ACTA N.º 93-2018

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veintisiete de setiembre de dos mil dieciocho, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel Faerron.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Informe sobre solicitud de licencia con goce de salario del funcionario Steven Gutiérrez Zúñiga. Del señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-547-2018 del 21 de setiembre de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual, según lo ordenado en el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 90-2018, celebrada el 18 de setiembre de 2018, rinde informe relativo a la solicitud de licencia con goce de salario del funcionario Steven Gutiérrez Zúñiga, para participar en el Segundo Encuentro Latinoamericano del Música Coral en la Ciudad de Panamá y, con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye:

"c) Conclusión.

Del análisis realizado, se considera que es el Tribunal quien tiene la potestad de aprobar o no la licencia solicitada con goce de salario; o bien sin él, valorando que pueda resultar de interés institucional el que un funcionario, independientemente de su condición de interino, participe en un encuentro latinoamericano de música coral, el cual fue declarado de interés cultural mediante Acuerdo Ejecutivo n°. 188-C del 4 de julio de 2018, y para lo cual cuenta con el visto bueno de su jefatura inmediata.".

Se dispone: Tener por rendido el informe. Considerando el precedente establecido en el artículo decimoprimero de la sesión ordinaria n.° 37-2005 de este Tribunal y dado que el Poder Ejecutivo declaró de interés cultural la actividad en cuestión, este Tribunal estima que la petición del interesado goza del sustento necesario para ser considerada como una situación excepcional; habida cuenta de lo anterior, se aprueba la licencia conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Comunicación de fallecimiento de funcionaria. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-3015-2018 del 25 de setiembre de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, me permito comunicar el lamentable fallecimiento de Doris González Ojeda ocurrido hoy en horas de la mañana.

La señora González Ojeda, laboraba para este organismo electoral desde el 18 de junio de 2012 en un puesto en propiedad de Trabajador/a Misceláneo/a 1, clase Auxiliar Operativo 1, perteneciente al Departamento de Proveeduría.

En virtud de lo anterior, se sugiere encargar a los Departamentos Legal y de Contaduría las gestiones pertinentes para el pago de las prestaciones laborales que pudieran corresponder a sus familiares, para lo cual este despacho les remitirá la información necesaria.".

Se dispone: En virtud del lamentable fallecimiento de la señora González Ojeda, aprobar conforme se sugiere. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

C) Encargo de funciones del señor Oficial Mayor del Departamento Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0982-2018 del 25 de setiembre de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios, el Instructivo para el trámite de recargos de funciones y la circular número STSE-0030-2016 del 19 de julio del 2016, asimismo lo expuesto en los oficios que se dirá, el suscrito respetuosamente somete a consideración de las señoras magistradas y señores magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, la solicitud de encargo de funciones que se detalla a continuación:

DEPARTAMENTO CIVIL

Titular

Luis Guillermo Chinchilla Mora

Encargar en

Carolina Phillips Guardado

Periodo

5 días

Rige a partir del

01 de octubre de 2018

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-3006-2018 del 24 de setiembre de 2018

Oficio de la jefatura

DC-3993-2018 del 24 de setiembre de 2018


Con base en lo anterior, esta Dirección avala la recomendación, para que la servidora Phillips Guardado sustituya al señor Chinchilla Mora en el lapso indicado, si a bien lo tiene el Superior.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

D) Encargo de funciones de la Jefatura de la Sección de Inscripciones. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0981-2018 del 25 de setiembre de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios, el Instructivo para el trámite de recargos de funciones y la circular número STSE-0030-2016 del 19 de julio del 2016, asimismo lo expuesto en los oficios que se dirá, el suscrito respetuosamente somete a consideración de las señoras magistradas y señores magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, la solicitud de encargo de funciones que se detalla a continuación:

INSCRIPCIONES

Titular

Carolina Phillips Guardado

Encargar en

Irene Montanaro Lacayo

Periodo

5 días

Días

8, 12, 22 y 29 de octubre, 5 de noviembre

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-3005-2018 del 24 de setiembre de 2018

Oficio de la jefatura

INS-1035-2018 del 21 de setiembre de 2018


Con base en lo anterior, esta Dirección avala la recomendación, para que la servidora Montanaro Lacayo sustituya a la señora Phillips Guardado en el lapso indicado, si a bien lo tiene el Superior.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

E) Propuesta de ascenso en propiedad en el Departamento Legal. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1865-2018 del 25 de setiembre de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra la ley de salarios y su reglamento y, lo expuesto en el oficio que se dirá, me permito proponer el siguiente ascenso en propiedad en el Departamento Legal:

Funcionario

Vinicio Mora Mora

Puesto al  que se propone ascender

353429, Subjefe del Departamento Legal Ejecutivo Funcional 1

Clases entre la actual y la propuesta

1

Fecha de rige propuesta

1.° de octubre de 2018

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-3009-2018 del 25 de setiembre de 2018

Oficio del Departamento Legal

DL-550-2018 del 25 de setiembre de 2018


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.

F) Encargos de funciones de las jefaturas del Departamento de Registro de Partidos Políticos y la Contraloría de Servicios y recargo de la de la Sección de Servicios Generales. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1843-2018 del 26 de setiembre de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación de los encargos y recargo de funciones que se detallan a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituto

Período

Tipo

Departamento de Registro de Partidos Políticos

Martha Castillo Víquez

Marcela Chinchilla Campos

10 al 12 de octubre de 2018

Encargo de funciones

Contraloría de Servicios

Max Solórzano Alvarado

Farid Ovares Soto

12 y 16 de octubre y 2 de noviembre de 2018

Encargo de funciones

Sección de Servicios Generales

Gustavo Fitoria Mora

Dessireé González Zamora

4 al 18 de octubre de 2018

Recargo de funciones


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar los encargos y el recargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

G) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas del TSE. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1842-2018 del 26 de setiembre de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Dirección Ejecutiva

368534,

Profesional Asistente 1

Plaza de servicios especiales.

Silvia Núñez Moya,

16 de octubre y hasta el 31 de diciembre de 2018. La candidata labora en un puesto de la clase Técnico Funcional 2, en propiedad, en esa misma Dirección.

  1. Departamento de Programas Electorales

368795,

Auxiliar Operativo 2

Plaza de servicios especiales.

Juan Pablo Valverde Cruz,

1.° de octubre y hasta al 31 de diciembre de 2018. El candidato labora en un puesto idéntico en ese mismo Departamento, con un nombramiento próximo a vencer.

  1. Servicios Generales

45948,

Auxiliar Operativo 2

Plaza de cargos fijos vacante con proceso concursal en desarrollo.

Ronny Benavides Vargas,

1.° al octubre de 2018 y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 y 25 del Reglamento a la Ley de Salarios. El candidato labora en un puesto de la Clase Auxiliar Operativo 1, en la Secretaría General del TSE.

  1. Dirección Ejecutiva

368796,

Profesional Asistente 1

Plaza de servicios especiales.

Marcela Soto Coto,

1.° al octubre y hasta que regrese su anterior ocupante, que en primera instancia sería el 31 de diciembre de 2018. La candidata labora en un puesto de la clase Técnico en Funcional 2 en el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos.

  1. Departamento de Programas Electorales

368604,

Técnico Funcional 2

Plaza de servicios especiales.

Álvaro Rodríguez Troyo,

1.° al octubre al 31 de diciembre de 2018. El candidato labora en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1 en la Contraloría Electoral, por lo que existen 5 clases de por medio para llegar a Técnico Funcional 2.

  1. Sección de Servicios Generales

357836,

Profesional Asistente 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Greddy Fallas Fallas,

1.° al octubre y hasta que regrese su anterior ocupante, que en primera instancia sería el 31 de diciembre de 2018. El candidato labora en un puesto de la clase Técnico en Funcional 2 en el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios.


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

H) Encargos de funciones de las jefaturas del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, del Archivo del TSE y del Archivo Central. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1888-2018 del 27 de setiembre de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación de los encargos de funciones que se detallan a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituto

Período

Tipo

Instituto de Formación y Estudios en Democracia

Hugo Picado León

Rodrigo Abdel Brenes Prendas

Del 3 al 5 de octubre de 2018

Extensión de encargo de funciones

Archivo del TSE

Adriana Mena Aguilar

Adriana María Pacheco Madrigal

27 de setiembre al 5 de octubre de 2018

Encargo por avocación- de funciones

Archivo Central

Katia Zamora Guzmán

Adriana Mena Aguilar

8 al 19 de octubre de 2018

Encargo de funciones


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar los encargos de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

I) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas del TSE. De los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-1870-2018 del 27 de setiembre de 2018, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, nos permitimos proponer la aprobación de los nombramientos interinos, a partir del 1.° de octubre de 2018 y por seis meses prorrogables, que se detallan a continuación:

NÚMERO DE PLAZA

UNIDAD ADMINISTRATIVA

45536

ARCHIVO DEL REGISTRO CIVIL

Arlen Yahoska Espinoza Espino

86311

SERVICIOS GENERALES

Wendy Geovanna Bonilla Díaz

97662

ARCHIVO DEL REGISTRO CIVIL

Andrés Rafael Madrigal Trejos

101909

COORDINACIÓN DE SERVICIOS REGIONALES

Gabriela Zamora Bolaños


Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González




Eugenia María Zamora Chavarría




Max Alberto Esquivel Faerron