ACTA N.º 68-2019


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del dieciocho de julio de dos mil diecinueve, con asistencia de los señores Magistrados Eugenia María Zamora Chavarría quien preside, Max Alberto Esquivel Faerron y Luz de los Ángeles Retana Chinchilla.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Informe sobre la gestión de pago de Oficiales de Seguridad de la Oficina de Seguridad Integral. Del señor Vinicio Mora Mora, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-404-2019 del 12 de julio de 2019, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 15 de julio de 2019, mediante el cual rinde informe relativo a solicitudes de reconocimiento de diferencias salariales formuladas por funcionarios de la Oficina de Seguridad Integral y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye y recomienda:

"III.CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIONES

Con base en lo expuesto, este departamento considera que es viable la solicitud de los señores Alexis Barboza Ortega, Cristhian Alvarado Hidalgo, Giovanni Chavarría Jiménez, Rafael Alfaro Vindas y Giovanni Rivel Quirós, en el sentido de aplicar en su favor, vía administrativa, lo dispuesto en el acuerdo del Tribunal tomado en sesión ordinaria n.° 47-2019 del 7 de mayo de 2019, si estos se encontraran en circunstancias semejantes; y en tal virtud recomienda:

- Ordenar las diligencias de pago a los citados funcionarios, según corresponda y previo estudio del Departamento de Recursos Humanos, de las diferencias salariales correspondientes a los períodos de vacaciones disfrutados a la fecha, acorde al salario promedio a las remuneraciones ordinarias y extraordinarias devengadas por ellos, percibidas durante las cincuenta semanas anteriores a aquella en la que adquirieron el derecho a disfrutar del descanso anual, con fundamento en el artículo 157 del Código de Trabajo.

- En razón de lo anterior, deberá el Departamento de Recursos Humanos iniciar, a la brevedad posible, en cada caso, la recopilación y levantamiento de la información necesaria, según las fechas de ingreso de cada uno de ellos a la institución y que permita cancelar las diferencias salariales de los períodos de vacaciones respectivos.

- Que una vez que se haya elaborado la información anterior, esta sea remitida a la Contaduría para que se calculen los montos por las diferencias a cancelar, teniéndose en consideración, al momento de la elaboración de las resoluciones de pago, si a alguno de los funcionarios ya se les hubiera cancelado parte de dichas diferencias salariales por vacaciones.

-        Sugerimos que, por economía procesal, en futuros casos en los que se pretenda la aplicabilidad de la sentencia n.° 640-2019, los interesados acudan directamente, si a bien lo tienen, a gestionar lo pertinente ante el Departamento de Recursos Humanos.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones y recomendaciones se acogen. Hágase del conocimiento de los gestionantes, así como de los despachos concernidos. ACUERDO FIRME.

B) Recargo de funciones de la señora Jefa de Departamento de Recursos Humanos y encargo y recargo del señor Jefe de la sección de Infraestructura Tecnológica. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1570-2019 del 16 de julio de 2019, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del encargo y recargos de funciones que se detallan a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituye

Período

Tipo

Departamento de Recursos Humanos

Jocelyn Brown Pérez

Kattya Varela Gómez

Del 22 de julio al 6 de agosto de 2019

Recargo de funciones

Sección de Infraestructura Tecnológica

Mario Pereira Granados

Luis Andrés Camacho Montero

26 y 29 de julio de 2019

Encargo de funciones

Del 26 de agosto al 6 de setiembre de 2019

Recargo de funciones


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar el encargo y los recargos de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Solicitud de prórroga para referirse a modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos. De las señoras Arlene Castro Jiménez e Ilenia Ortiz Ceciliano, Secretaria General Adjunta y Secretaria de Actas, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-40-2019 del 15 de julio de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En relación al oficio STSE-1396-2019 del 2 de julio de 2019 y con el fin de brindar el criterio pertinente, solicitamos se nos conceda una prórroga del plazo por otro tanto.".

Se dispone: Autorizar la prórroga conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitación a formar parte de misión de avanzada en el marco de las elecciones internas de los partidos políticos en República Dominicana. Del señor José Thompson, Director Ejecutivo del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, se conoce oficio n.° CA-222-19 del 15 de julio de 2019, recibido el mismo día vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Junta Central Electoral de la República Dominicana (JCE) ha solicitado al Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL), en su condición de Secretaría Ejecutiva de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y del Caribe (Protocolo de Tikal), organizar una misión de avanzada en el marco de las elecciones internas de los partidos políticos que tendrán lugar el próximo 6 de octubre.

Esta misión tiene como objetivo promover el intercambio y generación de experiencias en materia electoral, conocer la reforma electoral de República Dominicana, así como formular recomendaciones y observaciones de carácter técnico electoral de manera objetiva que permita a la JCE fortalecer sus procesos de gestión en la organización de procesos electorales.

La JCE y el IIDH/CAPEL estamos organizando esta misión de avanzada y para nuestras instituciones sería un honor contar con la participación del señor Dennis Cascante, en su condición de Director General de Estrategia Tecnológica del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, debido a que por primera vez se va a implementar el voto automatizado en República Dominicana, esta misión estará en Santo Domingo del 11 al 14 de septiembre próximo.

La Junta Central Electoral cubrirá los gastos de pasaje aéreo, hospedaje, alimentación y transporte interno.

Agradecemos nos confirme la participación del señor Cascante, tan pronto como le sea posible (…). Una vez que la recibamos se le enviará la información correspondiente, así como la propuesta de itinerario de viaje para su consideración.".

Se dispone: En el marco de la cooperación horizontal entre organismos electorales de la región, acceder a la solicitud planteada por el estimable señor Thompson y autorizar la participación del señor Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica. Para sustituirlo durante su ausencia se designa a la señora Armenia Masís Soto.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 2 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Dennis Cascante Hernández

Director General de Estrategia Tecnológica

República Dominicana

11 al 14 de setiembre de 2019

Participación en misión de avanzada en el marco de las elecciones internas de los partidos políticos

Ninguno.

Ninguno.


ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Eugenia María Zamora Chavarría




Max Alberto Esquivel Faerron




Luz de los Ángeles Retana Chinchilla