ACTA N.º 64-2018
Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veintiséis de junio de dos mil dieciocho, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González –quien preside–, Eugenia María Zamora Chavaría, Max Alberto Esquivel Faerron, Luis Diego Brenes Villalobos y Luz de los Ángeles Retana Chinchilla.
ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.
A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE FUNCIONARIOS DEL TRIBUNAL.
Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Brenes Villalobos.
A) Informe de participación en Misión de Observación Electoral a la República de Colombia. De los señores Luis Diego Brenes Villalobos, Magistrado de este Tribunal, y Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, se conoce memorial del 21 de junio de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinden informe relativo a su participación en la misión de observación electoral de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en la República de Colombia.
Se dispone: Tener por rendido el informe. ACUERDO FIRME.
Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Brenes Villalobos.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.
A) Propuesta de ascenso en propiedad en la Sección del Archivo del Registro Civil. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0682-2018 del 20 de junio de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento, asimismo lo expuesto en los oficios que se dirá, elevo a conocimiento de las señoras magistradas y señores magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, la aprobación del ascenso en propiedad que se detalla a continuación:
SECCIÓN DEL ARCHIVO DEL REGISTRO CIVIL |
|
Funcionario |
Federico Flores Albertazzi |
Puesto en el que se propone nombrar |
55712, Supervisor de Unidad, Técnico Funcional 2 |
Clases entre la actual y la propuesta |
4 |
Fecha de rige propuesta |
1° de julio de 2018 |
Oficio del Departamento de Recursos Humanos |
RH-1788-2018 del 19 de junio de 2018. |
Oficio de la jefatura inmediata |
ARC-167-2018 del 16 de abril de 2018.". |
Se dispone: Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.
B) Encargo de funciones de la jefatura de la Sección de Archivo del Registro. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0684-2018 del 18 de junio de 2018, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 20 de junio de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios, el Instructivo para el trámite de recargos de funciones y la circular número STSE-0030-2016 del 19 de julio del 2016, asimismo lo expuesto en los oficios que se dirá, el suscrito respetuosamente somete a consideración de las señoras magistradas y señores magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, la solicitud de encargo de funciones que se detalla a continuación:
SECCIÓN DEL ARCHIVO DEL REGISTRO CIVIL |
|
Titular |
Laura Vanessa Quesada Ramírez |
Encargar en |
Adriana Mena Aguilar |
Periodo |
15 días |
Rige a partir del |
2 julio del 2018 |
Oficio del Departamento de Recursos Humanos |
RH-1791-2018 del 19 de junio de 2018 |
Oficio de la jefatura |
ARC-249-2018 del 14 de junio de 2018 |
Con base en lo anterior, esta Dirección avala la recomendación, para que la señora Mena Aguilar sustituya a la señora Quesada Ramírez en el lapso indicado, si a bien lo tiene el Superior.".
Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
C) Propuesta de ascenso en propiedad en la Sección del Inscripciones. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0683-2018 del 20 de junio de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento, asimismo lo expuesto en los oficios que se dirá, elevo a conocimiento de las señoras magistradas y señores magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, la aprobación del ascenso en propiedad que se detalla a continuación:
SECCIÓN DE INSCRIPCIONES |
|
Funcionaria |
Kattya Susana Miranda Torrentes |
Puesto en el que se propone nombrar |
45585, Profesional en Inscripciones, Profesional Ejecutor 3 |
Clases entre la actual y la propuesta |
4 |
Fecha de rige propuesta |
1° de julio de 2018 |
Oficio del Departamento de Recursos Humanos |
RH-1790-2018 del 16 de junio de 2018. |
Oficio de la jefatura inmediata |
INS-0412-2018 del 6 de abril de 2018. |
Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".
Se dispone: Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.
D) Consulta de traslado en propiedad en la Sección de Solicitudes Cedulares. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce en consulta resolución n.° DGRA-181-2018 de las ocho horas del veinte de junio de dos mil dieciocho, mediante la cual resuelve trasladar en propiedad –a partir del 1.° de julio de 2018– a la funcionaria Evelyn Gabriela Araya Rojas, al cargo de Asistente Administrativo 1, Oficinista 1, en la Sección de Solicitudes Cedulares, plaza n.° 45888.
Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.
E) Recargo de funciones de la jefatura de la Sección de Cédulas. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0680-2018 del 20 de junio de 2018, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios, el Instructivo para el trámite de recargos de funciones y la circular número STSE-0030-2016 del 19 de julio del 2016, asimismo lo expuesto en los oficios que se dirá, el suscrito respetuosamente somete a consideración de las señoras magistradas y señores magistrados la solicitud de recargo de funciones que se detalla a continuación:
SECCIÓN DE CÉDULAS |
|
Titular |
Jesús Martín Barboza Retana |
Recargar en |
Elida Vargas Marín |
Periodo |
11 días |
Rige a partir del |
2 julio del 2018 |
Oficio del Departamento de Recursos Humanos |
RH-1768-2018 del 18 de junio de 2018 |
Oficio de la jefatura |
CED-396-2018 del 13 de junio de 2018 |
Con base en lo anterior, esta Dirección General avala la recomendación, para que la servidora Vargas Marín sustituya al señor Barboza Retana en el lapso indicado, si a bien lo tiene el Superior.".
Se dispone: Aprobar el recargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
F) Recargo de funciones del Director General del IFED y del Contralor Electoral. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Secretario General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1251-2018 del 25 de junio de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación de los recargos de funciones que se detallan a continuación:
Unidad Administrativa |
Titular |
Sustituto |
Período |
Tipo |
Instituto de Formación y Estudios en Democracia |
Hugo Picado León |
Rodrigo Abdel Brenes Prendas |
Del 12 al 27 de julio de 2018 |
Recargo de funciones |
Contraloría Electoral |
Javier Vega Garrido |
Verónica Quesada Portuguez |
Del 13 al 27 de julio de 2018 |
Recargo de funciones |
Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".
Se dispone: Aprobar los recargos de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.
G) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Secretario General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1252-2018 del 25 de junio de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:
OFICINA / DEPARTAMENTO |
NÚMERO Y CLASE DEL PUESTO |
CONDICIÓN DE LA PLAZA |
CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO |
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101884, Profesional en Gestión 2 |
Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario. |
Melissa Bagnarello Chaves, 1.° de julio al 19 de agosto de 2018. La candidata labora en un puesto de la clase Profesional Ejecutor 3 en esa misma Secretaría General, por lo que existe una clase de por medio para llegar a Profesional en Gestión 2. |
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72873, Profesional Ejecutor 3 |
Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior. |
Mariela Valverde Solano, 1.° de julio al 19 de agosto de 2018. La candidata labora en un puesto de la clase Profesional Asistente 1 en esa misma Secretaría General, por lo que existen 3 clases de por medio para llegar a Profesional Ejecutor 3. |
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361360, Profesional Funcional 1 |
Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria. |
Mariana Arguedas Vargas, 1.° de julio de 2018 al 7 de mayo de 2022. La candidata labora en un puesto de la clase Profesional Ejecutor 3 en esa misma dependencia, por lo que existen 3 clases de por medio para llegar a Profesional Funcional 1. |
|
357814, Profesional Ejecutor 3 |
Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior. |
Beatriz Morales Mora, 1.° de julio de 2018 al 7 de mayo de 2022. La candidata labora en un puesto idéntico en esa misma dependencia. |
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353678, Profesional Ejecutor 3 |
Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior. |
Alejandro Brenes González, 1.° de julio de 2018 al 7 de mayo de 2022. El candidato labora en un puesto de la clase Profesional Asistente 1 en la Sección de Análisis, por lo que existen 3 clases de por medio para llegar a Profesional Ejecutor 3. |
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45698, Asistente Administrativo 2 |
Plaza de cargos fijos vacante. |
Jorge Achoy Pérez, 1.° de julio de 2018 y por un lapso de 6 meses prorrogables según artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario. El candidato labora actualmente en este mismo puesto y lo que se solicita es prorrogar su actual designación. |
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357810, Asistente Administrativo 1 |
Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario. |
Wendy Valverde Bonilla, 1.° de julio de 2018 y por todo el plazo que se prorrogue el ascenso interino de su propietario. La candidata labora actualmente en este mismo puesto y lo que se solicita es prorrogar su actual designación. |
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353550, Auxiliar Operativo 2 |
Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su anterior ocupante. |
Nelson Mora Badilla, 1.° de julio de 2018 y por todo el plazo que se prorrogue el ascenso interino de su anterior ocupante, lo que en primera instancia sería el 18-AGO- de 2018. El candidato labora actualmente en este mismo puesto y lo que se solicita es prorrogar su actual designación. |
Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".
Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Informe n.° IPAC-01-2018, Informe sobre la autoevaluación de calidad de la actividad de la Auditoría Interna del Tribunal Supremo de Elecciones. Período 2017. Del señor Juan Vicente García Matamoros, Auditor Interno a. i., se conoce oficio n.° AI-128-2018 del 21 de junio de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para los fines pertinentes y con la aprobación del suscrito, me permito acompañar el Informe N.° IPAC-01-2018, relativo a la autoevaluación de calidad de esta Auditoría Interna, correspondiente al período 2017.
Dicho informe se emite en cumplimiento del numeral 1.3.1 de las “Normas para el ejercicio de la auditoría interna en el Sector Público”, así como de conformidad con lo dispuesto por las “Directrices para la autoevaluación anual y la evaluación externa de calidad de las auditorías internas del Sector Público”, emitidas por la Contraloría General de la República.
No omito manifestar que conforme a lo requerido por las mencionadas directrices, el informe que se adjunta fue puesto en conocimiento del personal de esta Auditoría Interna.".
Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. Hágase del conocimiento del Consejo de Directores. ACUERDO FIRME.
B) Propuesta de "Política institucional de regulación de los plazos para efectuar los nombramientos en propiedad en puestos de cargos fijos". Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1966-2018 del 21 de junio de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En sesión ordinaria nº. 56-2018, celebrada el 31 de mayo del año en curso, comunicado mediante oficio STSE-1098-2018, el Superior dispuso tener por rendido el informe presentado por esta Dirección Ejecutiva sobre el “Informe estudio especial de auditoría No IES-01-2015, relativo a una denuncia sobre la supuesta falta de ética en el reclutamiento y la selección del personal en el Tribunal Supremo de Elecciones”, así como aprobar las recomendaciones planteadas por la Auditoría Interna.
Sobre el particular, para la atención de la recomendación que se muestra seguidamente:
4.6 Con fundamento en la cantidad y antigüedad de puestos de cargos fijos, vacantes y/o nombrados de forma interina, que en la actualidad existen en el Tribunal, es preciso que se desarrolle e implemente una política institucional, orientada a que una vez que se presente un puesto en esta condición, sea porque fue incorporado como nuevo en la relación de puestos de la organización, o su titular lo dejó disponible, la jefatura en la que se originó la vacante -en el tanto no exista algún tipo de restricción-, proceda a solicitar al Departamento de Recursos Humanos, en un plazo perentorio a definir por la Administración, las gestiones correspondientes para que éste sea ocupado de manera permanente. Lo indicado, en concordancia con lo que establece el “Eje de Apoyo: Gestión de Recursos Humanos y Clima Organizacional”, línea de acción de apoyo No. LA 1.3 del referido Plan Estratégico 2014-2018, referido a “Reducir la cantidad de personas funcionarios con nombramientos interinos en cargos fijos”.
Como parte de las actividades incluidas en el cronograma para la atención de las recomendaciones de ese informe, particularmente para el cumplimiento de la antedicha recomendación 4.6, se estableció la siguiente actividad,
Por lo anterior, para lo que a bien tenga disponer el 4.6.1 Remitir al Superior la propuesta de la política institucional.Superior, esta Dirección, con base en el formato que dispone la institución para la elaboración de las políticas institucionales, somete para aprobación de ese órgano colegiado la propuesta de la política institucional número POL-TSE-10-v01 “Regulación de los plazos para efectuar los nombramientos en puestos de cargos fijos vacantes u ocupados en forma interina”.".
Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de diez días hábiles, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.
C) Solicitud de prórroga para referirse a recomendación de informe especial de Auditoría Interna. De los señores José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, y Jocelyn Brown Pérez, Jefa de Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° DE-1973-2018 del 21 de junio de 2018, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:
"En la sesión ordinaria n. º 106-2018, celebrada el 12 de diciembre de 2017 y comunicada en oficio n. º STSE-2225-2017, el Superior dispuso aprobar las recomendaciones del informe del estudio especial de la Auditoría Interna, n.° IES-003-2017.
Como parte de dichas recomendaciones se encuentra la que se transcribe a continuación:
4.1 En razón de que la reforma procesal laboral vigente, prevé formas no tradicionales de discriminación, entre las cuales se podría tipificar la no selección de un candidato para ser nombrado en un determinado puesto, cuando la Administración no justifique adecuadamente tal decisión, es preciso que la Institución ajuste su proceso de gestión del capital humano y su marco normativo vigente. En tal sentido, el Director Ejecutivo y la Jefatura del Departamento de Recursos Humanos, deberán presentar al Tribunal una propuesta, debidamente fundamentada, considerando aspectos tales como:
a) Establecer políticas y protocolos orientados a incluir y/o actualizar esa conceptualización (conductas discriminatorias) en el contexto del proceso de reclutamiento y selección, así como en los nombramientos de personal que en el futuro se tramiten. (Ver aparte 2.3 de este informe).
Al respecto, para la atención de esa recomendación 4.1, inciso a), se determinó la elaboración de la propuesta recomendada por la Auditoría Interna y su presentación al Superior, con plazo al 29 de junio del presente año.
Sin embargo, el abordaje de dicho tema ha sido complejo por cuanto ha requerido del análisis de la normativa, procedimientos, lineamientos, así como de otros mecanismos vinculados al proceso de reclutamiento y selección, en razón de determinar si dichos instrumentos reflejan conductas discriminatorias en el empleo y en su defecto proponer las mejoras o modificaciones que correspondan, por lo que dicho análisis ha conllevado además de capacitación externa, sesiones de trabajo entre las áreas del Departamento de Recursos Humanos y esta Dirección, siendo que derivado de la última reunión sostenida por el equipo de trabajo, se ha estimado necesario solicitar una prórroga al 24 de agosto el año en curso para la presentación del informe sobre las conductas discriminatorias en el empleo en el TSE, con la propuesta que se desprenda de dicho análisis.
Aunado a lo anterior, debe tenerse en cuenta el impacto de las cargas de trabajo de ese Departamento y esta Dirección, tanto por la atención de las gestiones propias de cada dependencia, así como porque transversalmente se atienden otros informes con plazo instruidos por el Superior, por la misma Auditoría Interna, así como del Consejo de Directores y consultas de las agrupaciones sindicales, entre otros.".
Se dispone: Conceder la prórroga conforme se solicita. Hágase del conocimiento de la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.
A las doce horas terminó la sesión.
Luis Antonio Sobrado González |
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Eugenia María Zamora Chavaría |
Max Alberto Esquivel Faerron |
Luis Diego Brenes Villalobos |
Luz de los Ángeles Retana Chinchilla |