ACTA N.º 73-2019

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del seis de agosto de dos mil diecinueve, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Luis Diego Brenes Villalobos y Hugo Ernesto Picado León.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyeron y aprobaron las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria inmediatas anteriores.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Bienvenida a los señores Magistrados Luz de los Ángeles Retana Chinchilla y Luis Diego Brenes Villalobos. Se dispone: Dado que los artículos 100 de la Constitución Política y 13 del Código Electoral establecen que desde seis meses antes y hasta tres meses después de la celebración de las elecciones municipales, este Tribunal deberá ampliarse con dos de sus Magistrados suplentes para formar, en ese lapso, un órgano con cinco miembros, y conforme a lo dispuesto por la honorable Corte Suprema de Justicia, se tiene por cumplida tal ampliación desde el pasado 2 de agosto y hasta el 2 de mayo de 2020, por lo que los demás integrantes de este órgano colegiado brindan una cordial bienvenida a los señores Magistrados Luz de los Ángeles Retana Chinchilla y Luis Diego Brenes Villalobos. ACUERDO FIRME.

B) Consulta de resolución de traslado de puesto a la Sección de Actos Jurídicos. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce resolución n.° DGRA-227-2019 de las nueve horas del cinco de agosto de dos mil diecinueve, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El suscrito, Director General del Registro Civil, en atención al oficio DC-3514-2019 del 19 de julio de 2019, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 15 y 16 de la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil y 37 de su respectivo reglamento, considerándolo oportuno para un mejor servicio público y aprovechamiento de los recursos institucionales, dispongo efectuar el siguiente traslado:

Oficina a la que se traslada

Clase

Puesto

Número de puesto

Funcionaria

Sección de Actos Jurídicos

Asistente Administrativo 1

Oficinista 1

45716

Sirlenee Fernández Gutiérrez


El Departamento de Recursos Humanos deberá adecuar la descripción del puesto conforme las nuevas funciones que se le asignarán en la Sección de Actos Jurídicos.

Consúltese al Superior.".

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

C) Consulta de resolución de traslado de puesto al Departamento Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce resolución n.° DGRA-226-2019 de las ocho horas del cinco de agosto de dos mil diecinueve, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El suscrito, Director General del Registro Civil, en atención al oficio DEL-0704-2019 del 15 de julio de 2019, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 15 y 16 de la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil y 37 de su respectivo reglamento, considerándolo oportuno para un mejor servicio público y aprovechamiento de los recursos institucionales, dispongo efectuar el siguiente traslado:

Oficina a la que se traslada

Clase

Puesto

Número de puesto

Funcionaria [sic]

Departamento Civil

Profesional Asistente 1

Encargado/a de la Unidad de Tarjeta de Identidad de Menores TIM

54382

Mauricio Morales Carvajal


El Departamento de Recursos Humanos deberá adecuar la descripción del puesto conforme las nuevas funciones que se le asignarán en el Departamento Civil.

Consúltese al Superior.".

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.

A) Autorización para firmar certificaciones del Registro Civil en diferentes oficinas regionales. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0728-2019 del 31 de julio de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Elevo a conocimiento del Tribunal, los oficios que se dirán, mediante los cuales el señor Alcides Chavarría Vargas, Jefe de la Sección de Coordinación de Servicios Regionales, solicita se autorice a firmar certificaciones de hechos vitales y civiles, a los siguientes funcionarios:

NOMBRE

CÉDULA

CLASE / PUESTO

OFICINA REGIONAL

OFICIO CSR

KATHERINE MARCELA GONZALEZ LOBO

206970890

ASISTENTE ADMINISTRATIVO 1 / OFICINISTA 1

SAN RAMÓN

0494-2019

CINDY BARRANTES OPORTA

702120998

ASISTENTE ADMINISTRATIVO 1 / OFICINISTA 1

POCOCÍ

JOSE MARIO RODRIGUEZ QUIROS

116110106

ASISTENTE ADMINISTRATIVO 2 / ASISTENTE 1 DE OFICINA REGIONAL

UPALA

VICTOR VEGA ALVAREZ

503810651

ASISTENTE FUNCIONAL 2 / CEDULADOR /A AMBULANTE

NICOYA

0534-2019

MARIA FERNANDA SUAZO GUTIERREZ

503990001

ASISTENTE ADMINISTRATIVO 2

Por lo anterior, con la finalidad de no desmejorar el servicio al público, muy respetuosamente solicito conceder la autorización requerida.".

Se dispone: De conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 110 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, se autoriza a los referidos funcionarios para que firmen certificaciones y constancias del Departamento Civil, a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. Para esos efectos regístrense la firma y el sello que utilizarán. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Picado León.

A) Entrega de premio Cátedra de la Democracia. Del señor Hugo Ernesto Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), se conoce oficio n.° IFED-253-2019 del 31 de julio de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"De conformidad con lo acordado por el Superior en el artículo tercero de la sesión ordinaria n° 39-2019, del 4 de abril de 2019, con el propósito de conmemorar el 70 aniversario de creación del Tribunal Supremo de Elecciones y el décimo aniversario del Código Electoral, se invitó al Dr. Manuel Alcántara Sáez como conferencista de la Cátedra de la Democracia, quien comunicó su anuencia a acompañarnos.

En ese mismo acto académico, se propone realizar un pequeño homenaje al Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, otorgándole el premio “Cátedra de la Democracia”, como reconocimiento a sus significativos aportes a la investigación sobre la democracia, sistemas electorales y partidos políticos.

Con base en lo expuesto, respetuosamente solicitamos al Tribunal su anuencia para lo siguiente:

1)        Hacer la entrega de una escultura del Epítome del Vuelo al Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca.

2)        Autorizar la asistencia de los funcionarios y funcionarias electorales a la Conferencia de la Cátedra de la Democracia, el día 7 de noviembre, invitándose a dos personas por dependencia.

Por último, agradeceremos indicarnos si contaremos con la representación del Superior en la Conferencia magistral de la citada Cátedra, así como en el acto de entrega del reconocimiento al Instituto de Iberoamérica.".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Asistirá a dicha conferencia el pleno de Magistrados de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Picado León.

B) Solicitud de prórroga para referirse a informe de control interno. De los señores José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo y Vinicio Mora Mora, Subjefe del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DE-2097-2019 del 1.° de agosto de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión ordinaria n.° 97-2018 del 9 de octubre de 2018, el Superior dispuso que esta Dirección y el Departamento Legal propusieran al Tribunal los insumos requeridos a fin de dar cumplimiento a la recomendación 4.1 del Informe de control interno N.° ICI-08-2018, relativo al estudio de auditoría sobre la Relación de Puestos de la Institución.

Al respecto, no ha sido posible cumplir con el plazo dispuesto, en razón de lo que se explicó en el informe presentado en oficio DE-2032-2019 referente a las acciones ejecutadas para el cumplimiento de esa recomendación 4.1, el que según se indicó depende del desarrollo de las actividades propuestas para las recomendaciones 4.6, 4.7 y 4.8 del ICI-08-2018, de tal forma que la Dirección Ejecutiva coordinará lo que corresponda con el Departamento de Recursos Humanos a efecto de que los suscritos dispongan de los insumos que se requieren, con el propósito de que ese Órgano Colegiado dicte la resolución administrativa para la reserva de plazas.

Por lo expuesto, se solicita al Superior la autorización de una prórroga de un mes.".

Se dispone: Conceder la prórroga conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Picado León.

A) Invitación a la Misión de Acompañamiento para las Elecciones en Bolivia. De la señora María Eugenia Choque Quispe, Presidenta del Tribunal Supremo Electoral del Estado Plurinacional de Bolivia, se conoce oficio n.° OEP-TSE-PRES-UPRI-N.°202/2019 del 31 de julio de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Tengo el agrado de dirigirme a usted, para comunicarle que dando cumplimiento a la Resolución de Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral TSE-RSP-ADM-N°0239/2019 de 27 de mayo de 2019, se ha convocado a la Elección de Presidenta o Presidente, Vicepresidenta o Vicepresidente, Senadoras y Senadores, Diputadas y Diputados, y de Representantes ante Organismos Parlamentarios Supraestatales del Estado Plurinacional de Bolivia para el domingo 20 de octubre de 2019.

Como Tribunal Supremo Electoral (TSE), consideramos que, es muy importante la participación de una Misión de Acompañamiento electoral al mencionado proceso. Por ello, invitamos a usted a conformar dicha Misión. El TSE correrá con los gastos de los pasajes aéreos, hospedaje, alimentación y transporte interno de una persona. El arribo de las delegaciones a nuestro país, está programado para el día jueves 17 de octubre y la salida a sus respectivos destinos el día martes 22 de octubre.

(…)

Con este motivo, aprovecho la oportunidad para hacerle llegar mis consideraciones más distinguidas.".

Se dispone: Agradecer a la señora Choque Quispe la cordial invitación que cursa. Para atenderla se designa al señor Magistrado Hugo Ernesto Picado Léon.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 2 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Hugo Ernesto

Picado León

Magistrado del TSE

Estado Plurinacional de Bolivia

17 al 22 de octubre de 2019

Elección de Presidenta o Presidente, Vicepresidenta o Vicepresidente, Senadoras y Senadores, Diputadas y Diputados, y de Representantes ante Organismos Parlamentarios Supraestatales

Ninguno

Ninguno


ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Picado León.

B) Solicitud de asistencia técnica y acompañamiento en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala. Del señor José Thompson, Director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, se conoce oficio n.° CA-267-19 del 3 de agosto de 2019, recibido el mismo día vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En primera instancia deseamos agradecer al Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica y a Usted haber hecho posible que la señora Ana Yansi Gutiérrez Francis y el señor Juan Carlos Corrales Umaña, funcionarios de la Dirección de Informática [sic], formaran parte del equipo técnico que evaluó el sistema de transmisión de resultados del Tribunal Electoral de Guatemala, con ocasión de la segunda vuelta presidencial que tendrá lugar el próximo 11 de agosto.

El TSE de Guatemala reconoce el invaluable aporte de esta misión técnica y solicita, nuevamente, la presencia de sus integrantes con el fin que acompañen a la Dirección de Informática, tal como se especifica en el oficio remitido por el Señor Julio Solórzano Barrios, Presidente de este Tribunal a la Secretaría Ejecutiva, y que se anexa a esta comunicación.

En este sentido, el IIDH/CAPEL desea solicitar su ayuda, autorizando de nuevo a los señores Gutiérrez y Corrales, para que viajen a Guatemala del 07 al 13 de agosto próximos. El TSE de Guatemala cubrirá los gastos de transporte aéreo, alimentación y hospedaje de los expertos.

Esta Secretaría Ejecutiva queda al tanto de su respuesta, con el objetivo de iniciar los trámites de viaje correspondientes.

Apelamos a su comprensión y agradecemos de antemano su colaboración.".

Se dispone: En el marco de la cooperación horizontal entre organismos electorales de la región, acceder a la solicitud planteada por el estimable señor Thompson y autorizar la participación de los señores Ana Yansy Gutiérrez Francis, Jefa de la Sección de Servicio al Cliente de Tecnologías de Información y Juan Carlos Corrales Umaña, Jefe de la Sección de Ingeniería de Software como observadores técnicos. Para sustituirlos durante su ausencia, se designan a los señores Andrés Balmaceda Arias y Pamela Garbanzo Valverde, respectivamente.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 2 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:


Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Ana Yansy Gutiérrez Francis

Jefa de la Sección de Servicio al Cliente de Tecnologías de Información

República de Guatemala

Del 7 al 13 de agosto de 2019

Observación técnica para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Ninguno.

Ninguno.

Juan Carlos Corrales Umaña

Jefe de la Sección de Ingeniería de Software

Ídem

Ídem

Ídem

Ídem

Ídem


ACUERDO FIRME.

C) Invitación a la XI Conferencia Iberoamericana sobre Justicia Electoral. De los señores Román Jáquez, Magistrado Presidente del Tribunal Superior Electoral de la República Dominicana y Daniel Zovatto, Director Regional para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, se conoce memorial del 18 de julio de 2019, recibido el día siguiente vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Tribunal Superior Electoral de República Dominicana (TSE) y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), tienen el honor de invitarlo a participar de la XI Conferencia Iberoamericana sobre Justicia Electoral, que se inaugurará el 28 de Noviembre de 2019 con una conferencia especial abierta al público, y cuyos trabajos se estarán realizando tanto el día 28 como el día 29 del mismo mes. Esta edición de la Conferencia tendrá lugar en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, y girará en torno a “Redes sociales, noticias falsas y desinformación: retos y desafíos para la justicia electoral”.

Considerando la experiencia y compromiso de la institución que usted representa frente a la justicia electoral, nos permitimos refrendar nuestro interés en contar con su participación y aportes en las mesas de trabajo, que serán de gran valía en el camino del fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho.

Le comunicamos que el Tribunal Superior Electoral de República Dominicana cubrirá los gastos de hospedaje, alimentación y traslados internos de un (1) representante de cada organismo participante, mientras que IDEA Internacional cubrirá los costos de un pasaje aéreo en clase económica, sin perjuicio de que si otro miembro desea participar, pueda hacerlo a su costo, en cuyo caso se le brindará toda la atención y apoyo posible.

Agradeceremos confirmar su participación en el evento a más tardar el día lunes 02 de septiembre con Gabriela María Pérez del TSE y Adolfo Ocaña de IDEA Internacional, (…).

Aprovechamos la oportunidad para reiterarle la seguridad de nuestras más altas y distinguidas consideraciones.".

Se dispone: Agradecer a los señores Jáquez y Zovatto la cordial invitación que cursa. Para atenderla se designa al señor Gustavo Román Jacobo, Asesor de la Gestión Político Institucional.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 2 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Gustavo Román Jacobo

Asesor de la Gestión Político Institucional

República Dominicana

27 al 30 de noviembre de 2019

XI Conferencia Iberoamericana sobre Justicia Electoral

Ninguno.

Ninguno.


ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Agradecimiento por participación en el Plan Piloto del Índice de Gestión de las Adquisiciones, 2018. De la señora Julissa Sáenz Leiva, Gerente de Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República, se conoce oficio n.° 10957 (DFOE-SAF-0380) del 5 de agosto de 2019, recibido el mismo día vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"De acuerdo con lo indicado en el oficio N° 02055 (DFOE-ST-0032) del 15 de febrero de 2019, durante el 2018 se desarrolló un Plan Piloto para poner a prueba la metodología y las herramientas diseñadas para la implementación del Índice de Gestión de las Adquisiciones (IGA), que permitiera evaluar los sistemas de control interno que las instituciones del Sector Público Costarricense han desarrollado para las distintas fases del ciclo de vida de la contratación administrativa.

Tal y como se señaló en ese mismo oficio, la aplicación del Plan Piloto permitió identificar aspectos en la metodología y en las herramientas utilizadas que posibilitaron su ajuste en aras de fortalecerlo y de alcanzar así, de forma más precisa, el objetivo buscado con el Índice.

Además, como parte del proceso de mejora referido, se realizó una nueva selección de las instituciones que participarán en la aplicación formal del Índice, y de la cual, la institución que usted representa no fue seleccionada para tales efectos.

Dado lo anterior, esta Contraloría General de la República, le agradece su participación en el Plan Piloto que se llevó a cabo durante el año 2018, para poner a prueba la metodología y las herramientas diseñadas para la implementación del Índice de Gestión de las Adquisiciones (IGA).".

Se dispone: Agradecer a la señora Sáenz Leiva la remisión de su cordial comunicación. Hágase del conocimiento de la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

B) Consulta legislativa del proyecto de "Fortalecimiento de la metodología de fiscalización de las Auditorías Internas de las entidades yo instituciones del sector público, mediante la reforma parcial de la Ley General de Control Interno", expediente n.° 21.337. De la señora Flor Sánchez Rodríguez, Jefa de Área de Comisiones Legislativas VI de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° HAC-254-2019 del 31 de julio de 2019, recibido el mismo día vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con instrucciones de la señora Presidenta de la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios, diputada Ana Lucía Delgado Orozco, le comunico que la Comisión aprobó remitir la consulta a esa Institución del Expediente N.° 21.337, “FORTALECIMIENTO DE LA METODOLOGIA DE FISCALIZACION DE LAS AUDITORIAS INTERNAS DE LAS ENTIDADES Y/O INSTITUCIONES DEL SECTOR PUBLICO, MEDIANTE LA REFORMA PARCIAL DE LA LEY GENERAL DE CONTROL INTERNO N°. 8292 DEL 31 DE JULIO DEL 2002 Y SUS REFORMAS”, el cual adjunto.

Le ruego evacuar la anterior consulta en el plazo de ocho días hábiles, de acuerdo con lo que establece el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa.

(…).".

Se dispone: Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta -el cual habrá de rendirse a más tardar el 7 de agosto de 2019- pase a los señores Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo y Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal. Tomen nota los referidos servidores y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 13 de agosto de 2019. ACUERDO FIRME.

C) Consulta legislativa del proyecto de "Ley para combatir la contaminación por plástico y proteger el ambiente", expediente n.° 20.985. De la señora Cinthya Díaz Briceño, Jefa de Área de Comisiones Legislativas IV de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° AL-DCLEAMB-011-2019 del 22 de julio de 2019, recibido vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 30 de julio de 2019, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que corresponda y con instrucciones de la señora diputada Paola Vega Rodríguez, Presidenta de la Comisión Especial de Ambiente, le comunico que este órgano legislativo acordó consultar el criterio de esa institución sobre el texto sustitutivo del proyecto: “EXPEDIENTE Nº 20985. LEY PARA COMBATIR LA CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICO Y PROTEGER EL AMBIENTE, del que le remito una copia.

Respetuosamente se les solicita responder esta consulta en el plazo de ocho días hábiles que establece el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa. Si transcurrido ese plazo no se recibiere respuesta, se tendrá por entendido que esa institución no tiene objeción que hacer al proyecto.

(…).".

Se dispone: Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta -el cual habrá de rendirse a más tardar el 7 de agosto de 2019- pase a los señores Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo y Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal. Tomen nota los referidos servidores y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 12 de agosto de 2019. ACUERDO FIRME.

D) Consulta legislativa de proyecto de “Ley de atención integral de la mujer embarazada en conflicto con su maternidad, adopción anticipada, alumbramiento anónimo, inscripción de nacimiento y emplazamiento de la filiación de persona concebida mediante técnicas de reproducción humana asistida” expediente 21.299. De la señora Ana Julia Araya Alfaro, Jefa de Área de Comisiones Legislativas II de la Asamblea Legislativa, se conoce nuevamente oficio n.° AL-CPEM-441-2019 del 30 de julio de 2019, recibido el mismo día vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Presidencia de la Comisión Permanente Especial de la Mujer, ha dispuesto consultar su criterio sobre el proyecto de ley: Expediente N° 21.299 “LEY DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LA MUJER EMBARAZADA EN CONFLICTO CON SU MATERNIDAD, ADOPCIÓN ANTICIPADA, ALUMBRAMIENTO ANÓNIMO, INSCRIPCIÓN DE NACIMIENTO Y EMPLAZAMIENTO DE LA FILIACIÓN DE PERSONA CONCEBIDA MEDIANTE TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA”, el cual me permito copiar de forma adjunta.

Contará con ocho días hábiles para emitir la respuesta de conformidad con lo establecido por el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa; que vencen el día 13 de agosto.

La Comisión ha dispuesto que en caso de requerir una prórroga, nos lo haga saber respondiendo este correo, y en ese caso, contará con ocho días hábiles más, que vencerán el día 26 de agosto. Esta será la única prórroga que esta comisión autorizará. (…)".

Se dispone: En virtud de la complejidad que reviste la temática a que se refiere el proyecto de ley que se consulta, solicitar a la señora Araya Alfaro y, por su medio, a la Comisión Permanente Especial de la Mujer de la Asamblea Legislativa, otorgar la prórroga del plazo indicado. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE 2020.

A) Recordatorio del Cronograma Electoral de las Elecciones Municipales de 2020. Se dispone: Hágase del conocimiento de los Poderes de la República, de la Contraloría General de la República, de la Procuraduría General de la República, de la Defensoría de los Habitantes, de los partidos políticos, de las Direcciones institucionales, del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas a este último para su difusión el siguiente recordatorio de las fechas más relevantes para el mes de setiembre de 2019, según el cronograma de las elecciones municipales de 2020:

"Setiembre 2019

Lunes 2

Inicia el plazo para que los partidos políticos presenten al TSE sus solicitudes de permiso para realizar actividades proselitistas en zonas o sitios públicos (artículo 4 del Reglamento para autorizar actividades de los partidos políticos en sitios públicos, en relación con el numeral 137 del Código Electoral).

A partir de esta fecha deberá estar disponible la División Territorial Electoral (artículo 15 del Reglamento para la Formulación de la División Territorial Electoral).". ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González




Eugenia María Zamora Chavarría




Max Alberto Esquivel Faerron




Luis Diego Brenes Villalobos




Hugo Ernesto Picado León