ACTA N.º 62-2018
Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del diecinueve de junio de dos mil dieciocho, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González –quien preside–, Eugenia María Zamora Chavaría, Max Alberto Esquivel Faerron, Zetty María Bou Valverde y Luis Diego Brenes Villalobos.
ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.
A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.
A) Estudio administrativo para el traslado y transformación de puestos en la Dirección General del Registro Civil. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1799-2018 del 13 de junio de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe relativo al estudio administrativo para la trasformación y traslado de los puestos n° 45809 y n° 45619, y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye y recomienda:
"10.- Conclusiones de esta Dirección Ejecutiva
10.1 El señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, propone transformar las plazas n° 45809 y 45619, a efectos de ampliar el proyecto de descentralización de servicios civiles de notificación de paternidad y cedulación ambulante. De concretarse la modificación el puesto n° 45809 se trasladaría a la Oficina Regional de Pococí y el n° 45619 a la Oficina Regional de Tarrazú.
10.2 El estudio realizado por esta Dirección Ejecutiva, ha determinado la viabilidad de que los puestos en cuestión sean transformados, para que se disponga de Ceduladores Ambulantes en esas sedes regionales, cuyo fin repercute en el fortalecimiento de regionalización de los servicios, es congruente con la recomendación 4.2 comunicada en oficio STSE-0880-2017.
10.3 Si bien es cierto en principio la Oficina Regional de Tarrazú no estaba considerada dentro de la ampliación del citado proyecto para este año, dadas las razones expuestas y por el señor Alcides Chavarría Vargas, Jefe de la Coordinación de Servicios Regionales, existe una alta concentración de indígenas Ngäbe-Buglé, en la zona, por lo que, se ha venido desarrollando diversas actividades para asistir a dicha población en la determinación de su nacionalidad, por lo cual es necesario que esa oficina sea incluida en este proyecto.
10.4 El criterio técnico del Departamento de Recursos Humanos, estableció que es procedente transformar los puestos n° 45809 y 45619, dado que la clase en las que se ubican no reflejan adecuadamente las labores y responsabilidades que se les encomendarán, lo que necesariamente propicia que sean transformadas a Cedulador Ambulante y ubicarse en la clase Asistente Funcional 2.
10.5 Cada oficina regional deberá presupuestar sus gastos, con miras a contar con un estimado para la asignación de recursos, que serán incluidos en el Plan Operativo Anual, conforme la recomendación 4.4., comunicada en oficio STSE-0880-2017.
11 Recomendaciones de la Dirección Ejecutiva
11.1 Transformar los puestos n.° 45809, Oficinista 1, de la clase Asistente Administrativo 1 y 45619, de la clase de Asistente Administrativo 2, puesto de Oficinista 2 y ubicarlos en la clase de Asistente Funcional 2, puesto de Cedulador Ambulante, para lo cual ya se cuenta con el criterio técnico del Departamento de Recursos Humanos y a lo que se le daría contenido presupuestario con cargo al disponible de la coletilla 180 de la subpartida 00101 “Sueldos para cargos fijos” del subprograma 850-01, para lo cual la Secretaría General del Tribunal Supremo de Elecciones y el Departamento de Recursos Humanos deberán preparar el proyecto de redacción de la resolución respectiva, para que la remitan a la Dirección General de Presupuesto Nacional a efecto de que a esta modificación se le dé contenido económico, de manera que pueda regir a partir del 01 de julio del 2018.
11.2 Trasladar los puestos n° 45809 de la Sección de Padrón Electoral a la Oficina Regional de Pococí y el n° 45619 del Departamento Civil a la Oficina Regional de Tarrazú, para lo cual la Dirección Ejecutiva deberá tomar nota para gestionar los cambios en la Relación de Puestos.
11.3 Que la Sección de Coordinación de Servicios Regionales continúe dando seguimiento a los informes que presenten las sedes regionales a efecto de supervisar el efectivo cumplimiento de los objetivos y presente mensualmente a la Dirección General de Registro Civil un resumen consolidado de los trámites ejecutados.
11.4 Que la Sección de Coordinación de Servicios Regionales, lleve un control de los gastos vinculadas a la descentralización de servicios, conforme a la recomendación 4.4, comunicada en oficio STSE-0880-2017.
11.5 Que el Departamento de Recursos Humanos, en el plazo que establece el procedimiento respectivo, brinde el seguimiento ocupacional producto de dichas transformaciones.".
Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones y recomendaciones se acogen. ACUERDO FIRME.
B) Recargo de funciones de la Jefatura del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Secretario General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1208-2018 del 15 de junio de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En atención a lo solicitado por la respectiva Jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del recargo de funciones que se detalla a continuación:
Unidad Administrativa |
Titular |
Sustituto |
Período |
Tipo |
Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones |
Patricia Chacón Jiménez |
Ana Yansy Gutiérrez Francis |
2 al 13 de julio de 2018 |
Recargo de funciones |
Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".
Se dispone: Aprobar el recargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.
C) Encargo de funciones en el Departamento de Registro de Partidos Políticos. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Secretario General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1210-2018 del 18 de junio de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del encargo de funciones que se detalla a continuación:
Unidad Administrativa |
Titular |
Sustituto |
Período |
Tipo |
Departamento de Registro de Partidos Políticos |
Martha Castillo Víquez |
Marcela Chinchilla Campos |
2 al 6 de julio de 2018 |
Encargo de funciones |
Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".
Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.
A) Informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral y nuevas personas electoras para el mes de abril 2018. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0659-2018 del 14 de junio de 2018, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual remite el informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral y de nuevas personas electoras correspondientes al mes de abril de 2018.
Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE COMISIONES Y COMITÉS INSTITUCIONALES.
A) Informe sobre la modificación al Reglamento de Funcionamiento de la Comisión de Ética y Valores del TSE. Del señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-311-2018 del 13 de junio de 2018, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe relativo a la propuesta de modificación al Reglamento de funcionamiento de la Comisión de Ética y Valores del Tribunal Supremo de Elecciones y, con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye:
"IV.- Conclusión.
Conforme lo expuesto, este Departamento concluye que resulta viable jurídicamente la reforma reglamentaria del inciso b) del artículo 6 del Reglamento de Funcionamiento de la Comisión de Ética y Valores del Tribunal Supremo de Elecciones propuesto por el señor Guillermo Calvo Tosi, integrante de la referida comisión, para lo cual adjuntamos el respectivo proyecto de decreto.".
Se dispone: Tener por rendido el informe, cuya conclusión se acoge; en consecuencia, promúlguese el decreto que interesa, cuya publicación se ordena, de conformidad con el siguiente texto:
"N.° XX-2018
EL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Con fundamento en los artículos 102 inciso 10) de la Constitución Política y 12 inciso ñ) del Código Electoral;
DECRETA
la siguiente:
REFORMA DEL REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN DE ÉTICA Y VALORES DEL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES.
Artículo 1.- Refórmese el artículo 6 inciso b), del Reglamento de Funcionamiento de la Comisión de Ética y Valores del Tribunal Supremo de Elecciones para que se lea de la siguiente manera:
“Artículo 6.- Obligaciones de los miembros.
(…)
b. La CEV llevará un libro de actas, siendo el secretario el encargado de mantener este control, así como mantener actualizada la gestión documental.”
Artículo 2.- Rige a partir de su publicación.". ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Renuncia del funcionario Rui López González a la representación patronal de la Junta de Relaciones Laborales. De las señoras Verónica Quesada Portuguez e Ilenia Ortiz Ceciliano, Presidenta y Secretaria de Actas, respectivamente, de la Junta de Relaciones Laborales, se conoce oficio n.° JRL-269-2018 del 12 de junio de 2018, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:
"Para lo que corresponda, adjuntamos copia de la nota suscrita por el señor Rui López González, de fecha 22 de mayo de 2018, en la cual presenta la renuncia al puesto de suplente por la parte patronal en la Junta de Relaciones Laborales. En lo sucesivo, respetuosamente solicitamos el nombramiento de la persona que lo vaya a sustituir.".
Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor López González y, en su lugar, nombrar a la señora Silvia Marín Mendoza, funcionaria del Departamento de Registro de Partidos Políticos. ACUERDO FIRME.
B) Solicitud de prórroga para referirse a las recomendaciones de informe de Auditoría Interna sobre garantías en procesos de contratación administrativa. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1917-2018 del 15 de junio de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En la sesión ordinaria n. º 60-2018, celebrada el 12 de junio del año en curso y comunicado en oficio n. º STSE-1170-2018, el Superior dispuso pasar a estudio e informe de esta Dirección Ejecutiva el “Informe de control interno n.° ICI-05-2018, relativo a garantías rendidas en procesos de contratación administrativa del Tribunal Supremo de Elecciones”.
Al respecto, se solicita conceder una prórroga de 8 días hábiles, en virtud de que la temática de dicho informe conlleva un análisis conjunto que indefectiblemente implica la participación del Departamento de Proveeduría y la Contaduría, así como de la Unidad de Fiscalización de la Ejecución Contractual, dado el abordaje que requiere cada una de las 13 recomendaciones contenidas en el informe, análisis que debe llevarse a cabo de manera integral, tomando en consideración el contexto de las actividades propias que sobre esa materia le compete asumir a cada una de las antedichas dependencias adscritas a esta Dirección.
Asimismo, debe tenerse en cuenta el impacto de las cargas de trabajo de esas dependencias y de esta Dirección en razón de la altura en que se encuentra el presente ejercicio presupuestario y porque coyunturalmente se atienden otros informes con plazo instruidos por el Superior, por la misma Auditoría Interna, así como de consultas de las agrupaciones sindicales, entre otros.".
Se dispone: Conceder la prórroga conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.
A) Integración de la Junta Directiva de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles. De las señoras Ilenia Ortiz Ceciliano y Arlene Castro Jiménez, Secretaria General y Secretaria de Actas, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-24-2018 del 15 de junio de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:
"El pasado 07 de junio del año en curso, se realizó la Asamblea Extraordinaria del Sindicato Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles UNEC, en la cual fueron elegidos para integrar la Nueva Junta Directiva, durante el período 2018-2020, los siguientes compañeros:
Ilenia Ortíz [sic] Ceciliano Secretaria General
Ana Damaris Coto Barrantes Secretario [sic] General Adjunta
Arlene Castro Jiménez Secretaria de Actas
Julio César Arroyo López Secretario de Finanzas
Ana Damaris Coto Barrantes Secretaria de Conflictos (Encargo)
Horacio Murillo Herrera Secretario de Educación
Hazel Ulloa Umaña Secretaria de Organización
Gerardo Orozco Herrera Secretario de Salud Laboral
Claudio Cordero Aguilar Secretaria [sic] Suplente
Gustavo Morales Quesada Fiscal
Igualmente, hacemos de su conocimiento que el señor Horacio Murillo Herrera, funcionario de la Oficina Regional de Alajuela, fue electo como Secretario de Educación de ésta Organización; motivo por el cual, solicitamos se conceda el permiso correspondiente para que el señor Murillo Herrera los días viernes no se presente a laborar a su oficina, ya que debe trasladarse desde la citada provincia a ésta capital, en razón de las reuniones del directorio de ésta Organización.".
Se dispone: Tomar nota y conceder el permiso solicitado para el señor Murillo Herrera. Tomen nota el Departamento de Recursos Humanos y las jefaturas inmediatas de los funcionarios citados. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.
Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Bou Valverde.
A) Modificación de itinerario para atender el Programa de Acompañamiento para Invitados Institucionales en México. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Secretario General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1207-2018 del 15 de junio de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Me permito informar que, mediante correo electrónico recibido ayer, la señora Fernanda Rodríguez González, Jefa de Unidad de Asuntos Internacionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de los Estados Unidos Mexicanos, se refiere a la designación de la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde para participar en el Programa de Acompañamiento para Invitados Institucionales en ese país –de conformidad con lo dispuesto en el artículo quinto de la sesión ordinaria n.º 60-2018, celebrada el 12 de junio de 2018– y extiende la invitación original para que, además, participe el 27 de junio de 2018 en una serie de actividades programadas por ese Tribunal, solicitando reprogramar su llegada para el día 26 de junio de 2018.".
Se dispone: Autorizar la participación de la señora Magistrada Bou Valverde en las referidas actividades a las que se le invita. En tal virtud, reprogramar su itinerario de viaje conforme se propone, así como extender la designación de la señora Magistrada suplente Luz de los Ángeles Retana Chinchilla, para sustituirla durante su ausencia.
De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:
Nombre completo del funcionario (a) |
Cargo que desempeña |
País (es) a visitar |
Período del viaje |
Objetivos del viaje |
Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación |
Gastos conexos y justificación |
Zetty María Bou Valverde |
Magistrada del TSE |
Estados Unidos Mexicanos |
26 de junio al 2 de julio de 2018 |
Misión de observación internacional |
Ninguno. |
Ninguno. |
ACUERDO FIRME.
Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Bou Valverde.
ARTÍCULO OCTAVO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) Consulta legislativa del texto actualizado del proyecto de Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas, expediente n.° 20.580. Del señor Edel Reales Noboa, Director a. i. del Departamento de Secretaría del Directorio de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° AL-DSDI-OFI-0277-2018 del 19 de junio de 2018, recibido el mismo día –vía correo electrónico– en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"De conformidad con las disposiciones del artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, se consulta el texto actualizado del Expediente Legislativo N.º 20.580 LEY DE FORTALECIMIENTO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS, el cual adjunto con la presente comunicación.
De conformidad con el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, el plazo estipulado para referirse al proyecto es de ocho días hábiles contados a partir de la fecha de recibo del presente oficio; de no recibirse respuesta de la persona o ente consultado, se asumirá que no existe objeción por el asunto.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta –el cual habrá de rendirse a más tardar el 22 de junio de 2018– pase a los señores José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo y Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal. Para su examen se fijan las 10:30 horas del 21 de junio de 2018. Tomen nota los referidos funcionarios y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 29 de junio de 2018. ACUERDO FIRME.
A las doce horas terminó la sesión.
Luis Antonio Sobrado González |
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Eugenia María Zamora Chavaría |
Max Alberto Esquivel Faerron |
Zetty María Bou Valverde |
Luis Diego Brenes Villalobos |