ACTA N.º 7-2018


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veintitrés de enero de dos mil dieciocho, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Zetty María Bou Valverde y Luis Diego Brenes Villalobos.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS 2018.

A) Aprobación del uso del salón comunal de Loma Larga de Cartago como centro de votación. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-060-2018 del 17 de enero de 2018, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante oficio PAE-023-2018 de fecha 10 de enero de 2018, el señor Jorge Enrique Monge Alvarado, encargado del programa de Asesores Electorales, remitió a esta Dirección la nota suscrita por el señor Grettel Ortiz Álvarez, presidenta de la junta cantonal del cantón Central de la provincia de Cartago, mediante la que solicita la aprobación del uso del salón comunal de Loma Larga de Cartago para instalar la junta receptora de votos n.° 3537 del distrito electoral Loma Larga. Es importante informar que la citada población carece de escuela o colegio público.

Cabe mencionar que para las últimas tres elecciones también se ha utilizado este salón comunal como centro de votación y la Asociación de Desarrollo Integral Loma Larga informó su anuencia para prestar sus instalaciones de cara a las próximas elecciones.

En virtud de lo expuesto y de aprobarse el uso del salón comunal como centro de votación por parte del Tribunal Supremo de Elecciones, comuníquese para lo que corresponda al programa electoral de Asesores Electorales, al Sistema de Información 1020 y, al Cuerpo Nacional de Delegados, así como a todos los partidos políticos que participan en este proceso y se actualice la página web del Tribunal Supremo de Elecciones con la nueva información.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

B) Autorización de traslado de centro de votación. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-062-2018 del 17 de enero de 2018, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante oficio PAE-030-2018 de fecha 12 de enero de 2018, el señor Jorge Enrique Monge Alvarado, encargado del programa de Asesores Electorales, remitió a esta Dirección, la nota suscrita por la señora María del Milagro Arguedas Delgado, presidenta de la junta cantonal del cantón de San Ramón de Alajuela, mediante la cual solicita el traslado de las juntas receptoras de votos n.° 2583 y 2584 del distrito electoral Sector Los Ángeles, que se instalaría en la Escuela Sector Ángeles al salón comunal de la localidad, ya que manifiestan que el centro educativo se encuentra en proceso de construcción.

Sobre el particular, la Asociación de Desarrollo Integral manifestó su anuencia para prestar sus instalaciones de cara a las próximas elecciones.

Aunado a lo anterior, esta Dirección debe señalar que, luego de realizado el estudio correspondiente en el Sistema de Información Geográfico Electoral (SIGE) se ha logrado determinar lo siguiente:

1.-  De acuerdo con la delimitación geográfica, se observa que las instalaciones de la Escuela Sector Ángeles y del salón comunal, se encuentran ubicadas en el mismo distrito administrativo.

2.- Que la distancia existente entre la Escuela Sector Ángeles al salón comunal es de aproximadamente 30 metros.

Por lo expuesto y en atención a lo establecido en el artículo 34 del Código Electoral, respetuosamente le solicito eleve lo anterior a conocimiento del Superior y, si a bien lo tiene, que se autorice lo siguiente:

1.- Trasladar las juntas receptoras de votos n.° 2583 a la n.°2584 de la Escuela Sector Ángeles, ubicada en el distrito electoral Sector Los Ángeles al salón comunal de esa misma localidad, pertenecientes ambos a la provincia de Alajuela.

2.- Que se establezca al salón comunal Sector Ángeles como el centro de votación asignado al distrito electoral Sector Los Ángeles, cuya codificación en la División Territorial Electoral vigente es 202013035.

En virtud de lo expuesto y de aprobarse la solicitud de traslado del centro de votación por parte del Tribunal Supremo de Elecciones, comuníquese para lo que corresponda al programa electoral de Asesores Electorales, al Sistema de Información 1020 y, al Cuerpo Nacional de Delegados, a todos los partidos políticos que participan en este proceso, asimismo que se actualice la información en la página web del Tribunal Supremo de Elecciones.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Propuesta de nombramiento en propiedad en la Sección de Servicios Generales. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0174-2018 del 19 de enero de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Dado que existe al efecto un registro de elegibles, con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento y lo expuesto en los oficios que se dirá, los cuales prohíjo, me permito someter a su consideración la siguiente terna, de la cual propongo nombrar en propiedad, en la Sección de Servicios Generales, a quien figura en el primer lugar:

Terna

1.- Daniel Alonso Umaña Vindas

2.- José Serrano Morales

3.- Mario Enríquez Solís

Puesto en el que se propone nombrar

45500, Auxiliar Operativo 2, Conductor 1

Fecha de rige propuesta

1.° de febrero de 2018.

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-0100-2018 del 18 de enero de 2018

Oficio de la jefatura

SG-023-2018 del 16 de enero de 2018


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

B) Trámites de la Comisión de Dedicación Exclusiva. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CDE-0007-2018 del 17 de enero de 2018, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 19 de enero de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión número 02-2018 celebrada el día 15 de enero del año en curso, esta Comisión conoció las solicitudes que presentaron dos funcionarias quienes laboran para la institución a efectos de ser incorporados al Régimen de Dedicación Exclusiva o bien para que se ajuste el beneficio que por ese concepto perciben. Ellas estiman cumplir con los requisitos y reunir las condiciones establecidas para lo que solicitan, siendo que con tal propósito aportan los documentos necesarios a fin de demostrarlo.

En cuanto a dichas solicitudes, las cuales corresponden a quienes se indican en el cuadro que se muestra más adelante, luego de los estudios pertinentes considera esta comisión que en efecto son procedentes, pues se trata de personal que se encuentra nombrado en puestos para los cuales se requieren los grados académicos de bachillerato o licenciatura, condición que ambas poseen en diferentes disciplinas.  

De acuerdo con lo anterior y con fundamento en el artículo sexto del Reglamento para el Régimen de Dedicación Exclusiva, se elevan a conocimiento del Tribunal los trámites que seguidamente se detallan y que se recomienda aprobar en virtud de las razones dadas.

NOMBRE Y CARGO

SOLICITA

COMPLEMENTO

Jennifer Ma. Chinchilla Meza

- Profesional Asistente 2 -

ajuste

65%

María Virginia Solís Rodríguez

- Profesional Asistente 1 -

Incorporación

20%


De confirmar el Tribunal Supremo de Elecciones lo resuelto por la Comisión, a cada solicitante se le otorgaría el porcentaje anotado en el cuadro anterior como incentivo o complemento salarial por concepto de dedicación exclusiva. Asimismo, de acuerdo con pronunciamiento vertido por el Departamento Legal, dicho complemento regiría a partir de la suscripción del contrato correspondiente por parte del funcionario y del Director Ejecutivo.".

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

C) Renuncia por pensión del funcionario Óscar Alberto Léon Alonso. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0096-2018 del 17 de enero de 2018, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 19 de enero de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración nota recibida en este despacho y suscrita por el Lic. Oscar Alberto León Alonso, Auditor Interno de estos organismos electorales, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense del Seguro Social.

El señor León Alonso labora para este organismo electoral desde el 1° de febrero de 2009 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 1° de marzo de 2018. Solicita asimismo el pago tanto de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente, así como de las vacaciones que no haya disfrutado a la fecha de su retiro.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor León Alonso, a quien se agradece los servicios prestados a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. Conforme a los lineamientos del órgano contralor, a partir del 1.° de marzo de 2018, recargar las funciones de auditor interno al señor Juan Vicente García Matamoros, actual Subauditor Interno por el plazo de tres meses. Según lo establecido en el artículo tres del Reglamento de Concurso Público para el proceso de reclutamiento, selección y nombramiento del Auditor y Subauditor Internos del Tribunal Supremo de Elecciones, se integra la comisión responsable del proceso de nombramiento de Auditor Interno con el Secretario General de este Tribunal, el Director Ejecutivo y la Jefa del Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe sobre la revisión de funcionarios sujetos a obligación de rendir caución en el 2018. De los señores Carlos Alberto Umaña Morales, Contador y Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CONT-0043-2018 del 15 de enero de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinden informe relativo al resultado de la revisión del listado de funcionarios con obligación a rendir caución a favor de estos organismos electorales y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluyen:

"Por lo anterior y de conformidad con el artículo sexto del Reglamento sobre la Rendición de Cauciones en favor del Tribunal Supremo de Elecciones, salvo superior criterio, se solicita que el Tribunal emita la resolución o acuerdo respectivo que sujete a caución a la persona ocupante del puesto de Encargado(a) de la Unidad de Fiscalización de la Ejecución Contractual de éstos organismos electorales, así como aprobar la reforma al artículo 10 del citado reglamento, - Caucionantes del nivel D- en donde se incluiría el puesto en cuestión.".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. En consecuencia, promúlguese el decreto que interesa, cuya publicación se ordena, de conformidad con el siguiente texto:

“N.° XXX-2018

EL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

De conformidad con las atribuciones que le confieren los artículos 9, 99 y 102 inciso 10) de la Constitución Política y el artículo 12 incisos a) y ñ) del Código Electoral.

Decreta la siguiente:

REFORMA AL ARTÍCULO 10 DEL REGLAMENTO SOBRE LA RENDICIÓN DE CAUCIONES EN FAVOR DEL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

ARTÍCULO 1.- Refórmase el artículo 10 del Reglamento sobre la rendición de cauciones en favor del Tribunal Supremo de Elecciones, decreto n.° 2-2008 del 25 de abril de 2008, publicado en La Gaceta n.° 91 del 13 de mayo de 2008, para que lea de la siguiente manera:

Artículo 10.- Caucionantes del nivel D. En este nivel, deben rendir caución quienes desempeñen alguno de los puestos o funciones que se citan a continuación:

a. Encargados de las Áreas de Tesorería, Planillas y Contabilidad del Departamento de Contaduría.

b. Encargados de las Áreas de Gestión de Compras e Inventarios y Contrataciones del Departamento de Proveeduría.

c. Administrador de la Unidad de Almacenamiento.

d. Encargado del Área Ejecutiva de la Dirección Ejecutiva.

e. Encargado de la Unidad de Presupuesto y Costos de la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos.

f. Encargados de Fondos de Cajas Chicas Auxiliares.

g. Encargado de la Unidad de Transportes.

h. Encargado de la Unidad de Fiscalización Contractual.”.

ARTÍCULO 2.- Rige a partir de su publicación en el Diario Oficial. ACUERDO FIRME.

B) Informe de seguimiento n.° SRICI-010-2017, sobre las recomendaciones del Informe de control interno relativo a la seguridad lógica y física de los equipos en Oficinas Regionales, n.° ICI-06-2014. De los señores José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DGRC-0072-2018 del 16 de enero de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual según lo ordenado en el acuerdo del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.° 1-2018 del 2 de enero de 2018- se refieren al Informe de seguimiento n.° SRICI-010-2017, sobre las recomendaciones del Informe de control interno relativo a la seguridad lógica y física de los equipos en Oficinas Regionales, n.° ICI-06-2014.

Se dispone: Tener por rendido el informe. En consecuencia, se aprueban las recomendaciones planteadas por la Auditoría Interna en el referido informe, de conformidad con lo expuesto por las referidas Direcciones. ACUERDO FIRME.

C) Advertencia de la Auditoría Interna. Del señor Óscar Alberto León Alonso, Auditor Interno, se conoce oficio n.° AI-011-2018 del 18 de enero de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual plantea advertencia.

Se dispone: Para su estudio e informe conjunto, el cual habrá de rendirse en el plazo de tres días hábiles, pase a las Direcciones Generales del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y de Estrategia Tecnológica. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González




Eugenia María Zamora Chavarría




Max Alberto Esquivel Faerron




Zetty María Bou Valverde




Luis Diego Brenes Villalobos