ACTA N.º 72-2018


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del diecinueve de julio de dos mil dieciocho, con asistencia de los señores Magistrados Eugenia María Zamora Chavarría quien preside, Max Alberto Esquivel Faerron, Zetty María Bou Valverde, Luis Diego Brenes Villalobos y Fernando del Castillo Riggioni.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Aumento salarial para el segundo semestre de 2018. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-2206-2018 del 13 de julio de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En relación con el acuerdo adoptado por el Superior en la sesión ordinaria n.º 69-2018, celebrada el pasado 10 de julio, comunicado mediante oficio n. º STSE-1344-2018 de misma fecha, en el cual, entre otros aspectos, dispuso aprobar el aumento salarial correspondiente al segundo semestre de 2018.

Sobre el particular, en adición a dicho acuerdo, para la respectiva aprobación del Superior se anexa el cuadro comparativo con el índice salarial actual y el propuesto, con un rige a partir del 1° de julio de 2018, cuyo pago se haría de manera retroactiva.

Cabe aclarar que el aumento decretado por el Poder Ejecutivo fue de ¢3.750,00, no obstante, de acuerdo con el artículo 6 de la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, dada la estructura de la escala salarial de estos organismos electorales, siempre ha sido lo usual la aplicación del redondeo hacia arriba, resultando que el incremento salarial a aplicar por costo de vida al personal de la institución para el segundo semestre del año en curso será de ¢3.800,00 a los salarios base de toda la escala salarial.".

Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce conjuntamente oficio n.° DE-2227-2018 del 17 de julio de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Como aclaración a lo indicado en el oficio DE-2206-2018, respecto del incremento salarial a aplicar por costo de vida al personal de la institución para el segundo semestre del año en curso, se hace saber a ese Tribunal, que en estricto apego a lo dispuesto en sesión ordinaria n.°69-2018 del pasado 10 de julio, se aplicó al índice salarial los ¢3.750,oo a la base.

Sin embargo, en relación con lo expuesto en el último párrafo del citado oficio, se hace necesario señalar que en virtud de que la escala salarial del TSE que se mantiene en el Sistema Integra está estructurada en múltiplos de ¢100, este asigna una categoría que es la que se utiliza en dicho sistema para definir los salarios base, para lo cual se adjunta dicha escala para un mejor entendimiento.

Consecuentemente por lo anteriormente indicado, debido a un ajuste técnico el monto que se debe aplicar a la base es de ¢3.800,oo.

Sobre el particular, se adjunta nuevamente el índice salarial.".

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

B) Trámites de Dedicación Exclusiva. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CDE-070-2018 del 18 de julio de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión número 16-2018 celebrada el día de ayer, esta Comisión conoció la solicitud que presentó la señora Eugenia Calderón Calderón, funcionaria de la institución, para que se ajuste el porcentaje que percibe por concepto de Dedicación Exclusiva. Ella estima cumplir con los requisitos y reunir las condiciones establecidas para lo que solicita, y con el propósito de verificarlo, se revisó el expediente personal de la funcionaria.

En cuanto a dicha solicitud, considera esta comisión que en efecto es procedente pues se trata de una colaboradora que fue autorizada para realizar el recargo de funciones de la jefatura de la Sección de Padrón Electoral en virtud de las vacaciones del titular del puesto, para lo cual se requiere el grado académico de licenciatura, condición que ostenta en Administración de Negocios.

De acuerdo con lo anterior y con fundamento en el artículo sexto del Reglamento para el Régimen de Dedicación Exclusiva, se eleva a conocimiento del Tribunal el trámite de la señora Calderón Calderón con la recomendación de aprobar su gestión en virtud de las razones dadas.

NOMBRE Y CARGO

SOLICITA

COMPLEMENTO

Eugenia Calderón Calderón

- Profesional en Gestión 3 -

Ajuste

65%


De confirmar el Tribunal Supremo de Elecciones lo resuelto por la Comisión, a la solicitante se le otorgaría el porcentaje anotado en el cuadro anterior como incentivo o complemento salarial por concepto de dedicación exclusiva por el período del recargo de funciones.".

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Brenes Villalobos.

C) Solicitud para disfrutar licencia sin goce de salario. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2172-2018 del 17 de julio de 2018, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración nota suscrita por el Doctor Luis Diego Brenes Villalobos, quien posee en propiedad el puesto de Secretario Académico del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), mediante la cual solicita que se le conceda una licencia sin goce de salario, por espacio de un año contado a partir del 5 de agosto del año en curso.

El señor Brenes Villalobos, labora para la institución desde el 1.° de setiembre de 2003 y durante su trayectoria laboral no ha disfrutado de permisos como el que ahora pretende, fundamenta su petición en la Resolución VD-R-10079-2018, de fecha 26 de febrero de 2018, suscrita por el Dr. Fernando García Santamaría, Vicerrector de Docencia a. i. de la Universidad de Costa Rica, que se adjunta a este memorial.  De esta forma, salvo superior criterio, se sugiere que el permiso sin goce salarial pretendido se otorgue con base en el artículo 33-c-5 del Reglamento del Estatuto del Servicios [sic] Civil que indica: “Cuatro años, a instancia de cualquier institución del Estado, o de otra Dependencia del Poder Ejecutivo, o cuando se trate del cónyuge de un funcionario nombrado en el Servicio Exterior; o en los casos de los funcionarios nombrados en otros cargos públicos. El plazo anterior podrá ampliarse hasta por un período igual, cuando subsistan las causas que motivaron la licencia original.” En ese mismo orden de ideas, según se desprende de su solicitud, requiere que el permiso de cita se le conceda a partir de la fecha indicada en el primer párrafo de ese memorial -5 de agosto de 2018- en el puesto de Secretario Académico del IFED y no en su condición de Magistrado Suplente del Tribunal Supremo de Elecciones, para lo cual queda atento a las designaciones que a futuro deba asumir.

Con respecto a las vacaciones a las que ha adquirido derecho en estos organismos electorales, manifiesta que hará el disfrute de ellas al reincorporase nuevamente a sus labores en el IFED.".

Del señor Magistrado Brenes Villalobos, se conoce conjuntamente correo electrónico recibido el 18 de julio de 2018, en el que manifiesta que la fecha de rige de la licencia sin goce de salario solicitada lo sería a partir del 6 de agosto de 2018.".

Se dispone: Otorgar la licencia sin goce de salario conforme se solicita, así como prorrogar por el mismo plazo el nombramiento de la señora Ileana Aguilar Olivares. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Brenes Villalobos.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE COMISIONES Y COMITÉS INSTITUCIONALES.

A) Charlas sobre ética. De la señora Ileana Vargas Arguijo, Coordinadora de la Comisión de Ética y Valores, se conoce oficio n.° CEV-009-2018 del 16 de julio de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Dentro de las actividades programadas por la Comisión de Ética y Valores para el presente año, se encuentra la realización de actividades que buscan la sensibilización del personal electoral sobre la importancia de aplicar los principios éticos en el ejercicio de nuestras funciones.

En esta línea se ha programado la realización de una jornada de capacitación para el día miércoles 8 de agosto a las 9 am en el Auditorio Institucional, en la que participarán 3 expositores desarrollando temas afines a la vivencia de la ética en el ambiente laboral, según el siguiente detalle:

1. Charla: “Motivación laboral”, impartida por la Jueza Ana Cecilia Brenes López

2. Charla: “Ética Pública”, impartida por el Ex-magistrado José Ml [sic] Arroyo

3. Charla: “Ética Profesional”, impartida por el Juez Nain Isaac Monge, coordinador de la comisión de ética del Colegio de Abogados.

Con base en lo expuesto, respetuosamente solicitamos al Tribunal su apoyo para lo siguiente:

1) que autorice a esta Comisión a convocar a la actividad del 8 de agosto, solicitando la participación de al menos dos funcionarios por dependencia, siempre y cuando no se vea afectado el servicio al usuario".

Se dispone: Autorizar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Mejora al proceso de naturalización. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0733-2018 del 4 de julio de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente elevo a conocimiento del Superior, el oficio DC-2563-2018 del 28 de junio del presente año, mediante el cual el señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Oficial Mayor del Departamento Civil, remite una propuesta de mejora al proceso de naturalización que pretende establecer, de una manera más eficaz y eficiente, la forma en que las personas que deseen obtener la nacionalidad costarricense, a través del proceso de naturalización por matrimonio y que carezcan de movimientos migratorios registrados en la Dirección General de Migración y Extranjería, deban demostrar fehacientemente y con prueba idónea, su estancia o residencia en el país.

No omito indicar, que la iniciativa de implementar dicha mejora es avalada por este Despacho."

Se dispone: Con el fin de analizar la mejora planteada, para su estudio e informe el cual habrá de rendirse en el plazo de diez días hábiles- pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

B) Remisión de cronograma para cumplimiento de recomendaciones de informe de control interno ICI-05-2018. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-2213-2018 del 16 de julio de 2018, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual según lo ordenado en el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 68-2018, celebrada el 5 de julio de 2018 remite cronograma ajustado relacionado con el Informe de control interno N.° ICI-05-2018, relativo a garantías rendidas en procesos de contratación administrativa del Tribunal Supremo de Elecciones.

Se dispone: Tener por rendido el referido cronograma. Hágase del conocimiento de la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Eugenia María Zamora Chavarría




Max Alberto Esquivel Faerron




Zetty María Bou Valverde




Luis Diego Brenes Villalobos




Fernando del Castillo Riggioni