ACTA N.º 75-2018


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del treinta y uno de julio de dos mil dieciocho, con asistencia de los señores Magistrados Max Alberto Esquivel Faerron quien preside, Zetty María Bou Valverde, Juan Antonio Casafont Odor, Fernando del Castillo Riggioni y Luz de los Ángeles Retana Chinchilla.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

A) Encargo de funciones de las jefaturas de la Dirección General del Registro Civil, Dirección General del Registro Electoral y del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1411-2018 del 26 de julio de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según oficios n.° DGRC-0791-2018, RH-2228-2018 y RH-2231-2018 y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación de los encargos de funciones que se detallan a continuación:


Unidad Administrativa

Titular

Sustituto

Período

Tipo

Dirección General del Registro Civil

Luis Antonio Bolaños Bolaños

Luis Guillermo Chinchilla Mora

3 de agosto de 2018

Encargo de funciones

Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos

Héctor Fernández Masis

Gerardo Abarca Guzmán

16 al 24 de agosto de 2018

Encargo de funciones

Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

Ronald Chacón Badilla

Guiselle Valverde Calderón

6 al 10 de agosto de 2018

Encargo de funciones


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar los encargos de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Nombramiento interino en unidad administrativa. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1412-2018 del 26 de julio de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación del nombramiento interino que se detallan a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Contraloría Electoral 

353689,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su anterior ocupante.

Rony Chacón Solano,

16-AGO de 2018 y hasta que regrese su anterior ocupante, que en primera instancia sería el 7-MAY de 2022. El candidato labora en un puesto idéntico en esa misma dependencia cubriendo una licencia por maternidad hasta el próximo 18 de agosto. Asimismo, pertenece al Registro de Elegibles Permanente y le corresponde la primera posición de la lista de personas disponibles para ocupar este tipo de puestos.


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

C) Fallecimiento de funcionario. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2246-2018 del 30 de julio de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, me permito comunicar el lamentable fallecimiento del señor Luis Mariano Villarreal Salazar, ocurrido el día sábado 28 de julio del año en curso.

El señor Villarreal Salazar laboraba para este organismo electoral desde el 1° de julio del 2005 en un puesto de Profesional Derecho 1 -clase Profesional Ejecutor 3- de Servicios Especiales, perteneciente a Dirección Ejecutiva.

En virtud de lo anterior, se sugiere encargar a los Departamentos Legal y de Contaduría las gestiones pertinentes a fin de proceder con el pago de las prestaciones laborales que pudieran corresponder a sus familiares, para lo cual este despacho remitirá a esos departamentos la información necesaria.".

Se dispone: En virtud del lamentable fallecimiento del señor Villarreal Salazar, aprobar conforme se sugiere. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

D) Renuncia de funcionaria. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2201-2018 SUSTITUIR del 19 de julio de 2018, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 30 de julio de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión ordinaria n.º 67-2017, celebrada el 8 de agosto de 2017, oficio STSE-1339-2017 de igual fecha, el Tribunal aprobó licencia sin goce de salario a la funcionaria Alejandra Sobrado Barquero, desde el 1. ° de setiembre de 2017 hasta el 31 de agosto 2018. Sin embargo, se recibe oficio AI-140-2018 suscrito por el Lic. Juan Vicente García Matamoros, Auditor Interno a. i., con el cual remite nota de renuncia de la funcionaria Alejandra Sobrado Barquero colaboradora en esa dependencia, quien posee un puesto en propiedad de Encargada de Área de Auditoria, -clase Profesional Funcional 1-, a través de la cual manifiesta su deseo de renunciar a ese cargo a partir del 1. ° de setiembre.

La señorita Sobrado Barquero labora para esta institución desde el 3 de noviembre de 2003, razón por la cual, para el momento en que desea se haga efectiva su renuncia ha alcanzado, aproximadamente, 14 años, 9 meses y 28 días de servicio. Así las cosas, por la fecha en que presentó el escrito ante la administración, bien puede tenerse por presentada su renuncia con la antelación debida y con ello el preaviso correspondiente que señala el artículo 28, inciso c) del Código de Trabajo".

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

E) Nombramientos interinos. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1423-2018 del 30 de julio de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

1.-Dirección General del Registro Electoral 

353437,

Profesional Ejecutor 3

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud de la incapacidad por maternidad de su actual ocupante.

Karla Maroto Sibaja,

1°-AGO al 18-NOV de 2018. La candidata labora en un puesto de la clase Profesional Asistente 1 en esa misma Dirección, por lo que existen 3 clases de por medio para llegar a Profesional Ejecutor 3.

2.- Dirección Ejecutiva

370729,

Profesional Asistente 1

Plaza de servicios especiales.

Dilan Solano Leiva,

1°-AGO al 31-DIC de 2018. El candidato labora en un puesto de la clase Técnico/a Funcional 2 en esa misma Dirección.

3.- Dirección Ejecutiva

371986,

Técnico/a Funcional 2

Plaza de servicios especiales.

Evelyn Brenes Segura,

1°-AGO al 31-DIC de 2018. La candidata labora en un puesto idéntico en esa misma Dirección.

4.-Sección de Infraestructura

45832,

Técnico Funcional 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud de la incapacidad por maternidad de su propietaria.

Jose Jardino Díaz Salazar,

1°-AGO al 15-NOV de 2018. El candidato labora en un puesto de la clase Técnico Funcional 1 en la Sección de Servicio al Cliente de TI.


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

F) Traslado temporal de plaza al Departamento Legal. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce en consulta resolución n.° 0058-STSE-2018 de las nueve horas del treinta de julio de dos mil dieciocho, mediante la cual literalmente manifiesta:

"El suscrito Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 15 y 16 de la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil y 37 de su respectivo reglamento y lo indicado en el oficio remitido por la Inspección Electoral n.° IE-0514-2018 del 19 de julio de 2018, así como lo indicado por la señora Zeidy Ledezma Solís, en su memorial del 27 de julio de 2018, considerándolo oportuno para un mejor servicio público, dispongo dejar sin efecto la resolución n.° 0057-STSE-2018 y, en su lugar, efectuar el siguiente traslado temporal de plaza; por el plazo de seis meses a partir de la firmeza del respectivo acuerdo:

Oficina a la que se traslada

Clase

Puesto

Número de puesto

Funcionario

Departamento Legal

Profesional en derecho 1

Profesional ejecutor 3

368542

Zeidy Ledezma Solís


La señora Ledezma Solís suscribe la presente resolución en la que manifiesta su anuencia a dicho traslado

Consúltese al Superior.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.-Aprobar. ACUERDO FIRME.

G) Nombramientos interinos en las Oficinas Regionales de Pococí y Cartago. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0802-2018 del 30 de julio de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de lo siguiente:

1. De los nombramientos interinos que se detallan a continuación:







OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Oficina Regional de Pococí

45613,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su anterior ocupante.

George Louis Villegas Zúñiga,

1°-AGO de 2018 y hasta que regrese su anterior ocupante, que primera instancia sería el 15-ENE de 2019. El candidato labora en un puesto de Asistente Administrativo 1 en esa misma sede regional.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36-BIS del Reglamento a la Ley de Salarios.

  1. Oficina Regional de Pococí

368584,

Asistente Administrativo 1

Plaza de servicios especiales.

Diego Armando Mora Rodríguez,

1°-AGO al 31-DIC de 2018 o hasta que regrese su anterior ocupante, lo que ocurra primero. El candidato labora en un puesto de Asistente Administrativo 2 en esa misma sede regional y mediante nota adjunta manifiesta estar de acuerdo con el descenso que se pretende.


Observación adicional

En virtud del nombramiento interino del señor Arni Yoel Muñoz Rojas, movimiento aprobado por el Superior mediante oficio STSE-1359-2018, el Lic. Rainier Barrantes Ramírez, Jefe de la Oficina Regional de Pococí, a través del oficio ORPO-816-2018, solicita la aplicación del artículo 36-BIS a favor del señor Muñoz Rojas, con respecto al puesto 45613.

2. De los nombramientos interinos cuya terna se propone, sugiriendo nombrar al primer lugar de cada una:


N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

90226

(Cargos fijos)

Juan José Calvo Araya

Asistente Administrativo 2

Asistente 1 de Oficina Regional

Regional de Cartago

Kenneth Barahona Vásquez

Roy Orlando Ramírez Richmond

Rige: a partir del 1°-AGO y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario. La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna. No se omite indicar que para este puesto se realizó un estudio de inopia a lo interno de la institución, dando como resultado que actualmente no hay funcionarios /as interesados /as en ocupar el cargo de manera interina, o bien no cumplen con la totalidad de los requisitos que exige el Manual Descriptivo de Clases de Puestos.


N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

45930

(Cargos fijos)

Cindy Barrantes Oporta

Asistente Administrativo 2

Asistente 1 de Oficina Regional

Regional de Pococí

Katherine Alexa Lobo Cerdas

Mavis Stephanie Durán Gómez

Rige: del 1°-AGO y hasta que regrese su propietaria, que primera instancia sería el 30-NOV de 2018. La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna. No se omite indicar que para este puesto se realizó un estudio de inopia a lo interno de la institución, dando como resultado que actualmente no hay funcionarios /as interesados /as en ocupar el cargo de manera interina, o bien no cumplen con la totalidad de los requisitos que exige el Manual Descriptivo de Clases de Puestos.


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone en el punto 1. 3.-Aprobar el nombramiento de quienes figuran en el primer lugar de las referidas ternas, conforme se sugiere en el punto 2, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

H) Recargo de funciones en la Sección de Servicios Generales. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1426-2018 del 30 de julio de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

" En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del recargo de funciones que se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituto

Período

Tipo

Sección de Servicios Generales

Gustavo Alfonso Fitoria Mora

Dessireé González Zamora

Del 6 al 20 de agosto de 2018

Recargo de funciones


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el recargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

I) Nombramientos interinos y prórrogas. De los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-1440-2018 del 31 de julio de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, nos permitimos proponer la aprobación de las prórrogas de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:



OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Instituto de Formación y Estudios en Democracia

45474,

Profesional Funcional 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Paola Alvarado Quesada,

6-AGO de 2018 y hasta que regrese su propietaria, que en primera instancia sería el 6-AGO de 2019. La candidata actualmente labora en ese mismo puesto con un nombramiento que vence el 4 de agosto.

  1. Departamento de Programas Electorales

353745,

Profesional Ejecutor 3

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Dessiré González Zamora,

6-AGO de 2018 y hasta que regrese su anterior ocupante, que en primera instancia sería el 6-AGO de 2019 o hasta que se nombre al propietario del puesto, lo que ocurra primero. La candidata actualmente labora en ese mismo puesto con un nombramiento que vence el 4 de agosto.

  1. Dirección Ejecutiva

370824,

Profesional Asistente 1

Plaza de servicios especiales.

Suellen Díaz Sanabria,

1°-AGO y hasta que regrese su anterior ocupante, que en primera instancia sería el 31-DIC de 2018. La candidata actualmente labora en un puesto idéntico en la Sección de Servicios Generales.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36-BIS del Reglamento a la Ley de Salarios.

  1. Sección de Archivo

45531,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Elizabeth Rocha Núñez,

1°-AGO y hasta que regrese su propietaria, que en primera instancia sería 31-DIC de 2018. La candidata actualmente labora en ese mismo puesto y lo que se le solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Sección de Servicios Generales

349941,

Profesional Asistente 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del traslado interino de su anterior ocupante.

Marizabel Rodríguez Benavides,

5-AGO y hasta que regrese su propietaria, que en primera instancia sería 31-DIC de 2018. La candidata actualmente labora en ese mismo puesto y lo que se le solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Departamento Civil

45551,

Profesional Asistente 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Gustavo Morales Quesada,

5-AGO y hasta que regrese su propietaria, que en primera instancia sería 31-DIC de 2018. El candidato actualmente labora en ese mismo puesto y lo que se le solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Dirección General del Registro Civil

45868,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Francisco Valverde Delgado,

5-AGO y hasta que regrese su propietaria, que en primera instancia sería 31-DIC de 2018. El candidato actualmente labora en ese mismo puesto y lo que se le solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Sección de Inscripciones

349945,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Norman Oviedo Vargas,

5-AGO y hasta que regrese su propietario, que en primera instancia sería 31-DIC de 2018. El candidato actualmente labora en ese mismo puesto y lo que se le solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Oficina Regional de Pérez Zeledón

45109,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Minor Andrey Chinchilla Cordero,

1°-AGO y hasta que regrese su propietaria, que en primera instancia sería el 31-DIC de 2018. El candidato actualmente labora en ese mismo puesto y lo que se le solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.


Todas las personas que se incluyen en el cuadro laboran actualmente en los puestos que se indican y lo que se requiere es prorrogar su actual designación por un lapso de 1 año o 6 meses, según corresponda prorrogables de acuerdo al artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario o regrese el titular de la plaza a ocuparla (según sea el caso), lo que ocurra primero.

Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar y prorrogar conforme se solicita, con la observación según la cual eventuales nuevas prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral y nuevas personas electoras para el mes de junio 2018. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0799-2018 del 26 de julio de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual remite el informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral y de nuevas personas electoras correspondientes al mes de junio de 2018.

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Remisión de informe. Del señor Juan Vicente García Matamoros, Auditor Interno a. i., se conoce oficio n.° AI-144-2018 del 24 de julio de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con el propósito de que se dispongan las acciones pertinentes, respetuosamente me permito remitirles el documento denominado: “Informe de seguimiento N.° SRICI-08-2018, sobre las recomendaciones contenidas en el informe de control interno n.° ICI-04-2016, relativo al estado de conservación, preservación y resguardo de la documentación civil que se mantiene en la Unidad de Artesanías”.

Asimismo, se remite un disco compacto con el Anexo correspondiente, en el que se detalla el estado de las recomendaciones referidas en el presente informe.".

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de diez días hábiles, pase a las Direcciones Ejecutiva y General del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) XlV Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE). Del señor José Thompson J., Director Ejecutivo del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH/CAPEL), se conoce oficio n.° CA-325-18 del 24 de julio de 2018, recibido el mismo día vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Según el acuerdo No. 15 de la XIII Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) se designó a México como país sede de la XIV Conferencia que se celebrará este año 2018.

El IIDH/CAPEL, en su condición de Secretaría Ejecutiva, y con instrucciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de México, en su condición de Organismos Electorales anfitriones, está realizando una consulta preliminar sobre las fechas de realización de esta actividad. Para lo cual han propuesto llegar a Ciudad de México el día 24 de octubre, sesionar los días 25 y 26, para regresar a sus países el día 27 de octubre.

Es de nuestro interés conocer, tan pronto como le sea posible, la posibilidad del Organismo Electoral que usted preside para participar en estas fechas. (…)

Estoy a su disposición para cualquier consulta relacionada con el proceso de organización de esta importante actividad, cordialmente,".

Se dispone: Agradecer al señor Thompson su cordial comunicación y hacer de su conocimiento que este Tribunal no tiene inconveniente en que dicha reunión se celebre en las fechas propuestas. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Consulta legislativa del proyecto de “REFORMA Y ADICIONES A LA LEY N° 9440, CREACIÓN DEL CANTÓN XVI RÍO CUARTO DE LA PROVINCIA DE ALAJUELA, DE 20 DE MAYO DE 2017”, expediente n.° 20.787. De la señora Erika Ugalde Camacho, Jefa de Área de Comisiones Legislativas III de la Asamblea Legislativa, se conoce nuevamente oficio n.° CPEM-017-18 del 20 de julio de 2018, recibido el mismo día vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con instrucciones de la Presidencia de la Comisión Permanente de Asuntos Municipales y en virtud de la moción aprobada en la sesión N.° 5, se solicita el criterio de esa institución en relación con el expediente N° 20.787 “REFORMA Y ADICIONES A LA LEY N° 9440, CREACIÓN DEL CANTÓN XVI RÍO CUARTO DE LA PROVINCIA DE ALAJUELA, DE 20 DE MAYO DE 2017”, el cual se adjunta.

Se le agradece evacuar la consulta en el plazo de ocho días hábiles y, de ser posible, enviar también el criterio de forma digital.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Contestar la consulta formulada, en los siguientes términos:

Consideraciones preliminares.

El ordinal 97 de la Carta Fundamental dispone en forma preceptiva que tratándose de la “discusión y aprobación de proyectos de ley relativos a la materia electoral” la Asamblea Legislativa deberá consultar al Tribunal Supremo de Elecciones su criterio en torno a la iniciativa formulada y que, para apartarse de esa opinión, “se necesitará el voto de las dos terceras partes del total de sus miembros”. Como parte del desarrollo normativo de la disposición constitucional de cita, el inciso n) del artículo 12 del Código Electoral establece, como función propia de este Organismo Electoral, evacuar las consultas que el órgano legislativo realice al amparo de esa norma de orden constitucional.

A partir de la integración del ordenamiento jurídico conforme al Derecho de la Constitución y, concretamente, en punto a la interpretación de lo que debe considerarse “materia electoral”, este Colegiado ha entendido que los “actos relativos al sufragio” no sólo comprenden los propios de la emisión del voto, sino todos aquellos descritos en la propia Constitución o en las leyes electorales y que, directa o indirectamente se relacionen con los procesos electorales, electivos o consultivos, cuya organización, dirección y vigilancia ha sido confiada a este Organismo Electoral; lo anterior a partir de la armonización de los artículos 9, 99 y 102 de la Norma Suprema.

Sobre el proyecto de ley objeto de la consulta.

Se somete en consulta de este Tribunal el texto del proyecto de ley tramitado en expediente legislativo número 20.787, cuyo objetivo es la aprobación de la “REFORMA Y ADICIONES A LA LEY N° 9440, CREACIÓN DEL CANTÓN XVI RÍO CUARTO DE LA PROVINCIA DE ALAJUELA, DE 20 DE MAYO DE 2017”.

A partir de su exposición de motivos, se desprende que esta iniciativa procura entre otras cosas que, en febrero de 2019, -un año antes de celebrarse las elecciones municipales-, se realice una consulta popular para elegir la cabecera del cantón de Río Cuarto. Dicha consulta sería organizada y financiada por el Tribunal Supremo de Elecciones.

Sobre esta propuesta de reforma cabe advertir que, en virtud de las políticas establecidas por el Ministerio de Hacienda de cara a la formulación presupuestaria del año 2019, concretamente que no podía darse incremento alguno respecto a lo presupuestado en el 2018, este Tribunal se dio a la tarea de racionalizar al máximo todos los gastos a ejecutar en el próximo año, de suerte que más bien el anteproyecto de presupuesto institucional para el 2019 decreció en aproximadamente un 5% con respecto al de este año, el cual ya se encuentra bajo análisis de las autoridades hacendarias. Por consiguiente, ya no resulta posible a este Tribunal modificar partida alguna para contemplar los gastos que conlleva la organización de una consulta popular como la referida en el proyecto que nos ocupa, y siendo que todos los egresos previstos en las diferentes partidas presupuestarias están estrictamente ajustados, sería necesario que, de aprobarse el proyecto de ley en consulta, se autorice en él mismo la tramitación de un presupuesto extraordinario para tal fin, o bien que previo a la aprobación del presupuesto ordinario 2019 de esta institución por parte de la Asamblea Legislativa, se tramite una moción para incluir los recursos necesarios para la organización del plebiscito dicho, en cuyo caso este Tribunal no tendría objeción alguna respecto al proyecto objeto de la presente consulta.

Por otro lado, teniendo en cuenta que no existe certeza de la fecha en la que, en definitiva, pueda estar aprobada y publicada la ley a que se refiere el proyecto en consulta, no consideramos conveniente que dicho texto normativo establezca el mes exacto en que debe llevarse a cabo la consulta popular, pues un escenario factible pero no conveniente es que la Ley se publique y entre en vigencia a pocos días de la fecha prevista para la realización del plebiscito. Por consiguiente, y con base en la experiencia de este Tribunal, un plazo razonable para organizar y promocionar una consulta como la referida es de aproximadamente tres meses, razón por la cual sugerimos considerar, en la discusión y análisis del proyecto, la reforma del artículo 2 en los siguientes términos:

“Artículo 2- Distritos del cantón y cabecera

(…)

El Tribunal Supremo de Elecciones convocará a todos los electores inscritos en el cantón de Río Cuarto, de acuerdo al padrón con corte al mes anterior a la entrada en vigencia de la presente ley, a un plebiscito para decidir, de entre las cabeceras de sus distritos, cuál será la cabecera del cantón. Dicha consulta deberá realizarse dentro de los tres meses siguientes a la entrada en vigencia de esta ley y será organizada y financiada por el Tribunal Supremo de Elecciones, para lo cual la Dirección de Presupuesto Nacional incluirá, en la partida presupuestaria que corresponda, los recursos que sean necesarios para tal fin, de conformidad con lo que indique el Tribunal”.

Conclusión.

Con base en lo expuesto, salvo las observaciones apuntadas, este Tribunal no objeta la iniciativa legislativa consultada, tramitada en el expediente n.° 20.787. ACUERDO FIRME.

B) Consulta legislativa del proyecto de “Ley de Creación de Espacios Cardioprotegidos”, expediente n.° 20.665. De la señora Ana Julia Araya Alfaro, Jefa del Área de Comisiones Legislativas II de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° AL-CPAS-296-2018 del 31 de julio de 2018, recibido el mismo día vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

" La Comisión Permanente de Asuntos Sociales, aprobó una moción para consultar su criterio sobre el proyecto de Ley, Expediente N° 20.665 “CREACIÓN DE ESPACIOS CARDIOPROTEGIDOS” el cual me permito copiar de forma adjunta. 

Contará con ocho días hábiles para emitir la respuesta de conformidad con lo establecido por el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa; y la Comisión ha dispuesto que en caso de requerir una prórroga para enviarla, únicamente se concederá una, por un plazo improrrogable de ocho días.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta el cual habrá de rendirse a más tardar el 8 de agosto de 2018 pase a los señores José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo y Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal. Para su examen se fijan las 10:30 horas del 7 de agosto de 2018. Tomen nota los referidos funcionarios y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 13 de agosto de 2018. ACUERDO FIRME.

A las dieciséis horas con diez minutos terminó la sesión.





Max Alberto Esquivel Faerron




Zetty María Bou Valverde




Juan Antonio Casafont Odor




Fernando del Castillo Riggioni




Luz de los Angeles Retana Chinchilla