ACTA N.º 49-2019

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del catorce de mayo de dos mil diecinueve, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría y Luz de los Ángeles Retana Chinchilla.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Propuesta de nombramientos en propiedad en varias unidades administrativas. De los señores Nicolás Prado Hidalgo, Secretario General a. i. de este Tribunal, y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-0929-2019 del 8 de mayo de 2019, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Dado que existe al efecto un registro de elegibles, con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento y lo expuesto en oficio n.° RH-0894-2019 del Departamento de Recursos Humanos el cual prohijamos, nos permitimos someter a su consideración las siguientes ternas, de las cuales proponemos nombrar en propiedad a quienes figuran en el primer lugar de cada una de ellas:



Terna

1.- Luis Diego Arias Solano

2.- Evelyn Vanessa Mora Retana

3.- Eddie Fabián Valverde Campos

Puesto en el que se propone nombrar

45769, Asistente Administrativo 1, Oficinista 1 de la Sección de Análisis

Fecha de rige propuesta

16 de mayo de 2019.


Terna

1.- Evelyn Vanessa Mora Retana

2.- Eddie Fabián Valverde Campos

3.- Maureen Rodríguez Reyes

Puesto en el que se propone nombrar

45888, Asistente Administrativo 1, Oficinista 1 de la Sección de Solicitudes Cedulares

Fecha de rige propuesta

16 de mayo de 2019.


Terna

1.- Eddie Fabián Valverde Campos

2.- Maureen Rodríguez Reyes

3.- Francisco Arguedas Arguedas

Puesto en el que se propone nombrar

97462, Asistente Administrativo 1, Oficinista 1 del Departamento de Programas Electorales

Fecha de rige propuesta

16 de junio de 2019.


Terna

1.- Maureen Rodríguez Reyes

2.- Francisco Arguedas Arguedas

3.- Marlon Eduardo Sánchez Ulate

Puesto en el que se propone nombrar

104983, Asistente Administrativo 1, Oficinista 1 de la Auditoría Interna

Fecha de rige propuesta

16 de mayo de 2019.


Terna

1.- Francisco Arguedas Arguedas

2.- Marlon Eduardo Sánchez Ulate

3.- Randall Gabriel Alpízar Muñoz

Puesto en el que se propone nombrar

353731, Asistente Administrativo 1, Oficinista 1 de la Sección de Cédulas

Fecha de rige propuesta

16 de mayo de 2019.


Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

B) Informe sobre transformación de puesto. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1270-2019 del 8 de mayo de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual, de conformidad con lo dispuesto en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.° 36-2019, rinde informe relativo a la transformación del puesto n.° 361350, producto del movimiento del señor Carlos Alberto Umaña Morales a la Dirección Ejecutiva y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye y recomienda:

"Conclusiones de la Dirección Ejecutiva

1.- Dado [sic] los movimientos aprobados por el Superior, derivado de lo dispuesto en relación al traslado definitivo del puesto n.° 45435 a esta Dirección Ejecutiva, deviene la imperiosa necesidad de que el puesto n.° 361350 sea transformado a la clase Ejecutivo /a Electoral 1, Contador /a del Tribunal, en el cual se nombrará al señor Minor Castillo Bolaños.

2.- El puesto n.° 361350, pertenecía presupuestariamente a la Sección de Inscripciones, no obstante, según informó el señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se autorizó a dicha Dirección y a la Secretaría General del TSE, por medio de resolución trasladarlo a la Contaduría.

3.- El criterio técnico del Departamento de Recursos Humanos, estableció que es procedente transformar el puesto n° 361350 cuya clase actual es Asistente Administrativo 1, puesto Oficinista 1. El criterio vertido por esa unidad técnica, concluyó que por las labores que se le endosarán al puesto, corresponde ubicarlo en la clase de Ejecutivo /a Electoral 1, Contador /a del Tribunal.

Recomendaciones de la Dirección Ejecutiva

1.- Transformar el puesto n° 361350, de Oficinista 1, de la clase Asistente Administrativo 1, al puesto de Contador /a del Tribunal, de la clase Ejecutivo / a Electoral 1, lo que cuenta con el criterio técnico del Departamento de Recursos Humanos y a lo que se daría contenido presupuestario con cargo a la coletilla 180 de la subpartida 00101 “Sueldos para cargos fijos”, del subprograma 850-01 para lo cual la Secretaría General del Tribunal Supremo de Elecciones y el Departamento de Recursos Humanos deberán preparar el proyecto de redacción de la resolución respectiva, para que la remitan a la Dirección General de Presupuesto Nacional a efectos de que a esta modificación se le de contenido económico, de manera que pueda regir a partir del 16 de mayo del 2019.

2.- Que la Dirección Ejecutiva tome nota para efectos de actualización de “Relación de Puestos del TSE”.

3.- Que la Dirección General de Registro Civil y la Secretaría General del Tribunal Supremo de Elecciones, según corresponda, procedan con las resoluciones pertinentes a efectos de concretar los traslados definitivos de los puestos n.° 45435 y 361350, en cumplimiento a lo acordado por el Superior, en sesión ordinaria n.° 36-2019.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones y recomendaciones se acogen. ACUERDO FIRME.

C) Nombramientos interinos y prórroga de nombramiento en oficinas del Registro Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0463-2019 del 10 de mayo de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de los nombramientos que se detallan a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y ODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Oficina Regional de Pococí

45930,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante, en virtud de la licencia sin goce de salario de su propietaria.

Diego Armando Mora Rodríguez,

3-JUN y hasta que regrese su propietaria, que en primera instancia sería el 2-DIC de 2019, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1, en esa misma Regional, por lo que se encuentra en línea directa de ascenso.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios.

  1. Oficina Regional de Heredia

368583,

Asistente Administrativo 1

Plaza de servicios especiales.

Selmary Vanessa Velásquez Sobalvarro,

16-MAY y hasta el 31-DIC de 2019. La candidata que se propone labora en un puesto de la clase Asistente Funcional 2, en la Sección de Opciones y Naturalizaciones y mediante nota adjunta manifiesta estar de acuerdo con el descenso que se pretende.

  1. Oficina Regional de Santa Cruz

371972,

Asistente Funcional 2

Plaza de servicios especiales.

Jorge Luis Angulo Obando,

16-MAY y hasta el 31-DIC de 2019. El candidato que se propone labora en un puesto de la clase Asistente Administrativo 2, en esa misma Regional,  por lo que existe 1 clase de por medio para llegar a Asistente Funcional 2.

  1. Archivo del Registro Civil

97596,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Mauricio Villalobos Vargas,

16-MAY y hasta que regrese su propietaria, que en primera instancia sería el 31-DIC de 2019, lo que ocurra primero. El candidato que se propone, labora en un puesto de la clase Asistente Administrativo 2, en la Regional de Heredia y pertenece al Registro Permanente de Elegibles y por su nota es el siguiente en nombrar según la lista de candidatos /as disponibles que integran ese Registro. Mediante nota adjunta manifiesta estar de acuerdo con el descenso que se pretende.


La prórroga de un nombramiento interino que vence el próximo 31 de mayo, descrita en el siguiente cuadro:

NOMBRE DEL SERVIDOR

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

  1. Virginia Méndez Cubero

Archivo del Registro Civil

97655, Asistente Administrativo 1

A partir del 1°-JUN de 2019 y por un lapso de 6 meses prorrogables según artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.


Quedo atento a lo que bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar y prorrogar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas y nuevas prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

D) Aclaración de fecha de renuncia del señor Daniel Fernández Rivera. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0915-2019 del 13 de mayo de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En oficio RH-0646-2019 de fecha 27 de marzo de 2019 se elevó a conocimiento del Tribunal la renuncia del señor Daniel Fernández Rivera. Es así como en sesión ordinaria n°. 38-2019, celebrada el 2 de abril de 2019, el Tribunal aprobó la gestión del señor Fernández Rivera, quien estaba destacado en el Departamento de Contaduría. Sin embargo, se solicita respetuosamente la modificación de la fecha del cese de sus funciones, para que se haga efectiva a partir del 27 de abril pasado, puesto que su último día laboral en la institución fue el viernes 26 de abril de los corrientes, situación evidente tanto en su escrito, como en las marcas de asistencia de ese mes.".

Se dispone: Modificar la fecha del cese de funciones del señor Fernández Rivera, conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

E) Modificación en encargo de funciones de la señora Inspectora Electoral. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0925-2019 del 13 de mayo de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante oficio STSE-0918-2019 del pasado 7 de mayo se comunicó la aprobación del siguiente recargo de funciones:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituye

Período

Tipo

Inspectora Electoral

Mary Anne Mannix Arnold

Kathia Villalobos Molina

8 al 10 de mayo de 2019

Encargo de funciones


No obstante, el 9 de mayo anterior se recibe oficio IE-274-2019, mediante el cual la Licda. Mannix Arnold informa que solamente disfrutó a título de vacaciones el día 8 de mayo. En virtud de lo anterior, se solicita la modificación del encargo solicitado, así como lo referente a la sustitución efectuada por la funcionaria Kathia Villalobos Molina.".

Se dispone: Modificar el encargo de funciones, conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

F) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0958-2019 del 13 de mayo de 2019, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:


OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Departamento de Programas Electorales

378457,

Profesional Asistente 1  -SU-

Plaza de servicios especiales. -Salario único-.

Agustín Mata Quesada,

16 de mayo y hasta el 31 de diciembre de 2019. El candidato que se propone labora en un puesto de la clase Asistente Funcional 2, en la Sección de Actos Jurídicos, por lo que existen 3 clases de por medio para llegar a Profesional Asistente 1.

  1. Departamento de Registro de Partidos Políticos

370756,

Técnico Funcional 2    

Plaza de servicios especiales.

Danilo Abarca Padilla,

16 de mayo y hasta que regrese su anterior ocupante, que en primera instancia sería el 31 de diciembre de 2019, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora en un puesto de la clase Asistente Funcional 2, en ese mismo Departamento, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar a Técnico Funcional 2.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de salarios y régimen de méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil.

  1. Departamento de Registro de Partidos Políticos

370769,

Asistente Funcional 2    

Plaza de servicios especiales.

Emily Duarte Piñar,

16 de mayo y hasta que regrese su anterior ocupante, que en primera instancia sería el 31 de diciembre de 2019, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1, en ese mismo Departamento, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar a Asistente Funcional 2.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de salarios y régimen de méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil..

  1. Departamento de Contaduría

97757,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Alicia Tatiana Villegas Orozco,

16 de mayo y hasta que regrese su propietaria, que en primera instancia sería el 31 de diciembre de 2019, lo que ocurra primero. La candidata que se propone, labora en un puesto de la misma clase, en el Departamento Civil y pertenece al Registro Permanente de Elegibles y por su nota es la siguiente en nombrar según la lista de candidatos disponibles que integran ese Registro.


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

G) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0963-2019 del 13 de mayo de 2019, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Secretaría General del TSE

45422,

Profesional Asistente 1 

Plaza de cargos fijos vacante, con proceso concursal en trámite.

Juan Pablo Quirós Loaiza,

16 de mayo y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario (a), lo que ocurra primero.  El candidato que se propone labora en un puesto de la clase Asistente Administrativo 2, en la Sección de Análisis, por lo que existen 5 clases de por medio para llegar a Profesional Asistente 1.

  1. Archivo del TSE

353674,

Asistente Funcional 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante, en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Yenci Tatiana Gómez Villarreal,

16 de mayo y hasta que regrese su propietaria, que en primera instancia sería el 31 de diciembre de 2019, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1, en el Departamento de Recursos Humanos, por lo que existe 1 clase de por medio para llegar a Asistente Funcional 1.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios.


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

H) Solicitud de vacaciones de la señora Magistrada Vicepresidenta Eugenia María Zamora Chavarría. La señora Magistrada Vicepresidenta Zamora Chavarría solicita verbalmente la extensión de las vacaciones a ella concedidas en el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 38-2019, celebrada por este Tribunal el 2 de abril de 2019, por 7.5 días adicionales.

Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Vicepresidenta Zamora Chavarría.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita; en consecuencia se extiende por el mismo plazo la designación del señor Magistrado Fernando del Castillo Riggioni para sustituirla. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Vicepresidenta Zamora Chavarría.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Gestión de pago de sentencia. Del señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-242-2019 del 10 de mayo de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual se refiere a gestión de pago de sentencia judicial.

Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se acoge. Proceda la Contaduría a realizar el pago respectivo a la brevedad posible en la cuenta indicada. Comuníquese el presente acuerdo al respectivo Abogado de la Procuraduría General de la República e informe la Contaduría, a ésta, una vez realizado el pago, así como a la demandante. En tanto podría estarse ante el supuesto previsto en el numeral 203 de la Ley General de la Administración Pública, que establece la posibilidad de que la Administración recobre plenariamente lo pagado por ella a efecto de reparar los daños causados a un tercero por dolo o culpa grave de uno de sus servidores, con el fin de establecer la eventual responsabilidad disciplinaria y civil de algún funcionario de estos organismos electorales en los hechos que dan base a la condenatoria, pase a la Inspección Electoral para que proceda con el inicio de la investigación administrativa preliminar de mérito. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Propuesta de políticas institucionales, plazo del PEI y abordaje de objetivo estratégico. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Prosecretario General a. i. de este Tribunal, se conoce nuevamente oficio n.° CDIR-0088-2019 del 19 de marzo de 2019, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, relativo a la propuesta de políticas institucionales del próximo Plan Estratégico Institucional (PEI).

Se dispone: Aprobar dichas políticas como sigue:

1.- El Tribunal Supremo de Elecciones promoverá la cultura democrática y los valores cívicos de los costarricenses, así como la estructuración y funcionamiento democráticos de los partidos políticos.

2.- El Tribunal Supremo de Elecciones se compromete con la promoción de condiciones y el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres, de manera que se facilite la igualdad efectiva de sus derechos. En consonancia con su política de género, mantendrá acciones en favor de los derechos de las trabajadoras de la institución y, a su vez, garantizará el ejercicio de derechos político-electorales de las mujeres, su acceso a los cargos de representación popular en igualdad de condiciones y el ejercicio pleno de estos cuando resulten electas. Asimismo, promoverá la capacitación electoral que potencie dicha participación.

3.- El Tribunal Supremo de Elecciones revisará continuamente la prestación de sus servicios registrales civiles y las facilidades que ofrece para el ejercicio del sufragio, considerando las necesidades de las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad, con un enfoque inclusivo, de respeto a los derechos humanos de todas las personas y erradicando toda forma de discriminación.

4.- El Tribunal Supremo de Elecciones disminuirá los impactos ambientales generados por las actividades que realiza, mediante la aplicación de las mejores prácticas de sostenibilidad ambiental que sean viables técnica y presupuestariamente.

5.- El Tribunal Supremo de Elecciones continuará modernizando tecnológicamente sus servicios registrales civiles, la organización y arbitraje de las elecciones y sus actividades de formación en democracia, siempre con el objetivo de aumentar su eficiencia, disminuir sus costos operativos y facilitar su interacción con la ciudadanía, los partidos políticos y demás organizaciones de la sociedad civil.

Conforme se propone, el nuevo PEI se extenderá de 2019 a 2024.

Descárguese del registro de asuntos pasados a estudio individual de los Magistrados de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Curso Internacional Especializado sobre Redes Sociales, Procesos Electorales y Voto Informado. Del señor Gustavo Román Jacobo, Asesor de la Gestión Político Institucional, se conoce memorial del 13 de mayo de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Por este medio le ruego poner en conocimiento de los señores y señora magistrada, la invitación (que adjunto) que he recibido del señor Manuel Carrillo Poblano, Coordinador de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional Electoral de los Estados Unidos Mexicanos (INE), “para participar como expositor y coordinador de las actividades del programa” del Curso Internacional Especializado sobre Redes Sociales, Procesos Electorales y Voto Informado, a desarrollarse del 27 al 31 de mayo en la Ciudad de México.

Solicito por ello se autorice mi participación en el marco de cooperación horizontal entre organismos electorales de la región, advirtiendo que el INE cubrirá mi pasaje aéreo, hospedaje, alimentos y transportación local.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Autorizar la participación del señor Román Jacobo conforme se solicita.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 2 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Gustavo Román Jacobo

Asesor de la Gestión Político Institucional

Estados Unidos Mexicanos

26 de mayo al 1.° de junio de 2019

Curso Internacional Especializado sobre Redes Sociales, Procesos Electorales y Voto Informado

Ninguno.

Ninguno.


ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González




Eugenia María Zamora Chavarría




Luz de los Ángeles Retana Chinchilla