ACTA N.º 35-2019

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veintiséis de marzo de dos mil diecinueve, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel Faerron.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Informe sobre solicitud del funcionario Jeffrey Salazar Montero. Del señor Vinicio Mora Mora, Subjefe del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-140-2019 del 19 de marzo de 2019, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual según lo dispuesto en el artículo sexto de la sesión ordinaria n.° 107-2018 del 6 de noviembre de 2018 rinde informe respecto de la solicitud formulada por el funcionario Jeffrey Salazar Montero para la aplicación de la reforma al artículo 11 de la Ley n.° 6723.

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuya conclusión y recomendación se acoge en lo que respecta a la solicitud planteada por el gestionante. En lo que atañe a la posible reforma reglamentaria que propone el Departamento Legal, pase a estudio individual de los señores Magistrados de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

B) Nombramientos interinos en la Sección de Servicios Generales. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Secretario General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0600-2019 del 25 de marzo de 2019, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de los nombramientos interinos cuyas ternas se proponen, sugiriendo nombrar al primer lugar de cada una de ellas:

N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

45737

(Plaza de cargos fijos, temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario)

Juan Pablo Valverde Cruz

Auxiliar Operativo 2

Conductor /a 1

Servicios Generales

Esteban Gustavino Santamaría

Ingrid Solano Elizondo

Fecha de rige: del 1.° de abril y hasta que regrese su propietario, que en primera instancia sería el 7 de junio de 2019. La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna. No se omite indicar que para este puesto se realizó un estudio de inopia a lo interno de la institución, dando como resultado que actualmente no hay funcionarios interesados en ocupar el cargo de manera interina, o bien no cumplen con la totalidad de los requisitos que exige el Manual Descriptivo de Clases de Puestos.



N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA



353552

(Plaza de cargos fijos vacante con proceso concursal en trámite.)

Esteban Gustavino Santamaría

Auxiliar Operativo 2

Conductor /a 1

Servicios Generales

Ingrid Solano Elizondo


Eimy Andrea González Delgado



Fecha de rige: del 1.° de abril y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario, lo que ocurra primero. La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna.




Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar el nombramiento de quienes figuran en el primer lugar de las referidas ternas, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

C) Sustitución por vacaciones del señor Magistrado Presidente Luis Antonio Sobrado González. El señor Magistrado Presidente Sobrado González solicita verbalmente se le conceda el disfrute de vacaciones del 15 al 24 de julio de 2019 y del 26 de julio al 1. ° de agosto de 2019.

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado González.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Para sustituirlo, previo sorteo de rigor, se designa a la señora Magistrada suplente Luz de los Ángeles Retana Chinchilla. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado González.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Propuesta de políticas institucionales, plazo del PEI y abordaje de objetivo estratégico. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Prosecretario General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° CDIR-0088-2019 del 19 de marzo de 2019, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 13-2019, celebrada el 19 de marzo de 2019 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones quien preside; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, que dice:

«Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0802-2019 del 14 de marzo de 2019, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo instruido por el Tribunal, se procedió con la elaboración de propuestas de políticas institucionales (detalle en cuadro infra) que permitan visualizar el énfasis del TSE en la repercusión que tienen en la población usuaria los elementos sustantivos de su gestión criterio que resulta concordante con el enfoque Gestión para Resultados de Desarrollo (GpRD) desde el proceso de  planificación estratégica que el Área de Planificación Institucional recomendó acoger y que fue avalado por el CDIR en su sesión n.° 34-2018 del 3 de julio de 2018-.

Siguiendo lo requerido sobre el particular, la señora Sandra Mora Navarro y el señor Armando Vinicio Machado Aguilar, les [sic] presentaron dichas propuestas a usted y al señor Gustavo Román Jacobo el 13 del mes en curso, las cuales fueron avaladas y, por consiguiente, procede solicitar que sean conocidas en el seno del Consejo de Directores con la recomendación de elevarlas a valoración del Tribunal.

El siguiente cuadro permite visualizar la propuesta de política para cada uno de los temas definidos.

Tema

Política propuesta

Políticas institucionales vigentes vinculadas

Democracia y promoción de la democracia a lo interno de los partidos políticos

El Tribunal Supremo de Elecciones coordinará con los actores políticos la generación de acciones conjuntas que coadyuven a la consolidación de la cultura y convivencia democrática de la ciudadanía, así como de la democratización a lo interno de los partidos políticos.

Fortalecer la Institucionalidad electoral y promover la cultura democrática.

Género

El Tribunal Supremo de Elecciones se compromete con la promoción de condiciones y el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres, de manera que se facilite la igualdad efectiva en el acceso al ejercicio de sus derechos político-electorales, integrando el enfoque de género y considerando la diversidad de sus realidades.

Promover la igualdad y la equidad de género en la gestión institucional del TSE orientada a integrar el enfoque de género en todas las actividades programáticas institucionales, unidades administrativas y ámbitos de intervención de la institución.

Ambiente

El Tribunal Supremo de Elecciones disminuirá los impactos ambientales originados por los procesos y actividades que realiza, mediante la aplicación de las mejores prácticas en aras de coadyuvar al compromiso del país en temas de sostenibilidad ambiental.

Incentivar la gestión ambiental, incorporando como parte de sus procesos, el adecuado tratamiento de los residuos, el uso energético e hídrico eficiente, las compras sustentables, y la sensibilización del personal, mediante una oportuna educación ambiental; en apego a la legislación vigente y a las regulaciones propias de la Institución

Modernización tecnológica

El Tribunal Supremo de Elecciones se compromete con la modernización e innovación tecnológica, además de la implementación de soluciones que apoyen y faciliten el acceso de la población usuaria a los servicios sustantivos de organización y arbitraje de procesos electorales, registración civil e identificación de personas, así como la formación en democracia.

--

Inclusión de poblaciones con vulnerabilidad y Derechos Humanos

El Tribunal Supremo de Elecciones asume el compromiso de incidir positivamente en la calidad de vida de sus poblaciones usuarias, con especial énfasis en la inclusión de las poblaciones más vulnerables, considerando acciones que fomenten el respeto a los derechos humanos de todas las personas y erradicando toda forma de discriminación.

Mejorar en forma continua el acceso y calidad de los servicios que presta el TSE.

Establecer acciones que permitan garantizar la accesibilidad de los servicios institucionales a toda la población, emitiendo lineamientos que implementen la igualdad y equiparación de oportunidades en materia de discapacidad y atención a personas adultas mayores.

Reafirmar el compromiso de respeto a los derechos humanos de todas las personas y la eliminación de todas las formas de discriminación, con especial énfasis en el respeto a los derechos de las personas sexualmente diversas y el rechazo de la discriminación por orientación sexual e identidad de género.


Al respecto, valga mencionar que:

a)        las políticas propuestas sustituirían a las que se aprecian en la columna “Políticas institucionales vigentes vinculadas”, constituyendo -estas últimas- insumos a valorar en la posterior generación de lineamientos que se desprenden de cada política;

b)        una vez se dispongan las políticas que se estimen aprobar, se procederá a coordinar la elaboración de contenidos bajo un formato que incluye: objetivos, alcance, lineamientos, principios que regirán los lineamientos, orientaciones para la implementación de las políticas, sanciones y glosario.

Aunado a lo anterior, valga retomar lo señalado por esta Dirección mediante oficio n.° DE-4140-2018 del 6 de diciembre de 2018 y que fuera abordado en la reunión predicha, en punto a:

1.        solicitar al CDIR que el nuevo PEI se extienda desde 2019 hasta 2024, de manera que se pueda generar información para estimar tendencias que incluyan datos, al menos, de tres procesos electivos. Sobre este particular se pide que, en caso de avalar el plazo sugerido, se remita a conocimiento del Tribunal para su aprobación;

2.        atender inicialmente lo sugerido, a efectos de explorar con el señor Hugo Picado León el abordaje del objetivo estratégico denominado Promover y garantizar la integridad de las contiendas electorales, procurando mejorar los índices de equidad en la visibilidad pública y el acceso a recursos por parte de los partidos políticos, así como fortalecer la participación activa, informada e inclusiva de la ciudadanía en esas contiendas, aprobado por el Tribunal en su sesión ordinaria n.° 62-2018 del 27 de noviembre de 2018, resultado que oportunamente se informará al Consejo a efectos de que se valoren eventuales ajustes o el replanteamiento del objetivo, las vías factibles para su medición, las implicaciones que conlleva el uso de mediciones externas, así como la definición de unidades responsables para su atención y conformación de indicadores, fórmulas y metas. Lo anterior, considerando que los datos de las mediciones constituyen información sustantiva de reportes que el TSE remite a terceros.".

Se dispone: Acoger conforme se propone y elevar al Tribunal con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.»".

Se dispone: Pase a estudio individual de la señora y los señores Magistrados. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe anual de labores 2018 de la Contraloría de Servicios. Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce oficio n.° CS-055-2019 del 22 de febrero de 2019, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 22 de marzo de 2019, mediante el cual literalmente manifiesta:

"De conformidad con lo dispuesto en el artículo 14 de La Ley del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios, me permito adjuntar el informe anual de labores de esta Contraloría de Servicios del año 2018, el cual, de previo a ser enviado a la Secretaría Técnica del sistema en el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, debe contar con el aval del jerarca, y cuyo plazo de presentación vence el 31 de marzo entrante.

No omito indicar que la información que se recopila en este informe es un consolidado anual, referido a los informes mensuales y semestrales de gestiones que han sido presentados tanto a esa Secretaría General (Informe Mensual de Labores) como al Consejo de Directores (Informe Semestral de Gestiones).".

Se dispone: Avalar. Proceda la Secretaría General de este Tribunal a remitirlo al Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica. Asimismo, con la colaboración de la Dirección Ejecutiva, la misma Secretaría General remitirá oportunamente el informe anual. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.

A) Solicitud para participar en foro público “Hacia una reforma electoral integral” en El Salvador. Del señor Alejandro Robles Leal, Letrado de este Tribunal, se conoce memorial del 22 de marzo de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Después de un cordial saludo me permito indicar que la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador en conjunto con el Instituto Republicano Internacional (IRI) me han cursado formal invitación para acudir como expositor al Foro Público “Hacia una reforma electoral integral” que se llevará a cabo el próximo 3 de abril de 2019, con el fin de que colabore con una exposición sobre las ventajas y desventajas del sistema de administración electoral de Costa Rica. Para ello, han solicitado mi presencia en la ciudad de San Salvador en fechas del 1.° al 3 de abril de 2019. Con ese fin, las autoridades del Parlamento salvadoreño, con el apoyo del IRI, costearán los gastos de transporte, hospedaje y alimentación que implique mi instancia, de manera tal que el Tribunal Supremo de Elecciones no deberá asumir costo alguno por mi intervención en ese foro.

En atención a lo anterior, me permito solicitar la autorización para participar en la actividad organizada por la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador, en fechas del 1.° al 3 de abril, inclusive.".

Se dispone: Autorizar la participación del señor Robles Leal en la referida actividad.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 2 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:



Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Alejandro Robles Leal

Letrado del TSE

República de El Salvador

1.° al 3 de abril de 2019

Foro público “Hacia una reforma electoral integral”.

Ninguno.

Ninguno.


ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitación a participar de las Elecciones Internas de los Partidos Políticos en la República Oriental del Uruguay. Del señor José Arocena, Presidente de la Corte Electoral de la República Oriental del Uruguay, se conoce memorial del 21 de marzo de 2019, recibido el día siguiente vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual cursa cordial invitación al señor Magistrado Presidente Luis Antonio Sobrado González, para participar como invitado en las Elecciones Internas de los Partidos Políticos que celebrarán el 30 de junio de 2019 en dicha nación.

Se dispone: Agradecer la cordial invitación cursada, la cual lamentablemente se declina por motivos presupuestarios. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Resolución que declara sin lugar recurso de amparo contra el TSE. De la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, se conoce cédula de notificación relativa a la resolución n.° 2019004686 de las nueve horas quince minutos del quince de marzo de dos mil diecinueve, recibida vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 20 de marzo de 2019, mediante la cual declara sin lugar recurso de amparo interpuesto por la señora Ivonne Acuña Cabrera contra este Tribunal.

Se dispone: Tomar nota. Hágase del conocimiento de la Dirección Ejecutiva y del Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González




Eugenia María Zamora Chavarría




Max Alberto Esquivel Faerron