ACTA N.º 56-2019

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del seis de junio de dos mil diecinueve, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel Faerron.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Propuesta de modificación al Manual Descriptivo de Clases de Puestos. De los señores José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo y Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° DE-1533-2019 del 30 de mayo de 2019, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual se refiere a modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos y, con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente recomienda:

"Recomendación

Se recomienda aprobar la descripción del puesto en términos originalmente planteados en oficio n.° DE-0782-2019, pero incorporando ajustes de redacción, producto de las observaciones, contenidas en oficio n° UNEC-18-2019, vistas en los numerales del 1 al 4, según detalle ubicado en las páginas 12 y 13, del presente documento.".

Se dispone: Tener por rendido el informe. En consecuencia, se aprueba la recomendación del estudio para modificar el Manual Descriptivo de Clases de Puestos, de conformidad con lo indicado en los oficios n.° DE-0782-2019 y n.° DE-1533-2019 (este último, conocido en esta misma sesión) de la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

B) Propuesta de modificación al Manual Descriptivo de Clases de Puestos. De los señores José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo y Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° DE-1529-2019 del 30 de mayo de 2019, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual se refiere a modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos y, con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye y recomienda:

"Conclusiones

1.- Por los argumentos expuestos, se llega a determinar que las observaciones de los estimables representantes de las agrupaciones sindicales, UNEC y SETSE, no son de recibo, a excepción de lo indicado en la observación n.° 8, expuesta por UNEC.

2.- Las necesidades que justifican la propuesta para la creación de una nueva descripción de Auxiliar en Mecánica, redunda en la actualización del Manual Descriptivo de Clases de Puestos, derivan de dos estudios administrativos, aprobados por el Superior y comunicados mediante oficios n.° STSE-0357-2017 y STSE-1367-2017.

3.- Cada propuesta de modificación cuenta con sus respectivos antecedentes, tanto para el desarrollo del proceso de análisis e investigación, como cuando sea requeridos para su consulta.

4.- Dada la estructura del Manual Descriptivo de Clases de Puestos, el Departamento de Recursos Humanos y la Dirección Ejecutiva, consideran que el puesto Auxiliar en Mecánica está acorde con la clase a la que pertenece, de Asistente Administrativo 2.

5.- Las instituciones consultadas, como parte de la investigación que se lleva a cabo para la presentación de la propuesta y que imparten capacitación en la especialidad de Mecánica Automotriz, acreditan su capacitación a un nivel técnico ante el Instituto Nacional de Aprendizaje y el puesto no se ubica en esa clase.

6.- Los puestos n.° 45497 y 45949, a los cuales les aplicaría la descripción del puesto Auxiliar en Mecánica, forman parte de la estructura ocupacional de Servicios Generales desde el año 2005.

7.- Las observaciones presentadas por las agrupaciones sindicales, en cuanto a requisito se refiere, difieren en extremo, ya que por un lado se señala que el Bachiller en Educación Media es mínimo, y que debería requerirse acreditación a nivel técnico; por otra parte, se señala de debe desempeñarse por personas con conclusión del ciclo de educación general básica (noveno año), con conocimientos en mecánica.

Recomendación

Se recomienda aprobar la descripción del puesto en términos originalmente planteados en oficio n.° DE-0065-2019, pero incorporando los ajustes de redacción formulados en el punto n.° 8, de tal forma que se lea: Verificar en coordinación con el Encargado /a de la Unidad de Transportes que los trabajos realizados y facturados sean verídicos y que cumplan con los parámetros cotizados.".

Se dispone: Tener por rendido el informe. En consecuencia, se aprueba la recomendación del estudio para modificar el Manual Descriptivo de Clases de Puestos, de conformidad con lo indicado en los oficios n.° DE-0065-2019 y n.° DE-1529-2019 (este último, conocido en esta misma sesión) de la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

C) Nombramiento en propiedad en la Sección de Ingeniería y Arquitectura. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1121-2019 del 3 de junio de 2019, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Dado el resultado obtenido en el concurso externo realizado al efecto, con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento y lo expuesto en los oficios n.° RH-1039-2019 y IA-0315-2019 de los Departamentos de Recursos Humanos y la Sección de Ingeniería y Arquitectura, respectivamente, los cuales prohíjo, me permito someter a su consideración la siguiente terna, de la cual propongo nombrar en propiedad, en la dicha sección, a quien figura en el primer lugar de ella:

Terna

1.- Javier Enrique Castro Lee

2.- Mary Rose Ruiz Soto

3.- Miguel Alejandro Araya Coto

Puesto en el que se propone nombrar

357820, Profesional en Arquitectura, Profesional Ejecutor 3

Fecha de rige propuesta

1.° de julio de 2019


Al respecto, todos los integrantes de la respectiva nómina fueron informados de las condiciones salariales actuales a las que se sujeta dicho nombramiento, de conformidad con lo establecido en la ley n.° 9635 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, ante lo cual manifestaron expresamente su anuencia para seguir siendo considerados en el concurso.

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

D) Renuncia por pensión de la funcionaria Zeidy Quirós Hernández de Departamento de Registro de Partidos Políticos. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos se conoce oficio n.° RH-1096-2019 del 3 de junio de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración nota recibida en este despacho, suscrita por la funcionaria Zeidy Quirós Hernández, quien desempeña un puesto de Técnico/a en Gestión, clase Técnico Funcional 2, destacada en el Departamento de Registro de Partidos Políticos, mediante la cual presenta renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense del Seguro Social.

La señora Quirós Hernández, labora para este organismo electoral desde el 16 de noviembre de 2008 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 1. ° de agosto de 2019, siendo su último día laboral el miércoles 31 de julio de los corrientes. Solicita asimismo el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia de la señora Quirós Hernández, a quien se agradece los servicios prestados a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

E) Consulta de resolución de traslado de puesto al Departamento de Proveeduría. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce en consulta la resolución número 0044-STSE-2019 de las quince horas del tres de junio de dos mil diecinueve, mediante la cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 15 y 16 de la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil y 37 de su respectivo reglamento, considerándolo oportuno para un mejor servicio público, dispongo efectuar el siguiente traslado definitivo:

Nombre del funcionario

Oficina

Clase

Número de puesto

Fecha de rige

Alexander Hernández González

Departamento de Proveeduría

Técnico Funcional 1

21524

A partir de la firmeza del acuerdo que así lo disponga


El Departamento de Recursos Humanos, a partir del presente traslado, deberá gestionar lo necesario para adecuar las funciones del señor Hernández González, según las labores que se le asignen en el Departamento de Proveeduría.

Consúltese al Superior.".

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

F) Renuncia por pensión del funcionario Albin Vargas Badilla de la Oficina de Seguridad Integral. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos se conoce oficio n.° RH-1103-2019 del 4 de junio de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración nota recibida en este despacho, suscrita por el funcionario Albin Vargas Badilla, quien desempeña un puesto de Oficial de Seguridad y Vigilancia, -clase Auxiliar Operativo 2- destacado en Seguridad Integral, mediante la cual presenta renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense del Seguro Social.

El señor Vargas Badilla labora para este organismo electoral desde el 10 de mayo de 1999 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 1. ° de julio de 2019, siendo su último día laboral el domingo 30 de junio de los corrientes. Solicita asimismo el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Vargas Badilla, a quien se agradece los servicios prestados a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

G) Propuesta de nombramiento interino en la Sección de Actos Jurídicos. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0552-2019 del 5 de junio de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la jefatura de la Sección de Actos Jurídicos, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en los artículos 7-a, 25 y 36 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación del nombramiento que se detalla a continuación:



OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y ODO [sic] DEL NOMBRAMIENTO

  1. Sección de Actos Jurídicos

95552,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud de la incapacidad de su propietaria.

Cindy Víquez Trejos,

A partir del día siguiente de la firmeza del acuerdo y hasta que finalice la incapacidad de su propietaria, que en primera instancia sería el 2-OCT de 2019. La candidata que se propone labora en un puesto  de la clase Asistente Administrativo 1, en la Sección de Inscripciones, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar a Asistente Funcional 2.


Quedo atento a lo que bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Comunicación respecto del proyecto conjunto con el Programa Estado de la Nación. De la señora Andrea Fauaz Hirsch, Jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas, se conoce oficio n.° DCRP-086-2019 del 28 de mayo de 2019, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 30 de mayo de 2019, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En relación con el acuerdo adoptado en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 109-2018, celebrada el 13 de noviembre de 2018 por el Tribunal Supremo de Elecciones, mediante el cual se aprueba el desarrollo de un proyecto conjunto de cooperación entre la institución y el Programa Estado de la Nación (PEN), para capacitar a funcionarios institucionales en el manejo y aplicación del software libre denominado RStudio, el cual autoriza al Señor Magistrado Presidente la suscripción del respectivo documento, me permito hacer de su estimable conocimiento que en posteriores coordinaciones con dicho Programa y con el IFED, se ha informado que existe un convenio entre las partes, cuya carta de entendimiento se encuentra en proceso de renovación según lo indicado por el IFED, por lo que el documento propuesto para dar cobertura a este proyecto resultaría redundante, pues la nueva carta le daría cobertura.

Por lo anterior, no sería necesaria la suscripción por parte del señor Magistrado Presidente del TSE de un nuevo documento.".

Se dispone: Tomar nota, como también lo hará el Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Modificación de cargos de la Junta Directiva de la UNEC. De las señoras Arlene Castro Jiménez y Ilenia Ortiz Ceciliano, Secretaria General Adjunta y Secretaria de Actas, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-24-2019 del 5 de junio de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El pasado 02 de abril, se realizó la Asamblea General Ordinaria de Medio Período del Sindicato Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles UNEC, inscrita en el Ministerio de Trabajo el 29 de mayo de 2019, en la cual se modificaron algunos cargos en la Junta Directiva, quedando conformada de la siguiente manera:

Claudio Cordero Aguilar                Secretario General

Arlene Castro Jiménez                Secretaria General Adjunta

Ilenia Ortíz Ceciliano                Secretaria de Actas".

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

B) Autorización de permiso para asuntos sindicales. Del señor Rui López González, Secretario General del Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° SETSE-067-2019 del 4 de junio de 2019, recibido el día siguiente vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en el acuerdo tomado por el Superior en sesión ordinaria N° 3-2019 del 08 de enero del año en curso, referida al otorgamiento de una licencia sindical permanente los días miércoles de cada semana para dos miembros de la Junta Directiva de este Sindicato, me permito adjuntar la calendarización y el listado de los integrantes de este grupo sindical que tomarán la referida licencia durante el presente mes de mayo [sic]:

DIA

NOMBRE

OFICINA

05

Reinaldo González Zúñiga

Financiamiento de Partidos Políticos

Francisco Sánchez Calderón

Dpto. de Opciones y Naturalizaciones

12

Jorge Murillo Vega

Dirección General del Registro Electoral

Henry Montero Zumbado

Dirección Ejecutiva

19

Rui López González

Financiamiento de Partidos Políticos

Cindy Vega Figueroa

Dpto. de Solicitudes Cedulares

26

Julieta Jiménez Ovares

Dpto. de Solicitudes Cedulares

Nancy Gutiérrez Rojas

Departamento Civil


Ruego informar lo pertinente a las respectivas jefaturas.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Autorizar conforme se solicita; tomen nota las jefaturas del Departamento de Recursos Humanos y las inmediatas de los funcionarios indicados. ACUERDO FIRME.

C) Autorización de permiso para asuntos sindicales. De los señores Ilenia Ortiz Ceciliano y Gerardo Orozco Herrera, Secretaria de Actas y Secretario de Salud Laboral, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-25-2019 del 6 de junio de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con base al artículo 61 del Reglamento Autónomo de Servicios, solicitamos autorización para que la Secretaria General Adjunta, Arlene Castro Jiménez, pueda atender asuntos sindicales del lunes 10 al jueves 13 de junio de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Autorizar conforme se solicita; tomen nota las jefaturas del Departamento de Recursos Humanos y la inmediata de la funcionaria indicada. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Consulta preliminar sobre fechas de realización de la XXXIII Conferencia de las Asociación de Organismos Electorales de América Central y el Caribe. Del señor José Thompson, Director Ejecutivo del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, se conoce oficio n.° CA-161-19 del 31 de mayo de 2019, recibido vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 3 de junio de 2019, mediante el cual literalmente manifiesta:

"De conformidad con el acuerdo 19 de la XXXII Conferencia de la Asociación de Organismos Electorales de América Central y el Caribe (Protocolo de Tikal) celebrada en el año 2018 en la ciudad de Punta Cana República Dominicana, se acepta el gentil ofrecimiento del Tribunal Electoral de Panamá para ser sede de la XXXIII Conferencia en el año 2019.

Con instrucciones del Tribunal Electoral de Panamá, en su condición de Organismo Electoral anfitrión, la Secretaría Ejecutiva está realizando una consulta preliminar sobre las fechas de realización de esta actividad. Para lo cual los señores Magistrados han propuesto como fechas del 21 al 24 de agosto del presente año.

Es de nuestro interés conocer, tan pronto como le sea posible, la posibilidad del Organismo Electoral que usted preside para participar en estas fechas.

Estoy a su disposición para cualquier consulta relacionada con el proceso de organización de esta importante actividad, (…)".

De la señora Tasheena Obando, del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, se conoce conjuntamente correo electrónico recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 4 de junio de 2019, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En relación con la consulta de fechas enviada el día de ayer, el Tribunal Electoral de Panamá desea rectificar y propone que las fechas a consultar sean las comprendidas entre el 20 y 23 de agosto del presente año.".

Se dispone: Manifestar al señor Director de CAPEL que este Tribunal no tiene objeción alguna para que dicha conferencia se desarrolle en las fechas propuestas. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Resolución de que declara sin lugar recurso de amparo contra el TSE. De la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, se conoce cédula de notificación relativa a la resolución de las nueve horas con veinte minutos del treinta y uno de mayo de dos mil diecinueve, dictada dentro del expediente judicial n.° 19-005531-0007-CO, recibida vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 4 de junio de 2019, mediante la cual se declara sin lugar el recurso de amparo interpuesto por el señor Luis Guillermo Murillo Rodríguez contra este Tribunal.

Se dispone: Tomar nota. Hágase del conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y del Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Anteproyecto de presupuesto 2020 del TSE. Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-0174-2019 del 4 de junio de 2019, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 26-2019, celebrada el 04 de junio de 2019 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Héctor Enrique Fernández Masis, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos quien preside; Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo; Rodrigo Abdel Brenes Prendas, Director General a.i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, que dice:

«Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1547-2019 del 03 de junio de 2019, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Como producto del proceso de formulación presupuestaria que conduce la Dirección Ejecutiva; sustentado en la planificación estratégica y operativa institucional a través de los planes operativos anuales de todas las dependencias, cumpliendo con lo establecido en los artículos 5 y 33 de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, y atendiendo los Lineamientos Técnicos sobre el Presupuesto de la República, emitidos por el Ministerio de Hacienda, se adjuntan los cuadros resúmenes con las cifras que componen el anteproyecto de presupuesto 2020 del Tribunal Supremo de Elecciones, por subprograma presupuestario y los totales globales, el que, según luce en el siguiente cuadro comparativo, asciende a ¢59.019.968.000


ANTEPROYECTO PRESUPUESTO 2020
Cuadro Resumen

 

 

PRESUPUESTO

SOLICITUD

DIFERENCIA

CÓDIGO

DESCRIPCIÓN

DE GASTOS

DE GASTOS

 

 

2019

2020

ABSOLUTO

%

850-01

SUBPROGRAMA ORDINARIO

16,144,200,000

16,144,200,000

-0

-0.0

850-02

SUBPROGRAMA ELECTORAL:

26,643,300,000

33,489,552,890

6,846,252,890

25.7

 

+ Operativo

22,365,171,600

26,696,030,481

4,330,858,881

19.4

 

+ Elecciones Municipales 2020

3,249,803,400

4,028,943,456

779,140,056

24.0

 

+ Elecciones Presidenciales 2022

0

64,533,000

64,533,000

-

 

+ Referéndum

1,028,325,000

2,700,045,953

1,671,720,953

162.6

 

+ Contribución estatal a partidos políticos

0

9,386,215,110

9,386,215,110

-

401

    TOTAL

42,787,500,000

59,019,968,000

16,232,468,000

37.9

401

    TOTAL (sin deuda política)

42,787,500,000

49,633,752,890

6,846,252,890

16.0


Se dispone: Acoger la propuesta de la Dirección Ejecutiva y hacerla del conocimiento del Tribunal, con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.»".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el Anteproyecto de Presupuesto para el año 2020, según se recomienda. Este Tribunal consciente de la difícil coyuntura fiscal que atraviesa el país y fruto de ingentes esfuerzos institucionales formula, mediante un estricto y responsable ejercicio de análisis, un plan de gastos equilibrado, racional y austero, que supone una serie de sacrificios en inversiones importantes y que obliga a priorizar sus necesidades de una manera estratégica. Adicionalmente, es importante mencionar que el presente anteproyecto se diferencia principalmente del presentado el año anterior, en cuanto contempla los recursos necesarios para enfrentar el proceso municipal de 2020, los efectos del impuesto sobre el valor agregado, así como la modernización del sistema biométrico de identificación ciudadana. Esta última inversión resulta indispensable para seguir brindando el servicio de identificación ciudadana; además, será un servicio que se comparta con otras instituciones públicas, con lo cual se verá potenciado el uso adecuado que se brinda a los recursos del Estado. Por último, es de destacar el recorte dispuesto el año pasado por el Ministerio de Hacienda de los recursos relativos a la contribución estatal en favor de los partidos políticos, correspondiente a las próximas elecciones municipales, que obligó al Tribunal a reprogramarlos en este anteproyecto.  ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González




Eugenia María Zamora Chavarría




Max Alberto Esquivel Faerron