ACTA N.º 111-2019

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veintiséis de noviembre de dos mil diecinueve, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González          quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Luz de los Ángeles Retana Chinchilla y Luis Diego Brenes Villalobos.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DEL CUERPO NACIONAL DE DELEGADOS.

A) Comunicación de renuncia y revocatoria de personas integrantes del Cuerpo Nacional de Delegados. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-930-2019 del 21 de noviembre de 2019, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual informa de la renuncia y la revocatoria de integrantes del Cuerpo Nacional de Delegados.

Se dispone: Tener por presentada la renuncia y por revocada la designación conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe de autoevaluación de control interno de 2019. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-3403-2019 del 21 de noviembre de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe relativo a la aplicación de la Guía de Autoevaluación de 2019 a todas las unidades administrativas, conforme enumera y, con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente recomienda:

"En virtud de lo anterior, se recomienda salvo criterio superior:

1.        Comunicar a todas las oficinas del Tribunal el resultado de las autoevaluaciones de Control Interno las que son interés institucional y, además, de carácter obligatorio; e instarlos a continuar con las acciones de mejora continua que se han propuesto en beneficio de la gestión del Tribunal.

2.        Hacer un reconocimiento al compromiso demostrado por todas y cada una de las jefaturas de las unidades administrativas, demostrando con ello la responsabilidad asumida al fortalecimiento del sistema de control interno.

3.        A nivel de todas las jefaturas:

a) Que continúe la motivación hacia el personal de tal forma que se fortalezca la sensibilización en materia de control interno tanto como formadores de líderes, como también multiplicadores de la información.

b) Implementar las acciones de mejora que se propusieron, así como mantener un monitoreo permanente y constante de los cambios en el entorno que signifiquen un eventual riesgo que impida el cumplimiento de los objetivos.

c) Mantener actualizados sus manuales de procedimientos que reflejen de la mejor forma la labor sustantiva de sus oficinas.

d) Registrar en las matrices del SIVAR toda aquella información relevante que sirva para la toma de decisiones oportunas en la mitigación de los riesgos.

Por su parte, el Área de Control Interno de esta Dirección incluirá las acciones propuestas en las Autoevaluaciones de las diferentes unidades administrativas para darles el seguimiento respectivo durante el 2020.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas recomendaciones se acogen. ACUERDO FIRME.

B) Informe de donación de bienes muebles. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-3410-2019 del 21 de noviembre de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Esta Dirección recibió la misiva de la Fundación Firma, en la cual solicitan donación de chatarra, materiales para la construcción, desecho electrónico, papelería, vehículos usados, artículos de limpieza, entre otros, suscrita por su Director Ejecutivo, señor Alberto José Monge Rodríguez; ante esa petitoria y en acatamiento al Reglamento de Administración de Bienes Muebles del Tribunal Supremo de Elecciones, específicamente lo que establece el inciso c) artículo 35 de éste, esta Dirección recomienda donar, sustentado en la información (lista de bienes) que remitió la Proveeduría mediante oficio n.° PROV-0576-2019 del 14 de octubre del año en curso; lo cual este despacho con fundamento en el inciso b) del artículo 27 del citado reglamento le dio la baja (DE-3037-2019).

No esta demás indicar que, en conversación telefónica con personeros de dicha Fundación expresaron estar anuentes a recibir los bienes que se enlistaron en el oficio de enviado por la citada Proveeduría, iniciando y finalizando el grupo de estos con el número de activo tal y como se indica:        

(…)

Lo anterior, una vez que se realizó la valoración de la documentación aportada por esta Fundación, y de acuerdo con lo que establece el artículo 34 del citado Reglamento, se demuestra que esta es una institución donataria. Importante, señalar que se hace necesario desocupar el espacio donde se encuentran estos bienes, con la finalidad de tener espacios para materiales electorales. De ahí que, con fundamento en lo expuesto, se remite al Superior para lo que estime pertinente, tal como lo indica el inciso d) del artículo 35.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda, con la observación según la cual se trata de bienes que se encuentran en desuso o en mal estado. Continúese con el trámite correspondiente. ACUERDO FIRME.

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Brenes Villalobos.

C) Integración de la Sección Especializada del Tribunal Supremo de Elecciones. De los señores Fernando del Castillo Riggioni, Zetty María Bou Valverde y Mary Anne Mannix Arnold, Magistrados suplentes de este Tribunal, se conoce memorial del 22 de noviembre de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"De conformidad con lo establecido en el artículo 3 del Reglamento de la Sección Especializada del Tribunal Supremo de Elecciones que tramita y resuelve en primera instancia asuntos contencioso-electorales de carácter sancionatorio, los miembros de esta Sección Especializada serán designados por seis meses y deberán ser sustituidos, por ese mismo periodo, los días 3 de junio y 3 de diciembre de cada año (contado a partir de la primera integración, en relación con la fecha en que fue publicado el Reglamento).

Según lo expuesto y dado que el actual periodo semestral está por vencer, les solicitamos disponer lo que corresponda, a fin de renovar la integración de este Órgano Colegiado.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Siguiendo el orden dispuesto, designar al efecto a los señores Magistrados Luis Diego Brenes Villalobos, Mary Anne Mannix Arnold y Hugo Ernesto Picado León. Siendo que para el periodo que va del 3 de diciembre de 2019 al 2 de mayo de 2020, el señor Magistrado Brenes Villalobos se encuentra integrando este Tribunal, como Magistrado propietario, previo sorteo de rigor, para sustituirle se designa a la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Brenes Villalobos.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Comunicación de resolución judicial que rechaza de plano recurso de casación. Del señor Luis Guillermo Bonilla Herrera, Procurador Adjunto del Área de la Función Pública de la Procuraduría General de la República, se conoce oficio n.° AFP-3517-2019 del 14 de noviembre de 2019, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual comunica que, por resolución de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, se rechazó de plano recurso de casación formulado por varios ex funcionarios de oficinas regionales del TSE, en juicios contra el Estado, adquiriendo firmeza la sentencia desestimatoria del Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda que señala. 

Se dispone: Tomar nota, como también lo hará el Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

B) Convenio marco con el Poder Judicial para promover las soluciones de identidad nacional. Del señor Haideer Miranda Bonilla, Asesor del Despacho de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, se conoce oficio n.° DP-788-2019 del 20 de noviembre de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual remite dos ejemplares del borrador de convenio marco entre el Poder Judicial y el Tribunal Supremo de Elecciones para promover las soluciones de identidad nacional.

Se dispone: Para su estudio e informe, pase a los señores Director General de Estrategia Tecnológica y Jefe a. i. del Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TSE.

A) Permiso para atención de asuntos sindicales. De las señoras Arlene Castro Jiménez e Ilenia Linoa Ortiz Ceciliano, Secretaria General Adjunta y Secretaria de Actas, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-70-2019 del 26 de noviembre de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Como es de conocimiento esta organización sesiona regularmente los días viernes, sin embargo, el próximo viernes varios de los miembros de la Junta Directiva se encuentran imposibilitados para asistir a la sesión, por lo cual, se solicita se autorice el traslado dela [sic] misma para el jueves 28 de noviembre, en razón de que debemos atender asuntos de interés.

Cabe señalar, que de autorizarse lo solicitado, el día viernes 29, los miembros de esta Junta Directiva deben permanecer en sus puestos de trabajo, siento estos los siguientes funcionarios:

Arlene Castro Jiménez        Dirección General del Registro Civil

Ilenia Linoa Ortiz Ceciliano        Dirección Ejecutiva

Julio César Arroyo López        Servicios Generales

Gerardo Orozco Herrera        Mantenimiento

Gustavo Morales Quesada        Dirección General del Registro Civil".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Autorizar conforme se solicita. Tomen nota la jefatura del Departamento de Recursos Humanos y las inmediatas de los funcionarios indicados. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron





Luz de los Ángeles Retana Chinchilla





Luis Diego Brenes Villalobos