ACTA N.º 87-2018

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del seis de setiembre de dos mil dieciocho, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel Faerron.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Encargos de funciones de los señores Director General del IFED y Jefe de la Sección de Ingeniería de Software. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1695-2018 del 4 de setiembre de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación de los encargos de funciones que se detallan a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituto

Período

Tipo

Instituto de Formación y Estudios en Democracia

Hugo Picado León

Rodrigo Abdel Brenes Prendas

Del 24 de setiembre al 2 de octubre de 2018

(7 días)

Encargo de funciones

Sección de Ingeniería de Software

Juan Carlos Corrales Umaña

Patricia Chacón Jiménez

El 7 de setiembre de 2018

Encargo de funciones


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar los encargos de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Traslado del disfrute del feriado correspondiente al 12 de octubre del 2018. Se dispone: En virtud de lo dispuesto por el artículo 148 del Código de Trabajo, se dispone trasladar el disfrute del día feriado correspondiente al 12 de octubre de 2018 para el día lunes 15 de octubre de 2018. Se exceptúan de lo anterior a los funcionarios de la Oficina de Seguridad Integral necesarios para resguardar los bienes e instalaciones de estos organismos electorales, así como a los que sean necesarios para el adecuado mantenimiento de los equipos y sistemas institucionales y en general, a los que, a criterio de los Directores institucionales, deban prestar sus servicios en tal fecha. Proceda el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas con la difusión del presente acuerdo. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.

A) Autorización para firmar certificaciones del Registro Civil en oficinas regionales. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0894-2018 del 30 de agosto de 2018, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 3 de setiembre de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente elevo a conocimiento de las señoras magistradas y señores magistrados, los oficios que se dirán, mediante el cual, el señor Alcides Chavarría Vargas, Jefe de la Sección de Coordinación de Servicios Regionales, solicita la autorización para que los siguientes funcionarios, puedan firmar certificaciones.

OFICIO DE LA JEFATURA

FUNCIONARIO

CÉDULA

OFICINA

CSR-0607-2018 del 9 de agosto de 2018

Juan José Calvo Araya

1-1440-0205

Regional de Cartago

CSR-0635-2018 del 23 de agosto de 2018

Bernardo Romero Díaz

7-0161-0250

Regional de Talamanca

Danny Gerardo Ureña Chacón

3-0478-0896

Regional de Tarrazú

Alexander Arias Arias

1-0850-0153

Oficina Regional de Grecia


Sobre el particular y con la finalidad de no desmejorar el servicio al público, el suscrito muy respetuosamente solicita se conceda las autorizaciones requeridas.".

Se dispone: De conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 110 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, se autoriza a los referidos funcionarios para que firmen certificaciones y constancias del Departamento Civil, a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. Para esos efectos regístrense la firma y el sello que utilizarán. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Solicitud de prórroga para referirse a la reforma al Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE y del Registro Civil. De los señores Ilenia Ortiz Ceciliano y Gerardo Orozco Herrera, Secretaria General y Secretario de Salud Laboral, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-49-2018 del 3 de setiembre de 2018, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En relación al oficio STSE-1585-2018 del 21 de agosto del 2018 y con el fin de brindar el criterio pertinente, solicitamos se nos conceda una prórroga del plazo por otro tanto.".

Se dispone: Conceder la prórroga conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Autorización para uso del auditorio y para atender actividad sindical. Del señor Rui López González, se conoce oficio n.° SETSE-003-2018 del 5 de setiembre de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con la finalidad de realizar la presentación formal a todas las personas funcionarias de la institución del nuevo Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones, denominado SETSE, se les solicita, respetuosamente, autorizar el uso del Auditorio Institucional para el día 13 de setiembre a partir de las 3:30 p.m. En este sentido, se requiere contar también con su aprobación, a efectos de habilitar la participación de todos aquellos funcionarios de la institución que tengan a bien asistir, ello por supuesto sin afectar el servicio público que brinda la institución1.

Adicionalmente, se les informa sobre la invitación cursada a esta organización social por parte de la ANEP (Asociación Nacional de empleados Públicos y Privados) a efectos de sumarnos a las actividades sindicales programadas para el día 10 de setiembre próximo. Visto el interés de este sindicato de trabajadores en apoyar los objetivos identificados en estas actividades, todos relacionados con la defensa de los derechos fundamentales de los trabajadores de este país, requerimos su autorización para participar en estos eventos, en los mismos términos acordados en la sesión n° 86-2018, comunicada en oficio n° STSE-1710-2018.

1Ya se verificó con la Dirección Ejecutiva la disponibilidad del auditorio para esa fecha y estarían a la espera del aval respectivo del Superior.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Respecto del primer párrafo transcrito, aprobar conforme se solicita; tome nota la Dirección Ejecutiva. 3.- En relación con el segundo extremo, autorizar la participación en la actividad indicada, según se solicita, con las siguientes condiciones: respecto de aquellos funcionarios que deseen participar, deberán mantenerse en todo momento con dicha representación durante la actividad, de lo cual dará fe esa organización mediante una lista de asistencia que oportunamente se hará llegar al Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Elecciones Regionales y Municipales 2018, para elegir a Alcaldes y Regidores de los Concejos Provinciales y Distritales, así como Gobernadores y Consejeros Regionales en la República del Perú. Del señor Víctor Ticona Postigo, Presidente del Jurado Nacional de Elecciones de la República del Perú, se conoce oficio n.° 323-2018-P/JNE del 29 de agosto de 2018, recibido vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 3 de setiembre de 2018, mediante el cual cursa cordial para participar como observador internacional en el proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2018, para elegir a Alcaldes y Regidores de los Concejos Provinciales y Distritales, así como Gobernadores y Consejeros Regionales en la República del Perú, según expone, a celebrarse el 7 de octubre de 2018.

Indica además el señor Ticano Postigo que, ese Jurado, estará cubriendo los gastos de participación en lo que respecta a pasaje internacional, alojamiento y alimentación.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer al señor Ticona Postigo la cordial invitación que cursa. Para atenderla se designa a la señora Magistrada suplente Mary Anne Mannix Arnold. Para sustituirla, durante su ausencia y en sus funciones de Inspectora Electoral, se encarga a la señora Kathia Villalobos Molina.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Mary Anne Mannix Arnold

Magistrada suplente del TSE

República del Perú

3 al 9 de octubre de 2018

Elecciones Regionales y Municipales 2018, para elegir a Alcaldes y Regidores de los Concejos Provinciales y Distritales, así como Gobernadores y Consejeros Regionales

Ninguno.

Ninguno.


ACUERDO FIRME.

B) Taller regional sobre el uso, completitud y calidad de las estadísticas de nacimientos y defunciones en la República de Chile. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0901-2018 del 4 de setiembre de 2018, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente hago de conocimiento del Superior, la invitación suscrita por el señor Paulo Saad, Director de CELADE-División de Población de la CEPAL, al “Taller regional sobre el uso, completitud y calidad de las estadísticas de nacimientos y defunciones. Fortaleciendo los registros administrativos con miras al seguimiento de la Agenda 2030 y del Consenso de Montevideo”, que se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de setiembre del año en curso, en la Ciudad de Santiago, Chile.

Según se señala en la convocatoria al citado taller, su objetivo general es “Fortalecer las capacidades de las instituciones responsables de las estadísticas vitales en la medición de la completitud y la calidad de las mismas, según las recomendaciones de las Naciones Unidas y las particularidades de América Latina, y promover el uso de tales estadísticas con el fin de contribuir a su mejoramiento”.

En virtud de ello, respetuosamente solicito al Superior, la autorización para que el señor Luis Antonio Bolaños Bolaños pueda asistir a dicho evento.

Cabe señalar que, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), estaría colaborando para sufragar todos los gastos económicos de la asistencia del señor Bolaños Bolaños al taller mencionado.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Autorizar la participación del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños en la actividad indicada. En tal virtud, se deja sin efecto lo acordado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 82-2018, respecto de las vacaciones del señor Bolaños Bolaños. Durante su ausencia, la cual se extendería del 10 al 20 de setiembre de 2018, se encargan sus funciones en el mismo señor Chinchilla Mora.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 2 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Luis Antonio Bolaños Bolaños

Director General del Registro Civil

República de Chile

10 al 13 de setiembre de 2018

Taller regional sobre el uso, completitud y calidad de las estadísticas de nacimientos y defunciones.

Ninguno.

Ninguno.


ACUERDO FIRME.

C) Encuentro de Magistradas de los más Altos Órganos de Justicia de Iberoamérica. De la señora Ana Marcela Colindres Ralón, Oficial de Protocolo de la Secretaría de Comunicación Social y Protocolo de la Presidencia del Organismo Judicial de la República de Guatemala, se conoce correo electrónico recibido el 5 de setiembre de 2018 en la Secretaría General de este Tribunal, dirigido a la señora Magistrada Vicepresidenta Eugenia María Zamora Chavarría, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Secretaría de Comunicación Social y Protocolo de la Presidencia del Organismo Judicial, tiene el honor de dirigirse a usted en nombre del señor Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, Magistrado José Antonio Pineda Barales, de las señoras Magistradas y los señores Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de la honorable señora doctora Alda Facio, para extenderle una cordial invitación para asistir al Encuentro de Magistradas de los más Altos Órganos de Justicia de Iberoamérica, el cual se denominará “IDENTIDADES DE GÉNERO Y JUSTICIA ABIERTA PARA LAS MUJERES” que reunirá a magistradas del XVII Encuentro de Magistradas/os de los Más Altos Órganos de Justicia de Iberoamérica, el cual se desarrollará del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2018, en la Ciudad de Guatemala, República de Guatemala.

En virtud de lo anterior le informamos que la Organización del evento cubrirá los gatos [sic] de hospedaje y alimentación durante los días 30 de Septiembre, 1 y 2 de Octubre”.

La Secretaría de Comunicación Social y Protocolo de la Presidencia del Organismo Judicial, aprovecha la oportunidad para reiterar las muestras de su alta consideración.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer a la señora Colindres Ralón la cordial invitación que cursa, la cual lamentablemente se declina en virtud de compromisos adquiridos con anterioridad por las señoras Magistradas de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González




Eugenia María Zamora Chavarría




Max Alberto Esquivel Faerron