la Sección de Solicitudes Cedulares, por lo que existen 5 clases de por medio para llegar a Técnico Funcional 2 -SU-.

  1. Departamento de Programas Electorales (PIE)

378096,

Asistente Funcional 1 -SU-

Plaza de servicios especiales. -Salario único-.

Azariel Suárez Fallas

1°-OCT y hasta el 31-DIC de 2019.

El candidato que se propone labora en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1, en la Sección de Análisis, por lo que existe 1 clase de por medio para llegar a Asistente Funcional 1 -SU-.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios.

  1. Departamento de Programas Electorales

353656,

Auxiliar Operativo 1

Plaza de servicios especiales.

Michael Saborío Guerrero

1°-OCT y hasta el 31-DIC de 2019.

El candidato que se propone labora en un puesto de la misma clase, en la Sección de Servicios Generales, con un nombramiento próximo a vencer, por lo que se solicita un traslado.  Es menester indicar que, existe un Registro de Elegibles de Trabajador Misceláneo 1, para plazas de cargos fijos, no así, para plazas de servicios especiales.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios, sin embargo, no aplicaría.

  1. Departamento de Programas Electorales

371993,

Conserje Electoral

Plaza de servicios especiales.

Jennifer Astúa Barahona

1°-OCT y hasta el 31-DIC de 2019.

La candidata que se propone labora en un puesto de la misma clase, en ese mismo Departamento, con un nombramiento próximo a vencer, por lo que se solicita un traslado.

  1. Departamento de Programas Electorales

371992,

Conserje Electoral

Plaza de servicios especiales, que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Hernán Eduarte Madrigal

1°-OCT y hasta el 31-DIC de 2019.

El candidato que se propone labora en un puesto de la misma clase, en ese mismo Departamento, por lo que se solicita un traslado.

  1. Departamento de Programas Electorales

353660,

Conserje Electoral

Plaza de servicios especiales, que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Francisco Morales Ballestero

1°-OCT y hasta el 31-DIC de 2019.

El candidato que se propone labora en un puesto de la misma clase, pero de Salario único, en ese mismo Departamento, por lo que se solicita un traslado. 

  1. Departamento de Programas Electorales

378073,

Conserje Electoral -SU-

Plaza de servicios especiales -Salario Único-, que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Jeffrey Fallas Zamora

1°-OCT y hasta el 31-DIC de 2019.

El candidato que se propone labora en un puesto de la misma clase, pero de Servicios Especiales, en ese mismo Departamento, por lo que se solicita un traslado. 

  1. Departamento de Programas Electorales

378137,

Conserje Electoral -SU-

Plaza de servicios especiales -Salario Único-.

César Ignacio Solano Guzmán

1°-OCT y hasta el 31-DIC de 2019.

El candidato que se propone labora en un puesto de Auxiliar Operativo 1, en la Sección de Servicios Generales, con un nombramiento próximo a vencer, mediante nota adjunta manifiesta estar de acuerdo con el descenso que se pretende.

  1. Sección de Servicios Generales

38144,

Auxiliar Operativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

Jason Andrés Morales Villalobos

1°-OCT al 31-DIC de 2019 o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero. El candidato que se propone no labora actualmente en la institución, no obstante, pertenece al Registro de Elegibles de Trabajador /a Misceláneo 1 y por su nota es el siguiente en nombrar según la lista de candidatos /as disponibles que integran ese Registro.

  1. Sección de Servicios Generales

47840,

Auxiliar Operativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su anterior ocupante.

Tomás Siles Torres

1°-OCT al 31-DIC de 2019 o hasta que regrese su anterior ocupante o su propietaria, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora en un puesto de la misma clase, en la Secretaría General del TSE, con un nombramiento próximo a vencer, por lo que se solicita un traslado. Es menester indicar que, el mismo pertenece al Registro de Elegibles de Trabajador/ a Misceláneo 1 y por su nota es el siguiente en nombrar según la lista de candidatos /as disponibles que integran ese Registro.

  1. Sección de Servicios Generales

353738,

Auxiliar Operativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

Henzo Medina Flores,

1°-OCT al 31-DIC de 2019 o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero. El candidato que se propone no labora actualmente en la institución, no obstante, pertenece al Registro de Elegibles de Trabajador /a Misceláneo 1 y por su nota es el siguiente en nombrar según la lista de candidatos /as disponibles que integran ese Registro.


2.- De los nombramientos interinos cuyas ternas se proponen, sugiriendo nombrar al primer lugar de cada una de ellas:

N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

45500

(Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario)

Randall Gómez Mejía

Auxiliar Operativo 2

Conductor 1

Servicios Generales

Minor Solano Chacón

Eric Solórzano Abarca

Fecha de rige: del 16-SET al 31-OCT de 2019 o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero. La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna. No se omite indicar que para este puesto se realizó una consulta de interés y disponibilidad a lo interno de la institución, dando como resultado que actualmente no hay funcionarios /as interesados /as en ocupar el cargo de manera interina, o bien no cumplen con la totalidad de los requisitos que exige el Manual Descriptivo de Clases de Puestos.


N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

378145

(Plaza de servicios especiales

-Salario Único-)

Margareth Arias Alvarado

Conserje Electoral -SU-

Trabajador /a Operativo Electoral

Departamento de Programas Electorales

Ronald Eduardo Masís Serrano

Jorge Mora Badilla

Fecha de rige: del 16-SET y hasta el 31-DIC de 2019. La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna.


N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

378146

(Plaza de servicios especiales

-Salario Único-)

Ronald Eduardo Masís Serrano

Conserje Electoral -SU-

Trabajador /a Operativo Electoral

Departamento de Programas Electorales

Jorge Mora Badilla

Josué Álvarez Vargas

Fecha de rige: del 16-SET y hasta el 31-DIC de 2019. La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna.


N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

378147

(Plaza de servicios especiales

-Salario Único-)

Jorge Mora Badilla

Conserje Electoral -SU-

Trabajador /a Operativo Electoral

Departamento de Programas Electorales

Josué Álvarez Vargas

Marcelo Domonkos Elizondo

Fecha de rige: del 16-SET y hasta el 31-DIC de 2019. La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna.


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone en el punto 1, así como aprobar los nombramientos de quienes figuran en los primeros lugares de las referidas ternas, conforme se sugiere en el punto 2, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

N) Consulta de traslado de funcionario al Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce en consulta resolución n.° 0076-STSE-2019 de las catorce horas del once de setiembre de dos mil diecinueve, mediante la cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 15 y 16 de la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil y 37 de su respectivo reglamento, considerándolo oportuno para un mejor servicio público, se dispone efectuar el siguiente traslado definitivo de plaza:

Oficina a la que se traslada

Clase

Puesto

Número de puesto

Fecha de rige

Funcionario

Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Profesional Asistente 1

Profesional Asistente en Diseño Gráfico

45816

16 de setiembre de 2019

Alex Francisco González González


El Departamento de Recursos Humanos, a partir del presente traslado, deberá gestionar lo necesario para adecuar las funciones del señor González González, según las labores que se le asignen en el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Consúltese al Superior.".

Se dispone: 1.-Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar. ACUERDO FIRME.

Ñ) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2078-2019 del 12 de setiembre de 2019, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO  Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas

378070,

Asistente Administrativo 1 -SU-

Plaza de servicios especiales. -Salario único-.

Iván Retana López,

16-SET y hasta el 31-DIC de 2019.

El candidato que se propone no labora actualmente en la institución, no obstante, pertenece al Registro Temporal de Elegibles y por su nota es el siguiente en nombrar según la lista de candidatos disponibles que integran ese Registro.

  1. Departamento de Programas Electorales (Instituto de Formación y Estudios en Democracia)

378094,

Técnico Funcional 2 -SU-

Plaza de servicios especiales. -Salario único-.


Karen Denisse Méndez Domínguez

16-SET y hasta el 31-DIC de 2019.

La candidata que se propone labora en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1, en el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, por lo que existen 5 clases de por medio para llegar a Técnico Funcional 2 -SU-.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios.


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral y nuevas personas electoras en agosto de 2019. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0826-2019 del 10 de setiembre de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual remite el informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral y de nuevas personas electoras correspondientes al mes de agosto de 2019.

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Consulta legislativa del proyecto de "Adición de un inciso 4) al artículo 5 y de un párrafo segundo al artículo 34 de la Ley contra el hostigamiento o acoso sexual en el empleo y la docencia, n.° 7476 de 3 de febrero de 1995, para garantizar la publicidad de las sanciones firmes impuestas por conductas de hostigamiento sexual", expediente n.° 21.466. De la señora Ana Julia Araya Alfaro, Jefa de Área de Comisiones Legislativas II de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° AL-CPEM-629-2019 del 10 de setiembre de 2019, recibido el mismo día vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Presidencia de la Comisión Permanente Especial de la Mujer, ha dispuesto consultar su criterio sobre el proyecto de ley: Expediente N° 21.466 “ADICIÓN DE UN INCISO 4) AL ARTÍCULO 5 Y DE UN PÁRRAFO SEGUNDO AL ARTÍCULO 34 DE LA LEY CONTRA EL HOSTIGAMIENTO O ACOSO SEXUAL EN EL EMPLEO Y LA DOCENCIA, N° 7476 DE 3 DE FEBRERO DE 1995. PARA GARANTIZAR LA PUBLICIDAD DE LAS SANCIONES FIRMES IMPUESTAS POR CONDUCTAS DE HOSTIGAMIENTO SEXUAL”, el cual me permito copiar de forma adjunta.

Contará con ocho días hábiles para emitir la respuesta de conformidad con lo establecido por el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa; que vencen el día 23 [sic] de setiembre.

La Comisión ha dispuesto que, en caso de requerir una prórroga, nos lo haga saber respondiendo este correo, y en ese caso, contará con ocho días hábiles más, que vencerán el día 3 de octubre. Esta será la única prórroga que esta comisión autorizará. (…)".

Se dispone: Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta -el cual habrá de rendirse a más tardar el 18 de setiembre de 2019- pase al señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal. Para su examen se fijan las 10:00 horas del 17 de setiembre de 2019. Tome nota el referido servidor y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 20 de setiembre de 2019. ACUERDO FIRME.

B) Agradecimiento por colaboración técnica en procesos electorales de Guatemala y Colombia. Del señor José Thompson J., Director Ejecutivo del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, se conoce oficio n.° DE 153-09-19 del 9 de setiembre de 2019, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El espíritu de la cooperación horizontal y su concreción en proyectos y líneas de apoyo explican, en buena medida, el dinamismo de las asociaciones de organismos electorales a las que pertenece el Tribunal Supremo de Elecciones y a las que nuestro Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) sirve como Secretaría Ejecutiva.

Recientemente, el Tribunal dignamente a su cargo ha colaborado de manera amplia y generosa para que líneas de cooperación técnica pudieran hacerse realidad, en apoyo al Tribunal Supremo Electoral de Guatemala y a la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, respectivamente, facilitando el trabajo y capacidad técnica de funcionarios especializados, quienes, han demostrado un extraordinario compromiso y una destreza notable, laborando noches, fines de semana y largas jornadas para apoyar estos esfuerzos, en los que también han participado expertos provenientes de los organismos electorales de Paraguay, Panamá, República Dominicana, Ecuador y Chile.

El proceso con la Registraduría aún está en marcha, de cara a las elecciones de fines de octubre de este año. Pero en Guatemala, el trabajo del grupo de funcionarios internacionales en apoyo a la Dirección de Informática del Tribunal de ese país, fue determinante para guiar con recomendaciones una ardua tarea: después de las elecciones generales de junio pasado, el TSE de Guatemala fue vilipendiado por los medios y parte de la opinión pública por un error en los programas informáticos que, aunque torpe y notorio, no puso nunca en peligro los resultados electorales en ese país.

Para la segunda vuelta presidencial, este 11 de agosto, y con el acompañamiento decisivo de los técnicos internacionales, Guatemala vio algo inédito. A escasos 90 minutos del cierre de las urnas, los resultados preliminares estaban transmitidos a un 70%, lo que trajo tranquilidad y confianza a la población de ese país. Y reconstruyó la imagen del TSE.

Hago buena esta oportunidad para agradecer la clara compresión de usted y sus colegas magistrados al hacer posible la generosa contribución de su Tribunal en facilitar este apoyo técnico, pero también, y con profunda convicción, para felicitar a su organismo por la calidad profesional y humana de sus funcionarios especializados, en este caso, pertenecientes a la Dirección General de Estrategia Tecnológica a cargo del Ingeniero Dennis Cascante Hernández.

Expresando de nuevo nuestra gratitud y agradecimiento, le envío mis mejores saludos con el ruego de compartirlos con sus colegas en el Tribunal.".

Se dispone: Agradecer al señor Thompson su cordial comunicación. A su vez, hacer de su conocimiento que este Tribunal se muestra complacido con los resultados obtenidos con la colaboración técnica de los funcionarios de este Tribunal, así como su absoluta disposición de seguir colaborando con este tipo de iniciativas de cooperación horizontal entre organismos electorales. Hágase del conocimiento del señor Director General de Estrategia Tecnológica. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González




Eugenia María Zamora Chavarría




Max Alberto Esquivel Faerron




Luz de los Ángeles Retana Chinchilla




Luis Diego Brenes Villalobos