ACTA N.º 32-2019

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del catorce de marzo de dos mil diecinueve, con asistencia de los señores Magistrados Eugenia María Zamora Chavarría quien preside, Max Alberto Esquivel Faerron y Luis Diego Brenes Villalobos.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Solicitud de licencia sin goce de salario de la funcionaria Dahiana Mayela Solano Loría del Departamento Civil. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0446-2019 del 8 de marzo de 2019, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 11 de marzo de 2019, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración notas recibidas en este despacho, suscritas por la funcionaria Dahiana Mayela Solano Loría, con las cuales solicita que se le conceda una licencia sin goce de salario por un lapso de seis meses a partir del 18 de marzo de 2019. Para justificar ese permiso presenta oficio DGAF-DGIRH-OF-309-2019 de fecha 6 de marzo del año en curso, firmado digitalmente por el señor Mario E. Bolaños Ramírez, Jefe del Departamento de Gestión Institucional de Recursos Humanos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en el que se indica que ha sido nombrada en un cargo de Analista, ubicada en el Departamento de Control Interno de la Dirección General de Planificación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social  -MTSS- a partir del 18 de marzo del 2019.

La señorita Solano Loría labora para este organismo electoral desde el 1. ° de julio de 2016 con un nombramiento en propiedad de oficinista 1 -clase Asistente Administrativo 1 en el Departamento Civil - pero actualmente ocupa un puesto interino de la clase Asistente Administrativo 2 en ese mismo departamento. Durante su trayectoria laboral no ha disfrutado de licencias como la que ahora pretende; a pesar de ello, según lo indicado en el artículo 33-c-5 del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil, el cual dicta para este tipo de licencia lo siguiente: “Cuatro años, a instancia de cualquier institución del Estado, o de otra Dependencia del Poder Ejecutivo, o cuando se trate del cónyuge de un funcionario nombrado en el Servicio exterior; o en los casos de los funcionarios nombrados en otros cargos públicos.(…)”. Así las cosas, se estima conveniente, salvo superior criterio, que esta gestión se puede aprobar por seis meses fundamentado en los alcances que dicta el artículo antes mencionado, y como ha sido usual para este tipo de trámites, el permiso pretendido bien podría otorgarse en el puesto que ostenta en propiedad denominado Oficinista 1.

A pesar de que, para este tipo de trámites, la persona gestionante usualmente disfruta las vacaciones acumuladas, en este caso particular, la colaboradora Solano Loría, en adición a su nota indica que, “…las vacaciones proporcionales las voy a trasladar para su disfrute en el Ministerio de Trabajo.”, es por ello que la licencia bien puede ser efectiva a partir del 18 de marzo y hasta el 18 de setiembre de 2019, tal y como lo solicita. 

Finalmente puede apreciarse que la gestión cuenta con el visto bueno de los licenciados Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director del Registro Civil y Luis Guillermo Chinchilla Mora, Oficial Mayor del Departamento Civil.".

Se dispone: Conceder la licencia sin goce de salario conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0494-2019 del 11 de marzo de 2019, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de los nombramientos interinos que se detallan a continuación

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos.

361386,

Técnico Funcional 2

Plaza de cargos fijos, temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

Ailyn Alexandra Mora León,

16 de marzo y hasta que regrese su propietario, que en primera instancia sería el 31 de diciembre de 2019. La candidata que se propone labora en un puesto de la clase Asistente Administrativo 2, en ese mismo Departamento, por lo que existen 4 clases de por medio para llegar a Técnico Funcional 2.

  1. Departamento de Recursos Humanos

349933,

Profesional Asistente 2

Plaza de cargos fijos, temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Ana Isabel Gutiérrez Castro,

16 de marzo y hasta que regrese su propietaria, que en primera instancia sería el 5 de agosto de 2019, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora en un puesto de la clase Asistente Funcional 3, en ese misma Departamento, por lo que existen 3 clases de por medio para llegar a Profesional Asistente 2.

  1. Departamento de Recursos Humanos

45524,

Asistente Funcional 3

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante, en virtud del ascenso de su propietaria.

Jorge Steve Alvarado Villalobos,

16 de marzo y hasta que regrese su propietaria, que en primera instancia sería el 31 de diciembre de 2019, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora en un puesto de la clase Asistente Funcional 2, en el Archivo Central, por lo que está en línea directa de ascenso.


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

C) Consulta de resolución que deja sin efecto traslado temporal de la funcionaria Andrea Bolaños Rubí. De los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce en consulta la resolución n.° 0028-STSE-2019 de las once horas del once de marzo de dos mil diecinueve, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Los suscritos Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones y Director General del Registro Civil, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 15 y 16 de la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil y 37 de su respectivo reglamento, disponemos dejar sin efecto el traslado temporal dispuesto en la resolución n.° 0015-STSE-2019 de las once horas del veintiocho de enero de dos mil diecinueve, aprobada por el Tribunal Supremo de Elecciones en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 15-2019 del 5 de febrero de 2019 únicamente en lo que respecta a la plaza número 368724, Asistente Administrativo 2, Oficinista 2, ocupada por la funcionaria Andrea Bolaños Rubí y retornar dicha plaza al Departamento de Programas Electorales, a partir de la firmeza del acuerdo del Tribunal que así lo apruebe.

Consúltese al Superior.".

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

D) Prórroga de nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. De los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-0493-2019 del 11 de marzo de 2019, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, nos permitimos proponer la aprobación de las prórrogas de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

NOMBRE DEL SERVIDOR

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

  1. Torres Ortiz María Olga

Dirección Ejecutiva

45865, Profesional en Gestión 2

  1. Cortés Vega Johanna

Sección de Coordinación de Servicios Regionales

45938, Profesional en Gestión 2

  1. Madrigal Chacón Carolina

Sección de Coordinación de Servicios Regionales

101879, Profesional Asistente 1

  1. Jiménez Arguedas Maikol Andrés

Sección de Solicitudes Cedulares

46148, Técnico Funcional 1

  1. Scott Martínez Belle Shamalia

Sección de Solicitudes Cedulares

45845, Asistente Funcional 2

  1. Prado Hidalgo Nicolás

Secretaría General del Tribunal

45420, Ejecutivo Funcional 1

  1. Núñez Víquez Karen Marcela

Departamento Legal

45715, Profesional en Gestión 2

  1. Varela Gómez Kattya Marcela

Departamento de Recursos Humanos

45522, Profesional Funcional 1

  1. Herrera Porras Javier

Sección de Servicios Generales

45949, Asistente Administrativo 2

  1. Jiménez Padilla Ronny Alexander

Departamento Legal

45478, Ejecutivo Electoral 1

  1. Mora Marín Lucrecia

Departamento de Proveeduría

45445, Profesional Funcional 1

  1. González Salazar Yendri Patricia

Departamento de Proveeduría

93960, Profesional en Gestión 1

  1. Campos Centeno Orlando Gabriel

Sección de Análisis

45801, Técnico Funcional 2

  1. Garita Solano Priscilla Fabiana

Sección de Coordinación de Servicios Regionales

45732, Asistente Administrativo 1

  1. Salguero López Juan Pablo

Inspección Electoral

45743, Profesional Funcional 2

  1. Rojas Ramírez José Manuel

Inspección Electoral

86298, Profesional Ejecutor 3

  1. Quirós González Vanessa

Inspección Electoral

45701, Profesional Ejecutor 3

  1. Rosales Rojas Luis Ángel

Sección de Archivo

45516, Asistente Funcional 1

  1. Marín Badilla Randall Alfonso

Inspección Electoral

93956, Profesional Funcional 2

  1. Sequeira Cortés Laura

Inspección Electoral

104976, Profesional Ejecutor 3

  1. Cedeño Vargas José Pablo

Departamento Legal

45655, Profesional en Gestión 2

  1. Alfaro Guzmán José Guillermo

Dirección Ejecutiva

353428, Asistente Funcional 1

  1. Ulloa Umaña Hazel Viviana

Sección de Actos Jurídicos

45814, Asistente Funcional 1

  1. Leiva Sánchez Alvaro

Sección de Cédulas

55695, Asistente Administrativo 2

  1. Villalobos Elizondo William

Sección de Ingeniería y Arquitectura

45450, Asistente Funcional 1

  1. Salas Villalobos José María

Sección de Servicios Generales

25375, Auxiliar Operativo 1

  1. Andrade Méndez Luis Fernando

Sección de Infraestructura

357818, Profesional Asistente 1

  1. Mesén Morales José Manuel

Sección de Infraestructura

45482, Técnico Funcional 1

  1. Quesada Anchía María del Sol

Oficina Regional de Atenas

86327, Asistente Funcional 2

  1. Morera Corrales Cristhian

Oficina Regional de Coto Brus

45903, Asistente Funcional 2

  1. Barrantes Aragón Mario Enrique

Sección de Coordinación de Servicios Regionales

45943, Asistente Funcional 2

  1. Gamboa Masís Rita

Sección de Cédulas

45717, Asistente Administrativo 2

  1. Álvarez Jiménez Diego Armando

Oficina Regional de San Ramón

45645, Asistente Administrativo 2

  1. Cascante Solís Luis Gerardo

Oficina Regional de Heredia

90227, Asistente Administrativo 2

  1. Giro Gómez Christian Alberto

Oficina de Seguridad Integral

353554, Auxiliar Operativo 2

  1. Núñez Parra Amado

Oficina de Seguridad Integral

90239, Auxiliar Operativo 2

  1. Benavides Vargas Rony Geovanny

Sección de Servicios Generales

45948, Auxiliar Operativo 2

  1. Reyes Blanco Ana Yancy

Del 1° Al 30-Abril de 2019

Oficina Regional de Golfito

46105, Asistente Funcional 2


Todas las personas que se incluyen en el anterior cuadro laboran actualmente en los puestos que se indican y lo que se requiere es prorrogar sus nombramientos interinos por un nuevo lapso. 

En el caso de quienes se anotan en las líneas 1 a 9 sería a partir del 16 de marzo de 2019, para quienes se incluyen en las líneas 10 a 37 a partir del 1° de abril de 2019, por un lapso de 6 meses prorrogables según artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario o regrese el titular de la plaza a ocuparla (según sea el caso), lo que ocurra primero.

Para el caso de la línea 38, se solicita prorrogar el nombramiento por el lapso indicado.

Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Prorrogar conforme se solicita, con la observación según la cual eventuales nuevas prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

E) Consulta de resolución de traslado de puestos entre la Sección de Inscripciones y la Dirección General de Registro Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce en consulta la resolución n.° DGRA-083-2019 de las quince horas del doce de marzo de dos mil diecinueve, recibida el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En relación con el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 21-2019, celebrada el 14 de febrero de 2019, comunicado mediante el oficio STSE-0325-2019 de la misma fecha, el suscrito, Director General del Registro Civil, me permito aclarar que la resolución DGRA-046-2019 de las trece horas del siete de febrero de dos mil diecinueve, se refería a un traslado de puestos y no a una permuta como se señaló originalmente, razón por la cual, con fundamento en los artículos 15 y 16 de la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo Elecciones y del Registro Civil y artículo 37 de su Reglamento, considerándolo oportuno para un mejor servicio público, dispongo efectuar los siguientes traslados de plazas


Oficina a la que se traslada

Clase

Puesto

Número de puesto

Funcionaria

Dirección General del Registro Civil

Profesional Asistente 1

Encargado/a de Unidad de Estudio

45605

Nelly Garro Marín

Sección de Inscripciones

Profesional Asistente 1

Profesional Asistente en Administración 1

93971

Vacante


El Departamento de Recursos Humanos deberá adecuar la descripción de ambos puestos, conforme con las nuevas funciones que se les asignarán en las oficinas a las que serán trasladadas.

Consúltese al Superior.".

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Informe semestral sobre las disposiciones e instrucciones giradas en los informes emitidos por la Contraloría General de la República y sentencias dictadas en sede judicial. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Prosecretario General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° CDIR-0079-2019 del 12 de marzo de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 12-2019, celebrada el 12 de marzo de 2019 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones quien preside; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Armenia Masís Soto, Directora General a. i. de Estrategia Tecnológica, que dice:

«Del señor Luis Alberto Sáenz Venegas, Coordinador de la Unidad de Control Interno, se conoce oficio n.° DE-0140-2019 del 15 de enero de 2019, recibido en la Coordinación de este Consejo el 12 de marzo de 2019, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En virtud de lo dispuesto por el Consejo de Directores en reunión ordinaria n.° 05-2016, celebrada el 22 de enero y comunicado mediante oficio CDIR-030-2016 (SUSTITUIR) del 26 de enero del 2016, referente al seguimiento de las disposiciones giradas en los informes de fiscalización emitidos por la Contraloría General de la República (CGR) y sentencias dictadas en Sede Judicial, que establezcan una condena patrimonial en contra de la Administración, esta Unidad de Control Interno informa lo correspondiente con corte al 21 de diciembre del 2018.

En este informe, se indica el avance de las acciones realizadas por la Inspección Electoral de dos investigaciones preliminares (oficios: STSE-1348-2017 del 8 de agosto de 2017 y STSE-1588-2017 de 19 de setiembre de 2017), reportadas en el informe de seguimiento correspondiente al primer semestre del 2018, relacionadas con “sentencias dictadas en Sede Judicial, que establecen una condena patrimonial en contra de la Administración”.

(…).".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tener por rendido el informe, el cual se hará de conocimiento del Tribunal. ACUERDO FIRME.».".

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

B) Propuesta de modificación presupuestaria ante el Ministerio de Hacienda. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Prosecretario General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° CDIR-0082-2019 del 12 de marzo de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 12-2019, celebrada el 12 de marzo de 2019 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones quien preside; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Armenia Masís Soto, Directora General a. i. de Estrategia Tecnológica, que dice:

«Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0742-2019 del 11 de marzo de 2019, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual presenta una propuesta de modificación presupuestaria en atención a una modificación a la Ley de Presupuesto de 2019 y con fundamento en una serie de consideraciones literalmente concluye y recomienda:

"3) RECOMENDACIÓN

De conformidad con lo establecido en los artículos 99 y siguientes, y 177 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, con arreglo a los principios de gestión financiera y programación contenidos en el artículo 5, incisos b) y e), en ese orden, de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, como consecuencia de lo expuesto y con base en el inciso r) del artículo 2º del Reglamento de esta Dirección Ejecutiva, se recomienda que se apruebe y se le dirija al Superior la presente propuesta de modificación a los productos e indicadores programáticos del título 401 “Tribunal Supremo de Elecciones” incluida en la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico de 2019, Ley n.° 9632, con la recomendación de aprobar también y le remita tal propuesta en atenta instancia a la Dirección General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda.

No omito mencionar que los cambios en las metas están sustentados en el análisis respectivo que hiciera al Plan Operativo Institucional (POI) 2019 el equipo técnico del Área de Planificación Institucional y la Unidad de Estadística, apoyados a su vez por algunos comunicados provenientes de los entes gestores de resultados de indicadores, así como en las derivaciones numéricas de comportamiento de la demanda en la prestación de servicios que están directamente asociados a esos indicadores.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Acoger conforme se propone y elevar a consideración del Tribunal con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.».".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Propuesta de carta de entendimiento número 9 al “Convenio Marco de Cooperación entre el Tribunal Supremo de Elecciones y la Universidad de Costa Rica”. Del señor Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), se conoce oficio n.° IFED-095-2019 del 12 de marzo de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Según las cláusulas cuarta y quinta del “Convenio Marco de Cooperación entre el Tribunal Supremo de Elecciones y la Universidad de Costa Rica” para financiar actividades que se desarrollen bajo el amparo del Convenio es necesario la suscripción de cartas de entendimiento, en donde se deberá especificar los objetivos, contenidos, productos, entre otras cosas.

En las últimas cartas de entendimiento, a través del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica, se han analizado las continuidades y cambios en la participación y percepción ciudadana de las elecciones nacionales 2002, 2006, 2010, 2014 y 2018; y de la elección municipal de 2016.

En mi condición de órgano encargado de la coordinación del Convenio Marco, respetuosamente someto a consideración la propuesta para la Carta de Entendimiento N° 9 con la Universidad de Costa Rica, de manera que se prosiga trabajando con la línea de investigación descrita y se incluya un estudio de participación para la elección municipal de 2020 y elección nacional de 2022.

De acuerdo con la formulación de esta nueva carta se estimó el aporte del TSE por un total de ¢60.000.000,00 (sesenta millones de colones exactos) pagaderos en el curso de los años 2019 a 2023. De acuerdo al calendario de pagos programados con la contraparte, para el año 2019 es necesario efectuar un desembolso total de ¢10.000.000,00 (diez millones de colones exactos). En el objetivo n°.8 del POA 2019 del IFED fue previsto este monto y en la formulación del POA 2020 ya se encuentra incluida la partida correspondiente para el próximo pago.

Le solicito elevar a conocimiento del Tribunal esta propuesta, la cual cuenta con el aval por parte del CIEP, la oficina de Asesoría Jurídica de la Universidad de Costa Rica y de esta Dirección.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. Para su atención, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Cambio de horario de las reuniones del Sindicato de Empleados del TSE. Del señor Rui López González, Secretario General del Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones (SETSE), se conoce oficio n.° SETSE-027-2019 del 7 de marzo de 2019, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 11 de marzo de 2019, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Por acuerdo tomado en reunión celebrada el martes 26 de febrero de los corrientes, le informamos sobre el cambio de horario de nuestras reuniones ordinarias, las cuales se realizarán, en adelante y para un mayor aprovechamiento del tiempo, todos los martes de 8:00 a.m. a 12:00 m.d, iniciando el próximo 12 de marzo en la sala de reuniones que nos han facilitado para tales efectos.

Ruego informar lo pertinente a las respectivas jefaturas.".

Se dispone: Autorizar el cambio de horario, a partir de la firmeza del presente acuerdo. Tomen nota las jefaturas inmediatas y la del Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Consulta legislativa del proyecto de “Ley de declaratoria de servicios públicos esenciales”, expediente n.° 21.097. De la señora Ana Julia Araya Alfaro, Jefa de Área de Comisiones Legislativas II de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° AL-CPAS-736-2019 del 13 de marzo de 2019, recibido el mismo día vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Comisión Permanente de Asuntos Sociales, aprobó una moción para consultar su criterio sobre el texto sustitutivo del proyecto de Ley, Expediente N° 21.097 “LEY DE DECLARATORIA DE SERVICIOS PÚBLICOS ESENCIALES” el cual me permito copiar de forma adjunta. 

Contará con ocho días hábiles para emitir la respuesta de conformidad con lo establecido por el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa; y además hago de su conocimiento que la Comisión ha dispuesto que no se concederán prórrogas.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta el cual habrá de rendirse a más tardar el 20 de marzo de 2019 pase al señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal. Para su examen se fijan las 10:00 horas del 19 de marzo de 2019. Tomen nota el referido funcionario y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 25 de marzo de 2019. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Eugenia María Zamora Chavarría




Max Alberto Esquivel Faerron




Luis Diego Brenes Villalobos