ACTA N.º 96-2018
Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del cuatro de octubre de dos mil dieciocho, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González –quien preside–, Max Alberto Esquivel Faerron y Juan Antonio Casafont Odor.
ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.
A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE FUNCIONARIOS DEL TRIBUNAL.
A) Informe de participación en curso internacional. Del señor Eduardo González Paniagua, Profesional en Tecnologías de la Información 2 de la Dirección General de Estrategia Tecnológica, se conoce memorial del 1.° de octubre de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe sobre su participación en el curso Training Programme on use of Electoral Technology in Election Management for Election Managers from ITEC Partner Countries, impartido en la República de la India, en setiembre de 2018.
Se dispone: Tener por rendido el informe. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.
A) Propuesta de ascenso en propiedad en la Sección de Inscripciones. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0998-2018 del 2 de octubre de 2018, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento, asimismo lo expuesto en los oficios que se dirá, elevo a conocimiento de las señoras magistradas y señores magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, la aprobación del ascenso en propiedad que se detalla a continuación:
SECCIÓN DE INSCRIPCIONES |
|
Funcionaria |
Hazel María Chinchilla Abarca |
Puesto en el que se propone nombrar |
45721, Oficinista 2, Asistente Administrativo 2 |
Clases entre la actual y la propuesta |
2 |
Fecha de rige propuesta |
16 de octubre de 2018 |
Oficio del Departamento de Recursos Humanos |
RH-3046-2018 del 28 de setiembre de 2018. |
Oficio de la jefatura inmediata |
INS-1024-2018 del 17 de setiembre de 2018. |
Quedo atento a lo que bien estime disponer el Superior.".
Se dispone: Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.
B) Nombramientos interinos en oficinas regionales. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-1000-2018 del 3 de octubre de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de los nombramientos interinos:
OFICINA / DEPARTAMENTO |
NÚMERO Y CLASE DEL PUESTO |
CONDICIÓN DE LA PLAZA |
CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO |
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76410, Asistente Funcional 3 |
Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria. |
Jazmin Giselle Garnier Fuentes, A partir de la firmeza del acuerdo y por todo el plazo que se extienda el ascenso interino de su propietaria, que en primera instancia sería hasta el próximo 28-FEB de 2019. La candidata que se propone, labora en un puesto de la clase Asistente Funcional 2, en la Oficina Regional de Santa Cruz, |
|
104986, Asistente Funcional 2 |
Plaza de cargos fijos vacante temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior. |
Denzel Gerardo Rodríguez Miranda, A partir de la firmeza del acuerdo y por todo el plazo que se extienda el ascenso interino de su propietaria, que en primera instancia sería hasta el próximo 28-FEB de 2019. El candidato que se propone, labora en un puesto de Cedulador Ambulante de una clase idéntica a la que se propone en esa misma Oficina Regional. |
Se adjunta oficio UNEC-59-2018 del 1° de octubre en curso, dirigido a los señores magistrados y señora magistrada por la señora Ileana Ortiz Ceciliano, Secretaria General de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles, mediante el cual solicita que se reconsidere la recomendación realizada en este oficio.
Asimismo, se adjunta copia del oficio DGRC-0992-2018 de fecha 28 de setiembre pasado, mediante el cual se le indica a las señoras Ortiz Ceciliano y Arling Castro Jiménez, Secretaria de Actas de la UNEC, los motivos por los cuales se realiza la propuesta de nombramientos y las razones de la jefatura de la Oficina Regional de Liberia acerca de la recomendación que se hace, la cual fue avalada por el señor Alcides Chavarría Vargas y por el suscrito.
Por último, en relación con lo dicho por la señora Ortiz Ceciliano en punto a que “…la negativa de dicho nombramiento obedece a que el señor Pizarro es agremiado de esta organización, así como al hecho de haberse destacado como Asesor Electoral en anteriores ocasiones.”, de lo expuesto por los señores Alguera y Chavarría, se deduce con meridiana claridad que la apreciación realizada no es cierta, debido a la objetividad de la recomendación. Además, consta en muchas de las actuaciones del Registro Civil, el apoyo decidido que se brinda en materia electoral y la anuencia para que sus funcionarios participen de las actividades sindicales.
Quedo atento a lo que bien estime disponer el Tribunal.".
Se dispone: Con fundamento en los motivos expuestos por el señor Director General del Registro Civil en su oficio n.° DGRC-0992-2018, nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.
C) Recargo de funciones de la jefatura de la Sección de Solicitudes Cedulares. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-1004-2018 del 3 de octubre de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"De conformidad con lo dispuesto por el Tribunal en la sesión ordinaria n.º 95-2018, celebrada el 2 de octubre de 2018, comunicado mediante oficio STSE-1905-2018 y con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios, el Instructivo para el trámite de recargos de funciones y la circular número STSE-0030-2016 del 19 de julio del 2016, el suscrito respetuosamente reconsidera la recomendación propuesta y en su lugar, somete a consideración de la señora magistrada y señores magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, el recargo de funciones que se detalla a continuación:
SECCIÓN DE SOLICITUDES CEDULARES |
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Titular |
Diana Rodríguez Barrantes |
Recargar en |
Cindy Vega Figueroa |
Periodo |
A partir de la firmeza del acuerdo y hasta el 19 de enero de 2019 |
La persona recomendada cumple los requisitos exigidos en el manual descriptivo de clases de puestos.
Quedo atento a lo que disponga el Superior.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el recargo de funciones conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.
A) Informe sobre la elección de los miembros de la Comisión de Salud Ocupacional. De la señora Adriana María Pacheco Madrigal, Prosecretaria General de este Tribunal, se conoce oficio n.° CDIR-0323-2018 del 2 de octubre de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 52-2018, celebrada el 2 de octubre de 2018 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones –quien preside–; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masis, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Rodrigo Abdel Brenes Prendas, Director General a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, que dice:
«Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Prosecretario General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-1780-2018 del 13 de setiembre de 2018, recibido en la Coordinación de este Consejo el 17 de setiembre de 2018, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 89-2018, celebrada el 13 de setiembre de 2018 por el Tribunal Supremo de Elecciones, relativo al informe sobre la elección de los miembros de la Comisión de Salud Ocupacional, el cual literalmente dispuso:
"Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones y recomendación se acogen. En consecuencia, se retrotrae todo lo actuado con posterioridad a la convocatoria a elecciones para designar a la contraparte de los trabajadores en las Comisiones de Salud Ocupacional institucionales; sin perjuicio de lo anterior, el Consejo de Directores propondrá a este Tribunal los representantes patronales que por movimientos de personal o por pertenecer a otro centro de trabajo deban redefinirse, a saber: sede central: sustituto de Karla Villalta Medina; bodega Las Brisas: sustitutos de Emmanuel Arias Brenes y José Pablo Leandro Arrieta; oficina regional de Cartago: sustituto de María Olga Torres Ortiz; oficina regional de Alajuela: sustituto de Walter Villalobos Zúñiga, edificio Thor y Archivo Los Yoses: nombramientos nuevos, quedando incólume la designación de la señora Ligia Gamboa Martínez en la oficina regional de Heredia. Proceda el señor Luis Sáenz Venegas, con el acompañamiento del Departamento Legal, a organizar la elección de los representantes de la parte laboral en cada uno de los centros de trabajo indicados, para lo cual deberá seguir rigurosamente las disposiciones contenidas en el Decreto Ejecutivo n.° 39408-MTSS “Reglamento de Comisiones y Oficinas o Departamentos de Salud Ocupacional”. ACUERDO FIRME.»".
Se dispone: Elevar al Superior la recomendación de nombrar por la parte patronal a los integrantes de las comisiones de Salud Ocupacional de la siguiente manera:
Comisiones por centro de trabajo |
Representantes patronales |
Sede Central |
María Olga Torres Ortiz Néstor Raúl Córdoba Marín Joselin Calderón Ramírez Óscar Villalobos Chaves |
Edificio Thor |
Luis Elías Chaves Sánchez Warner Montoya Sánchez |
Bodega Los Yoses |
Laura Vanessa Quesada Ramírez María Lourdes Delgado Brenes |
Complejo Las Brisas |
Helen Victoria Ruíz Moya |
Oficina Regional de Heredia |
Ligia Gamboa Martínez |
Oficina Regional de Cartago |
Kattya Somarribas Salgado |
Oficina Regional de Alajuela |
Martin Alonso Matison Hernández |
ACUERDO FIRME.»".
Se dispone: Nombrar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Informe sobre la consulta planteada en relación con bases de datos institucionales. Del señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-552-2018 del 27 de setiembre de 2018, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe, según lo ordenado en el acuerdo adoptado en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.° 26-2018, celebrada por este Tribunal el 8 de marzo de 2018, en relación con la consulta planteada por el señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, con respecto a las bases de datos institucionales y su eventual registro y pago ante la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes y, con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye y recomienda:
"VI. Conclusiones y recomendaciones.
Con base en lo expuesto se realizan las siguientes conclusiones y recomendaciones:
a) Que los protocolos de actuación son herramientas necesarias con las que debe contar las entidades, pero con mayor razón aquellas que trasfieren datos personales más aún si se trata de datos sensibles, en razón de lo cual este Despacho recomienda que con el fin de garantizar el resguardo del derecho de autodeterminación informativa y en aras de cumplir con las disposiciones establecidas en la Ley n.° 8968, se proceda a la inscripción de los protocolos de actuación ante la PRODHAB, tarea que correspondería realizar el responsable de la base de datos, sea el Director del Registro Civil.
b) Que si la base de datos denominada “réplica”, utilizada para la verificación de identidad de las personas (VID) es la misma que la base datos “original” inscrita ante la PRODHAB, no debe realizarse una nueva inscripción ni tampoco cancelarse un canon adicional a la luz de lo establecido en el artículo 78 del Reglamento de la Ley n.° 8968; no obstante, este Departamento recomienda que se certifique ante la citada Agencia de que efectivamente el nombre, la información contenida y la finalidad de la base de datos utilizada para el VID es la misma que la base de datos inscrita. De conformidad con lo opinión jurídica emitida por la PRODHAB, dicha certificación debe realizarse por medio de una declaración jurada del jerarca y el responsable de la base de datos.
c) En caso de que se den cambios relacionados con la base de datos que fue inscrita ante la PRODHAB, esta se deberá actualizarse de conformidad con el artículo 54 del Reglamento a la Ley n.° 8968, pues los datos deben ser actuales, veraces, exactos y adecuados al fin para los que fueron solicitados. Sobre este punto es el Director del Registro Civil, en su condición de responsable de la base de datos, quien asume esta vigilancia.
d) Que con respecto al producto VID el Tribunal no pagaría el rubro establecido en el artículo 34 de la Ley n.° 8968 en el tanto no se obtengan ganancias lucrativas y su actividad sea sin ese fin, en cuyo caso se recomienda certificar ante la PRODHAB de que efectivamente no se da la venta de datos personales con dicho producto. De conformidad con lo opinión jurídica emitida por la PRODHAB, dicha certificación debe realizarse por medio de una declaración jurada del jerarca y el responsable de la base de datos.
e) Que deberá acreditarse ante la PRODHAB evidencia de que RACSA cuenta con los mismos protocolos de actuación y medidas de seguridad para el debido manejo de la base de datos utilizada para el VID, en caso contrario deberá prevenírsele para que los elabore a la luz de lo establecido en el artículo 12 de la citada Ley n.° 8968. De esta labor se recomienda que sea el Departamento de Comercialización de Servicios en su carácter de contraparte y el Director General del Registro Civil como responsable de la base de datos, quienes asuman el rol fiscalizador para que se cumpla con lo aquí indicado.
f) Por último, y atendiendo el amable ofrecimiento que realiza la señora Directora Nacional de la PRODHAB, se sugiere que el Área de Capacitación del Departamento de Recursos Humanos gestione ante la citada Agencia, una capacitación para las personas funcionarias que intervienen en el manejo de la base de datos del Registro Civil.".
Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas recomendaciones se acogen. En consecuencia, proceda la Dirección General del Registro Civil, con asistencia del propio Departamento Legal, a confeccionar las certificaciones recomendadas en los incisos b) y d). Asimismo, corresponderá a la Dirección General del Registro Civil la observancia de las recomendaciones a), c) y e). Procedan el Departamento de Comercialización de Servicios y el Área de Capacitación del Departamento de Recursos Humanos con lo de sus cargos. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.
A) Invitación para participar en la Conferencia Internacional y Reunión Ministerial “Integridad para el Buen Gobierno en América Latina y el Caribe: de los compromisos a la acción”. De los señores Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y César Villanueva, Presidente del Consejo de Ministros de la República del Perú, se conoce memorial del 11 de julio de 2018, recibido –vía correo electrónico– en la Secretaría General de este Tribunal el 26 de setiembre de 2018, mediante el cual cursan cordial invitación para participar en la Conferencia Internacional y Reunión Ministerial “Integridad para el Buen Gobierno en América Latina y el Caribe: de los compromisos a la acción”, que tendrá lugar en la ciudad de Lima, República del Perú, del 18 al 19 de octubre de 2018.
Se dispone: Agradecer a los señores Gurría y Villanueva la cordial invitación que cursan. Para atenderla se designa al señor Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia. Durante su ausencia, se encargan sus funciones en el señor Rodrigo Abdel Brenes Prendas.
De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 2 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:
Nombre completo del funcionario (a) |
Cargo que desempeña |
País (es) a visitar |
Período del viaje |
Objetivos del viaje |
Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación |
Gastos conexos y justificación |
Hugo Picado León |
Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia |
República del Perú |
17 a 20 de octubre de 2018 |
Conferencia Internacional y Reunión Ministerial “Integridad para el Buen Gobierno en América Latina y el Caribe: de los compromisos a la acción” |
Ninguno. |
Ninguno. |
ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) Consulta legislativa del proyecto de ley de Adición de un artículo 94 bis al Código Electoral, Ley n° 8765, del 19 de agosto de 2009 y sus reformas, contra el nepotismo en los partidos políticos, expediente n.º 20.886. De la señora Silvia Jiménez Jiménez, Jefa de Área de Comisiones Legislativas VII de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° AL-CPAJ-OFI-0191-2018 del 3 de octubre de 2018, recibido el mismo día –vía correo electrónico– en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"La Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos tiene para su estudio el proyecto de ley, Expediente N.º 20.886, ADICIÓN DE UN ARTÍCULO 94 BIS AL CÓDIGO ELECTORAL, LEY N° 8765, DEL 19 DE AGOSTO DE 2009 Y SUS REFORMAS, CONTRA EL NEPOTISMO EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS), aprobó, en la sesión número 13 del 19 setiembre, 2018 consultar el texto base, el cual se adjunta. Publicado en el Alcance Nº 142, a la Gaceta Nº 143 del 8 de agosto de 2018.
Apreciaré remitir, dentro de los ocho días hábiles siguientes a la recepción de esta solicitud, la correspondiente opinión y hacerla llegar a la Secretaría de la Comisión,
(…)
Ruégole remitirnos una versión digital, en documento abierto.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta –el cual habrá de rendirse a más tardar el 10 de octubre de 2018– pase a los señores Andrei Cambronero Torres, Letrado de este Tribunal y Ronald Chacón Badilla, Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos. Para su examen se fijan las 10:30 horas del 9 de octubre de 2018. Tomen nota los referidos funcionarios y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 16 de octubre de 2018. ACUERDO FIRME.
A las doce horas terminó la sesión.
Luis Antonio Sobrado González |
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Max Alberto Esquivel Faerron |
Juan Antonio Casafont Odor |