ACTA N.º 44-2019

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veinticinco de abril de dos mil diecinueve, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría y Fernando del Castillo Riggioni.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE FUNCIONARIOS DEL TRIBUNAL.

A) Informe de participación en foro internacional en El Salvador. Del señor Alejandro José Robles Leal, Letrado de este Tribunal, se conoce memorial del 22 de abril de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe respecto de su participación en el foro público “Hacia una Reforma Electoral Integral” organizado por la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador en conjunto con el Instituto Republicano Internacional, celebrado en el mes de abril de 2019.

Se dispone: Tener por rendido el informe. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Solicitud de reconocimiento de diferencias salariales. Del señor Gerardo Arroyo Víquez, funcionario del Departamento de Programas Electorales, se conoce memorial del 22 de abril de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual, con fundamento en una serie de consideraciones, solicita el reconocimiento de diferencias salariales a su favor.

Se dispone: Para su estudio e informe, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

B) Propuesta de nombramiento interino en la Sección de Análisis. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0404-2019 del 22 de abril de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos, y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación del nombramiento interino que se detalla a continuación:

SECCIÓN DE ANÁLISIS

Funcionario

Wilson Antonio Rodriguez Solano

Puesto en el que se propone nombrar

45803 de Oficial Calificador Técnico Funcional 2

Fecha de rige propuesta

1° de mayo de 2019

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-0762-2019 del 12 de abril de 2019

Oficio de la jefatura

AN-0315-2019 del 10 de abril de 2019

       

Quedo atento a lo que bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

C) Permiso de estudio del funcionario Luis Diego Sánchez León de la Sección de Actos Jurídicos. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1135-2019 del 23 de abril de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Tribunal Supremo de Elecciones, en sesión ordinaria n.° 30-2007 del 29 de marzo de 2007, oficio n.° TSE-1567-2007, dispuso que a la Dirección Ejecutiva, como regla de principio, le corresponde aprobar lo concerniente a permisos de estudio de las carreras relacionadas con Administración, Derecho, Ciencias Políticas e Informática, siempre que no se sobrepase el máximo de diez horas por semana, según lo establece el artículo 11 del Reglamento de Facilidades de Capacitación.

Con base en lo anterior y para lo que a bien tenga disponer el Superior, me permito adjuntar el oficio n.° RH-0772-2019 del 22 de los corrientes, suscrito por la señora Mónica Rosales Menjívar, Encargada a. i. del Área de Capacitación del Departamento de Recursos Humanos, en el que indica que el señor Luis Diego Sánchez León, funcionario de la Sección de Actos Jurídicos, solicita que se le conceda permiso para asistir al curso de referencia, que forma parte del plan de estudios de la carrera de Psicología que cursa en la Universidad Politécnica Internacional.

El permiso sería para retirarse los lunes a partir de las 14:00 en virtud del traslado a ese centro universitario, el cual dará inició el 13 del próximo mes y finiquitara el 24 de agosto del 2019. Para el caso en cuestión, es importante señalar que la petición cuenta con el visto bueno de la Jefatura de la Sección donde el colaborador labora.

Por tanto, esta Dirección no encuentra inconveniente para que se le otorgue el permiso; máxime que, como ya se mencionó cuenta con el visto bueno de su Jefatura inmediata; sin dejar de lado que, en nuestra institución ya laboran profesionales en este campo y sus conocimientos pueden ser aportativos [sic] en esa área del conocimiento, sin dejar de lado que se estaría fomentando la carrera administrativa y profesional.".

Se dispone: Conceder el permiso conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

D) Ampliación del recargo de funciones del señor Secretario General del TSE. El señor Nicolás Prado Hidalgo, Secretario General a. i. de este Tribunal, informa que el señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, ampliará el período de su ausencia hasta el 8 de mayo de 2019 inclusive, por lo que solicita se amplíe el recargo de sus funciones acordado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 34-2019, celebrada el 21 de marzo de 2019.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

E) Solicitud de la señora Yoryina Andrea Coto Rivel. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0797-2019 del 25 de abril de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual remite la solicitud de la señora Yoryina Andrea Coto Rivel.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para su estudio e informe, el cual deberá rendirse en el plazo de dos días hábiles, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Segunda modificación al presupuesto institucional. De la señora Adriana María Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° CDIR-0125-2019 del 23 de abril de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 19-2019, celebrada el 23 de abril de 2019 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Nicolás Prado Hidalgo, Secretario General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones quien preside; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, que dice:

«Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1097-2019 del 10 de abril de 2019, recibido en la Coordinación de este Consejo el 22 de abril de 2019, mediante el cual remite la segunda modificación al presupuesto institucional de abril de 2019.

Se dispone: Acoger conforme se propone y elevar a consideración del Tribunal con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.».".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN ELECTORAL.

A) Tercera actualización de la División Territorial Electoral para el proceso municipal de 2020. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-274-2019 del 22 de abril de 2019, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante oficio CE-124-2019 del 10 de abril de 2019 se adjunta copia el Licenciado Javier Vega Garrido, Contralor Electoral, remitió a esta Dirección la tercera actualización de la División Territorial Electoral (DTE) que regirá para las Elecciones Municipales del año 2020.

Dicha actualización es el resultado de las modificaciones territoriales producto de la creación del cantón Río Cuarto y de la consulta popular celebrada en ese cantón el pasado 7 de abril de 2019, en la que se definió la cabecera del cantón, así como el orden de prelación de los tres distritos que lo conforman.

Cabe destacar que la propuesta de actualización fue revisada y avalada por el personal técnico en geografía electoral de esta Dirección, la cual consistió en la verificación de los límites, así como la comprobación de la correspondencia entre esos cambios respecto a las modificaciones en la propuesta de actualización de la División Territorial Administrativa (DTA).  Con base en lo cual esta Dirección prohíja y apoya las modificaciones sugeridas por la Contraloría Electoral en la actualización de la DTE.

Por lo anteriormente expuesto y de la manera más respetuosa le solicito eleve a conocimiento y aprobación del TSE la tercera actualización de la División Territorial Electoral; lo anterior a los efectos de que promulgue el decreto de la División Territorial Electoral que regirá para las Elecciones Municipales y de esta manera la Contraloría Electoral genere las actualizaciones de los sistemas SINCE y SERCISI.".

Se dispone: Aprobar la actualización de la división territorial electoral, conforme se propone. Promúlguese el decreto que interesa. Hágase del conocimiento de los partidos políticos, de las Direcciones Generales y de la Contraloría Electoral. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González




Eugenia María Zamora Chavarría




Fernando del Castillo Riggioni